El evento se realizó como clausura nacional al programa FANGEI al que asistieron los diferentes actores de las seis regiones del programa, así como los representantes de las instituciones y empresarios que hacen parte de FANGEI. 

El Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Dr. Ricardo Duarte interactuó con el Representante de Colciencias, Dr. Jorge Cano, Subirector de Innovación, dialogando acerca de unas recomendaciones para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales fueron realizadas por los empresarios participantes del programa FANGEI. 

Igualmente, se realizó un taller en el que se hablaron de temas prioritarios para ser recomendados a las instancias políticas como posibles instrumentos de acción, tales como: “Nuevo Enfoque del Sistema Nacional de Innovación en Colombia y del Fomento a los sistemas Regionales de Innovación” a cargo del Rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez; “Establecer Canales Efectivos para Participación Activa de Empresarios en el Diseño de Políticas e Instrumentos Innovadores” del Ministerio de Defensa e Industrias Proton; y “Maestrías y Doctorados para Formación de Personal de Empresas” por el Dr. Santiago Quintero de Zenú, entre otros temas. 

A continuación intervención del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, durante el foro. 

INTERVENCION FORO NACIONAL 

“La ley de C, T e I y la propuesta de nuevos Instrumentos para el fomento de la Innovación” 

Todos los que estamos aquí reunidos tenemos un propósito común: lograr que la relación Universidad Empresa Estado se resuelva a favor de la Innovación y la competitividad. 

Venimos de una cultura de separación entre el mundo de la empresa y el mundo de la academia, superar esta separación es un imperativo nacional. 

Sabemos que no es un asunto de velocidad mas bien es de perseverancia, de paciencia, de acumulación. 

También sabemos que no hay modelos ni caminos únicos, que debemos construir los nuestros. 

No tenemos una fórmula mágica para hacer aparecer de la noche a la mañana la emergencia de esta interrelación virtuosa y creadora en términos de innovación pero sabemos que hay nudos críticos sobre los que hay que trabajar: 

• Construir capacidades en Investigación y en gestión tecnológica 
• Fomentar la cultura de la creatividad y la Innovación desde la Educación y desde abajo, desde la primera infancia. 
• Crear un clima institucional favorable con recursos incentivos y marcos jurídicos apropiados.
• Transformar la cultura académica y la cultura empresarial. 
• Construir en conjunto, con propósitos compartidos. 

En todos ellos el país esta trabajando. 

Sabemos que esto es con los empresarios, que ellos son el verdadero factor desencadenante y deben jugar un rol dirigente. 

Hay que reconocer que hay una convergencia de factores favorables, que antes no teníamos o al menos con el mismo peso. 

La ley 1286 de Ciencia y Tecnología que reorganiza a Colciencias dándole mayor relevancia e interlocución dentro del estado. Aprobada por unanimidad, lo cual da cuenta del posicionamiento de tema en la sociedad y que incluye entre otros: 

La creación del fondo autónomo y La obligación de los entes territoriales para incluir en los Planes de Desarrollo los temas de la Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Hay que resaltar también: 

El plan Nacional de competitividad y los Planes Regionales de Competitividad que hacen de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación un presupuesto básico. 

Las declaraciones y posturas del alto gobierno, de los Ministros del Vicepresidente. 

La voluntad de aumentar los recursos de inversión hasta llevarlos al 1 % del PIB 

Los Alcaldes y Gobernadores de manera creciente están involucrándose en estos temas creando instancias administrativas de alto nivel para atenderlos. Nadie quiere quedarse por fuera de la foto. 

En fin hay un clima favorable en el país pero especialmente en las regiones, aunque con diferente grado de desarrollo. 

Sabemos que el Sistema Nacional se construye de sistemas regionales, desde lo regional. Lo regional es fundamental, lo que vemos en el mundo son regiones innovadoras. 

Y lo regional más allá de los límites departamentales. Esto es un proceso, aunque hay que tener por lo menos claridad conceptual. 

Dentro de esta panorámica, el programa Fangei, programa de formación de alto nivel para gestión de la innovación, es estratégico. Permite recoger en las regiones empresarios con vocación innovadora para capacitarlos y convertirlos en promotores de cambio, en dinamizadores de los procesos que conduzcan al fortalecimiento de los sistemas regionales de Ciencia y Tecnología. 
En el Eje Cafetero los empresarios que participaron en el programa Fangei aceptaron conformar el comité de empresarios innovadores del eje cafetero con representación de cada uno de los tres departamentos elegidos por ellos con el fin de contribuir a la construcción del Comité Universidad Empresa , un espacio de encuentro para tomar y promover decisiones que le apunten al fortalecimiento de los sistemas departamentales y regional y vayan estructurando la relación UEE , en términos de transferencia de conocimiento útil y pertinente a la sociedad. 

Es un grupo elite, semilla que antes no teníamos. Pero que tiene un inmenso significado; ahora tenemos empresarios. Faltan algunos, pero hemos empezado. 

Igualmente el portafolio de proyectos innovadores que arrojó el curso, son una cantera de posibilidades que aspiramos a que tengan el acompañamiento de Colciencias, tanto en su evaluación como en su apoyo financiero. 

Es un ciclo que debemos cerrar, un modelo de trabajo que esta mostrando resultados. 

Pensamos igualmente que Fangei debe continuar, arrimando nuevos empresarios nuevas Universidades y Centros de Investigación y además llegar a otras regiones donde aún no ha llegado. Lo peor sería desmayar. 

Este foro tiene la virtud de tener empresarios de carne y hueso, y de aquellos que le apuestan a la innovación. Vienen además a proponer, a ayudar a construir futuro. Esperamos que el Gobierno y todas las partes involucradas le den la importancia que representa. 

Finalmente, 

Debemos hacer un reconocimiento a la universidad del Rosario por su indiscutible liderazgo en el programa Fangei y a Fernando Chaparro y Campo Elías Bernal, quienes lo coordinaron diestramente a nivel nacional. Igualmente a Colciencias, al Sena y a la OEI, quienes contribuyeron su apoyo y financiación. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2009-08-05