¿Quién enseña a leer y a escribir en la universidad? La perspectiva australiana

Autores

Carlino P

Volumen:
(32)
URL:
http://textos.grao.com/revistas/textos/032-la-ensenanza-de-la-lengua-en-latinoamerica/quien-ensena-a-leer-y-a-escribir-en-la-universidad-la-perspectiva-australiana
Nombre Revista:
Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura
Página:
88-98
Resumen:
Las instituciones de educación superior australianas consideran que el dictado de cualquier asignatura debencluir la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y estudio propias de cada dominio disciplinar. No sólo porque asumen la responsabilidad de orientar a su alumnado en aquello que la mayoría no sabe hacer autónomamente, sino porque conciben que aprender una asignatura es aprender su discurso tanto como sus conceptos y porque entienden que ciertos procedimientos de comprensión y producción escrita deben desarrollarse para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo en forman dependiente a lo largo de la vida posterior a sus estudios superiores. Estas universidades han creado programas de desarrollo profesional docente, que orientan a los profesores para integrar en el currículo de sus materias actividades de análisis y elaboración escrita, en las cuales los docentes puedan hacerse cargo de las dificultades de sus alumnos y retroalimentar sustentos iniciales. En este artículo analizo el proceso histórico que ha llevado a esta postura, describo algunas de las experiencias realizadas y concluyo mostrando la relación intrínseca entre desarrollo de la cultura escrita y función social de la universidad.
País:
España
Temática:
Fundamentación teórica y reflexiva
Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
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