Diplomado en Innovación y Creatividad Aplicada

El Diplomado en Innovación y Creatividad Aplicada aborda las maneras de crear, reconocer y revalorar los procesos, resignificando los entornos empresariales, sociales, culturales y profesionales que se vuelven importantes en la generación de productos o servicios que tengan como base el pensamiento creativo con solución, resolución y planteamiento que impacten un entorno desde la pertinencia del mismo.

Por tanto, se plantea el diplomado con el fin de tener conceptos, metodologías y herramientas de creatividad e innovación que sean aplicados, aprovechados en la práctica profesional y empresarial.

Perfil del participante

El diplomado está enfocado a estudiantes, profesionales, empresarios y personas que deseen formarse en áreas de I+D+I. Además de perfiles puntuales como:

• Profesionales que buscan desarrollar y/o fortalecer las habilidades y metodologías de innovación.

• Consultores en procesos de innovación y desarrollo.

• Funcionarios o colaboradores que tengan como responsabilidad ser gestores del cambio al interior de la organización.

• Profesionales que deseen fortalecer su perfil profesional y enfocarlo a temas de innovación.

• Emprendedores y/o empresarios interesados en procesos de gestión de la innovación.

Objetivo:

Desarrollar la potencia creativa, desde la expansión estratégica del pensamiento, con el fin de transformar de formas nuevas e innovadoras las realidades empresariales, sociales, profesionales y del entorno de quien se forme en el diplomado.

Duración 80 horas

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

1.Pensamiento Creativo

Objetivo de aprendizaje:

Identificar los conceptos y las lógicas del pensamiento creativo, así como las formas en que se relaciona con la innovación.

• Creatividad y pensamiento creativo en empresa

• Técnicas de creatividad y desarrollo de pensamiento creativo

• Taller práctico: Aplicación de Design Thinking

Horas: 8 horas

2. Pensamiento de Diseño / Visual

Objetivo de aprendizaje:

Desarrollar conocimientos en el manejo de herramientas para elaborar informes visuales desde las lógicas de la comunicación visual para la comunicación asertiva.

• Ver, mirar, imaginar, mostrar, comunicar.

• Análisis de problemas desde lo visual

• Informes Visuales

• Taller práctico: Aplicación de informe visual (Análisis de caso)

Horas: 8 horas

3. Innovación Global

Objetivo de aprendizaje:

Reconocer los términos de la innovación y las formas en que aporta al desarrollo y competitividad de los proyectos,así como las posibles formas de innovar.

• Conceptos de Innovación

• Tendencias globales

• Innovación por escenario

• (De cara a la empresa, de cara al servicio, de cara al producto, de cara a lo social).

• Taller: Propuesta de innovación y desarrollo creativo.

Hora: 16  horas

4. Cultura de Innovación

Objetivo de aprendizaje:

Desarrollar un modelo de innovación personal, con el fin de entender el proceso y sus necesidades desde cada proyecto, teniendo insumos para planificar y ejecutar programas de innovación.

• Pensamiento innovador y disruptivo

• Desarrollo de la cultura innovadora en escenarios

• Modelo de innovación (construcción personal)

• Taller: Modelado de innovación para proyecto

5. Design Thinking

Objetivo de aprendizaje:

Aplicar la metodología Design Thinking como una de las más globales y utilizadas en procesos de innovación a nivel mundial.

• Proceso de diseño

• Re planteamiento de problemas / Solución

• Co creación / Ideación

• Prototyping

6. Plan de Desarrollo e intervención Creativo-Innovadora

Objetivo de aprendizaje:

Desarrollar un caso real en grupos para la apropiación, validación y empoderamiento de herramientas de innovación para futuros proyectos de los estudiantes.

• Análisis de caso

• Desarrollo de caso real en clase por grupos

• Visita a empresa.

Metodología

El diplomado se desarrollará en una metodología teórico práctica, de manera presencial. Se dictarán clases en diferentes sesiones por módulos, donde se tendrán docentes invitados con experiencia en procesos creativos, de innovación y aplicación de procesos en empresas.

Las clases se dictarán con metodología magistral para lograr una correcta transmisión de conceptos y conocimiento, teniendo como eje de aplicación un taller práctico tipo workshop en la última sesión de cada módulo, donde se promueve la integración interdisciplinariedad y trabajo en equipo.

Inversión:

Aspecto Inversión
Inscripción $20.000
Estudiantes UTP con carné vigente $1´200.000
Asociado activo $1´600.000
Público general $1´800.000

Para mayor información comunícate al número:

MEDIOS DE PAGO:

Pago en línea mediante PSE: https://www2.utp.edu.co/egresados/pagos-en-linea.html

Consignar en: Davivienda cuenta de ahorros N° 127270147292 a nombre de la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira

Oficina 15 c 302 pago en efectivo o tarjeta debido o crédito, en horario de oficina de lunes a viernes de 8:00am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00pm

Para opciones de financiación contáctenos a los números