¡Nuevas noticias para la UTP!

Julio de 2022.- En su más reciente sesión, el Orgánico Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías le aprobó a la Universidad Tecnológica de Pereira, un proyecto que tiene como propósito generar las condiciones para reducir la vulnerabilidad y el aprovechamiento de las oportunidades frente al cambio climático, que representa una inversión superior a los $2.577 millones de pesos.

Denominado Desarrollo e implementación de acciones estratégicas de mitigación adaptación y resiliencia en el marco del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT) de Risaralda”, fue formulado de manera interdisciplinar por los grupos de investigación Gestión Ambiental Territorial, Grupo de Ecología, Ingeniería y Sociedad, Grupo Gestión en Agroecosistemas Tropicales Andinos y Biodiversa (Jardín Botánico-UTP) de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro de Gestión Ambiental UTP, con participación de la Gobernación de Risaralda y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, y el acompañamiento de la Oficina de Planeación y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP.

El proyecto pretende avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono en Risaralda, a través de la generación de conocimiento, tecnología e innovación para la mitigación, adaptación y resiliencia en hábitats, infraestructuras y territorios frente a las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y el riesgo climático.

Para lograrlo, se desarrollarán diferentes objetivos en distintos municipios del departamento, relacionados con hábitat e infraestructura, biodiversidad y servicios ecosistémicos, seguridad alimentaria, salud y recurso hídrico.

Dentro de estas dimensiones se pretende, por ejemplo, avanzar hacia procesos constructivos que conduzcan al sector vivienda e infraestructura de servicios turísticos hacia menores emisiones de Gases Efecto Invernadero; contribuir a visibilizar los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prácticas para la conservación de la diversidad biológica de los custodios de semillas; contribuir a aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático en los sistemas de abastecimiento de agua potable de las cabeceras municipales del occidente de Risaralda y disminuir los impactos asociados a pérdida de continuidad en el servicio de abastecimiento.

Pero también, proponer estrategias para el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en sistemas productivos seleccionados en el departamento del departamento y contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión ambiental del riesgo climático en salud ambiental.

La asignación otorgada por parte del Sistema General de Regalías fue de 2.222 millones 229 mil 787 millones de pesos y la cifra restante será aportada en especie por las entidades participantes en el proyecto, es decir, Universidad Tecnológica de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Carder. Su ejecución está estimada en 24 meses.

Porque Aquí construimos futuro

Última actualización: Viernes, Julio 22, 2022 05:19 PM