- Inicio
- Referencias
- Exploración del desarrollo de la escritura de dos egresados de medios y comunicación a propósito...
Exploración del desarrollo de la escritura de dos egresados de medios y comunicación a propósito de una prueba de escritura a gran escala en Colombia
- Autores
-
Narvaez Cardona E
- Volumen:
-
22
- Número:
-
1
- URL:
-
http://www.perguntaserespostas.com.br/seer/index.php/rep/index
- D.O.I.:
-
http://dx.doi.org/10.5335/rep.v22i1.5190
- Nombre Revista:
-
ESPAÇO PEDAGÓGICO
- Página:
-
2015
- Resumen:
-
En Colombia se aplica desde el 2009 una prueba de escritura a estudiantes que cursan el final del pregrado bajo el supuesto de que la escritura se sigue desarrollando durante los estudios universitarios.Dicha política pública hace visible la necesidad de estudios del desarrollo de la escritura. Este artículo reporta un estudio cualitativo que exploró cambios en el desarrollo de la escritura de dos colombianos egresados en el 2012 del área de medios y comunicación. Experiencias de escritura en la universidad y del ámbito laboral se reconstruyeron a través de un cuestionario y de muestrasde escritura. Los resultados revelan expectativas de desarrollo exclusivas del ámbito universitario(habilidad para construir posturas y autoría al escribir trabajos de grado), exclusivas de los âmbitos laborales (habilidad para reutilizar contenidos disciplinares en géneros públicos de divulgación yescribir en nombre de las organizaciones) y expectativas de desarrollo compartidas entre los dosámbitos (habilidad para sistematizar datos cualitativos y cuantitativos, y sintetizar fuentes extensasen documentos cortos). Estos resultados abren el debate sobre la conceptualización del desarrollode la escritura y qué correspondería enseñar en la educación superior. Responder a estas preguntasexige una agenda de investigación sobre estudios comparados latinoamericanos que complejicenlos resultados de las pruebas de escritura a gran escala.
- País:
-
Colombia
- Temática:
-
Alfabetización académica y contexto