La renuncia

Pereira, Octubre 10 de 2014

Sres.   Miembros del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Estimados  Consejeros:

Después de casi 15 años al frente de la Universidad como rector y con la certeza de haber vivido una extraordinaria experiencia de trabajo en equipo, que a juzgar por los resultados ha sido exitosa; debo agradecer a ustedes, y a quienes los han precedido, por todo el acompañamiento y respaldo que me brindaron de manera generosa.

De la misma forma, debo resaltar el invaluable compromiso de estudiantes, docentes, empleados administrativos, directivos, egresados, ex rectores, gremios y sociedad en general, quienes a través de todos estos años han sido aliados leales en la tarea de perfilar y construir la Universidad Tecnológica de Pereira con nuevos enfoques, aceptando la importancia de asumir la innovación como factor de transformación, en la dirección de impactar la sociedad con equidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

No significa que no tengamos carencias y dificultades, especialmente en materia de financiación como siempre hemos explicado, pero sí que en medio de ellas hemos logrado hacer las cosas bien, con las eficiencias posibles de acuerdo a las circunstancias, y velando por disminuir las inequidades que todavía persisten.

Sin estar exentos de desacuerdos y variadas crisis, puedo afirmar que en lo general ellos y ellas antes que provocar rupturas irreconciliables, permitieron que hiciéramos las cosas de mejor manera, intentando satisfacer los variados grupos de interés hasta donde fuera responsablemente posible, y siempre procurando el mayor respeto por el otro. En casos de riesgo ofrecimos el apoyo y acompañamiento con largueza. Nunca apelamos al fácil expediente de la calumnia y la difamación, que busca destruir al adversario en su honra antes que vencerlo.

El próximo 31 de diciembre finaliza el periodo rectoral para el que fui nombrado y ya el Consejo Superior ha puesto en marcha el proceso para elegir el nuevo rector que tendrá la Universidad a partir del año 2015.

Aunque se ha insinuado que inscriba mi nombre para buscar ser reelegido, he tomado la decisión de no hacerlo, consciente de que he cumplido con la sociedad realizando la tarea encomendada, dejando la Universidad con la capacidad y prestigio que se merece, pero también sabiendo que todo tiene su fin, y que es tiempo de cederle el paso a otros liderazgos que con todo derecho, capacidad y probidad pueden hacerlo.

Por las razones expuestas, presento renuncia del cargo de rector de manera irrevocable, a partir del próximo 23 de octubre. Anuncio mi compromiso a estar disponible para acompañar los procesos de empalme  que sean necesarios, lo mismo que a brindar mi colaboración en el momento que se requiera. La Universidad la seguiré llevando en el alma. 

Agradecimientos perennes a todos.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira