INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, martes 24 de septiembre de  2013

1. La Re acreditación  de la UTP.  El viernes 23 de agosto, con la asistencia de la Sra. Ministra de Educación Nacional, la Viceministra de Educación Superior, la Directora de Colciencias, y numerosas personalidades, la Universidad recibió  la resolución que le renueva la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de 8 años. 

2. Misión Académica a Turquía. Invitado por el Gobierno Colombiano con todos los gastos pagos el rector asistió entre la semana del 7 al 14 de septiembre  a una misión  de Universidades acreditadas y otros organismos relacionados  con la Educación Superior a Turquía  con el fin de conocer el Sistema de Educación Superior Turco  y visitar un grupo de prestigiosas universidades de ese país.

Se cumplió la siguiente agenda

Sábado 7 de septiembre

Llegada a Ankara.

Domingo 8 de septiembre

Visita a Museos organizada por la Embajada de Colombia en Turquía.

Lunes 9 de septiembre Ankara

11 am   Visita a la Presidencia del programa de Turcos en el Extranjero y comunidades asociadas.

12:30  Visita a la Universidad Tecnológica del Medio Oeste ( METU) y al Parque Tecnológico de esa Universidad METUTECH 

16:30   Visita a la Universidad de Bilkent

Martes 10 de septiembre

9:30 am. Visita al Rectorado de  la Universidad Hacettepe

10:30 am. Visita al Campus de la Universidad de Hacettepe

13:00  Visita al Ministerio de Industria  Ciencia y Tecnología

17:30  Visita a la Universidad de la Asociación Aeronáutica Turca.

21:00  Vuelo  Ankara Estambul

Miércoles  11 de Septiembre

10:00 am  Visita a la Universidad de Estambul

14:00   Visita a la Universidad Técnica de Estambul

Jueves 12 de septiembre

9:00 am.  Desayuno de trabajo ofrecido por el Gobierno de Colombia a las Universidades Turcas y  a los participantes en la EAIE, la Feria Europea Internacional de Educación, que tenía lugar en Estambul

11:00 am  Visita a la feria  en el centro de convenciones de Estambul, asistencia a conferencias y visita a Booths

Viernes 13 de septiembre

Visita cultural  e histórica  a Estambul con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de Turquía.

Sábado 14 de   Septiembre

Regreso

3. Reunión de Universidades con  el Presidente de la República. El pasado 3 de septiembre fueron convocadas las  Instituciones de Educación Superior al Palacio de Nariño. En esa reunión se oficializó la  distribución de los primeros  recursos del CREE para las IES públicas. A esta Universidad le corresponden 4.171.9 millones  de pesos para inversión.

El Rector y Presidente del SUE aprovechó el encuentro para pedirle al Presidente Santos, asignar recursos adicionales a las Universidades del estado para el presupuesto del año 2014, toda vez que fue presentado al Congreso solo con  el ajuste del IPC.

4. Participación del rector en la Jornada de Reflexión de la U Javeriana.  Invitado por la Universidad Javeriana, el rector de la UTP, participó  como    ponente,  el pasado 5  de septiembre, en un encuentro de la comunidad Javeriana de Colombia en Melgar, disertando sobre la visión de la nueva  Universidad de acuerdo a las realidades emergentes. La Universidad Javeriana busca ajustar su misión.

5. Entregado Documento de la Mesa de financiación al CESU. El pasado 18 de septiembre  le fue entregado al Consejo de Educación Superior, CESU, con la presencia de la Ministra de Educación Nacional y la Viceministra de  Educación Superior, el documento síntesis de la mesa de trabajo que sobre este eje temático deliberó por encargo de ASCUN y que coordinó el Rector de la UTP. Se trata de un documento que debe servirle al CESU en la tarea de  formular la política de estado para la Educación Superior en Colombia. Se recogen las propuestas  y los materiales más importantes producidos en el sector.

6. Participación del rector como ponente en panel dentro del  I congreso Latinoamericano de Bilingüismo en el Quindío.  El pasado viernes 20 de septiembre, invitado por Empresarios por la  Educación, el Rector estuvo en el centro de convenciones en Armenia interviniendo sobre  el tema.

7. Entrega primera etapa del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTP. El próximo jueves,  26 de septiembre, con la asistencia de diversas autoridades y las comunidades académicas  y de investigación,  se estará haciendo entrega del sitio que servirá de hábitat inicial a un proyecto social de desarrollo de ciudad y del departamento, el cual se basa en un nuevo concepto de emprendimiento con base en el conocimiento,  una inversión en infraestructura que supera los 5.000 millones de pesos  cofinanciados por la Alcaldía de Pereira. El Centro, hace parte del proyecto aprobado por  el OCAD de CTeI el pasado 19 de Julio que contará con recursos del Fondo de CTI por $10.963 millones de pesos; sus resultados permitirán generar un ecosistema propicio para acompañar la innovación fortaleciendo la relación universidad, empresa, estado, sociedad; desarrollará procesos de apropiación social del conocimiento y proyectos de innovación enfocados en KPO (servicios del conocimiento).

8. La UTP invitada por el Ministerio de Educación Nacional para socializar en las regiones su modelo de buenas  prácticas en Rendición de cuentas y Seguimiento al Plan de Desarrollo. Desde el mes de agosto, se vienen realizando encuentros en las distintas regiones de grupos de IES, para fortalecer la toma de decisiones en términos de calidad de información, transparencia, y rendición de cuentas; la UTP actúa como  conferencista invitada. Esta difusión  se ha realizado en Cali, Cartagena, Bogotá y Bucaramanga, quedan pendientes una segunda  en Bogotá, Ibagué y Medellín. Ha sido de particular interés el modelo de seguimiento al Plan de Desarrollo que posee la Universidad.

9. I Encuentro  Bibliotecas y jefes de Tics de las Universidades del SUE.  Organizado por la UTP y el SUE   tuvo lugar ayer en el hotel Movich de  Pereira una reunión de las 32 bibliotecas de las Universidades del Estado y los directores de Tics  de las mismas,  para evaluar su situación  en términos de modernización, nuevas tecnologías y digitalización. En particular para fomentar el acceso abierto a través de repositorios digitales institucionales donde se publique de manera libre toda  la producción académica y científica de las Universidades.  En el evento participaron invitados de España explicando cómo caso de éxito la red de bibliotecas de España, la red de alta velocidad Renata y el MEN. 

APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
    
CONCEPTOAPORTE INICIAL NETOGIROS RECIBIDOSSALDO POR GIRAR
Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC69.155.855.61050.714.294.11318.441.561.497
Concurrencia Pasivo Pensional4.003.168.8433.269.254.556733.914.287
Inversión2.526.208.4002.526.208.3991
Devolución 10% Votaciones Resl. MEN 4985/2013793.224.215793.224.2150
Aportes para el Financiamiento Ley 1324 Resl. MEN 6373/20131.516.649.840829.870.267686.779.573
Recursos adicionales a la base1.344.171.7221.344.171.7220
Recursos CREE – Inversión4.088.463.84704.088.463.847
TOTAL APORTE NETO (A) $         83.427.742.477 $         59.477.023.272 $            23.950.719.205
DESCUENTOSINICIALVALORES DESCONTADOSVALORES POR DESCONTAR
Descuento MEN (2% ICFES)1.702.606.9891.215.178.424487.428.566
Cuota de Auditaje (CONTRANAL)000
TOTAL DESCUENTOS (B) $           1.702.606.989 $            1.215.178.424 $                  487.428.566
APORTES DE LA NACION 2013 APROPIACION DEFINITIVA PAGOS EJECUTADOS MEN SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR
TOTAL APORTES 2013 (A+B) $         85.130.349.466 $         60.692.201.695 $            24.438.147.771
GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA   
Jefe Sección Tesorería   
  1. 10.              Informe Financiero.
  1. 11.              Informe Planta Física
  1. 1.               Construcción del centro de innovación y desarrollo tecnológico –

bloque D aulas digitales

Contrato:                                5719 de 2  de octubre 2012

Contratista:                             GERMAN TORRES SALGADO

Interventoría:                          Gloria Grajales López                                      

Valor:                                       $ 4.324.596.966

Adición:                                            $ 69.224.148

Valor Total:                               $ 4.393.821.114

Ampliación de plazo:                 65 días                                                                 

Fecha de inicio:                        22 de octubre de 2012

Fecha de terminación:              15 de septiembre de 2013

La obra se recibió y el contratista se encuentra ajustando algunas no conformidades, para poder proceder a la liquidación

Tiempo de construcción transcurrido:                100%

Valor programado:                                              100 %

Valor ejecutado:                                                   99%

  1. 2.               Ejecución de obras relacionadas con las instalaciones eléctricas  

para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales.

Contrato:                                5748 de Noviembre de 2012

Contratista:                             José Albeiro Gallego Agudelo

Inicio:                                      5 de Diciembre de 2012

Suspensión:                             6 de Diciembre 2012

Reinicio:                                   25 de Febrero de 2013

Fecha de terminación:              23 de octubre de 2013

Valor:                                       $257.337.934

Interventor:                             César Augusto Cortés Garzón

En la actualidad todas las instalaciones eléctricas se encuentran instaladas, se encuentra realizando el marquillado de las salidas eléctricas y la conexión de los sistemas automáticos como la iluminación y la medida eléctrica de cada uno de los espacios.

Tiempo de construcción transcurrido:                90 %

Valor programado:                                              90 %

Valor ejecutado:                                        95 %

  1. 3.               Mano de obra instalaciones de voz y datos para el edificio Centro de Innovación y Desarrollo tecnológico – bloque D.

Oficio solicitud reserva:             01-009

Contratista:                             Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE)

Presupuesto Oficial:                  $58.800.000

Interventor:                             César Augusto Cortés Garzón

Las instalaciones de datos se encuentran recibidas en un 100% 

  1. 4.               Construcción cerramientos eléctricos de seguridad, según

convocatoria 2012-2013

Orden de Trabajo:                   882 de Junio de 2013

Contratista:                             SEBLIN

Interventoría:                          Alba Luz Ramírez Giraldo                        

Valor:                                       $35.000.000

Ampliación de plazo:                 15 días

Fecha de inicio:                        2 de julio de 2013

Fecha de terminación:              15 de septiembre de 2013

Se ejecutaron 400mts de cerramiento electrificado en el jardín botánico y 100mts en sector de La Julita, incluidos 2 paneles solares y los equipos de monitoreo y alarmas necesarios para dar seguridad a los linderos de la Universidad.

Tiempo de construcción transcurrido:                100%

Valor programado:                                              100%

Valor ejecutado:                                                100%

  1. 5.               Continuación obras Módulo interdisciplinario tercera etapa aulas  

magistrales.

Contrato:                                5588  de 8 Julio de 2013

Contratista:                             IVAN ECHEVERRI OSORIO.

Interventoría:                          Gloria Grajales López                     

Valor:                                       $988.937.049

Fecha de inicio:                        18 de julio de 2013

Fecha de terminación:              3 de Enero de 2014

Se ha trabajado en la limpieza y pintura de la estructura metálica, y en la construcción de canales trabajo indispensable para colocar la cubierta, con lo que se puede iniciar los trabajos al interior de la edificación, se han tenido dificultades con la calidad y cantidad de personal lo que tiene atrasados los trabajos, se está solicitando al contratista mejoras en esos aspectos.

Tiempo de construcción transcurrido:           40%

Valor programado:                                     14.15%

Valor ejecutado:                                          8.93%

  1. 6.               Adecuación laboratorio y oficina RESPEL (Residuos Peligrosos).

Contrato:                                5587  de 4 Julio de 2012

Contratista:                             JOSE ASDRUBAL LOAIZA GALLEGO

Interventoría:                          Ximena Sánchez Velásquez           

Valor:                                       $58.169.439

Adición:                                   $2.802.363

Valor total del contrato:            $60.971.763

Ampliación en Plazos:               30 días.

Fecha de inicio:                        18 de Julio de 2013.

Fecha de terminación:              30 de septiembre de 2013

Se encuentra ejecutada en todas las actividades de obra civil, se trasladaron los usuarios de la oficina el 31 de agosto para así continuar con la adecuación del laboratorio.

El laboratorio está adecuado en un 100% quedando pendiente la instalación de la cubierta exterior en la oficina de química ambiental para la ejecución total del contrato.

Tiempo de construcción transcurrido:       90,6%

Valor programado:                                     100%

Valor ejecutado:                                          92%

  1. 7.               Suministro e instalación de sillas para 9 aulas digitales del bloque

D del centro de innovación y desarrollo tecnológico.

Orden de compra No:                       97 de mayo de 2013

Contratista:                                      MUMA S.A.S

Interventoría:                                   Alba Luz Ramírez Giraldo

Valor:                                                $44.683.200

Fecha de inicio:                                 27 de mayo de 2013

Fecha de terminación:                      30 de agosto de 2013

Las sillas se entregaron y están ubicadas en  los espacios correspondientes.

Tiempo de ejecución transcurrido:             100%

Valor programado:                                     100%

Valor ejecutado:                                        100%

  1. 8.               Suministro de sillas y mesas para restaurante.

Orden de Compra No:             155 de 2013

Contratista:                             INDUSTRIAS ROD S.A.

Interventoría:                           Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andrés Cárdenas

Valor:                                       $48.488.864

Fecha de inicio:                        17 de septiembre de 2013

Fecha de cierre:                       17 de octubre 2013

Adjudicación en audiencia pública

Se definieron acabados con el proveedor y se encuentran en proceso de fabricación.

Tiempo de ejecución transcurrido:             20%

9.         Suministro de mesas para aulas digitales del bloque D del centro de innovación y    desarrollo tecnológico.

Contrato No.:                                   5677 de2013

Contratista:                             CARVAJAL ESPACIOS S.A.S.

Interventoría:                           Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andrés Cárdenas                      

Valor:                                       $135.701.839

Fecha de inicio:                        18 de septiembre de 2013

Fecha de terminación:              16 de noviembre de 2013

Se definieron acabados con el proveedor y se encuentran en proceso de fabricación.

Tiempo de ejecución transcurrido:             8%

10.         Suministro e instalación de mesas y sillas para exteriores y sala de estar.

Orden de Compra No:                      154 de 2013

Valor:                                       $22.348.755

Contratista:                                      MANUFACTURAS MUÑOZ S.A.S.

Interventoría:                                    Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andrés Cárdenas

Fecha de inicio:                                21 de agosto de 2013

Fecha de cierre:                                30 de octubre 2013

Adjudicación en audiencia pública

Se definieron acabados con el proveedor y se encuentran en proceso de fabricación.

Tiempo de ejecución transcurrido:             46%

  1. 11.              Implementación de convocatoria para adecuación de espacios  

2012.

Contrato:                                5678 de 26 Agosto de 2013

Contratista:                             NELSON IDARRAGA SANCHEZ

Interventoría:                          Ximena Sánchez Velásquez

Valor:                                       $194.049.176

Fecha de inicio:                        5 de Septiembre de 2013.

Fecha de terminación:              13 de diciembre de  2013

La obra ejecutada  corresponde a las demoliciones y a las actividades preliminares en los espacios de ciencias básicas y laboratorio de mecánica las cuales han avanzado de acuerdo a la programación entregada.

Tiempo de construcción transcurrido:       10%

Valor programado:                                     2,7%

Valor ejecutado:                                        4 %

  1. 12.              Obra de automatización e iluminación, edificio de biblioteca y

control de accesos bloque D Edificio CI&DT

Licitación No:                                    13 de 2013

Presupuesto oficial:                  $ 214.187.690

Fecha de apertura:                           16 de Septiembre de 2013

Fecha de cierre:                                27 de Septiembre 2013

En la actualidad se encuentra abierta la licitación 13 2013 con la cual se automatizaran el sistema de iluminación de la biblioteca y se instalara el sistema de detección de incendios de la misma.

Con este proceso también se pretende instalar el sistema de control de accesos a los diferentes espacios que se están entregando para el servicio  del centro de innovación y desarrollo tecnológico.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector