La Inferencia en la Comprensión Lectora: de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior.

Autores

Cisneros-Estupiñan M

Olave e Rojas Giohanny e Ilene

Resumen:
Esta obra de corte teórico y práctico se deriva del proyecto “En busca de la calidad académica a partir de los procesos de lectura y escritura”, que se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicho proyecto, a su vez, es la continuación de otras indagaciones (Cisneros, 2001a, 2001b, 2006a), en torno a la lectura y la escritura en la Educación Superior. Parte de la consideración de que un programa de mejoramiento académico en torno a la lectura y la escritura en la Educación Superior se apoya fundamentalmente en la ejercitación efectiva de los estudiantes a través de materiales de trabajo sustentados en teorías y prácticas estratégicas de comprensión, a fin de contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora; actividades basadas en las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, con miras a la formación de profesionales no como productos acabados sino como personas preparadas y capaces para continuar aprendiendo más allá de las aulas universitarias, y para actuar profesionalmente en contexto. Es una herramienta de fácil manejo para docentes y estudiantes que aporta a un estado del arte que presenta escasez de materiales de este tipo. Las investigaciones en torno a la cultura escrita académica, nacionales e internacionales, muestran que los estudiantes universitarios tienen dificultades en el manejo del razonamiento inferencial como estrategia de comprensión lectora de textos escritos académicos, lo cual se constituye en obstáculo para que el estudiante universitario aprenda a partir de los textos escritos y pueda formar parte, de manera competente, en la comunidad académica. De allí que esta obra es un importante aporte a las iniciativas de “alfabetización académica” en el desafío de ocuparnos del problema y de buscar las posibilidades que contribuyan a mejorar el desarrollo de la capacidad inferencial en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios, desde los inicios de la Educación Superior, con el fin de que posteriormente puedan de manera autónoma continuar su proceso de cualificación. Los procesos de mejoramiento académico en lectura y escritura, se deben apoyar, fundamentalmente, en la ejercitación a través de materiales de trabajo sustentados en teorías y prácticas estratégicas de comprensión como certeramente nos lo muestran los autores de la obra en mención. El libro está dividido en tres capítulos: en el primero presenta la fundamentación teórica de la inferencia en la comprensión lectora; el segundo, da a conocer aspectos de la propuesta: objetivos, metodología, selección de textos, preguntas de los talleres de acuerdo con su forma y propósito y la orientación metodológica de los mismos; y, el tercer capítulo, propone una serie de actividades prácticas (talleres) para ser aplicadas en las diferentes carreras profesionales y tecnológicas con el fin de mejorar los niveles de comprensión de lectura. Al final presenta, como anexo, las respuestas aproximadas a los talleres con el fin de que sean utilizadas para la autoevaluación de las actividades planteadas. http://especiales.universia.net.co/libro-abierto/ciencias-de-la-educacion/la-inferencia-en-la-comprension-lectora-de-la-teoria-a-la-practica-en-la-educacion-superior.html
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

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