INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO 

Viernes, 15 de noviembre de 2002 

1- Seminario de Planeación . Los días 6, 7 y 8 de noviembre se realizó en Cajicá, el seminario de Planeación conducente a definir objetivos y metas para el Plan Nacional de Desarrollo en el sector de la Educación Superior , Dicho seminario fue organizado por el CESU por petición del Ministerio de Educación Nacional. 

El seminario contó con la presencia de autorizados voceros de las diversas modalidades de la Educación Superior y del Cesu en pleno. Como conclusión de la reunión se definieron objetivos y metas para el cuatrienio de gobierno en cobertura, calidad y eficiencia. 

Anexo al informe los objetivos definidos. 

2- Visita de Pares de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías. Como parte del proceso de evaluación fueron visitadas las siguientes Maestrías: Ingeniería Eléctrica, Sistemas Automáticos de Producción e Investigación de Operaciones y Estadística. El objetivo de la visita fue la verificación del cumplimiento de las condiciones que aseguran la calidad de los programas, de conformidad con lo estipulado en el decreto 916 de 2001. Se enfocó a los procesos investigativos: grupos e investigaciones en curso. Creemos que el resultado de la visita fue satisfactorio habida cuenta de los informes rendidos. Está en juego la continuidad del Registro de las Maestrías por cinco años. 

3- Nuevo aumento de cupos . Fue emitida una nueva resolución de rectoría aumentando los cupos de primer semestre, como resultado del nuevo programa de Ingeniería Física aprobado por el Consejo Superior y algunos ajustes autorizados por los respectivos programas. La nueva resolución de cupos fija una suma total para el primer semestre de 2003 de 1379 cupos. 

4- Segundo semestre académico de 2002. Definitivamente fue imposible abrir el segundo semestre académico del año en curso a pesar de los esfuerzos desplegados. Los cuatro meses perdidos como consecuencia del último conflicto no pudieron ser recuperados . No obstante se convino en el Consejo Académico, habida cuenta del compromiso de los docentes de recuperación del tiempo perdido, ofrecer en el mes de diciembre cursos remediales para los estudiantes que quieran recuperar materias perdidas y además en el mismo espíritu de recuperación el primer semestre académico de 2003, empezará con clases el 16 de enero del próximo año. Igualmente este año se cumplirán todos los procesos de inducción de los nuevos estudiantes. De otro lado, como se prometió, en el mes de noviembre se pagará el 50% restante de la bonificación salarial. 

5- Ley 751 de 2002. Los proyectos presentados para aspirar a los recursos de la ley citada, ya fueron viabilizados por Colciencias, y por el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente fueron inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional – BPIN. Se han cumplido en consecuencia los requisitos establecidos por la ley, corresponde ahora al Gobierno asignar los recursos respectivos . Para ello esperamos la colaboración de los parlamentarios de la región.

6- Foro Reforma Pensional . El viernes primero de noviembre re realizó en el auditorio Jorge Roa Martínez un foro sobre la reforma pensional y laboral con la presencia de la comisión VII de la Cámara de Representantes y el Ministro de Salud y encargado de Trabajo y Seguridad Social, doctor Juan Luis Londoño. El rector hizo algunas consideraciones (las cuales se adjuntan) sobre el régimen pensional vigente que provocan las jubilaciones tempranas de los docentes con alta formación posgraduada y experiencia, esperamos que nuestras recomendaciones sean acogidas. 

7- Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas. Mediante Resolución el Ministerio de Educación Nacional, concedió acreditación previa al programa referido. Se ha iniciado el procedimiento para obtener el respectivo registro. Se proyecta apertura para el segundo semestre académico de 2003, una vez el Consejo Superior haga las respectivas valoraciones y lo autorice. 

8- Liceo Pereira. El día jueves 14 de noviembre, en horas de la mañana se firmó la escritura que transfiere la propiedad de los terrenos y las instalaciones de propiedad de la Fundación Liceo Pereira a la Universidad Tecnológica de Pereira. La entrega definitiva será el 31 de diciembre del año en curso. La oficina de planeación de la universidad está proyectando las recomendaciones respectivas. 

9- Informe del Ing Carlos Alberto Buriticá Noreña, sobre el Crédito FAD. Requerido nuevamente. el Exrepresentante de los Egresados, quien fue encargado por el Consejo Superior de coordinar el proyecto del Crédito FAD, demostró que en la reunión ordinaria de este Consejo el pasado 4 de Junio, hizo entrega de documento escrito a los Consejeros informando del procedimiento seguido para la elaboración del proyecto. Como puede haberse refundido hoy se entrega nuevamente. 

10- Informe de la Corporación Alma Mater . Atendiendo la solicitud de este Consejo la Corporación Alma Mater elaboró un informe general que fue distribuido a los Miembros del Consejo Superior y que además le será entregado a los miembros de los Consejos Superiores de las Universidades que la conforman. 

11- Caso Filosofía. Respondiendo a la inquietud del profesor José Tomás Jiménez Arévalo, que acogió el Honorable Consejo Superior y de manera sucinta resumo los hechos acaecidos en el programa de Filosofía: 

a) De tiempo atrás se generó al interior del profesorado de planta del programa de Filosofía, adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades una división irreconciliable que puso en dificultades la gobernabilidad del mismo. 
b) Un grupo de estudiantes se sumó a uno de los sectores presionando 
La remoción del director del programa. 
c) Se formularon quejas escritas al Grupo de Contraloría que hizo la auditoría integral a la Universidad denunciando irregularidades por parte del director del programa. 
d) El Decano y el Consejo de Facultad se pronunciaron solicitando la remoción del Director del programa. 
e) El grupo auditor de la Contraloría remitió informe evaluativo al Rector y al Consejo Académico señalando la existencia de problemas administrativos y académicos que debían ser asumidos por el Consejo Académico en la parte académica y en la parte administrativa por el rector como nominador. 
f) El Consejo Académico nombró una comisión para examinar el caso, la cual le informó en su momento a dicho consejo. 
g) El rector de la Universidad encargó de la dirección del programa al Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, maestro Cristobal Gómez Valencia, haciendo uso de sus facultades legales. 
h) Se presentaron algunos pronunciamientos del sector del profesorado que respaldaba al anterior director objetando la decisión, que fueron aclaradas por el rector de manera pública.
i) El director del Programa, quien pertenecía a la Escuela de Tecnología Mecánica, en su condición de Ingeniero Mecánico, regresó a su facultad y solicitó la jubilación. 
j) A la fecha la pugnacidad ha desaparecido y estamos evaluando las condiciones para promover un proceso democrático que facilite la designación de un nuevo director en propiedad. 

12- Proceso de reconstrucción 

Edificio Facultad Bellas Artes y Humanidades. 

Se firmó contrato e inició la localización del edificio el 5 de Noviembre, iniciaron la limpieza y el descapote de la zona, la construcción del campamento e instalación provisional de los servicios públicos. 

CONTRATISTA CONSTRUCCIÓN Cuellar Serrano Gómez 
VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $3.491.288.964 
APORTE F.V.F $2.202.113.735 (63%) 
APORTE U.T.P. $1.289.175.229 (37%) 
FECHA DE INICIACIÓN 29 de Octubre de 2.002 
FECHA DE TERMINACIÓN 28 de Agosto de 2.003 

CONTRATISTA DE INTERVENTORIA Obras y Proyectos 

VALOR CONTRATO DE INTERVENTORIA $ 132.714.440 

APORTE F.V.F $ 83.610.097 (63%) 
APORTE U.T.P. $ 49.104.343 (37%) 
APORTE TOTAL F.V.F $3.624.003.404 
APORTE TOTAL U.T.P $1.338.279.572 

Edificio Administrativo. 

La construcción continua con un ritmo lento, reflejado especialmente en la demora de los suministros eléctricos, se le dio una prorroga inicial de 30 días, y adicionalmente es necesario darle una prorroga de 44 días, que está solicitando el contratista, con lo cual la fecha de entrega de la primera parte sería el 30 de Diciembre. 

El estado que presenta el contrato a la fecha es el siguiente: 

Plazo Total 10 meses 
Plazo adicional Inicial 30 días 
Plazo adicional solicitado 44 días
Tiempo transcurrido 10.8 meses 
100% 
Nueva Fecha de Terminación 30 de Diciembre de 2002 
Inversión Ejecutada en Costo Directo 969.761.968 85.71% 
Inversión Faltante en Costo Directo 161.679.100 14.29% 

Sin contratar quedan faltando inversiones por $ 350 millones de pesos. El edificio podrá estar en servicio para el mes de marzo de 2003. 

Edificio Facultad de Ingeniería Industrial. 

El 18 de Octubre la Fundación Vida y Futuru y el consorcio Loaiza Gutiérrez (contratista) firmaron un acta de compromiso donde se comprometen a solicitar el peritazgo de la obra a la Asociación de Ingenieros de Risaralda – AIR y nombraron como conciliador a la Cámara de Comercio de Armenia. 
En el Momento el contrato con la AIR está en manos del contratista para la firma, aun faltaría tramitar firmas para legalizar el contrato. 
No se han adelantado trámites ante la cámara de Comercio de Armenia, porque quieren incluir el peritazgo de la AIR como prueba. 
El proceso licitatorio para terminar el segundo y el tercer piso se encuentra en etapa de formulación de propuestas, por parte de los invitados a cotizar, el plazo de cierre es el 15 de noviembre, pero a raíz de unas dudas presentadas por los proponentes se correrá el plazo hasta el 20 de noviembre, ya que deben tener sumo cuidado por el tipo de contratación propuesto. (Precio Global Alzado) 

13. Visita del Embajador de Francia. Se cumplió visita a la Universidad del Embajador de Francia en las horas de la tarde del día jueves 14 de noviembre, se le presentó el video institucional, se hizo un recorrido por la universidad y se le manifestó el interés de buscar la cooperación de su país. 

14. Banquete de amor a la Universidad. La Asociación de Madres y Padres de Familia de la Universidad, realizará el próximo 22 de noviembre el primer Banquete de amor a la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo objeto es recoger fondos para apoyar estudiantes de escasos recursos. El acto tendrá lugar en la cafetería central de la universidad y el Bono tiene un costo de $10.000.00. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2002-11-15