DISCURSO  LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

HOMENAJE – UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Pereira, 16 de octubre de 2014

Escribiendo estas líneas pasan por mi mente muchos hechos notables durante estos casi 15 años de gestión  pero más que los hechos pasan las personas, aquellas que de una u otra forma hicieron posible que las cosas pasaran.

El reconocimiento que hoy recibo al dejar la Universidad, tengo que compartirlo; muchas personas; algunas idas y otras que todavía continúan la tarea, han sido baluartes fundamentales en los logros que hoy puedo exhibir, sin su apoyo, compromiso, aportes y participación, no hubiera sido posible nada de lo que hemos alcanzado.

Son muchas decisiones y hechos que podríamos llamar hitos, o rupturas, entre las que quiero recordar las siguientes:

Aumentar los cupos de primer semestre, se traía un cultura de no aumentarlos por falta de recursos o por dudas con respecto al deterioro de la calidad.

Optimizar los cupos haciendo varios llamados en las matriculas, se pensaba que era una falta de seriedad. Aprovechamos los cupos que quedaban vacantes en las licenciaturas buscando los estudiantes en zonas apartadas, lo que dio lugar al programa de sillas vacías, con el cual trajimos jóvenes de Niquí Choco y de San Andrés.

Cuidar los ingresos, las matriculas no se actualizaban con el costo del dinero, se mantenían en pesos nominales, a pesar de las altas tasas de inflación. Hoy como todo en la economía se indexan.

Apostarle al bilingüismo para formar recurso humano más competitivo en un entorno global, convirtiendo el inglés en requisito de grado, el inglés se había vuelto algo irrelevante, incluso algunos, programas lo habían eliminado.

Creación del Instituto de Lenguas Extrajeras -ILEX

Oferta gratuita de Ingles para adquirir las competencias en Ingles, se usaron los recursos, adicionales que dejó la indexación de las matrículas.

Uso de la infraestructura ociosa .En las noches y en los fines de semana la Universidad era desierta. Alrededor de 400 estudiantes la ocupaban en las noches. Se crearon las jornadas especiales para quienes están laborando o desean laborar y disponen de ingresos con matrículas diferenciales.

Inclusión política dándole a los docentes transitorios el derecho al voto para elegir representaciones, lo mismo que posibilidades de investigar y de capacitarse. Eran profundamente segregados, se creía que negándoles oportunidades se evitaba que la figura de contratación prosperara.

Creación de la oficina de Relaciones Internacionales, no existía una instancia que se ocupara del tema.

Creación de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión, era un centro adscrito a la Vicerrectoría Académica dada la poca actividad preexistente.

Creación de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, era una sección de la Vicerrectoría Administrativa. Había un concepto muy limitado del bienestar, lo, expandimos a un concepto integral y más allá del campus.

Se crearon y fortalecieron diversos programas: bono de transporte, bono alimenticio, bonos de matrícula, becas talento, Risaralda Profesional, todos a la Universidad. Se creó el servicio social.

Se creó la Oficina de Control Interno y oficina de Control Interno Disciplinario.

Creación de la Unidad Virtual- UNIVIRTUAL. No había una instancia especializada que se ocupara de capacitar y apoyar la docencia en la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza, hoy tenemos un programa de Maestría, 100% virtual.

Convenio con la Academia Cisco Systems para ofrecer certificaciones de validez internacional

Mejoramiento de la cultura de la autoevaluación lo cual llevó a la aceleración de la acreditación de alta calidad de los programas académicos y a la Acreditación Institucional de alta calidad.

Acreditación de laboratorios de metrología, prueba y ensayo y producto.

Creación del Organismo Certificador de Productos y de la Gestión.

La certificación de nuestra gestión con la ISO 9001 y la NTCGP1000.

Incursión en nuevas áreas de formación en pregrado alineadas con la vocación productiva de la región y las apuestas del plan regional de competitividad:

Mecatrónica, Electrónica, Veterinaria y Zootecnia, Gestión del Turismo Sostenible y Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

De 30 programas ofrecidos pasamos a 108

De 15 grupos de investigación pasamos a 150; de 2 grupos escalafonados en Colciencias pasamos a 74

Rompimos el muro que no nos dejaba ofrecer las especialidades médicas, por ahora tenemos cuatro funcionando:

Medicina Interna, Radiología, Siquiatría, y Cuidado Intensivo.

Multiplicamos las Maestrías, en todos los campos, pasando de 5 a 38, incluidas las especialidades médicas.

Inauguramos las ofertas doctorales en la UTP; en Educación, Literatura, Ciencias Ambientales, Ingeniería, y Ciencias Biomédicas.

La Red Alma Mater y los colegios en concesión Jaime Salazar Robledo de Tokio y Hugo Angel Jaramillo de Málaga.

La participación en los CERES, llevando a los municipios ofertas académicas.

La movilidad internacional en los dos sentidos.

La doble titulación.

El Plan de Desarrollo Institucional   con un enfoque participativo, con visión de largo plazo  y orientado a  resultados e impactos en la comunidad universitaria y en el contexto del territorio.

La Gerencia del Plan de Desarrollo con la creación de redes de trabajo distribuidas para alcanzar los resultados esperados.

El proceso de Sociedad en Movimiento como la macro alianza más grande en el departamento para transformar la agenda pública de desarrollo.

La Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnológica, para aprovechar las capacidades existentes y articular los sectores estratégicos   de la economía regional.

La contribución al mejoramiento de políticas públicas y la apuesta por una educación integral desde la primera infancia con proyectos como el círculo virtuoso.

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico como nodo central de la red, articulador de la red y focalizada su gestión en KPO

El laboratorio E20, incursionando en el tema de biocombustibles.

El Jardín Botánico, su posicionamiento y el mejoramiento de la oferta de servicios.

El Plan de Ordenamiento del Campus  Universitario con su visión de armonía, integración y calidad de vida, desarrollando obras de infraestructura como el bloque interdisciplinario, el edificio de Bellas Artes, el puente de conexión con el bloque L, la construcción de las porterías y el sistema de accesibilidad, los Laboratorios de Biología Molecular y Biotecnología,  Química, Aguas, etc… El puente de interconexión Guaducto, como resultado de la interacción con la academia.

Y tantas otras cosas que omito y me disculpan por no hacerlas visibles, son tantas que ni el espacio ni la memoria me ayudan.

Parece contraevidente pero todas estas decisiones y hechos fueron producto de nuestra autonomía, nadie nos las impuso.  Muchas de ellas fueron controvertidas ferozmente desde lo político e ideológico. Menos ahora, pero en su momento se consideraron diabólicas. El tiempo nos dio la razón.

Los universitarios somos demasiado prevenidos y temerosos de asumir los cambios. Si me preguntaran donde está la clave, respondería sin vacilar, en asumir los riegos, y enfrentarlos.

No quiero decir que todo esté bien. Tuvimos que crecer en medio de las circunstancias impuestas desde el estado.   No nos dieron los recursos que siempre hemos solicitado y en consecuencia no hemos podido crear los cargos de planta deseables, y se han prolongado formas de contratación que aunque legales son profundamente injustas, eso nunca lo he ocultado.

Como estaríamos de lejos si hubiéramos recibido los recursos necesarios para funcionar adecuadamente.

Nos tocó resolver el dilema a favor de la sociedad.  Hubiéramos podido conformarnos con no crecer y quedarnos con la relación de planta vs transitorios y catedráticos del año 99, cortejando lo políticamente correcto, y seríamos una universidad con baja cobertura, baja oferta y con muchos menos empleados, pero quizás menos pertinente para nuestro entorno. Tomamos el camino de avanzar y buscar las soluciones en el camino, como lo hemos estado haciendo, mejorando cada que podemos las condiciones salariales y laborales de nuestros empleados y avanzando en las condiciones de Bienestar para la comunidad.  Creamos normas para que los docentes pudieran acceder a ingresos adicionales vía incentivos y sobrecargas docentes.

No lo hicimos de cualquier manera, hemos privilegiado la calidad. Hemos acreditado 18 de 51 programas de pregrado ofrecidos, iniciamos   la acreditación de los posgrados picando en punta en el país, llevamos dos maestrías acreditadas y hemos acreditado la Universidad, como un todo.

Somos en calidad la mejor Institución del Eje Cafetero.

Somos la más grande en todo sentido.

Hemos elevado el prestigio a nivel nacional e internacional

Somos referente nacional.

Este año he venido insistiendo en que la universidad debe auto transformarse desde la academia con base en la autonomía.  Son los docentes los que deben dar el paso al frente, innovando, repensando sus formas de actuación dentro del aula y fuera de ella.

Son muchos los retos para quedarnos aferrados a un solo libreto, cada vez menos útil. Descargar en la falta de recursos y en la falta de política, o de normas, no es objetivo. En los dominios de la autonomía podemos y debemos actuar.

Es muy fácil dedicarnos a la lamentación y al reclamo; creo que no vale la pena. Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas sin renunciar al reclamo enérgico para que el estado cumpla con sus responsabilidades. Quiero ser claro: No es una resignación es una adaptación al medio; atendiendo a las leyes de la evolución.

El mayor reto es pasar de la retórica a la práctica. Del atajar al hacer.

Ahora que viene una nueva administración en la Universidad es de esperar que muchas tensiones aflojen o se resuelvan y un nuevo clima pueda abrirse paso, hace parte de la lógica de toda nueva administración.

Pienso que se debe aprovechar el nuevo aire para seguir avanzando. El cambio no da espera, si nos quedamos nos dejan.

Tenemos asuntos por resolver. Si bien es cierto que contamos con mecanismos que nos han permitido crecer en la venta de servicios de manera acelerada hay que reconocer que tenemos ineficiencias. El trabajo que se está llevando a cabo con la consultoría de EAFIT para para crear lo que se ha llamado el concentrador me parece muy importante.

Hasta hoy la dispersión y la desconcentración de la operación comercial nos ha funcionado pero empezamos a ser ineficientes. Empezamos a correr riesgos innecesarios.

Es fundamental acompañar la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, es la simiente de un ecosistema llamado a consolidar emprendimientos de base tecnológica y transferir conocimiento a la sociedad. Es el corazón de una estrategia de articulación y sinergias para hacer del conocimiento aplicado una palanca de desarrollo.

Debemos anclarnos al territorio, a la solución de sus problemáticas, a sus propuestas de desarrollo. Tenemos que actuar en sincronía. Es un imperativo de la era de la información y el conocimiento que estamos viviendo.

Tenemos que avanzar más rápido en la incorporación de las nuevas tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje: más cursos virtuales, mas MOOCS, mas capacitación,…

El Ingles va a ser nuestro sello diferenciador.  No podemos decaer en el empeño. Los docentes deben adquirir las competencias. El Consejo Superior ya lo ordenó, hay que implementarlo. Debemos dar el paso a las ofertas virtuales de programas formales.

Ya tenemos una Maestría en Educación con registro calificado, tenemos que ponerla en marcha; Cómo le hace de falta a los maestros de Colombia.

El Centro Multipropósito, una iniciativa de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, defendido con vigor, debe ser la oportunidad para resolver muchas cosas. Fruto de una gran gestión de la Vicerrectora apoyada por otras personas entre las que hay que mencionar al Dr. Juan Guillermo Angel, la Dra. Carmiña Jaramillo, y el Senador Carlos Enrique Soto, cada uno en su ámbito, se lograron recursos adicionales, algunos de ellos a la base presupuestal, que nos permiten apalancar y asegurar el proyecto.  El Consejo Superior lo ha hecho suyo a través del Dr Luis Fernando Ossa, quien lo ha sumido con entusiasmo y entrega. Espero que se defina rápidamente el alcance del mismo para que se proceda a la contratación de los diseños. Los recursos están reservados y previstos. Se deben honrar los compromisos.

Tenemos que hacer un mejor uso de la información de los datos en la gestión, lo que se ha dado en llamar la inteligencia institucional debe hacer su ingreso en la UTP. Creo que tenemos todas las condiciones para ser pioneros en Colombia.

Las eficiencias en lo que hacemos hay que buscarlas vía Innovación y de los Datos, el Big Data.  Ese es el camino que la realidad actual nos ofrece y obliga. Recostarnos a la tradición y evadir la evidencia es el camino al fracaso.

Tengo mucha fe en que la siembra que hicimos durante estos años le permita a los herederos de la gestión potenciar y llevar la Universidad muy lejos en términos de progreso y desarrollo.

Lo mejor de esta Universidad es su gente, las personas que la habitan y la hacen grande. Las que vibran con cada éxito que se cosecha y ponen lo mejor de sí para para que cada día sea más reconocida y respetada.

Se siente nostalgia al partir pero al mismo tiempo seguridad porque la pertenencia a esta gran comunidad universitaria nadie podrá quitármela. Soy hechura de ella.

Llegué con 18 años, hice mis estudios de pregrado, mi primer empleo fue aquí como docente, pase 16 años como docente de tiempo completo hasta llegar a la categoría de titular, hice mi maestría en comisión de estudios, hice mi año sabático, y ahora acumulo casi 15 años como rector.  Ello significa que he pasado más de la mitad de mi vida en este campus. No tengo arrepentimientos solo gratitud y buenos recuerdos.

Esta ceremonia de homenaje y despedida me ha tocado el alma.

Es demasiado grato sentir el acompañamiento de tantas personas aquí hoy presentes

dejando constancia de su aprecio por lo que hemos hecho.

Agradecimientos a los miembros del Consejo Superior, Consejo Académico, a mi equipo de trabajo, a los empleados, a los docentes, a los directivos, a los estudiantes, a los egresados, a los empresarios cooperantes, en fin a todos; donde quiera que este los tendré presentes. Hacen parte de mis más sentidos afectos.

Agradecimientos a mi familia, mamá y hermanos, a mi esposa Pamela, a mis hijos, Luis Miguel, a Cathy, a Ricardo Andrés y a Christine Vanessa, ellos han sido el factor vital que me anima

Que dios los bendiga a todos.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ