II Congreso Nacional de Ingeniería Física

Pereira, 6 de septiembre de 2010 

Colombia esta inaugurando una edad dorada en términos de Ciencia, Tecnología e Innovación; hay una gran ilusión colectiva en el sentido de que las cosas van a cambiar. Venimos de un pasado reciente de gran desinterés por estos temas, al punto que los presupuestos antes que aumentar venían decreciendo. 

Definitivamente el país está entendiendo que la única manera de ser competitivo es con base en la innovación y ella tiene que soportarse en un sistema fuerte y robusto de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Los planes nacionales de desarrollo y los territoriales empiezan a involucrar estos temas como asuntos cardinales del desarrollo. Igualmente la estrategia de los Comités Regionales de Competitividad, converge en proyectos asociados al conocimiento. En esta región por ejemplo, los Comités Regionales de Competitividad del Eje Cafetero han priorizado este tipo de proyectos. Está quedando atrás la época de solo pensar en infraestructura. El Emprendimiento emerge en Universidades y territorios como estrategia de desarrollo. 

La nueva ley de C,T, e I, elevó a Colciencias a Departamento Administrativo, dándole interlocución a nivel del consejo de Ministros, ya no será una dependencia casi que adscrita a Planeación Nacional sino que tendrá autonomía y lo más importante se crea el fondo Francisco José de Caldas que le permitirá fortalecerse patrimonialmente y desencadenarse de las dictaduras de las vigencias fiscales anuales. 
Colciencias invertirá 50 millones de dólares en su modernización para escalar su capacidad de gestión y disponer de una verdadera unidad de formulación de proyectos estratégicos. 

Se invertirán 450 millones de dólares para estimular Investigación e Innovación en áreas estratégicas para el país. 

El Gobierno Nacional está tramitando la ley de regalías con la intención, además de hacer una redistribución con las regiones de mayor necesidad, también hacer un aporte del 10% para inversiones en C y T. Si las regalías están por el orden de 6 billones en el 2010, ello da una idea del aumento de recursos que tendrá el sector, además de las proyecciones de crecimiento que anuncian que pueden duplicarse en los próximos años. 

Una de las cuatro locomotoras del Gobierno para lograr la prosperidad democrática y conjurar el drama del desempleo tiene que ver con la Innovación. 

Todo este contexto de favorabilidad requiere de una contraparte desde el lado académico e investigativo; se hace imperioso tener la capacidad de formular los proyectos y las propuestas requeridas. Y es aquí donde este Congreso eleva su importancia. 

Vivimos admirados de la proactividad y creatividad de nuestros estudiantes del Programa de Ingeniería Física, se nota su gran deseo de hacer cosas, de proyectarse en los temas del conocimiento. 

De manera sistemática están empujando proyectos y presentando ponencias en eventos nacionales e internacionales. La Universidad no tiene la capacidad de soltarles toda la cuerda que están pidiendo. 

Este Congreso es una viva muestra de ello; ha sido organizado por los estudiantes, y soy testigo de la forma incansable como se han movido para que fuera exitoso. 

Algo está pasando en esta región con los ingenieros físicos; hace un año él primer congreso tuvo lugar en Manizales en la Universidad Nacional y ahora la Universidad Tecnológica de Pereira, hace el relevo. 
Pero claro, esto no se da por generación espontánea, detrás de los estudiantes, formándolos, respaldándolos y animándolos están los profesores, los de ahora y los de ayer a quienes hay que felicitar también. 

Aquí se fundó la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física, un empeño para promover la disciplina. 

Como nos alegra que la física, una ciencia tan fundamental para el avance de las otras ciencias y para el dominio de la naturaleza encuentre tanta receptividad en nuestros estudiantes. Los temas que serán aquí abordados dan cuenta de la seriedad del evento: Automatización e Instrumentación, Física del Plasma y Óptica, Física Industrial, Física computacional y laboratorios virtuales, Física Médica, Física general y enseñanza de la física, Física Teórica, Materia Condensada, Metrología, Mineralogía y Radiología, Nanotecnología y Biotecnología, y propiedades magnéticas de los materiales. 
Desfilarán en este congreso conferencistas nacionales y extranjeros de gran talla para animar con sus disertaciones la deliberación; no queda duda de que estaremos frente a un concierto de la inteligencia. Estos días serán muy importantes para la Universidad Tecnológica de Pereira. A todos ellos nuestro agradecimiento. 

Como fuera de importante que este interés por los temas de la física bajara a los niveles precedentes de la Educación, hay que reconocer que junto a las matemáticas son disciplinas impopulares y que mucho se debe seguramente a la forma de enseñar. Este aspecto de la deliberación sí que es importante; hay que enamorar a nuestros niños y jóvenes de la física. 

Revisando mis archivos para esta intervención me encontré con algo que quiero compartir por su sencillez. El autor de la explicación es nada menos que Stephen Hawking, famoso Físico Inglés, quien padece una enfermedad degenerativa que lo ata a una silla de ruedas y asombra a la Humanidad con su teoría sobre el origen del universo y los agujeros negros. 

En la ceremonia de apertura del vigésimo quinto aniversario de los premios Príncipe de Asturias en abril del año 2005, dijo: 
“El determinismo científico también funciona retrospectivamente. Conocido el estado del universo en un instante dado, hay una única historia anterior que ha conducido hasta él. Si es así, ¿por qué no contamos la historia hacia atrás? La razón es que, como habitualmente carecemos del conocimiento completo del estado del sistema, es más probable que podamos predecir su evolución futura que su historia pasada. 

Consideremos, por ejemplo, un rompecabezas en una caja, y supongamos que se halla en el estado ordenado en que todas las piezas encajan. Si agitamos la caja, es probable que el rompecabezas pase a un estado desordenado, en que la figura esté fragmentada y las piezas amontonadas sin regularidad alguna. Sin embargo, como el rompecabezas se hallaría ahora en un estado desordenado, sería muy difícil determinar que su historia anterior procedía del estado completamente ordenado. Para lograrlo, sería necesario conocer con exactitud el estado desordenado actual y el movimiento de la caja durante la agitación. 

Esto constituye una manifestación de la denominada Segunda Ley de la Termodinámica, que es la forma científica de expresar con precisión la ley de Murphy: las cosas sólo van a peor. La Segunda Ley afirma que los sistemas evolucionan a estados más desordenados. La razón es simple: hay muchos más estados desordenados que estados ordenados. En el caso del rompecabezas, hay un solo estado completamente ordenado en que todas las piezas encajan, un cierto número de estados con algunos grupos de piezas encajadas entre sí, y un gran número de estados en que la figura está completamente fragmentada y las piezas amontonadas o diseminadas. Si el rompecabezas se halla en un estado parcialmente ordenado, es más probable que agitar la caja lo lleve a uno de los muchos estados más desordenados que a uno de los pocos estados más ordenados. En otras palabras, si agitamos la caja, es probable que fragmentemos aún más la figura. La probabilidad de que ésta se recomponga espontáneamente es muy remota.” 

Hay formas de llevar temas complicados a formas sencillas y a paralelos inteligibles: a mayor profundidad mayor sencillez; este debiera ser un lema de la educación. Creo que la Ingeniería Física construye puentes para entender la física de manera práctica y sobretodo aprovecharla de manera práctica. 

Srs asistentes a este II Congreso Nacional de Ingeniería Física, en nombre de la Universidad, como su rector, permítanme darles una afectuosa bienvenida; este es un campo fértil para las ideas y para la amistad. Son ahora nuestros ilustres visitantes. Nos honran con su presencia. 
Muchas gracias. 

Luis Enrique Arango Jiménez
Rector

Fecha de expedicion: 2010-09-06