COMUNICADO OFICIAL A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

COMUNICADO OFICIAL A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA - ASEUTP

Se permite comunicar:

Que en sesión de Junta Directiva del pasado miércoles 13 de octubre del presente año, se consideró tratar dentro del orden del día, el proceso de elección del egresado que representará a este estamento ante el máximo órgano de nuestra alma mater,
encontrando que era importante expedir el presente comunicado en los siguientes términos:

1. Sea lo primero recordar que la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica ASEUTP es una entidad sin ánimo de lucro, con personería jurídica independiente, de derecho privado, de beneficio común y de carácter profesional, investigativa, cultural, recreativa y social, que está conformada por la agrupación de egresados que han recibido un título universitario otorgado por la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA tal y como consta en sus estatutos, y en consecuencia, en separación de sus dinámicas políticas.

2. La asociación de egresados representada en su actual junta directiva celebra profundamente el interés de los egresados en participar de todas las dinámicas de elección de sus representantes ante las diferentes instancias de la Universidad y en particular la que corresponde al actual proceso, reconociendo que la misma obedece a un proceso democrático, sobre el cual se debe garantizar el libre ejercicio del voto y respetando toda postulación que realice el egresado que considere que tiene las capacidades para asumir la responsabilidad que le asiste para con todos los egresados liderando los diferentes frentes de acción y de gestión que propenda siempre por destacar el rol del egresado y el máximo desempeño institucional.

3. Que en este sentido, la actual junta directiva no asume posturas particulares, no apoya ningún candidato en particular y deja saber a la comunidad que su rol es de facilitadora y promotora de la debida interacción que se debe tener con la
Universidad. De igual manera, se considera que no existe incoherencia o incompatibilidad en el hecho de que en el marco de la convención de egresados se celebre todas aquellas actividades que promueven la debida inserción, la
integración, la participación, la solidaridad y que estrechan los lazos del egresado con su alma mater independientemente si gozan o no de la calidad de asociado a la ASEUTP.

4. Que por el contrario, considera esta junta directiva que la convención se debe reconocer como el escenario propicio para promover al egresado, siendo históricamente un espacio de reencuentro, de conexión y de compartir en un contexto cultural que facilita el cumplimiento de su obligación en lo correspondiente a la gestión del egresado.

5. Los estatutos de la ASEUTP históricamente han incorporado dentro de su junta directiva, a aquel egresado que resulte elegido como su representante ante el Consejo Superior Universitario de la UTP para garantizar la debida articulación con la asociación, potenciar su capacidad de gestión y llevar la vocería del egresado, elementos vitales para hacer un buen ejercicio de administración del estamento, y que esto pueda considerarse como un impedimento, se cuestione su desempeño o se generen perspicacias frente a sus actuaciones.

6. Desde la ASEUTP invitamos a todos los egresados de la Universidad para que en el desarrollo de sus campañas para ser elegidos a ocupar cualquiera de los cargos existentes para que lo hagan en el marco del respeto, la ética, el profesionalismo y las buenas costumbres, exaltando en todo momento los valores y principios que identifican el perfil del egresado UTP.

Por último, anuncia esta Junta Directiva que en su sesión discutió la solicitud trasladada de parte del Consejo Superior de la UTP para que se promoviese otro debate adicional al ya vivido entre los actuales candidatos a ostentar la calidad de Consejero en el Consejo Superior Universitario, encontrándolo inviable en términos de tiempo y espacio, puesto que la elección se celebrará el 15 de octubre, día que presenta la agenda copada por eventos programados con anterioridad y con contratos inamovibles, en el marco del desarrollo de esta convención. Hoy viernes en la noche, se recibe la mayor parte de los convencionistas y se celebrará la cena de gala; por todo esto, resulta inviable desarrollar otro debate y mucho menos solicitarle a la Universidad el aplazar las elecciones. No obstante, reconocemos que estos espacios se constituyen como un aporte a la cultura de la democracia y la participación que ya hace parte de nuestra esencia como colectivo, por lo que la sugerencia será evaluada para ser incorporada en ediciones subsiguientes de la convención y con la debida planeación que se requiere.

Atento Saludo,

Junta Directiva ASEUTP