INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR
Pereira, 5 de abril de 2013Lugar

Lugar: Sede Ciencias Clínicas, HUSJ.

1. Visita a los Ceres en proceso de  Reacreditacion Institucional.  

Como complemento a la visita cumplida  por los pares delegados por el CNA y como política de este organismo, fueron delegados dos pares de la comisión original  de cinco, para visitar los CERES de Belén de Umbría y Puerto Caldas.

La visita se  realizó el martes 26 de marzo. Seguimos esperando que el CNA culmine su proceso para la reacreditacion.

2. Asistencia a la Asamblea de la AUIP en Sao Paulo.

Los días 14 y 15 de marzo tuvo  lugar la Asamblea General Ordinaria de las Universidades  afiliadas a la Asociación Iberoamericana  de Universidades de Posgrado. Un panorama muy alentador se verifica en el funcionamiento de esta organización que goza del patrocinio de algunas regiones autonómicas españolas. Sigue creciendo la asociación que ya alcanza a las 190 Instituciones en 20 países.Anexo como informe la columna escrita al respecto.

Acabo de  participar en la Asamblea Anual de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado- AUIP. Esta vez la reunión tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, actuando como anfitriona, la Universidad Estadual  Paulista (UNESP).

La AUIP es la organización más importante del espacio Iberoamericano para las Universidades que ofrecen postgrados;  a la  fecha agrupa más de 190 Instituciones de 20 países, incluidos España, Portugal y América Latina.

La organización es presidida actualmente por el rector de la Universidad de Granada España, Dr. Francisco González  Lodeiro, con la Vicepresidencia del rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos Calderón,  quien a su vez es el Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

Ya cumple 20 años la AUIP, una iniciativa colombo española,  donde el Colombiano Víctor  Cruz Cardona, académico,  oriundo de Pereira, y docente de la Universidad del Valle, funge como uno de sus principales arquitectos. Cuatro lustros trabajando por la  integración  del espacio Iberoamericano de los  postgrados, en sus cuatro escenarios de actuación:

  • 1. Promoviendo las ofertas de postgrado conjuntos a través de la cooperación.
  • 2. Facilitando  la movilidad y el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre las Instituciones asociadas.
  • 3. Contribuyendo a mejorar los niveles de calidad de la oferta académica de postgrado mediante evaluaciones voluntarias periódicas y sistemáticas de los programas.
  • 4. Estimulando la gestión y el desarrollo Institucional a través de la formación y la difusión de las buenas prácticas para el fortalecimiento de sus asociados.

Hay que reconocer que la Junta  de Andalucía, ha patrocinado de manera continua   a las 10 Universidades Andaluzas para que  intervengan de manera protagónica en la AUIP;   una asignación anual de 800.000 Euros  se dedica a la financiación de  los diferentes programas de la Asociación, naturalmente privilegiando de alguna manera a las comunidades  de sus propias Universidades; ello explica que sean estas Universidades las emisoras y receptoras de un gran número de estudiantes y académicos.  Algo similar aunque en menor grado ha ocurrido con las Juntas  de Extremadura y de  Castilla y León.

No podía faltar en los debates de la Asamblea de la AUIP el tema de la discriminación en los costos de matrícula en España  para los estudiantes  que no son Españoles u oriundos de la Unión Europea, y quienes deben sufragar entre un 70 y un 80 %  de sobrecosto, como resultado    de determinaciones del Estado Español,  que  lesionan desde luego, entre otros,  a los estudiantes Latinoamericanos que desean adelantar estudios Universitarios en España.

En este sentido se dio a conocer la carta enviada por la AUIP al Dr. Enrique Iglesias , Secretario General Iberoamericano, describiendo el problema y pidiendo considerar en la cumbre Iberoamericana  de jefes de Estado y de Gobierno la siguiente propuesta  : » en virtud de los lazos culturales que unen a nuestros países y Universidades y con el objetivo de promover una mayor cooperación académica y científica entre estos, se acuerde, por nuestros gobiernos, que de la misma forma que se hace en el espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a efectos de tasas de matrícula en los estudios Universitarios, en especial a lo que corresponde a estudios de postgrado y Doctorado, se trate a los nacionales de cualquier país Iberoamericano de la misma manera que los nacionales del país en cuya Universidad se desea realizar estudios «.

De manera similar y subsidiaria se aprobó en la Asamblea de la AUIP,  trabajar en el seno de las Universidades asociadas un acuerdo multilateral mediante el cual las Universidades de manera voluntaria, y dentro de su autonomía, se comprometan hasta cierto número de plazas, a dar un tratamiento recíproco, en los términos en que se trata a  los nacionales.

Para finalizar debo agradecer  a la AUIP el copatrocinio al curso  de experto en gestión  Universitaria que  se realizará en el próximo mes de abril, durante tres semanas, una en cada una de las capitales del eje cafetero y bajo la coordinación de la UTP , para formar directivos Universitarios, con el concurso de Académicos Españoles.  Los participantes concluirán su formación de un mes, con una estancia de una semana en España. 

3. La Universidad en Misión para la Promoción de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Con la coordinación y el apoyo  del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de marzo en las ciudades de Sao Paulo y Campinas, la «Misión Académica para la Promoción de la Educación Superior en América Latina y el Caribe -Mapes Brasil 2013».

La misión tuvo por objeto el fortalecimiento de la colaboración académica entre las Instituciones de Educación Superior Colombianas y Brasileras, así como la socialización de experiencias exitosas para el fortalecimiento de la capacidad investigativa e internacionalización de las IES colombianas, a través de visitas a instituciones brasileras en Sao Paulo y Campinas.

En representación de la Universidad Tecnológica de Pereira asistió María Cristina Valderrama, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales. 

4. Programa de Ingeniería Industrial Renueva Acreditación de Alta  Calidad.

Reconociendo la trayectoria y pertinencia en la región, la calidad de grupos de investigación  y el proyecto educativo; el Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución 1315 del 12 de febrero   de 2013, renueva la acreditación de alta calidad al Programa de Ingeniería Industrial de la  Universidad, por periodo de 6 años más. 

Entre otros aspectos reconocidos en la acreditación se encuentra el desarrollo del proyecto de Modernización Curricular con un enfoque basado en competencias, la calidad de docentes comprometidos con el desarrollo de procesos académicos de investigación, docencia y proyección social; que contribuyen a la formación integral de sus estudiantes y egresados preparados para impactar el medio.

En la actualidad la Facultad cuenta con programas de postgrado a nivel de especialización y maestría, entre ellos la Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica, la Maestría en Administración Económica y Financiera, la Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional, la Maestría en Investigación Operativa y Estadística, además de la  Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad.

5. Programa de Medicina renueva Acreditación de Alta Calidad.

Por medio de la Resolución 1962 del 28 de febrero de 2013, el  Ministerio de Educación Nacional, renueva la acreditación de alta calidad al programa de Medicina de la Universidad, por 8 años más.

La acreditación hace público el reconocimiento que el Estado hace a los programas por su alta calidad en educación.  

Cabe resaltar  el reconocimiento que le hace el CNA al programa de Medicina al aumentar la vigencia de la acreditación a 8 años, una distinción que solo tienen en la Universidad,  Tecnología Química y ahora Medicina. 

6. Seleccionados estudiantes para la ENIM.  

Actualmente la Oficina de Relaciones Internacionales, está en la etapa final de selección de los candidatos que quieren realizar el programa de doble titulación en l’École Nationale d’Ingénieurs de Metz (ENIM) de Francia, ya están definidos y postulados después de un proceso de pruebas, entrevistas, revisión del desempeño académico. Aunque el convenio menciona que el número de estudiantes por admitir es de cinco (5), solicitamos a la ENIM autorización para postular a seis (6) considerando los excelentes perfiles de los alumnos aspirantes. Los estudiantes postulados a la ENIM para el año 2013 – 2014 corresponden a dos (2) de Ingeniería Mecánica y cuatro (4) de Ingeniería Industrial. Estamos a la espera de la confirmación por parte de la ENIM

7. Escuela de Música hace montaje del Réquiem de Mozart para orquesta y coro.

En el marco de celebración de la Semana Santa,  la Escuela de Música UTP presentó al público el montaje de la Obra Réquiem en Re menor de Mozart, para Orquesta y Coro, bajo la Direccion del maestro Julián Lombana Mariño; el lunes   25 de marzo de 2013, en  el Teatro Santiago Londoño a las 7:30 p.m. y el martes 26 de marzo de 2013, en el  Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia a las 7:00 p.m. Un lleno total tuvieron ambas presentaciones que ademas recibieron muy buenas críticas del público asistente.

8.  Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.

Como una oportunidad  para conocer las acciones y resultados de la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2012, la Rectoría realizará la  8ª Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía; programada para  el martes 30 de abril de 2013 a las 9:00 a.m. en el Auditorio Jorge Roa Martínez.

9. Diplomado para Industria Petrolera.  

Atendiendo a necesidades de actualización del personal de la industria petrolera y de la industria de obras civiles, entre ellos Morelco, Gestoría ADL de Ecopetrol, IEM y Tecnocientific; La Facultad de Ingeniería Mecánica y el Centro de Ensayos no Destructivos – CECEND,  dio inicio el día 16 de marzo de 2013 al «Diplomado de ensayos no destructivos aplicado a elementos de máquinas y estructuras soldadas».

Este programa de educación continuada brinda la posibilidad a sus participantes de que se certifiquen como inspectores en ultrasonido, tintas penetrantes y partículas magnéticas nivel I.

10. Posesionado  Cabildo Indígena UTP.

El viernes 15 de marzo entre las 10:00 am y las 6:00 pm, se realizó la Tercera Posesión del Cabildo Indígena de la Universidad Tecnológica de Pereira CIU-UTP. 

Durante la jornada se profundizó en  el conocimiento sobre el ejercicio del control autónomo de los territorios ancestrales y el fortalecimiento del gobierno indígena, como apuesta de los pueblos originarios y el reconocimiento a la identidad autónoma de los indígenas estudiantes, partiendo de las particularidades culturales y el respeto a las formas organizativas tradicionales.

11. XXII Asamblea Ordinaria de ACOFACIEN en la UTP. Durante los días 15 y 16 de marzo tuvo lugar en la UTP la XXII Asamblea Ordinaria de la ACOFACIEN,  con la participación de los decanos de las diferentes Universidades Colombianas pertenecientes a la asociación.

En su primera jornada el evento dio apertura oficial a la asamblea y recibió la visita de Alicia Ríos Hurtado, Directora de Regionalización de COLCIENCIAS, quién habló sobre las oportunidades del departamento administrativo y el acceso al fondo de regalías. 

12. Visita del Organismo Certificador Bureau Veritas Certification. Entre el 12 y el 15 de marzo se cumplió la visita de auditoría a la certificación de la Universidad en las normas ISO 9001 y GP 1000, por parte de la agencia certificadora Bureau Veritas Certification para los 22 procesos acreditados.

El resultado de la  auditoria, mereció altos elogios de la auditoria.

13. Indra Firmó Convenio con la Universidad Tecnológica Pereira. Con el propósito de  promocionar la  prácticas y pasantías empresariales con estudiantes y egresados,  Indra  una de las principales multinacionales de tecnología y consultoría de Europa y Latinoamérica, que tiene sede en Pereira firmó convenio con  la Universidad. 
Con el convenio Indra busca incorporar el talento de la región y trabajar de la mano del sector académico, aumentando su capacidad de respuesta y adaptación a las demandas del mercado tanto para proyectos en Colombia como en el exterior.  Con él conseguirá  fortalecer los programas de formación y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.
14. Profesor de la Universidad gana beca con  Banco Santander. El docente  Mauricio Alexander Álvarez López, es uno de los seleccionados por la División Global Santander Universidades y Universia, como uno de los 10 becarios del  programa  “Iberoamérica,  Jóvenes profesores e investigadores”, que pretende ayudar a la investigación basada en la movilidad entre universidades iberoamericanas. El docente estará dos meses trabajando junto a un investigador en la Universidad Católica de Chile en temas de interes investigativo. 

15 .Informe Financiero.
APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2013UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA CONCEPTO APORTE INICIAL NETO GIROS RECIBIDOS SALDO POR GIRARAportes Funcionamiento + Ajuste IPC 69.155.855.610 18.441.561.496 50.714.294.114Concurrencia Pasivo Pensional 4.003.168.843 934.072.729 3.069.096.114Inversión 2.526.208.400 2.526.208.399 1TOTAL APORTE NETO (A) $           75.685.232.852 $         21.901.842.624 $               53.783.390.229 DESCUENTOS INICIAL VALORES DESCONTADOS VALORES POR DESCONTARDescuento MEN (2% ICFES) 1.544.596.589 446.976.380 1.097.620.209Cuota de Auditaje (CONTRANAL) 150.264.467 0 150.264.467TOTAL DESCUENTOS (B) $              1.694.861.056 $               446.976.380 $                 1.247.884.676    APORTES DE LA NACION 2011 APROPIACION DEFINITIVA PAGOS EJECUTADOS MEN SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR TOTAL APORTES 2011 (A+B) $           77.380.093.908 $         22.348.819.004 $               55.031.274.904  GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA Jefe Sección Tesorería

16. Informe Planta Física.
1. Construcción del centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales Contrato: 5719 de 2  de octubre 2012Contratista: GERMAN TORRES SALGADOInterventoría: Gloria Grajales López Valor: $ 4.324.596.966Fecha de inicio: 22 de octubre de 2012Fecha de terminación: 3 de julio de 2013

Las actividades que se adelantan actualmente son:

Finalización de la estructura de concreto, excavaciones y llenos,  mampostería en ladrillo con sus respectivas columnetas y viguetas, pisos en baldosa terrazo, e inició la estructura metálica de escalera.

Se está solicitando prórroga al contrato por 40 días con base en que el plazo de entrega del ascensor es mayor al plazo del contrato, se tuvo  dificultad con la entrega de concretos premezclados al no recibir el concreto para una placa en la fecha programada retrasando la ruta crítica, y se han perdido algunos días por lluvia.

De acuerdo con lo anterior se modifica la programación y se hace el corte de este informe con base en esta última versión.

Tiempo de construcción transcurrido: 54.6%Valor programado: 32.52%Valor ejecutado: 37.19%

2. Ejecución de obras relacionadas con las instalaciones eléctricas para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales.

Contrato: 5748Contratista: José Albeiro Gallego AgudeloInicio: 5 de Diciembre de 2012Suspensión: 6 de Diciembre 2012Reinicio: 25 de Febrero de 2013Fecha de terminación: 23 de octubre de 2013Valor: $257.337.934Interventor: César Augusto Cortés Garzón
Se realizó la instalación de salidas eléctricas, montaje de bandeja porta cables, y sistema de blindo barra y equipos de subestación en sótano 2, se inició con la instalación de salidas de iluminación en primer piso.
Tiempo de construcción transcurrido: 14%Valor programado: 14%Valor ejecutado: 15%

3. Mano de obra instalaciones de voz y datos para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D.

Oficio solicitud reserva: 01-009Contratista: CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS (CRIE)Presupuesto Oficial: $58.800.000Interventor: César Augusto Cortés Garzón
Debido que los cuartos de rack no se encuentran listos para instalar los equipos, se reprogramo el inicio de la red de voz y datos para el mes de mayo.

4. Compras materiales y equipos para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D.

a) Suministro de luminarias para el CI&DTTipo de proceso: Invitación a Cotizar BS/10/2012Contratista: Iluminaciones TécnicasValor: $ 79.416.440. La totalidad  de las luminarias será entregada  a finales del mes de abril.
b) Sistema de electrobarras CI&DTTipo de proceso: Contratación DirectaContratista: LegrandValor: $ 42.231.959.
Sistema de electrobarras fue entregado en su totalidad y se encuentra en proceso de instalación por parte de la obra eléctrica. 
c) Compra de material red de datos CIDTTipo de proceso: Licitación pública 19Contratista: Tecniservicios Ingeniería S.A.SValor: $119.128.469

El material correspondiente a la red de datos se encuentra especificada la entrega para el mes de abril.

5. Terminación puente de conexión Módulo interdisciplinario.Contrato: 5772  de 17 diciembre de 2012Contratista: CONACON S.A.

Interventoría: Gloria Grajales López Valor: $145.439.956Fecha de inicio: 28 de diciembre de 2012Ampliación: 15 díasFecha de terminación: 20 de marzo de 2013

Tiempo de construcción transcurrido: 100%Valor programado: 100%Valor ejecutado: 99.9%El puente de conexión se terminó dentro del plazo, se entregó para el servicio de los usuarios y el contrato se encuentra en proceso de liquidación.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector