INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 19 de diciembre de 2008 

1. Informe sobre las Actividades Académicas en la Universidad. Después de la última reunión del Consejo Superior, realizada el 20 de noviembre y de haberse expedido el acuerdo No. 60 del 20 de noviembre de 2008, el 21 de noviembre en las horas de la tarde la asamblea general de estudiantes aprobó levantar el paro y comenzar inmediatamente las actividades académicas las cuales se normalizaron en las horas de la noche de ese día. 

La comisión de diálogo y negociación por parte de la Universidad cumplió una importante labor generando la confianza requerida para dar inicio al proceso negociador, en ello fue muy importante el papel cumplido por el veedor de Asamblea, Diputado Cesar Augusto Franco, el delegado del Gobernador Carlos Alberto Aguirre y el propio Gobernador. 

Fruto de los acuerdos se encuentra deliberando con una agenda concertada la comisión mixta de representantes de la Universidad y voceros estudiantiles, con el acompañamiento del delegado de la gobernación y del presidente de la Asociación de Padres de Familia, ello ha permitido que el semestre se vaya a culminar de manera exitosa brindando las garantías que han sido necesarias. 

Tanto el Consejo Superior como el Académico han expedido los actos administrativos complementarios requeridos. 

2. Distribución Artículo 87 de la Ley 30 de 1992, vigencia 2008. Dando cumplimiento a la ley 30 el Ministerio de Educación Nacional a través del CESU, distribuyó los recursos del artículo 87 basado en el modelo de indicadores de gestión acordados con el Sistema de Universidades Estatales: Se distribuyeron $29.686.619.438 de los cuales le correspondieron a la Universidad Tecnológica de Pereira $1.111.113.602. 

3. Entra en marcha proyecto de la Gobernación de Risaralda, las alcaldías, los transportadores y la Universidad para apoyar a los mejores estudiantes de los municipios de Risaralda, exceptuando Pereira y Dosquebradas, que sean admitidos en los programas de pregrado de la Universidad. Para aprovechar la circunscripción del resto de Risaralda, que garantiza un cupo por municipio y por programa al mejor de los estudiantes de ese municipio que se inscriba en los programas de la UTP, la Universidad y la Gobernación, con el apoyo de la Oficina de Responsabilidad Social, construyeron un proyecto que implica apoyar a estos estudiantes para que puedan mantenerse en la Universidad. 
Los apoyos, que se darán a los mejores estudiantes, uno por programa, incluyen transporte desde los municipios, apoyos para sostenimiento para aquellos de los municipios apartados y subsidio a la matrícula para aquellos de estratos 1 y 2 que cumplan los requisitos que la Universidad exige para otorgar estos subsidios. Así mismo habrá un acompañamiento especial por parte de la Universidad. 
Igualmente se dispondrá de una estrategia de retorno de los estudiantes a los municipios durante su formación para desarrollar proyectos productivos y sociales que impliquen el desarrollo de las regiones y le apunten a la disminución de la migración del capital humano formado en el departamento y además fomenten el liderazgo juvenil en los municipios. 
A la financiación de este programa concurren bajo el liderazgo de la Gobernación, las Alcaldías de los Municipios, los transportadores, la propia Gobernación y la UTP. 
Este programa es una evidente contribución a la equidad regional en el acceso a la Educación Superior de Calidad. 

4. Acunarte Gana Licitación. La Unión Temporal Acunarte, alianza de organizaciones que desarrolló el proyecto “no mas niñas y niños en situación de calle”, ganó la convocatoria Nº027 del 1 de Diciembre de 2008, realizada por el ICBF para ejecutar el programa de Acogida y Desarrollo para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de vida en calle en la ciudad de Pereira. 

El contrato cubrirá la atención de 59 niños, niñas y adolescentes entre 7 y 18 años, durante 18 meses, iniciando el 22 de Diciembre de 2008 y terminando el 30 de Junio de 2010. 

El valor es de $1.326.108.308. Para este periodo la alianza Acunarte quedó conformada por La Universidad Tecnológica de Pereira, La Fundación Cultural Germinando y la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ. Con estos recursos se garantiza la continuidad de un modelo de intervención exitoso, construido en la región, con la experiencia de Acunarte en los procesos anteriores financiados por la Unión Europea, el ICBF, la Alcaldía de Pereira y donde la UTP siempre ha participado 

5. Fenecimiento de la Cuenta. En capacitación dictada por la Contaduría General de la Nación el día 11 de diciembre denonimada «Fenecimiento de la Cuenta», la Contraloría General de la República presentó los resultados de las auditorias realizadas a 227 entidades que hacen parte del presupuesto general de la nación entre ellas la Universidad Tecnológica de Pereira. 
En dicho informe la Contraloría resaltó las entidades que obtuvieron una calificación A11, entre ellas la UTP, solo 54 entes se ubican en este cuadrante, lo que significa que tuvieron un dictamen limpio a los estados financieros y un concepto favorable en su gestión, este es el caso de la universidad. 

La Contraloría feneció la cuenta de la vigencia 2007 y los datos fueron incluidos en el informe presentado al Congreso de la República, lo que se traduce en un buen manejo contable de los estados financieros razonables y efectividad en las acciones contempladas en los planes de mejoramiento. 

6. Aprobado Doctorado para la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero.Mediante Resolución 8278 de 20 de noviembre de 2008, incorporada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, se otorgó Registro Calificado a las Universidades de Caldas, Quindío, Tolima y Tecnológica de Pereira, para ofrecer en Red un Doctorado en Ciencias Biomédicas. Tiene como novedad además, que cada una de las cuatro universidades participantes, fue visitada por pares académicos y contará con su respectivo registro SNIES que las acredita para recibir estudiantes. El título será firmado por las cuatro instituciones. 

7. Dos nuevas especializaciones en la Universidad. La Universidad recibió los registros calificados, por un período de cinco años, para la Especialización en Redes de Datos y para la Especialización en Electrónica Digital, adscritas al programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. Próximamente se abrirán inscripciones para estas nuevas especializaciones. 

8. Maestría recibió visita del MEN. Los días 11 y 12 de diciembre los profesores Ricardo Javier Arcos Palma y Santiago Rueda Fajardo, visitaron la Universidad como pares académicos nombrados por el MEN para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad del programa de Maestría en Estética y Creación, presentado por la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Este programa es liderado desde hace más de un año desde dicha Facultad por el grupo de investigación en Arte y Cultura, Categoría A en Colciencias, dirigido por la profesora Aura Margarita Calle, adscrito al Departamento de Humanidades, y el Grupo L’H de la Escuela de Artes Visuales, dirigido por el profesor Oscar Salamanca. 

9. Acreditado el Laboratorio de Metrología Dimensional. Mediante Resolución 45789 del 13 de Noviembre de 2008 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio fue Acreditado el Laboratorio de Metrología Dimensional de la Facultad de Ingeniería Mecánica bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025:2005. El Laboratorio fue acreditado en el área de longitudes para realizar calibraciones a instrumentos de medición como pie de rey, micrómetros y comparadores de carátula, para ofrecer a las empresas de la región y al país servicios de alta calidad. 

10. Presentación de nueva escuela de la Universidad. El 12 de diciembre de 2008 se realizó el acto de presentación oficial de la nueva Escuela de Turismo Sostenible, adscrita a la Facultad de Ciencias Ambientales. A cargo de esta escuela se encuentran el nuevo pregrado de Administración del Turismo Sostenible por ciclos y el proyecto de investigación Observatorio del Turismo. Como actividad previa a este acto, también se realizó la capacitación «El Turismo como herramienta para el desarrollo sostenible en la Ecorregión Eje Cafetero». 

11. La Universidad firma convenio con la YMCA. La Universidad Tecnológica de Pereira firmó un convenio de cooperación académica y cultural con la Federación Colombiana de ACJS / YMCA -Asociación Cristiana de Jóvenes-. Dentro de los programas que ofrece la YMCA a los estudiantes de la Universidad se encuentran: Campamentos de verano en Estados Unidos y Perú, cursos de idiomas (inglés o francés) en Montreal; para los hijos del cuerpo directivo, docente y administrativo de la Universidad ofrece campamentos de verano en Estados Unidos y Colombia y cursos de inglés y francés en Montreal; para los docentes de idiomas de la Universidad ofrece un programa de capacitación de Profesores en Montreal llamado “Teachers Refresher Course”. 

12. Diplomado sobre Comunicación Pública. El 5 de diciembre se dio inicio al Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el cual ha sido organizado entre Colciencias, el Convenio Andrés Bello, la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá y la Universidad Tecnológica de Pereira. El diplomado inició con la conferencia «De la divulgación científica a la apropiación fuerte de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Lineamientos desde la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación Colombia Construye y Siembra Futuro» a cargo del jefe del Programa de Ciencias Sociales de Colciencias, Dr. Juan Plata. Igualmente se dictó el primer módulo cuyo eje temático fue “Participación Ciudadana en la Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” a cargo del docente español, Dr. en Ciencias Físicas, Antonio Lafuente, desde 1987 Investigador Científico en el Instituto de Historia del CSIC. El diplomado cuenta con 30 participantes de instituciones de la región y fue realizado con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades para la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a públicos que no tienen mucho contacto con este tipo de conocimiento. 

13. Imposición de escudos a funcionarios de la Universidad. El 21 de noviembre la Universidad realizó la ceremonia de imposición de escudos a los funcionarios administrativos y docentes que han ofrecido sus servicios a la Universidad por periodos de 10, 20, 25, 30, 35 y 40 años. Además en esta ceremonia fueron condecorados algunos miembros de la brigada de emergencias de la Institución. 

14. Rector de la Universidad en visita académica en España. El Rector de la Universidad cumplió misión oficial a España entre el 4 y el 14 de diciembre de 2008 realizando visitas académicas a distintas universidades e Instituciones españolas con el fin de establecer contactos académicos que permitan reforzar la internacionalización de la Universidad y de la Red Alma Mater. 

El Rector estuvo acompañado por el Dr. Carlos Castaño Duque, ilustre egresado con un meritorio desempeño científico y profesional, quien actuó como coordinador de las visitas en Barcelona. En particular se sostuvieron entrevistas con la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Dra. Mercé Unzeta López, y con el Director del Instituto de Neurociencias, Dr. Joan X Conella, de la Universidad Autónoma de Barcelona – España. Como resultado de esta reunión se vislumbró la posibilidad de recibir estudiantes para pasantías de investigación y acuerdos de cooperación para los doctorados. El Director del Instituto de Neurociencias podría visitar próximamente la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Entrevista similar se cumplió con el Dr. Antonio Dávalos, Jefe del Servicio de Neurología y Director clínico (Jefe) de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol, y Profesor asociado de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este departamento engloba los Servicios de Neurología, Neurocirugía y la unidad de Neurorradiología Intervencionista. Quedó clara la disposición del Dr Dávalos para cooperar académicamente y científicamente, incluyendo la posibilidad de pasantía de estudiantes. 

También se visitó el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud del Hospital Germans Trías i Pujol, en donde se desarrolló entrevista con el Dr. Miquel A. Gassul, Director de la Fundación que regenta el Instituto, el cual fue recientemente acreditado como Institución de excelencia. El Dr. Gassul aseguró que está dispuesto a cooperar y a recibir estudiantes. De esta reunión queda pendiente enviar una propuesta de convenio marco que consolide la relación entre ambas instituciones. 

Visita similar se hizo a la Dra. Beatriz Giraldo, egresada de la Universidad en Ingeniería Eléctrica, y Doctora en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC. Actualmente la Dra. Giraldo trabaja con el Doctorado en Ingeniería Biomédica en el área de Análisis Estadístico de Datos Biomédicos y es directora académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la UPC. Después de esta reunión la Dra. Beatriz Giraldo manifestó su disposición para colaborar académicamente con la Universidad Tecnológica de Pereira. Se programará una visita de la ilustre egresada a la Universidad. 

Posteriormente y bajo al coordinación de la Dra. Fanny Añaños, Docente de la Universidad de Granada que coopera con el Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia y con la UTP, se cumplieron algunas actividades en el ciudad de Granada. Específicamente, entrevista con el Dr. Francisco González Lodeira, Rector de la Universidad de Granada. En esta reunión se convino en desarrollo del convenio marco con la red Alma Mater: 

a. Otorgar un cupo para estudiantes de doctorado, sin costo de matrícula, y algunas favorabilidades, en diferentes áreas académicas, para docentes de las Universidades de la Red Alma Mater. 
b. Establecer un cupo para movilidad de estudiantes en ambas direcciones entre la Universidad de Granada y las Universidades de Alma Mater 
c. Movilidad de profesores para estancias académicas en ambas direcciones. 

Así mismo el Rector visitó la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, en donde se reunió con el Dr. Miguel Angel Recuerda, Director del Staff de Movilidad de la Universidad de Granada-UGR y con la Dra. Guadalupe Soriano Barabino, Directora del Secretariado de Movilidad Internacional de Estudiantes, en representación de la Vicerrectora. En esta reunión se convino preparar los convenios que concreten los acuerdos con el Rector, para lo cual, la Dra. Fanny Añaños colaborará en el seguimiento. 

Finalmente el Rector visitó la Facultad de Educación de la Universidad de Granada donde participó como ponente en el I Congreso Internacional de Acción Socio Educativa en el medio Penitenciario con la presentación de la Experiencia de la Universidad que se genera con el plan piloto de salud comunitaria en la Cárcel de La 40 de Pereira por parte del Departamento de Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y del INPEC. 

15. Universidad Gana Convocatoria del MEN. En esta convocatoria, cuyo objeto es “Apoyar a las IES en la formulación y ejecución de proyectos encaminados a fortalecer su proceso de seguimiento a graduados”, la Universidad Tecnológica de Pereira, participó superando el puntaje requerido para recibir recursos de cofinanciación por parte del Ministerio de Educación, en una suma que asciende a los $ 79.980.000. 

A finales del año 2007 la Universidad inicia la creación del proyecto “Observatorio de Seguimiento y Vinculación del Egresado” que incluye al egresado graduado y al egresado no graduado de programas de pregrado y postgrado; entre las acciones desarrolladas, se encuentra la realización de la propuesta, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el direccionamiento estratégico de la Universidad, es decir, articulándolo con el Plan de Desarrollo Institucional 2008 – 2019. 

La primera fase de implementación del proyecto se inició con la conformación del Comité de Vinculación y Seguimiento al Egresado, mediante Acuerdo del Consejo Superior No 25 del 4 de julio del 2007. Además, se definieron las variables de interés para realizar seguimiento a los graduados por la Universidad y los grupos involucrados, en total concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional, los procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad, estudios de mercado y observatorio laboral para la Educación. 

Como resultado, las acciones emprendidas que estructuran el Observatorio de Seguimiento y Vinculación del Egresado y las que se llevarán posteriormente a cabo para operacionalizarlo, son acordes con las necesidades de la institución e incluyen aspectos que hacen referencia expresa de los programas académicos, e involucra y articula a todos los actores institucionales interesados en los resultados de la información disponible para uso y toma de decisiones, así mismo, su estructura es afín con las políticas y estrategias que a nivel nacional vienen estableciéndose para el manejo de egresados. 

Este proyecto es el resultado de una intervención conjunta entre la Oficina de Planeación, el Comité de Seguimiento y Vinculación del Egresado de la Universidad y la Asociación de Egresados ASEUTP, quienes han realizado un trabajo en equipo para el establecimiento de los objetivos y plan de acción, que pretende desarrollarse a lo largo de estos 2 años que duran las tres fases contempladas para su estructuración y puesta en marcha. 

16. Informe Financiero
Situación Financiera UTP Diciembre 2008
Recursos de la Nación
Gastos de funcionamiento

Análisis de apropiación

Apropiación inicial Decreto4944 Dic. 26 de 2007 46.611.736.721
Concurrencia Nación pasivo pensional 10.826.602.054
Adiciones 0
Total apropiación 57.438.338.775

Apropiación inicial 57.319.695.917
Cuota de auditaje 118.642.858
2% ICFES 1.146.393.918
Giros recibidos funcionamiento a Diciembre/08 45.561.985.564
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 10.610.070.011
Saldo apropiación inicial 1.246.424

Análisis de PAC
PAC aprobado de la apropiación inicial 51.615.857.019
2% ICFES apropiación PAC 1.146.368.481
Adición PAC 10% 4.556.198.556
PAC sin situación de fondos 118.642.858
Rezago presupuestal apropiación inicial 1.246.424
Análisis de apropiación inversiones 

Apropiación inicial 2.105.806.253
Giros netos recibidos 2.105.806.253
Saldo apropiación inversiones 0
PAC aprobado 100%

Conclusiones
1. Apropiación total de funcionamiento 57.438.338.775

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 45.561.985.564 

1.2 Giros recibidos para pasivo pensional 10.610.070.011 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 0 

1.4 Rezago presupuestal 1.246.424 

2. Apropiación total de inversión 2.105.806.253
2.1 Giros recibidos para inversión 2.105.806.253 
2.2 Saldo por girar inversión 0 

3. Total 2% ICFES 1.146.393.918

17. Informe Planta Física.

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario. 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor Inicial del contrato: $4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 479.281.875 
Valor total del contrato: $5.078.489.298 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Ampliación de Plazo por 
Suspensiones y prórrogas: 212 días 
Fecha de terminación: 15 de Enero de 2009 

Se reactivó el contrato de obra civil con el fin de que corrigieran detalles para la entrega y permitir al contratista terminar obras suspendidas que no interfieren con el refuerzo que se está llevando a cabo. 

El contratista ha realizado correcciones y ejecutado algunas actividades a medida que el refuerzo estructural lo permite, en cuanto al refuerzo, el consultor ha colocado las columnas metálicas de los ejes 6 a 8 en todos los pisos e inicio la reparación arquitectónica de la zona afectada. 

Se colocaron las cerchas metálicas entre los ejes 4 y 6 en los tres niveles que se requería, se inició la colocación de las cerchas entre ejes 1 y 4, en los dos últimos niveles; está programada la terminación de la estructura para el 20 de diciembre e inmediatamente se iniciará la reparación arquitectónica de la zona afectada. 

2. Construcción Obra Eléctrica y de Automatización del Bloque Norte del Modulo Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ INGENIERÍA 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Adición al contrato: $ 23.684.770 
Valor total del contrato: $ 674.393.198 
Fecha de Iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Suspensión de contrato: 118 días 
Adición en plazo: 107 días 
Fecha de terminación final: 12 de Enero de 2009 

Se firmó acta de reinicio el día 1 de diciembre, se realizó la instalación de salidas eléctricas, de iluminación, tomas y de datos en la cúpula semiesférica y en la actualidad se están instalando los equipos de automatización. 

3. Amoblamiento 

Ítems No. 1 y No. 3:
Sistema de Oficina Abierta y Sillas 
Contrato: N. 5334 
Contratista: Líneas y Diseños 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 484.081.902 
Adición al contrato: $ 97’760.511 
Valor total: Hasta $ 581.842.413 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 131 días 
Nuevo plazo: 15 de marzo de 2009 

Durante el mes se adelantó la instalación de Sistema de Oficina Abierta en las oficinas de Protocolo, Registro y Control Académico, profesores de Ciencias del Deporte y la Recreación y sillas para diferentes dependencias de la Universidad. 

Se realizó otrosí ampliando el valor del contrato para la ejecución de proyectos tales como amoblamiento oficinas de profesores de Ingeniería de Sistemas y puestos de trabajo especiales para laboratorio de Genética Médica. 

Ítem No. 2: 
Mesas 
Contrato: N. 5335 
Contratista: PCD Multiformas 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 265.161.129 
Adición al contrato: $ 49.456.448 
Valor total: Hasta $ 314.617.577 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 104 días 
Nuevo plazo: 16 de febrero de 2009 

Se ordenó la producción de las mesas para cafetería en el módulo interdisciplinario. 

Ítem No. 4: 
Almacenamiento Lockers 
Contrato: N. 5370 
Contratista: Mepal S.A. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 54.332.872,00 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 131 días 
Nuevo plazo: Hasta el 15 de marzo de 2009 

Se realizaron solicitudes para diferentes dependencias tales como: Tecnología Química, Ciencias de la Salud, Mantenimiento, Bienestar Universitario. 

4. Adecuaciones varias anfiteatro facultad de Ciencias de la Salud 

Contrato: N. 5423 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: $ 103.896.193 
Adición al contrato: $ 9’015.561 
Valor total: $ 112.911.754 
Fecha de Iniciación: 1 de Octubre de 2008 
Plazo: 60 días calendario 
Ampliación de plazo: 24 días 
Fecha de terminación: 23 de Diciembre del 2008 

Se ha ejecutado el 85 % de las obras. Falta por ejecutar, el Sistema de extracción de aire, acabado de pintura y obras eléctricas. 

5. Interconexión eléctrica Bloque L y Vivero 

Licitación: N. 49 de 2008 
Cierre de Licitación: 27 de Noviembre 
Presupuesto Oficial: $ 82.000.000 

La licitación fue adjudicada mediante acta de recomendación, el día 3 de diciembre de 2008 al proponente John Alejandro Orozco García, por un valor de $ 75.415.581 y un plazo de ejecución de 60 días. El contrato se encuentra en proceso de perfeccionamiento y legalización. 

6. Cambio de Luminarias T12 por T8 

Licitación: N. 44 de 2008 
Cierre de Licitación: 4 de Diciembre 
Presupuesto Oficial: $ 70.000.000 

La licitación fue declarada desierta, debido que los proponentes no presentaron todas las muestras de las luminarias ofrecidas además no cumplían con los calibres solicitados en las especificaciones. 

7. Ampliación de la Cafetería de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Licitación: N. 51 de 2008 
Cierre de Licitación: 15 de Diciembre 
Presupuesto Oficial: $ 200.000.000 

La licitación se cerró en audiencia pública, se presentaron dos proponentes, fue declarada desierta, pues los proponentes no cumplieron con requisitos técnicos. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2008-12-19