Saber leer y escribir: unas ‘herramientas mentales’ que tienen su historia

Autores

Chartier A

Hébrard J

Volumen:
23(1)
URL:
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037000760088053?journalCode=riya20#.U3uz4fl5OXk
Nombre Revista:
Infancia y Aprendizaje
Página:
11-24
Resumen:
Los períodos de la prehistoria han sido denominados por los historiadores en función de los materiales que nuestros antepasados utilizaban para sus herramientas: edad de la piedra talladay de la piedra pulida, edad del bronce y edad del hierro. Las etapas de la evolución humana fueron, pues, categorizadas por el dominio las tecnologías que transformaron la existencia de los seres humanos y su relación con el mundo. La invención de la escritura marcó el final de la prehistoria y la entrada en la historia. Pero la escritura es una tecnología particular porque permitió tratar un material inmaterial como es el lenguaje dando lugar al surgimiento de otras herramientas simbólicas que confirieron al ser humano un nuevo poder sobre el mundo. En este trabajo se analizarán las actividades que los seres humanos realizan con lo escrito desde el punto de vista de su historia, tratando de ver cómo han ido variando a lo largo del tiempo, tanto cuantitativamente (¿quién necesita leer y escribir?) como cualitativamente (¿qué se necesita saber leer y escribir?).
País:
España
Temática:
Fundamentación teórica y reflexiva
Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira