La lectura académica en pantallas: el caso del lector multitarea
- Autores
-
López K. S
Pedraza C. E
- Nombre de la conferencia:
-
II CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL
- Resumen:
-
Se presentan resultados de una investigación sobre lectura en pantallas de estudiantes de educación superior, que se llevó a cabo en el periodo junio – diciembre de 2014 en dos universidades de la ciudad de Cali, una con modalidad presencial y otra a distancia-virtual. Su propósito era identificar las prácticas de lectura multitarea en estudiantes de primeros semestres, el tipo de actividades que acompañan a la lectura, sus razones y sus implicaciones en el tiempo empleado y en el nivel de comprensión de los textos, todo esto desde las percepciones de los mismos alumnos. La metodología siguió un diseño de investigación mixto, teniendo como principal instrumento una encuesta. En los resultados se aprecia que la mayoría de los estudiantes realiza actividades paralelas a la lectura y muchas de estas no tienen una relación directa con el texto que consultan. Los estudiantes reconocen que esta práctica genera distracción e implica una mayor inversión de tiempo, pero no consideran que afecte su nivel de comprensión e indican que este tipo de práctica les permite sentirse más cómodos en la realización de sus actividades. La identificación de estas prácticas permite a los docentes de las distintas disciplinas comprender mejor el comportamiento de los jóvenes y establecer orientaciones que les permitan alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
- País:
-
Colombia
- Temática:
-
Lectura, escritura y TIC