Reseña Histórica

En 1994 se crea en Pereira el Centro de Desarrollo Tecnológica de la Sericultura (CDTS), inicialmente con aportes de las gobernaciones de Risaralda y Caldas, la Alcaldía de Pereira y posteriormente la vinculación del Ministerio de Agricultura.y Desarrollo Rural (MADR). Para cumplir el objetivo de esta asociación gubernamental el CDTS adquiere la granja experimental “El Pilamo” de aproximadamente 400.000m2, ubicada en la zona rural del municipio de Pereira a 16 km del casco urbano.En la granja han mantenido las líneas de Morera (Morus spp) y se ha conservado el banco de germoplasma de gusano de seda Bombyx mori.

El CDTS ha desarrollado actividades de investigación, extensión, transferencia de tecnológica, capacitación y promocion de la actividad sericola en el pais. Por ejemplo, con la colaboración del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se crearon durante la existencia del CDTS varios híbridos de gusano de seda; de los cuales el denominado “Pilamo II” es el que se comercializa actualmente.

El 20 de septiembre de 2004 las entidades socias del CDTS determinan liquidar esta institución y proceden a una negociación con la Universidad Tecnológica de Pereira. En efecto la Universidad Tecnológica de Pereira asume en calidad de propietaria el manejo del CDTS a partir de febrero de 2007 cambiando la razón social de este a granja “El Pilamo”. Desde entonces la Universidad Tecnológica de Pereira está dando continuidad al mantenimiento y conservación de las razas puras de gusano de seda y suministrando las estacas de morera y los huevos de gusano de seda base fundamental de la cadena sericola. Igualmente la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Centro de Biología Molecular y Biotecnología (CENBIOTEP) realiza actividades de investigación y extensión en la búsqueda de nuevos desarrollos y mejoramiento de esta actividad en el país.

 

Última actualización: Jueves, Octubre 14, 2010 03:48 AM