Diplomado Innovación y Creatividad Aplicada

Diplomado Innovación y Creatividad Aplicada
Versión 2

El diplomado aborda las maneras de crear, reconocer y revalorar los procesos, resignificando los entornos empresariales, sociales, culturales y profesionales que se vuelven importantes en la generación de productos o servicios que tengan como base el pensamiento creativo con solución, resolución y planteamiento que impacten un entorno desde la pertinencia del mismo.
Por tanto, se plantea el diplomado con el fin de tener conceptos, metodologías y herramientas de creatividad e innovación que sean aplicados, aprovechados y pragmáticos.

 

OBJETIVOS

Desarrollar la potencia creativa, desde la expansión estratégica del pensamiento, con el fin de transformar de formas nuevas e innovadoras las realidades empresariales, sociales, profesionales y del entorno de quien se forme en el diplomado.

 

 

¡CONOCE MÁ SOBRE NUESTRO DIPLOMADO AQUÍ!

 

METODOLOGÍA:

El diplomado se desarrollará en una metodología teórico práctica, de manera presencial. Se dictarán clases en diferentes sesiones por módulos, donde se tendrán docentes invitados con experiencia en procesos creativos, de innovación y aplicación de procesos en empresas.
Las clases se dictarán con metodología magistral para lograr una correcta transmisión de conceptos y conocimiento, teniendo como eje de aplicación un taller práctico tipo workshop en la última sesión de cada módulo, donde se promueve la integración interdisciplinariedad y trabajo en equipo.

 

DURACIÓN: 90 horas

MODALIDAD: Presencial, con algunos encuentros virtuales.

HORARIO:
Viernes de 6:00p.m a 10:00 p.m y sábados de 8:00a.m a 12:00m
Con una sesión el jueves 14 de septiembre de 6:30 pm a 8:30 pm.

 

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

 

CONTENIDO

Módulos

1. Pensamiento Creativo y visual
Objetivo de aprendizaje: 
Identificar los conceptos y las lógicas del pensamiento creativo, así como las formas en que se relaciona con la innovación, y desarrollar conocimientos en el manejo de herramientas para elaborar informes visuales desde las lógicas de la comunicación visual para la comunicación asertiva.

 Creatividad y pensamiento creativo en empresa
 Técnicas de creatividad y desarrollo de pensamiento creativo
 Taller práctico: Aplicación de Design Thinking
 Ver, mirar, imaginar, mostrar, comunicar.
 Análisis de problemas desde lo visual
 Informes Visuales
 Taller práctico: Aplicación de informe visual (Análisis de caso)

 

Horas: 16 horas

1.1 Charla introducción a la innovación.
Horas: 2 horas.

 

2. Design Thinking
Objetivo de aprendizaje: 
Aplicar la metodología Design Thinking como una de las más globales y utilizadas en procesos de innovación a nivel mundial. 

 

 Proceso de diseño
 Replanteamiento de problemas / Solución
 Cocreación / Ideación
 Prototyping

 

Horas: 20 horas

 

3. Cultura de Innovación
Objetivo de aprendizaje: 
Desarrollar un modelo de innovación personal, con el fin de entender el proceso y sus necesidades desde cada proyecto, teniendo insumos para planificar y ejecutar programas de innovación. 

 Pensamiento innovador y disruptivo
 Desarrollo de la cultura innovadora en escenarios
 Modelo de innovación  (construcción personal)
 Taller: Modelado de innovación para proyecto

 

Horas: 20 horas

 

4. Innovación Global
Objetivo de aprendizaje: 
Reconocer los términos de la innovación y las formas en que aporta al desarrollo y competitividad de los proyectos,así como las posibles formas de innovar. 

 Conceptos de Innovación
 Tendencias globales
 Innovación por escenario 
 (De cara a la empresa, de cara al servicio, de cara al producto, de cara a lo social).
 Taller: Propuesta de innovación y desarrollo creativo.

 

Hora: 16  horas

 

5. Plan de Desarrollo e intervención Creativo-Innovadora
Objetivo de aprendizaje: 
Desarrollar un caso real en grupos para la apropiación, validación y empoderamiento de herramientas de innovación para futuros proyectos de los estudiantes.

 Análisis de caso
 Desarrollo de caso real en clase por grupos
 Visita a Innovanex

 
Horas: 16 horas

 

FACILITADORES

 
NELSON GARCÍA
Consultor en innovación para UNDP, el Instituto Social del MERCOSUR, Policy Lab y Cámaras de Comercio. Ex director de consultoría en innovación para Channge Consulting S.A.S., con más de 10 años de experiencia en diseño centrado en las personas, design thinking, intervención en proyectos de innovación social y empresarial, mentoring, sociocracia, desarrollo vivencial, participación ciudadana, modelos de innovación radical e incremental. Magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía.

 
LEO HERNÁNDEZ
Profesional en Publicidad y Mercadeo. Magister en escrituras audiovisuales. Docente investigador, consultor y gestor de proyectos culturales, de innovación social, con más de diez años de experiencia en procesos innovación de la comunicación y las economías culturales y creativas, así como la transformación digital y narrativas contemporáneas.

 
ALEJANDRA PELÁEZ
Profesional en Mercadeo y Publicidad, Especialista en Pedagogía para la Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria del Área Andina; Magíster en Dirección de Marketing – Universidad Viña del Mar (Chile). Docente investigadora, vinculada a programas de posgrado con asignaturas enfocadas en competitividad, investigación de mercados, innovación, innovación social y aporte en formulación de proyectos para cooperación internacional.

 

RICARDO OROZCO RODRÍGUEZ
M.Sc en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional (Universidad Tecnológica de Pereira). Psicólogo de profesión que encontró en la innovación la mejor herramienta para superar retos. Conocimiento en metodologías ágiles para la formulación y gestión de proyectos. Más de 12 años de experiencia en procesos de capacitación, transmisión, construcción, afianzamiento y elaboración de nuevos conocimientos para la ejecución de proyectos de innovación. Consultor en gestión de cambio con conocimiento en estrategias que permiten el desarrollo individual y
organizacional para facilitar los procesos de transformación deseados. Habilidad para generar entornos propicios para la construcción colaborativa y el intercambio de saberes a través de un liderazgo transformacional.”

 

PRECIOS

INVERSIÓN

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:                                                                                                                   $20.000
Público general:                                                                   $ 1.800.000
Asociado activo:                                                                   $ 1.600.000
Estudiante con carné vigente:                                                                  $ 1.200.000

 

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

 

MEDIOS DE PAGO

Pago en línea mediante PSE: https://www2.utp.edu.co/egresados/pagos-en-linea.html
Consignar en: Davivienda cuenta de ahorros N° 127270147292 a nombre de la Asociación de egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira
Oficina 15C 304 pago en efectivo o tarjeta debido o crédito, en horario de oficina de lunes a viernes de 8:00am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00pm

DESCUENTO ESPECIAL PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CON FOTOCOPIA DEL CARNÉ ACTUALIZADO

DESCUENTO ESPECIAL POR 3 O MÁS PARTICIPANTES INSCRITOS DE UNA MISMA EMPRESA

 

INFORMACIÓN:

WhatsApp: 3216423542
 Teléfono: 3137110
CORREO ELECTRÓNICO: aseutp@utp.edu.co

Última actualización: Miércoles, Agosto 02, 2023 02:14 PM