Escritura académica en el acceso al posgrado: Aproximación al léxico disciplinar en Lingüística.
Autores
Cisneros Estupiñan Mireya
Olave Arias Giohanny
Serna Pinto María Alicia
Resumen:
En esta obra, abordamos el conocimiento del léxico y su uso con fines académicos por parte de los aspirantes a la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira, después de haber finalizado una carrera relacionada con las ciencias del lenguaje o de la comunicación.
Los estudios sobre enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad constituyen actualmente un campo activo de investigación en Latinoamérica, de allí que en el Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, desarrollamos la investigación "Estudio de la disponibilidad léxica en profesionales relacionados con la Lingüística\': considerando que el uso del léxico especializado es constituyente de toda cultura disciplinar y de sus profesiones, es decir, forma parte de las prácticas que constituyen a los lingüistas, por ejemplo, como una comunidad de profesionales encargada de investigar sobre la lengua, en los ámbitos teórico y aplicado. Las prácticas de cada cultura disciplinar no se limitan a la regulación de estilos formales de escritura, sino que cubren todos los aspectos que le permiten al profesional actuar y ser reconocido como parte de una comunidad de especialistas.
Nos hemos concentrado en el nivel léxico de la escritura disciplinar en Lingüística, teniendo en cuenta que los profesionales en esta área debemos tomar distancia del objeto que estudiamos -la lengua-, pero sin dejar de utilizarla en las reflexiones que elaboramos sobre la misma. Esta exigencia metalingüística del campo eleva la pertinencia de los estudios en el nivel léxico y nos desafía a profundizar en su conocimiento en las diferentes instancias de la profesión: la educativa en el momento del posgrado es, por supuesto, una de las más acuciantes.
Así, hemos interpretado los resultados de esta investigación desde nuestras preocupaciones pedagógicas, conscientes de que el estudio del léxico puede contribuir a la cualificación de la formación posgradual en Lingüística.