DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ.

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ.

El diplomado busca ofrecer a los Directores de Calidad, Directores de Seguridad y Salud en el trabajo, Directores de Medio Ambiente, auditores internos formados en diferentes normas de gestión, profesionales y estudiantes de carreras afines con la calidad, seguridad y salud en el trabajo y gestión ambiental; un conocimiento sobre los modelos de gestión integrales y la forma de auditarlos integralmente.

El diplomado pretende crear conciencia en quienes orientan las empresas, en entregar productos y servicios con calidad, protegiendo el medio ambiente y cumpliendo con las normas de seguridad y salud en el trabajo, que permitan satisfacer los requerimientos del cliente minimizando los riesgos laborales y reduciendo el impacto ambiental.

Además, este diplomado permite crear un marco de trabajo integrado, que asegure una operación eficaz y eficiente de los procesos, mediante la implementación de un sistema de gestión integral que cumpla con los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 y el complemento de la Responsabilidad Social basada en ISO 26.000.

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OBJETIVOS

  • Entregar a los participantes los elementos teórico-prácticos requeridos para diseñar, implementar y mantener un sistema de gestión integral en una organización, con énfasis en técnicas de mejoramiento continuo y con base en el cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y el complemento de la Responsabilidad Social.
  • Formar auditores internos integrales proporcionando los conceptos requeridos por las normas mencionadas y las técnicas de auditoria de la norma ISO 19011.
  • Complementar la formación de los auditores internos integrales en el conocimiento de la legislación aplicable a un sistema de gestión integral fundamentado en el cumplimiento de los requisitos de las Normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018, ISO 14001:2015 y el complemento de la Responsabilidad Social.

DURACIÓN: 148 horas + el Curso de Gestión del Riesgo Empresarial de: 16 horas.

MODALIDAD PRESENCIAL (con opción de ver la clase virtual de manera asistida).

La metodología teórico – práctica, en la cual los facilitadores proporcionan los conceptos, técnicas y herramientas básicas, y los participantes aplican dichos conocimientos a través de los diferentes talleres y en el trabajo practico que deberá presentarse al finalizar el diplomado.

HORARIO:
VIERNES: 6:00 PM a 10:00 PM
SÁBADOS: 8:00 AM a 12:00 M

Se informa que dos sábados (fecha por determinar en el módulo ISO 9001-2015, las clases serán dictadas de 8:00 am a 12:00 y de 2:00pm a 4:00 pm ).
Nota: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios si se presenta algún tipo de novedad en el transcurso del diplomado.

 

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MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL

Estructura de alto nivel – Generalidades de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y ISO 45001:2018.

Generalidades de un Sistema de Gestión Integral

4 horas (Esp. Jairo Alberto Méndez Osorio)

 

MÓDULO 2: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (16 horas)

• Introducción a la Planeación Estratégica
• Modelos de Planeación.
• Pensamiento estratégico y modelo de negocio
• Análisis situacional-Teórico Práctico
• Formulación Estratégica-Teórico Práctico
• Mapas estratégicos y Balance Score Card-Teórico-Práctico

16 horas (Mag. Deisi Johanna Duque Torres)

 

MÓDULO 3: DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRALES

Modelo de operación por procesos Procedimientos integrales
• Identificación por procesos
• Mantener información documentada
• Conservar información documentada
• Acciones correctivas
• Control de salidas no conforme – control operacional
• Auditorías Internas
Estructura Documental del Manual Integral

16 horas (Esp. Jairo Alberto Méndez Osorio)

 

MÓDULO 4: MATRIZ DE LEGISLACIÓN
Legislación aplicable al cumplimiento de los Requisitos legales de un sistema de gestión integral de calidad, seguridad y salud en el trabajo y gestión ambiental.
8 horas (Dr. Leonardo Rodríguez Arango).

 

MÓDULO 5: GESTIÓN DEL RIESGO EMPRESARIAL
Estructura ISO 31000. Gestión del Riesgo.
• Principios del Gestión del Riesgo
• Marco de trabajo para la Gestión del Riesgo.
o Compromiso de la dirección
o Diseño del modelo
o Implementación
o Seguimiento y revisión
o Mejoramiento Continuo
• Proceso de Gestión del riesgo
o Comunicación y Consulta
o Establecer el contexto
o Evaluación de Riesgos: identificación, análisis y evaluación
o Tratamiento de los Riesgos: Valoración de los riesgos
o Monitoreo y Revisión

o Guía para la elaboración de una matriz de riesgos empresariales.
o Taller de manejo de herramienta informática para la Administración del Riesgo Empresarial.
16 horas (Esp. Jairo Alberto Méndez Osorio)

 

MÓDULO 6: CALIDAD ISO 9001:2015
• Antecedentes
• Principios del SGC
• Introducción
• Contexto de la Organización
• Liderazgo
• Planificación del SGC
• Apoyo
• Operación
• Evaluación del Desempeño
• Mejora

20 horas (Esp. Enis Paola García García)

 

MÓDULO 7: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – BASADO EN IS0 26000

• Principios de Responsabilidad Social – concepto.
• La responsabilidad social en el nuevo contexto empresarial basado en los tres ejes estratégicos: social – económico y ambiental.
• ISO 26000 términos – principios – temas fundamentales
• Iniciativa CASO REAL de gestión RSE.
• Implementación RSE
• Talleres Teórico-prácticos (tres practicas)
• Procedimiento para el monitoreo de los riesgos empresariales.
• GRI 4 última actualización Principios de elaboración de memorias – Contenidos básicos Manual de aplicación.

  • Casos empresariales de Balance y

12 horas (Esp. Luz Adriana Jaramillo Nieto)

 

MÓDULO 8: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ISO 45001:2018 y su relación con el decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 del 2019.

• Planificación: Identificación de peligros, valoración de riesgos, determinación de requisitos legales, objetivos, metas y programas.
• Implementación y operación: rendición de cuentas, control operacional y preparación y respuesta ante emergencias.
• Verificación: Investigación de incidentes, seguimiento a requisitos legales, seguimiento y medición
• Revisión por la dirección

20 horas (Esp. Pablo Cesar Tabares)

 

MÓDULO 9: SGA ISO 14001:2015
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Términos y definiciones
4. Contexto de la Organización
5. Liderazgo
6. Planificación
7. Apoyo
8. Operación
9. Evaluación del Desempeño
10. Mejora

20 horas (Esp. Jairo Alberto Méndez Osorio)

 

MÓDULO 10: AUDITORIAS INTERNAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ISO 14.001:2015.

  • Planeación de auditorías internas HSEQ
  • Ejecución de auditorías internas HSEQ
  • Redacción de No Conformidades HSEQ
  • Informes de auditorías internas HSEQ
  • Seguimiento de auditorías internas HSEQ
  • Competencia y Evaluación de auditores internos HSEQ

32 horas (Esp. Jairo Alberto Méndez Osorio)

 

MÓDULO 11: TRABAJO PRÁCTICO
Externo
En este módulo los participantes desarrollaran un trabajo de una auditoria, del cual entregaran un informe final del Diplomado con una fecha programada.

 

INVERSIÓN:

Inscripción: $20.000
Público general: $2´900.000
Asociado activo: $2’400.000
Estudiante con carné vigente: $2′.200.000
 

Incluye: Compendio de Normas originales expedidas por ICONTEC: ISO 9001-2015, ISO 14001-2015, ISO 45001-2018

 

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FACILITADORES

ENIS PAOLA GARCÍA GARCÍA
Ingeniera Industrial, Especialista en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica, con Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, consultora con amplia experiencia en la elaboración, ejecución y seguimiento de las actividades requeridas para implementación de modelos estandarizados de Gestión; auditorade primera y tercera parte de sistemas de gestión HSEQ; con experiencia de más de 9 años en procesos de acreditación de Organismos Evaluadores de la Conformidad. Docente Universitario.

 

JAIRO ALBERTO MENDEZ OSORIO
Administrador de Empresas de Universidad Escuela de Administración de Negocios de Bogotá, Diplomado en Habilidades Gerenciales en la Universidad Autónoma de Colombia, Tecnología en Administración pública Municipal de la ESAP, Estudios de Ingeniería Eléctrica en la UTP. Estudios de especialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación Tecnológica en la Universidad EAN de Bogotá, Seminario de gerencia de proyectos en tecnologías informáticas con SENA. Formado como Auditor Líder HSEQ en las normas de Calidad, Seguridad y Salud en el trabajo y Gestión Ambiental en BVQI LTDA Bogotá.
Líder de Gestión integral de la Empresa Telefónica de Pereira. Administrador de los sistemas de gestión de Calidad, S&SO, Ambiental, Responsabilidad Social y Gestión Pública. Auditor de Control interno.

 

ADRIANA LUCIA JARAMILLO NIETO
Profesional en Publicidad, Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Responsabilidad Social Empresarial, emprendedora de cultivos orgánicos.
Lidera y Ejecuta programas de RSE como: aulas virtuales comunitarias y la segunda fase de Internet es genial, cuyos objetivos buscan educar clientes, fidelizar y aumentar la base. Lidera y crea iniciativas sociales como: únete a la sonrisa de, telefónica en mi barrio, RSE canchas, Actualmente coordinadora de Eventos – RSE comunidades UNE Telefónica de Pereira.

  

LEONARDO RODRÍGUEZ ARANGO
Abogado y Contador Público (Unilibre). Administrador Público (ESAP). Psicólogo (UNAD). Especialista: en Derecho de los Negocios (U. Externado), Gestión y Regulación de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (U. Externado), Derecho Laboral y Seguridad Social (Unilibre), Derecho Administrativo (USC), Legislación Tributaria (UPB), Alta Gerencia (Unilibre). Magíster en Derecho Procesal (Universidad de Medellín), Máster en Razonamiento Probatorio (Universidades de Girona España y Génova Italia, cursando). Doctorado en Derecho Económico (Univ. Internacional Iberoamericana -candidato).
Auditor Integral de Calidad Normas Técnicas ISO 9001:2000, ISO 14001, OHSAS 18001 y SA 8000. BVQI.
Auditor líder norma ISO 9001:2000. BVQI, Auditor líder norma OHSAS 18001.

 

DEISI JOHANNA DUQUE TORRES

Administradora Industrial, Especialista en Planeación y Gestión Estratégica, Magíster en Administración Económica y Financiera, Doctorando en Ciencias de la Educación.

 

PABLO CESAR TABARES QUINTERO

 

Coordinador de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la universidad Tecnológica de Pereira desde hace 5 años, magister en gestión de la SST con 20 años de experiencia en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Asesor en prevención de riesgos ocupacionales para diferentes administradoras de riesgos laborales (SURA, BOLIVAR, COLPATRIA, MAPFRE, LA EQUIDAD, LIBERTY)
en los diferentes sectores de la economía (construcción, servicios, manufactura, agrícola, industria, salud, educación), igualmente en empresas del sector privado y público en la coordinación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

MEDIOS DE PAGO

* Pago en línea mediante PSE: https://www2.utp.edu.co/egresados/pagos-en-linea.html
• Consignar en: Davivienda cuenta de ahorros N° 127270147292 a nombre de la
Asociación de egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira
• Oficina 15 c 304 pago en efectivo o tarjeta debido o crédito, en horario de oficina
de lunes a viernes de 8:00am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00pm

DESCUENTO ESPECIAL PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CON FOTOCOPIA DEL CARNÉ ACTUALIZADO

DESCUENTO ESPECIAL POR 3 O MAS PARTICIPANTES INSCRITOS DE UNA MISMA EMPRESA

 

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INFORMACIÓN:
• WhatsApp: 3216423542 - 3126539194
• Teléfono: 3137110
Correo electrónico: aseutp@utp.edu.co

Última actualización: Viernes, Abril 05, 2024 08:45 AM