INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 10 de noviembre de 2009 

1. Comunicado de Rectoría. La rectoría de la Universidad se permite informar a la opinión pública y a la comunidad universitaria los resultados obtenidos del Legislador y del Gobierno Nacional frente a la problemática del financiamiento de la universidad pública, en orden a proveer soluciones de fondo sobre este particular: 

Se le solicitó al gobierno y al legislativo, a partir de la vigencia 2010, actualizar los aportes de la Nación a las universidades públicas en un porcentaje equivalente al IPC más 5.5% ($120.000.000.000), para compensar los sobrecostos originados en: 

• Régimen Salarial y Prestacional Docente – Decretos 1444 de 1992 y 1279 de 2002 
• Reconocimiento de prestaciones sociales a los docentes ocasionales, docentes hora-cátedra y supernumerarios administrativos – Sentencias C-006 de 1996 y C-401 de 1998 de la Corte Constitucional. 
• Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en Pensiones – Ley 797 de 2003, Decreto 4982 de 2007, Decreto 2090 de 2003 y Ley 1122 de 2007 
• Gastos adicionales en el régimen prestacional – Decreto 404 de 2006. 

Este ejercicio fue iniciativa del Sistema Universitario Estatal SUE, quien a través de un equipo técnico, soportó el tema ante las instancias competentes en el ejecutivo y en el legislativo. Esta labor venía adelantándose desde el segundo semestre del 2008 y tenía una fecha de corte 20 de octubre de 2009, fecha máxima de plazo que tiene el legislativo para aprobar el presupuesto de la nación. 

De estas gestiones, si bien no se aprobó el incremento directo a la base presupuestal de las universidades públicas, sí se han logrado recursos importantes POR CIENTO SESENTA MIL MILLONES DE PESOS ($160.000.000.000) distribuidos de la siguiente manera: 
• SETENTA MIL MILLONES ($70.000.000.000) que irán a un fondo administrado por el ICETEX para ampliación de cobertura con equidad regional. Está pendiente la reglamentación de cómo aplicar estos recursos y se pretende que vayan a atender la compensación solicitada por las Universidades Públicas. 
• TREINTA MIL MILLONES ($30.000.000.000) para investigación transferidos a Colciencias para convocatorias de investigación solo para las Universidades Públicas. 
• DIECIOCHO MIL MILLONES ($18.000.000.000) para reintegrar a las universidades los descuentos que éstas otorgaron a los estudiantes como incentivo por votaciones. 
• CUARENTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS ($42.000.000.000) con destino a las Universidades Públicas que serán distribuidos en concertación con el SUE. 

Hoy, ya no es posible solicitar recursos al legislativo, así lo entendemos no sólo las universidades si no también todos los grupos organizados que apoyaron esta iniciativa. Queda en cabeza de los rectores gestionar con el MEN a través del SUE, cómo es que estos recursos incorporados en el presupuesto del 2010, van a llegar a las universidades. 

Por todo lo anterior, es claro que se han conseguido importantes logros en materia de corrección al problema de financiamiento de la universidad pública y se continuará trabajando para lograr consolidar las legítimas aspiraciones de saneamiento definitivo. 

Carecen de total fundamento los rumores que se están difundiendo en el sentido de que la Universidad está considerando aumentos en las matrículas; una vez más la Rectoría ratifica su compromiso de mantenerlas congeladas en pesos constantes. 

Finalmente se agradecen las manifestaciones de apoyo y de solidaridad con estas reivindicaciones y se invita a normalizar las actividades académicas, evitando perjuicios evidentes a la comunidad estudiantil. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector 

Pereira, 9 de noviembre de 2009 

2. Posesión de nuevo miembro del Consejo Superior. El 4 de noviembre se posesionó el Dr. Diego Marulanda Montes, como el Representante del Sector Productivo al Consejo Superior Universitario. 

3. Se cumplieron exitosamente las elecciones de cuatro Decanos. El viernes 6 de noviembre se eligieron los siguientes decanos: El Ing. José Gilberto Vargas Cano en la Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, La Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga, en la Facultad de Ciencias de la Educación, el Dr. Jhonniers Gilberto Guerrero Erazo, en la Facultad de Ciencias Ambientales y el Dr. Hugo Armando Gallego Becerra, en la Facultad de Ciencias Básicas. 

4. Nuevo Posgrado en la Universidad. Mediante Resolución No. 7520, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, se otorgó el registro calificado al programa de posgrado Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación. Este programa será ofrecido bajo modalidad presencial y tiene 58 créditos académicos. La Universidad espera ofrecer este nuevo posgrado a partir del primer semestre académico de 2010. 

5. Lanzamiento del Sello Editorial RED ALMA MATER en Pereira. Con la obra “Cóndores no entierran todos los días” del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, el Sello Editorial RED ALMA MATER hizo su presentación en Pereira. La primera colección del sello, Clásicos Regionales, tiene por objeto propiciar la recuperación de la memoria histórica, social y cultural de la Región Cafetera. 

6. Apoyo de la Alcaldía de Pereira a la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología. El Consejo de Gobierno municipal, en cabeza del Alcalde Israel Londoño Londoño, declaró como de importancia estratégica el proyecto Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, el cual pretende crear un clúster de empresas de base tecnológica y se enmarca dentro del Plan Regional de Competitividad y se articula con los objetivos del PDI de la Universidad. La Alcaldía comprometió 400 millones de pesos para el año 2010 y se espera la aprobación de vigencias futuras hasta el año 2013 por parte del Concejo Municipal de Pereira para completar un total de 1.916 millones de pesos que serán invertidos en el Nodo Central que estará ubicado en la Universidad como una primera etapa. En este nodo se desarrollarán actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, se fomentará la articulación con los colegios en Ciencia Tecnología e Innovación y se promoverá el emprendimiento. 

7. III Semana de la Cultura y los Negocios: País Invitado Brasil. El 30 de septiembre se dio inicio a la tercera versión de la Semana de la Cultura y los Negocios, País Invitado Brasil, evento organizado en un esfuerzo conjunto entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación Universitaria del Área Andina, en el que estuvo presente el Excelentísimo Señor Embajador de Brasil, Dr. Valdemar Carneiro Leao. Durante la visita el Rector y el embajador brasilero destacaron la importancia de su visita y el interés que tiene la institución de fortalecer relaciones que ya existen con algunas universidades de Brasil, igualmente recalcó temas muy importantes para la universidad como lo son la movilidad académica y los biocombustibles, en cuyo campo se realizan investigaciones en la Universidad Tecnológica de Pereira. El Señor embajador felicitó a la Universidad por su desarrollo, y habló del alto potencial de cooperación que existe entre los dos países, entre los cuales se han abierto muchos canales de comunicación gracias a sus gobiernos. En cuanto al tema de los biocombustibles se mostró interesado, agregando que Colombia era su más grande aliado en Latinoamérica con relación a este punto, al igual que mostró su deseo de fortalecer la cooperación entre ambos países. También conoció el Proyecto Protocolo E-20, el cual prueba el impacto automotor con mezclas del 20% de biocombustibles en la gasolina, y disfrutó de una muestra artística. 

8. Reunión de la Junta Directiva de la Fundación UEE del Eje Cafetero. El 16 de octubre se realizó la Junta Directiva de la Fundación Universidad – Empresa – Estado del Eje Cafetero, en la que se presentaron los avances de la fundación durante el año 2009. En el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, el Rector de la Universidad del Quindío, Dr. Alfonso Londoño Orozco, el Rector de la Universidad de Caldas, Dr. Ricardo Gómez Giraldo y el Empresario Dr.Germán Darío Aguirre, Gerente de la Central Lechera de Manizales CELEMA. Durante la reunión se definió la operatividad de la fundación que se realizará por medio de nodos en los diferentes departamentos, donde Incubar Eje Cafetero será el encargado de realizar dicho trabajo en Risaralda. Igualmente se presentaron los nodos buscando encontrar proyectos comunes para impulsar la innovación y el emprenderismo regional. La próxima junta directiva se realizará el 4 de diciembre de 2009. 

9. Aprobado proyecto en Colciencias para el CIEBREG. Dentro de las estrategias para darle continuidad al Centro de Excelencia Ciebreg, Colciencias aprobó el proyecto Gestión del Conocimiento: Uso, manejo y monitoria de la biodiversidad para la valoración de bienes y servicios ambientales, el fortalecimiento de la capacidad institucional y la toma de decisiones en la Ecorregión del Eje Cafetero para ejecutarse durante los años 2009 y 2010 por una cuantía de 562 millones de pesos. 

10. Convenio entre Fenalco y la Universidad. El 4 de noviembre se desarrolló una reunión de trabajo entre la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO – y la Universidad Tecnológica de Pereira en la que estuvo presente la Junta Directiva de FENALCO, en cabeza de su Presidente, Dr. Germán Calle Zuluaga, y de su Directora Ejecutiva, Dra. Victoria Eugenia Echeverri. Esta reunión se llevó a cabo en el marco de la alianza estratégica que se viene adelantando entre la Universidad y FENALCO, mediante el convenio N° 012 de 2009, con el cual se pretenden aunar esfuerzos con el fin de contribuir a la construcción del encadenamiento económico (clúster) del sector comercio. La Universidad propuso una ruta de trabajo encaminada a realizar un estudio técnico frente a un sector piloto del clúster comercio, con miras a postularlo a diversas convocatorias nacionales, entre ellas a recursos FOMIPYME. Esta alianza busca que la Universidad se posicione como un ente académico que responda a las necesidades del entorno y contribuya en el mejoramiento social y productivo de la región. El convenio nace como un proyecto piloto dentro del proceso de movilización social “Hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento” que viene adelantando la Universidad en su PDI, y de esta manera generar estrategias innovadoras basadas en el uso del conocimiento para fortalecer el sector comercial de la región. 

11. Pares Académicos visitaron a la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa.La Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa recibió la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional, del 19 al 23 de octubre de 2009. Como pares académicos estuvieron el Dr. Alexis Augusto López Mendoza y el Dr. Jan Van de Putte, quienes realizaron un ejercicio de diagnóstico de este programa. 

12. Reunión con la CREG. El 4 de noviembre se realizó una reunión entre la Comisión Reguladora de Energía y Gas y los Directores de Grupos de Investigación del Programa de Ingeniería Eléctrica y del Laboratorio de Metrología de Variables Eléctricas, acompañados del Rector y otras directivas universitarias con el objetivo de establecer un convenio marco entre ambas instituciones. En la reunión se destacó la importancia de estar llevando a cabo esta relación con el área de investigación más consolidada de la institución y mirar la posibilidad de desarrollar espacios investigativos, también manifestó el orgullo de que dos egresados de la institución, hagan parte de la Comisión. Los miembros de la CREG que asistieron fueron el Ing. Diego Marín, Asesor de la Oficina de Regulación, Ing. Germán Castro Ferreira, Comisionado de Energía y Gas, Ing. Hernán Molina, Comisionado de Energía y Gas y Director Ejecutivo de la misma y el Ing. Andrés Vargas, Asesor de Regulación en temas de Energía Eléctrica para la Comisión. Esta visita se dio por el interés que tiene la Comisión en que la Universidad les sirva de soporte técnico para la formulación de políticas en el sector eléctrico. Esta relación se gestó debido a un proyecto realizado en los años 2003 y 2004 entre COLCIENCIAS, ISA y la Universidad, con 6 tesis de maestría y 3 trabajos de grado de pregrado, relacionados con pérdidas técnicas, proyecto que obtuvo muy buenos resultados. 

13. Convenio con Empresas Públicas de Medellín E.S.P. EPM renueva el convenio con la Universidad por tres años más contados a partir del 7 de junio de 2010, cuyo objeto es la prestación de servicios técnicos, científicos y académicos, para la ejecución de actividades investigativas, científicas y académicas que sean de interés para las Empresas Públicas de Medellín, E.S.P.. El convenio es de cuantía indeterminada. A medida que se vayan programando las diferentes actividades relacionadas con el alcance del convenio, se irá determinando su valor. 

14. Universidad presentó producto al país. El 13 de octubre en Bogotá, la Universidad Tecnológica de Pereira, entregó un producto para el país, relacionado con una “Guía práctica para alcaldes y alcadesas, enfoque psicosocial en la atención a la población desplazada, confinada o en riesgo en Colombia». Este producto hace parte de una caja de herramientas que contiene la guía práctica, una biblioteca virtual conformada de toda la normatividad nacional e internacional relacionada con el tema y un juego interactivo. La guía fue realizada en el marco de un convenio con la OPS/OMS en un proceso investigativo en cinco lugares de Colombia, donde participaron docentes de la Universidad, desde el departamento de Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo la orientación de los doctores Germán Alberto Moreno, Director del Departamento de Medicina Comunitaria, Diomedes Tabima García, Director del Programa de Medicina y Claudia María López O. Docente del departamento. El acto coordinado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y el Ministerio de la Protección Social se desarrolló en el hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá. 

15. Condecoran al Programa Ondas. El 25 de septiembre en la Gobernación de Risaralda, el Programa Ondas Risaralda de COLCIENCIAS, recibió un reconocimiento de parte de COLCIENCIAS por el aporte a la innovación, trabajo en equipo, reflexión, sistematización. Además del reconocimiento, Ondas Risaralda recibirá recursos para financiar más proyectos de investigación durante el año 2010. La Coordinadora Nacional de Ondas, María Elena Manjarrés, agradeció a los responsables del proyecto en el departamento de Risaralda, destacó los ocho años de Ondas calificándolo como orgullo nacional gracias a la distinción de la UNESCO de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología por el premio latinoamericano de popularización de la ciencia y tecnología que recibió el proyecto, considerándolo como un premio para los colombianos que demuestra que se están haciendo las cosas bien y que Ondas es un patrimonio nacional, y el primer nivel en la pirámide de formación en ciencia y tecnología. 

16. Pasantes Españoles en la Universidad. Los estudiantes del Programa de Pedagogía Social de la Universidad de Granada de España: Sara Rosell Galindo y Javier Ramos Martín – Moreno, se encuentran en la Universidad, realizando una pasantía en las temáticas relacionadas con salud y vulnerabilidad en el departamento de Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud. Estos proyectos se vienen trabajando en la facultad desde hace 10 años como una iniciativa de la Dra. Sary Arango Gaviria (q.e.p.d), con experiencias en investigación y acompañamiento a procesos de migración y desplazamiento de Pueblo Rico y Santa Cecilia, apoyo a los damnificados por el terremoto de enero de 1999 y trabajo en prisiones; éste último comenzó en el año 2001, a través de un convenio docente asistencial en la cárcel de Pereira creando así un diagnóstico de la cárcel, donde se mostró que habían problemas de saneamiento, hacinamiento, salud pública, relaciones familiares, salud sexual, salud ocupacional. Los pasantes deben presentar un proyecto de investigación a la Universidad de Granada en España. La pasantía se extenderá hasta el 11 de diciembre de 2009. 

17. Presentación Proyecto en encuentro nacional de psicólogos. La propuesta de Habilidades para la Vida, liderada por Bienestar Universitario y la Licenciatura en Pedagogía Infantil estuvo presente en el Encuentro Nacional de Psicólogos vinculados a Bienestar Universitario. La estrategia de Habilidades para la Vida, fue socializada en el VIII Encuentro Nacional de Psicólogos. Este proyecto es liderado por las profesionales Sonia Valencia Yepes y Ana María Calderón Jaramillo, médica y psicóloga de Bienestar Universitario, respectivamente, y Luz Stella Montoya, docente de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, quienes han venido desarrollando e implementando esta estrategia articulada al proyecto de Bienestar Institucional: Formación Integral para la Vida Saludable y el Desarrollo Humano, a cargo de la psicóloga Martha Lucía Villabona. La estrategia de Habilidades para la Vida intenta una formación en habilidades psicosociales para la construcción de un proyecto de vida en estudiantes de primer semestre, encaminada a formar profesionales licenciados y licenciadas, desde la complejidad y la articulación de acciones para desarrollo humano, impactando lo personal, lo académico y lo profesional. Este evento que fue desarrollado en el auditorio Marino Troncoso del Edificio Fernando Barón de la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, el pasado 15 y 16 de octubre, estableció el interés por el cuidado de lo humano, a la vez que resaltó la importancia de la interdisciplinariedad en el impacto de las intervenciones sociales y educativas, propias de un ejercicio consciente guiado hacia el cambio social y al rescate de lo reflexivo en el ámbito académico. 

18. La Universidad socializa convenio con Instituto de Audiología. El 24 de septiembre se llevó a cabo la socialización del convenio interinstitucional realizado entre la Universidad Tecnológica de Pereira y el Instituto de Audiología Integral “IdeA”. Este convenio busca incluir a la comunidad universitaria con discapacidad auditiva, la cual ha venido en crecimiento. Como representante del IdeA estuvo presente el profesor Jaime Hernández, integrante de la Junta Directiva de IdeA. Recientemente la Universidad realizó un primer nivel introductorio básico a 83 personas entre estudiantes, docentes y administrativos interesados sobre el lenguaje de señas, de los cuales se graduaron 53, en donde los docentes eran los estudiantes no oyentes de la comunidad. Igualmente se encuentra dictando un nivel básico a la comunidad universitaria. 

19. Docente de la Universidad en Foro Nacional de Pertinencia 2009. El profesor Andrés Rivera Berrío, adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales y Director de la Escuela de Turismo Sostenible, fue invitado por el Ministerio de Educación Nacional para ser panelista en el Foro Nacional de Pertinencia 2009, que se realizó del 13 al 16 de octubre en Bogotá. El profesor fue panelista el 15 de octubre, en el Panel 23 «Sector turismo y relación con el sector educativo desde la básica, media y superior», donde estuvo acompañado por el Presidente de COTELCO y de la Cámara Colombiana de Turismo, Dr. Jaime Alberto Cabal Sanclemente y por la Rectora Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas (Duitama), Dra. Elizabeth Correa Pérez. Este foro tuvo como propósito generar una discusión nacional alrededor de la innovación, la competitividad y la pertinencia de la educación en Colombia, teniendo en cuenta referentes nacionales e internacionales y socializando experiencias significativas que contribuyan al debate, ya que el Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo de la política de calidad y dando cumplimiento al Plan Decenal 2006-2016, declaró este año como el de innovación y competitividad. 

20. Gestión Ambiental Local seleccionada en convocatoria del MEN. En el marco de la estrategia de fomento a la investigación que adelanta el Ministerio de Educación Nacional como parte de la política de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, se llevó a cabo la convocatoria “Apoyo a la creación de programas académicos de Maestría a partir de Programas de Especialización”, en la que el programa de Especialización en Gestión Ambiental Local participó. Esta especialización ofrecida por la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la Facultad de Ciencias Ambientales, fue seleccionada entre los 13 programas de especialización recomendados para apoyarlos económicamente. Las propuestas presentadas se evaluaron con base en los requisitos y criterios establecidos en el texto de la convocatoria a través de un comité conformado por pares académicos de CONACES y Colciencias, y un comité asesor del Ministerio de Educación Nacional. Para iniciar el proceso de contratación, las instituciones seleccionadas tenían plazo hasta el 3 de noviembre de 2009 para entregar la documentación correspondiente. 

21. Representante del FLACAM visitó la Universidad. El Dr. Daniel Caporale, Coordinador de la gestión académica de la Maestría en Desarrollo Sustentable, FLACAM – Fundación CEPA, Argentina visitó recientemente la Universidad. Esta universidad actúa como delegada del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales FLACAM y por tal razón fue visitada para incentivar la inscripción en la maestría y dialogar sobre el enfoque del desarrollo sustentable. Con la visita se espera fortalecer la alianza del FLACAM. De igual manera, el dr. Caporale realizó la presentación Actitud Proyectual para la Sustentabilidad: Enfoque FLACAM (Foro Latinoamericano Ambiental), en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que asistieron docentes y estudiantes interesados en la gestión integral de proyectos. El Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) es una Federación de asociaciones civiles americanas y europeas. Está organizada en forma de RED y tiene miembros en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Las orientaciones proyectuales de FLACAM están relacionadas con la recuperación del enfoque regional y su desarrollo como estrategia de integración, el reconocimiento de las cuencas hidrográficas como unidad de actuación, la resolución de estrategias de desarrollo ambiental, sostenido y sostenible para el medio rural, la cuestión metropolitana, la preservación del patrimonio, la comunicación masiva y la educación ambiental. 

22. Científico colombiano en la Universidad. El 5 de octubre estuvo reunido con el Rector el Dr. Luis Orlando Castro, científico colombiano con reconocimiento internacional con el objetivo de iniciar un proceso exploratorio sobre áreas de interés, con miras de buscar un proceso colaborativo con BIOTUN-UTP enmarcado en el nuevo plan de desarrollo de la Universidad. Esta iniciativa busca el aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios. También se beneficiará a estudiantes y grupos de investigación de la institución, dado que el Dr. Castro planteó la posibilidad de realizar un proceso de cooperación académica con el laboratorio que tiene en México y que provee el inóculo utilizado en una planta de aprovechamiento del Estado de México, a través de pasantes, de prácticas o de desarrollo de proyectos conjuntos. 

23. Seminario sobre Cambio Climático. El 29 de septiembre se realizó el Seminario Cambio Climático: Opciones en diferentes escenarios, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos – CIEBREG. Este seminario se enmarcó dentro de las actividades que realiza el CIEBREG sobre esta problemática ambiental que afecta al planeta. En la Universidad se vienen realizando diferentes charlas y actividades sobre el calentamiento global y el cambio climático, como la Cátedra Ambiental, que para el año 2009 está trabajando el tema de Cambio Climático: mitigación y adaptación. Además existen diferentes grupos con buenas capacidades, que todavía hay que fortalecer, en palabras del profesor Jhon Mario Rodríguez, pero que están trabajando en pro de la adaptación y mitigación: semilleros de investigación en formación, dos o tres proyectos con temas de mecanismo de desarrollo limpio, de almacenamiento de carbono y de adaptación a cambio climático formulados con familias cafeteras. Además está el proyecto de Bosque Modelo, que es una iniciativa departamental, en la que se encuentra la Universidad, y que también tiene el tema de cambio climático en su agenda de investigación. 

24. Clausura de Seminario Cuidados para el adulto mayor. Se desarrolló en la universidad y se clausuró recientemente el Seminario “Cuidado del Adulto Mayor” el cual ofreció los lineamientos fundamentales favoreciendo no solo al adulto mayor, sino también a los acompañantes, núcleo familiar y diversas instituciones que apoyan o albergan. Los módulos temáticos permitieron desarrollar acciones educativas frente a la vejez y el envejecimiento como aporte a la sociedad. El seminario fue ofrecido por el MEN, ASCUN, UTP, Asociación Universalista de Ciencia y Conciencia, Asociación de Jubilados UTP, Alcaldía de Pereira y la Fundación Volar. En total se graduaron 96 personas. 

25. Semana de Alemania. Del 19 al 23 de octubre la Facultad de Bellas Artes y Humanidades realizó la Primera Semana de Alemania en la Universiadad. Durante esta semana la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer sobre la cultura y la filosofía alemana. La Dra. Eva Fiedler Carvalho, directora del Departamento Académico del Goethe-Institut Kolumbien estuvo presente en las actividades. En esta semana, participaron conferencistas de talla internacional, como el Dr. Stascha Rohmer, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid y de la Universidad Humboldt; la Dra. Ana María Rabe, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid y de la Universidad de las Artes de Berlín; y el Dr. Francisco Klinger Carvalho, Licenciado en Pedagogía del Arte y Músico. De igual manera, el cine club Cine Artes, participó de esta semana con la proyección de ocho películas alemanas; y el pianista Mauricio Zapata ofreció un concierto de música alemana. Este evento fue organizado por la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, la Escuela de Artes Visuales, el Grupo de Filosofía Posmetafísica de la Escuela de Filosofía, Bienestar Universitario, el Proyecto Eidos Ensamble, el ICETEX y el Goethe-Institut Kolumbien. 

26. La Escafandra obtiene máximo galardón en festival de teatro. El grupo de teatro La Escafandra, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, fue el ganador del máximo galardón a la Mejor Obra del I Festival Universitario de Teatro con su trabajo El Cuarto de Verónica, del estadounidense Ira Levin, obra dirigida por el Dr. Julio César Sánchez Naranjo, profesor titular del programa de Medicina, quien también fue premiado como el Mejor Director del evento. Asimismo este grupo recibió el Premio del Público, obtenido por votación a través de la página web del Festival y tres nominaciones más a Mejor Actriz para Dora Emilia Gómez Ramírez (Auxiliar Administrativa), Mejor Vestuario y Maquillaje y Mejor Delegación en el carnaval inaugural. Estos reconocimientos hacen parte de los logros de este grupo quien acaba de cumplir cinco años de trabajo continuo, que han dado como fruto cinco montajes teatrales con los cuales ha representado a nuestra Universidad en diversos eventos de índole local, regional y nacional. El grupo se alista para estrenar su sexto montaje, trabajo titulado La Colección, del inglés Harold Pinter, en el próximo mes de noviembre. El segundo y el tercer lugar también fueron ocupados por otros dos grupos de la Universidad Tecnológica de Pereira, Alma Teatro con la obra Extraños en la Noche, e Imagen Teatro con la obra La Ceremonia, respectivamente; este último grupo además recibió el premio a la Mejor Actriz para Claudia López de Mejía, profesora de la Facultad de Artes Visuales. Este festival es organizado por la Secretaría de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y la Asociación Pereirana de Grupos de Artes Escénicas (APGAE). 

27. Estudiantes de la Universidad ocupan segundo lugar en convocatoria RENATA.Ana María Ramírez y Julián David Pinilla estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad, ocuparon el segundo lugar en la convocatoria Reto RENATA: jóvenes con la e-ciencia», convocatoria promovida por RENATA, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y CPlabs, que consistía en proponer aplicaciones, servicios o usos creativos que aprovechen la infraestructura de RENATA. A la convocatoria se inscribieron 118 participantes de los cuales enviaron propuestas 18 que demostraron todo su talento y capacidad para aportar al mejoramiento de la red académica de tecnología avanzada del país. La premiación estuvo a cargo de María Patricia Asmar, en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Martha I. Giraldo, Directora Ejecutiva de RENATA, y Andrés Múñoz, Director de CP Labs en Colombia, quienes destacaron el alto nivel de las propuestas ganadoras y se realizó en el stand de Plan Tic (Expociencia 2009, Corferias). Con el proyecto «EUREKA: el encuentro con la investigación», se propone la creación de una plataforma tecnológica que permita optimizar la comunicación entre los grupos de investigación del país. Este proyecto está enmarcado dentro del trabajo del grupo de investigación NYQUIST del mismo programa. 

28. Docente de la Universidad orienta curso en México. El profesor José Luis Tristancho, docente adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien se encuentra en México adelantando estudios doctorales, recibió una invitación por parte de las directivas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, para orientar el curso Corrosión de Estructuras de Concreto. Este curso, que tuvo una duración de 6 horas, fue orientado en nombre de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco del XXX aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil, el pasado 20 de octubre de 2009. El profesor Tristancho se encuentra en Chihuahua, México, desde agosto de 2008 en comisión de estudios, realizando el doctorado en Ciencia de Materiales, y regresará en el año 2012. 

29. Informe Financiero.

Situación Financiera UTP Octubre 2009 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de apropiación

Apropiación inicial Decreto 4841 Dic-24 de 2008 49.081.912.284
Concurrencia Nación pasivo pensional Art 38 Ley 1151/2007 11.718.198.177
Ajuste al IPC Vigencias anteriores 1.189.575.593
Cuota de auditaje 130.347.301
Total apropiación 62.120.033.355

Apropiación inicial 61.989.686.054
Cuota de auditaje 130.347.301
2% ICFES 1.239.793.721
Giros recibidos funcionamiento 34.632.197.307
Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 1.165.784.081
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 8.842.552.345
Saldo apropiación inicial 12.103.746.026

Análisis de PACNALISIS DE PAC
PAC aprobado de la apropiación inicial 44.173.721.056
PAC aprobado concurrencia Nación pasivo pensional Art 38 Ley 1151/2007 11.483.834.213
PAC aprobado ajuste IPC vigencias anteriores 1.189.575.593
2% ICFES apropiación PAC 1.136.942.617
Adición PAC 0
PAC sin situación de fondos 130.347.301
Rezago presupuestal apropiación inicial 4.005.612.575

Análisis apropiación inversiones 

Apropiación inicial 2.286.674.691
2% ICFES 44.933.694
Giros netos recibidos 2.241.740.997
Saldo apropiación inversiones 0

Conclusiones

1. Apropiación total de funcionamiento 62.120.033.355

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 34.632.197.307 

1.2 Giros recibidos para pasivo pensional 8.842.552.345 

1.3 Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 1.165.784.081 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 12.103.746.026 

1.4 Rezago presupuestal 4.005.612.575 

2. Apropiación total de inversión 2.286.674.691

2.1 Giros recibidos para inversión 2.241.740.997 

2.2 Saldo por girar inversión 0 

3. Total 2% ICFES 1.284.727.415

3.1 Total girado 2% al ICFES 955.964.994 

3.2 Saldo por girar al ICFES 328.762.420 

30. Informe Planta física

1. Construcción Bloque sur del módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5429 de 2009 
Interventoría: Gloria Grajales López 
Valor contrato: $1.644.042.354 
Fecha de iniciación: 21 de Julio de 2.009 
Fecha de terminación: 22 de Abril de 2010 

Se encuentra terminada la estructura, excepto el punto fijo de escaleras el cual se tendrá terminado la segunda semana de diciembre, se ha colocado la mampostería y revoque en los dos primeros pisos, se inició la colocación el acabado de piso en el primero. 

Inversión programada 46% 
Inversión ejecutada 48% 
Promedio empleos directos generados durante el mes de agosto en construcción 49 
Empleos directos interventoría 5 

2. Construcción módulo interdisciplinario – bloque sur obra eléctrica y automatización 

Contrato: N. 5473 de 2009 
Contratista: COTEL S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor contrato: $ 208.713.247 
Fecha de iniciación: 14 de octubre de 2009 
Fecha de finalización: 18 de mayo de 2010 

Se firmó acta de inicio el día 14 de octubre de 2009, a la fecha se ha instalado las conducciones de tomas eléctricas y las salidas de iluminación del primer piso. 

3. Centro de procesamiento de datos 

Contrato: N. 5436 de junio de 2009 
Contratista: CI AD COM S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor contrato: $ 116.011.329 
Fecha de iniciación: 22 de julio de 2009 
Fecha de finalización: 20 de octubre de 2009 

El contrato estuvo suspendido por 18 días, reinició labores el 3 de noviembre y la fecha de finalización definitiva es el día 6 de noviembre. La entrega se realizará a personal del CRIE y mantenimiento el día 11 de noviembre. 

4. Elaboración e instalación de tableros eléctricos de baja tensión para varios edificios 

Contrato: N. 5459 de agosto 21 de 2009 
Contratista: ELECTRO DISEÑOS S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor: $ 88.096.833 
Fecha de iniciación: 28 de septiembre de 2009 
Fecha de finalización: 27 de diciembre de 2009 

La empresa contratista envió los diseños de taller de los tableros, los cuales fueron aprobados por la interventoría, en la actualidad se encuentran en proceso de fabricación y se espera iniciar la instalación los primeros días del mes de diciembre. 

5. Tablero de baja tensión centro de procesamiento de datos 

Contrato: N. 5390 de 2009 
Contratista: GL ingenieros S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor contrato: $ 30.693.000 
Fecha de iniciación: 25 de junio de 2009 
Fecha de finalización: 24 de agosto de 2009 

El tablero se encuentra fabricado y listo para su instalación. 

Se suspendió el contrato en espera de las adecuaciones civiles del centro de procesamiento de datos 

6. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital San Jorge 

Se recibieron los diseños, presupuestos, especificaciones técnicas y estudio de patrimonio para iniciar preparación de la licitación de ejecución de obras. Sin embargo, ante las determinantes presentadas por el equipo técnico español del crédito FAD, encargados de elaborar el diseño conceptual de renovación del Hospital San Jorge, se debe realizar el rediseño arquitectónico del proyecto teniendo en cuenta el cambio de punto de acceso al espacio. Actualmente se están analizando los costos de dichos cambios y se solicitaron las correspondientes cotizaciones. 

7. Construcción Laboratorio de pruebas dinámicas automotriz (Protocolo E-20) 

Contrato: N. 37 de 2009 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez
Interventoría: Norma Lucía Cardona Valencia 
Valor: $ 293.065.148,00
Fecha de iniciación: Noviembre 9 de 2009 
Fecha de terminación: Febrero 6 de 2009 

Las obras se inician el próximo lunes 9 de noviembre. 

8. Convocatoria de asignación y adecuación de espacios 2008 

Contrato: N. 5454 de agosto de 2009 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Norma Lucia Cardona Valencia 
Valor contrato: $ 284.346.028 
Fecha de iniciación: 1 de septiembre de 2009 
Fecha de terminación: 30 de noviembre de 2009 
Inversión ejecutada: 70% 

Se han intervenido los siguientes espacios: 

Facultad de Ingeniería mecánica: Ampliación Mezanine 
Facultad de Ciencias ambientales: Adecuación Laboratorio de Procesos Biológicos. 
Rectoría: Adecuación Emisora 
Vicerrectoría administrativa: Adecuaciones División de Sistemas. 
Módulo interdisciplinario: Adecuación obras para café al paso Precooperativa 
Escuela de Ciencias del deporte y la recreación: Remodelación de Oficinas de profesores. 

9. Estudio de Vulnerabilidad sísmica, actualización estructural y funcional en la Universidad tecnológica de Pereira 

Se encuentra abierta la licitación pública No 41, con fecha de cierre el 19 de Noviembre. 

10. Amoblamiento: 

Adjudicada licitación No. 35 de 2009 según cuadro anexo. En proceso de elaboración de contratos. Plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre de 2009. 

a) Suministro de sistema de oficina abierta. LINEAS Y DISEÑOS S.A. 5469. 22/09/09. 30/11/09. 158.416.925 
b) Suministro de mesas, almacenamiento y sillas. CLAVIJO DELGADILLO JOSE PEDRO / PCD MULTIFORMAS. 5470. 25/09/09. 30/11/09. 125.887.590 
c) Suministro módulos de cafetería. SERIES LTDA. 5475. 28/10/09. 30/11/09. 74.562.436 
VALOR TOTAL 358,866,951 

Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal Marín. Alba Luz Ramírez Giraldo 

Sistema de oficina abierta 

A la fecha se han realizado entregas parciales e instalación de los siguientes proyectos: 

Sala de Instructores de Deportes, 16 puestos de trabajo. 
Maestría en Sistemas automáticos, 6 estaciones de trabajo tipo centro de cómputo, 1 puesto de trabajo tipo coordinador y 1 puesto de trabajo tipo auxiliar. 
Centro de Registro y Control Académico, 1 puesto de trabajo tipo auxiliar. 
Bienestar Universitario – Trabajo Social, 1 puesto de trabajo tipo auxiliar. 
Ciencias Básicas – Dibujo, 2 puestos de trabajo para profesores. 
Ciencias Ambientales – Laboratorio de Procesos Biológicos, 1 puesto de trabajo tipo auxiliar. 
Emisora, el proyecto se encuentra en bodega para instalarse una vez se terminen las obras de adecuación física. 

Almacenamiento, mesas y sillas 
Los elementos se encuentran en proceso de producción. 

Módulos de cafetería 

Los elementos se encuentran en proceso de producción. 

11. Construcción cerramientos varios sectores del campus universitario 

Contrato: N. 5481 
Contratista: Gonzaga Valencia Herrera 
Interventoría: Arq. Alba Luz Ramírez Giraldo 
Valor: $ 66.664.824.00 
Fecha de iniciación: 09 de noviembre de 2009 
Fecha de terminación: 07 de enero de 2010 

Las obras se encuentran en proceso de iniciación. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector 
Universidad Tecnológica de Pereira

Fecha de expedicion: 2009-11-10