Cumplimiento de Plan de Acción 2021

Consejo Superior reconoce cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional al cierre de 2021

Abril 2022.- Durante la sesión del Consejo Superior Universitario del 6 de abril de 2022, se presentó el Informe de Gestión de la Universidad Tecnológica de Pereira para la vigencia 2021 enmarcado en los cinco pilares de gestión del Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2028 “Aquí construimos futuro”, que cerró con un cumplimiento general del 97,79%, lo que muestra el trabajo y compromiso conjunto de la comunidad universitaria, en un año lleno de retos para la institución.

Los consejeros resaltaron y felicitaron a la alta dirección en cabeza de su rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, por los avances y logros significativos de la UTP en sus cinco pilares de gestión y resaltaron la importancia de seguir avanzando en los procesos que permitan la transición de la UTP hacia una presencialidad plena, y con todos los servicios de atención brindados a los estudiantes con normalidad.

El trabajo realizado en cada uno de sus cinco pilares de gestión de Excelencia Académica para la Formación Integral; Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento; Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional; Gestión y Sostenibilidad Institucional y Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios, muestran el proceso de adaptación del equipo humano para afrontar los retos impuestos por la nueva realidad para cumplir su misión, formar profesionales con los más altos estándares.

Dentro de algunos hechos destacados en la vigencia 2021 está la consecución de la Reacreditación Institucional de Alta Calidad por el máximo período otorgado por el Ministerio de Educación, 10 años; que  se cuenta con 25 programas acreditados en alta calidad: 17 de pregrado y 8 de posgrado; y 9 con acreditación internacional (EUR-ACE y ARCU-SUR); se matricularon 17.872 estudiantes en el segundo semestre; un total de 114 grupos de investigación fueron reconocidos por MinCiencias y que 168 docentes investigadores están reconocidos por MinCiencias: uno de ellos emérito, 27 Senior, 57 asociados y 83 Junior y se generaron las capacidades para el procesamiento de más de 90.000 pruebas RT PCR de diagnóstico de SARS- Cov-2 (Covid-19) y el Centro de Vacunación UTP, con corte al 31 de diciembre de 2021, se aplicaron más de 106.000 dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación, entre otros.

De otra parte, los consejeros mencionaron la importancia de incorporar en futuros informes, además de los logros alcanzados en la vigencia, las oportunidades de mejora o retos a enfrentar en la institución y la importancia de seguir trabajando en la atención a la problemática de cobertura de alimentación a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

o en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/HNxEW_nineQ acompañarnos a la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía este 11 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana en el Auditorio Jorge Roa Martínez.

Última actualización: Jueves, Abril 07, 2022 09:58 AM