La cultura académica y el sujeto magíster

Autores

Castillo Alejandro

Enríquez Juan Carlos

Nombre de la conferencia:
Primer Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las disciplinas de la educación secundaria y sueprior
Resumen:
Este artículo tiene como propósito describir e interpretar las condiciones en las que se presenta la cultura académica en un programa de maestría en pedagogía, en una universidad colombiana. Interesaba saber cómo se presenta el concepto de cultura académica y su relación con las prácticas de subjetividad de los maestrantes, como sujetos educadores y como sujetos investigadores. Se siguió un enfoque metodológico cualitativo y se aplicaron, como instrumentos, doce entrevistas semiestructuradas a magísteres, profesores y directivos de la maestría. Los resultados muestran que, frente a la dimensión universidad, la dimensión maestría y la dimensión cultura académica, los sujetos entrevistados manifiestan que, si bien existe una cultura académica, su falta de conceptualización y las dinámicas universitarias de acreditación dificultan una construcción institucional, aunque se entiende como procesos de investigación. Se puede discutir que los sistemas universitarios del presente, la universidad latinoamericana, la universidad colombiana, la universidad regional y, especialmente, la Universidad Mariana deberían tener como prioridad la formación de sujetos capaces de situarse ante sus circunstancias; en consecuencia, deberían organizar cuatro movimientos en tono a la descurricularización de los saberes diseminados en las aulas, los cuerpos docentes que frecuentan las aulas de maestría, los espacios de aprendizaje y el cuidado del sujeto maestrante.
País:
Colombia
Temática:
Alfabetización académica y contexto
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira