INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 19 de mayo de 2009 

1. Inauguración Módulo Interdisciplinario y presentación de Risaralda Profesional. El pasado sábado 16 de mayo se inauguró oficialmente la primera etapa del Módulo Interdisciplinario con la presencia del Señor Presidente de la República, la Ministra de Educación Nacional y otras autoridades del orden nacional. Así mismo, en compañía del Gobernador de Risaralda se presentó el programa Risaralda Profesional. La primera etapa del Módulo Interdisciplinario cuenta con un observatorio astronómico, 18 aulas de clase, cuatro salas de sistemas con 144 equipos, y cuatro ambientes de estudio y descanso, y permite albergar 1.040 estudiantes de manera simultánea. La inversión total incluyendo amueblamiento asciende a la suma de 6.500 millones de pesos. 

El Programa Risaralda Profesional surge como resultado de un trabajo conjunto desarrollado en el año 2008 entre la Gobernación de Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira, las alcaldías de los municipios risaraldenses y Atransec (Asociación de transportadores), con el fin de incrementar la educación en los 12 municipios no certificados. Este programa brinda la oportunidad a 21 estudiantes por municipio de estratos 1 y 2 (y hasta estrato 3 con apoyo parcial), de ingresar a igual número de programas ofrecidos por la Universidad, es decir, un estudiante, por programa y por municipio, para toda la oferta de programas de pregrado, durante los años 2009 y 2010. La meta que se tiene estipulada durante los próximos cuatro semestres es que 1.000 estudiantes de estos municipios ingresen a formarse profesionalmente. El valor total de este programa es de $21 mil millones de pesos y cubre sostenimiento, transporte y matrícula para los cinco municipios apartados (Guática, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía) y transporte y matrícula para los restantes siete municipios cercanos. Los estudiantes además tendrán un acompañamiento en el proceso de formación coordinado por la Oficina de Responsabilidad Social de la Universidad. Los estudiantes deberán desarrollar proyectos con sus municipios de origen durante su formación y permanecer algún tiempo en ellos después de egresar. 

Compromisos presidenciales. La Universidad solicitó al Presidente apoyo para tres temas: 1) 5 mil millones de pesos para la tercera etapa del Módulo Interdisciplinario; 2) apoyar la solución a la crisis del Hospital San Jorge, escenario fundamental de practica e investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, sin descartar la participación de la Universidad en dicha solución; y 3) nuevos recursos del Ministerio de Agricultura para el fondo de becas, que agencia el Icetex, actualmente agotado, para estudiantes de programas agropecuarios, que permita respaldar a los estudiantes de escasos recursos del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad. 

Con relación a las solicitudes el Presidente ofreció un crédito de Findeter con tasa compensada, pagaderos a través de convenios con servicios que contrate la Universidad con Fonade, el MEN y otras instituciones. El Presidente expresó “la Universidad puede ser consultora e interventora en el plan de aguas y en la construcción de vías del departamento”. Con relación al Hospital San Jorge el Presidente ofreció colaborar y con relación al Ministerio de Agricultura le pidió a la Ministra de Educación Nacional interceder al respecto. 

2. Visita del Rector a Nafsa. El Rector asistirá entre el 24 y el 30 de mayo al Congreso Internacional Nafsa 2009 en Los Ángeles, una estrategia de las universidades con acreditación institucional de alta calidad, con el apoyo del Ministerio, para hacer presencia en este evento que se realiza anualmente en los Estados Unidos enfocado a la internacionalización de la educación superior. Las universidades acreditadas institucionalmente tendrán un stand copatrocinado por el MEN y realizaremos actividades conjuntas de promoción y relacionamiento. La conferencia final de cierre del evento estará a cargo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, solicitud elevada por las universidades acreditadas institucionalmente y aceptada por los organizadores. 

3. Auditoría de Seguimiento en la Universidad. El 27 y 28 de abril la Universidad recibió la visita del Ing. Rodrigo Gutiérrez Arias, auditor de Bureau Veritas, quien realizó el seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, obtenida por la Universidad en el 2007 por el cumplimiento de las normas ISO 9001:2000 y NTC- GP 1000:2004. El resultado de la visita determina fortalezas enfocadas en el trabajo con herramientas informáticas que permiten llevar una excelente trazabilidad de los diferentes procesos de la Universidad; gran compromiso de la Alta Dirección y los integrantes de la organización por mantener y mejorar su Sistema de Gestión de Calidad; y Evaluación de Desempeño que ayuda a establecer la idoneidad y la competencia del personal. El Auditor encontró dos No Conformidades de Tipo Menor, las cuales serán cerradas de forma documental en las Oficinas de Bureau Veritas. La recertificación se proyecta para enero de 2010 bajo la norma ISO 9001:2008. 

4. Presentación Movilización Social en la Universidad. Con la participación de Antanas Mockus, César Vallejo y Mónica Salazar se llevó a cabo el 11 de mayo el foro: Hacia una sociedad y economía del conocimiento; principal actividad que daba apertura a la campaña de comunicación y movilización social del Plan de Desarrollo Institucional. El foro contó con una nutrida asistencia, llenando completamente los auditorios Jorge Roa Martínez y de Ciencias de la Salud. 

5. Programa de Emprendimiento: Decídete UTP y Muestra Empresarial. El 12 de mayo se realizó la presentación del programa de emprendimiento, bajo el nombre: Decídete UTP, un programa que busca estimular la creación, la innovación y el desarrollo empresarial de la comunidad universitaria. Asistieron como panelistas las empresas Activo, Ikono y Cero K, que forman parte de Incubar Eje Cafetero, quienes contaron sus experiencias como emprendedores. Actualmente está abierta la primera convocatoria hasta el próximo 5 de junio de 2009, con el objetivo de conformar un banco de iniciativas empresariales innovadoras en procesos, mercadeo y producto. 

Igualmente, se realizó con éxito la III Muestra Empresarial del Programa de Administración Industrial con el fin de promover la creatividad y la puesta en marcha de ideas de negocio por parte de los estudiantes del programa. El programa Decídete UTP y la muestra se realizaron en el marco de las actividades de movilización social “Hacia una estrategia de desarrollo basada en la sociedad y economía del conocimiento para Risaralda”. 

6. Constituido Consejo Empresarial de Innovación del Eje Cafetero. En el marco del programa Fangei – Formación de Alto Nivel en Gerencia Estratégica de la Innovación- el 18 de abril se conformó entre empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda, el Consejo Empresarial de Innovación del Eje Cafetero. Este Consejo tendrá la función de coordinar esfuerzos desde un escenario empresarial hacia la construcción del Comité Regional Universidad – Empresa – Estado. El Consejo Empresarial de Innovación del Eje Cafetero quedó conformado por: 

Caldas
Prometálicos 
CI Super de alimentos 
Sotec S.A. (suplente) 

Quindío
Belt Colombia 
Zona franca Eje Cafetero 
Cepa (suplente) 

Risaralda
Normarh Ltda. 
Palomino soluciones tecnológicas 
Ingebyte (suplente) 

7. Proyecto Protocolo E20 en Seminario Latinoamericano. El Proyecto Protocolo E20 del grupo de investigación en Sistemas Térmicos y Potencia Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad, estuvo en la ciudad de Cali participando como expositor en el IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles. Para este propósito fue trasladado el laboratorio de pruebas dinámicas automotrices en Biocombustibles. Este evento fue convocado por la Organización Latinoamericana de Energía OLADE y los Ministerios de Minas y Energía de Brasil y Colombia. El laboratorio fue visitado por el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien reconoció los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Minas, la Federación Nacional de Biocombustibles, Ecopetrol, Asocaña y la Universidad en los estudios del impacto de diferentes mezclas etanol-gasolina en el parque automotor colombiano. 

8. Taller sobre principios de Responsabilidad Social. El 5 de mayo de 2009 la Universidad, a través de la Oficina de Responsabilidad Social realizó el taller regional de trabajo, principios de responsabilidad social y su aplicación en el departamento de Risaralda y en el Eje Cafetero, a cargo del Dr. Luis Ernesto Salinas Gómez, Director Ejecutivo del Pacto Global de las Naciones Unidas. Al taller asistieron 125 personas de los tres departamentos del Eje Cafetero y surge como continuación de las actividades que se vienen cumpliendo en la región alrededor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el PNUD, incluida la cátedra en las universidades. 

9. V Foro de Rectores de ASCUN: Pertinencia y Responsabilidad Social. La Universidad será anfitriona, el 11 y 12 de junio del V Foro nacional temático de ASCUN sobre pertinencia y responsabilidad social como antesala a la Conferencia Mundial de Educación Superior a celebrarse en Paris en el mes de julio de 2009. Será una excelente oportunidad para compartir a nivel nacional las experiencias de la Universidad en estos campos. 

10. Tecnología Industrial en Pueblo Rico. El programa de Tecnología Industrial inició con 52 estudiantes su primera cohorte en Pueblo Rico, a través de los Centros Regionales de Educación Superior – CERES. Los 52 estudiantes están distribuidos así: 3 de Santuario, 27 de Apía y 22 de Pueblo Rico. Los estudiantes recibirán por parte de los alcaldes de los municipios subsidios de transporte para su desplazamiento. El programa se realizará los fines de semana. Este programa actualmente se encuentra funcionando en segundo semestre en Mistrató con 35 estudiantes y en Puerto Carreño con 33. De igual manera, está en proceso de apertura en Quinchía, en donde hay 33 estudiantes pre-inscritos y 44 nuevos interesados para una segunda cohorte en Mistrató. 

11. Ingeniería Eléctrica entre los 10 mejores ECAES del país. Los estudiantes del Programa de Ingeniería Eléctrica, Jesús David Gómez Pérez y Carlos Arturo Saldarriaga Cortés, obtuvieron el tercer y el quinto lugar, respectivamente, entre los diez mejores puntajes en los Éxamenes de Calidad de la Educación Superior ECAES, presentados en el mes de noviembre de 2008. Ambos estudiantes tienen una destacada hoja de vida académica que se suma a una práctica empresarial realizada en importantes empresas nacionales como Interconexión Eléctrica S.A. – ISA y CODENSA. 

12. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE en la Universidad. La Universidad fue sede del 16 al 18 de abril de la Asamblea y del III Congreso Nacional de Ascofade, este último deliberó sobre autorregulación y calidad de la educación superior. Al evento asistieron los decanos de las facultades de educación de las universidades públicas y privadas del país e importantes conferencistas nacionales e internacionales entre los que se contaron: el Ministro de Educación de Buenos Aires, Argentina, Dr. Mariano Nadorowski; y el Magíster en física teórica de la Pontificia Universidad Javeriana, Dr. Carlos Eduardo Vasco, entre otros. 

13. Jardín Botánico de la Universidad realiza Ponencia en Guangzhou, China. Invitado por «Botanic Gardens Conservation International – BGCI», el Grupo de Investigación Jardín Botánico de la Universidad participó como ponente en el II Simposio Internacional sobre la Familia Magnoliaceae, en la ciudad de Guangzhou – China, entre el 4 y el 9 de mayo. Los resultados de los trabajos de investigación en este tema desarrollados desde 2006, fueron presentados en la ponencia: «Magnoliaceae Conservation in Subregión 1, Risaralda Colombia», por el Curador del Jardín Botánico Dorian Ruíz Penagos. Este reconocimiento es fruto del esfuerzo de varias instituciones que han colaborado con su gestión y financiación de investigación como: BGCI, Whitley Fundation, Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia, la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Risaralda y la Universidad. 

14. Simulacro de Emergencia en la Universidad. El 4 de mayo en los edificios Administrativo, de Sistemas, Industrial y Mecánica en horas de la mañana la Brigada de Emergencias y la Brigada de Evacuación realizaron un simulacro de emergencia. En este simulacro participaron 14 brigadistas de la Brigada de Emergencias y 16 de la Brigada de Evacuación. Se simuló una explosión en el Laboratorio de Mecánica, en donde resultaron 4 heridos, fuego en la plazoleta del Edificio Administrativo y humo en los Edificios de Industrial y Administrativo. Por la naturaleza del evento simulado se convocó al Comité de Emergencias, quien estuvo al tanto del evento. El resultado en la evaluación del desempeño de los brigadistas durante del simulacro fue altamente positiva. Cada mes se estarán realizando simulacros en otras áreas de la Universidad. 

15. Encuentro Regional de Tecnólogos e Ingenieros Mecánicos. El 5 y 6 de mayo se realizó en la Universidad un encuentro Regional de Tecnólogos e Ingenieros Mecánicos, con el objeto de reunir en un escenario diferentes expertos en temáticas importantes del desarrollo regional y nacional donde la Universidad desde la ingeniería mecánica pueda ser protagonista para el desarrollo. El Encuentro contó con la participación del Ing. Holandés John Locke y la Bióloga Luz Adriana Mesa, quienes hablaron sobre Bio Combustibles; el Dr. César Isaza, Director de Energías Alternativas de la Universidad Pontificia Bolivariana quien se refirió a las energías alternativas, entre otros. Entre sus asistentes estuvieron estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional de Manizales, Caldas y Quindío. 

16. Aspectos Básicos de la Propiedad Intelectual en la Universidad. El 8 de mayo se realizó una inducción al proyecto para definir la protección a la Propiedad Intelectual en la Universidad, con los objetivos de identificar las diferentes modalidades de Propiedad Intelectual presentes en la Universidad y sensibilizar a los participantes en la necesidad de proteger el conocimiento que se genera en la Universidad a partir del reconocimiento de los beneficios de dicha protección. Se contó con el apoyo de la Empresa Consultora Clarke Modet & Co Colombia Ltda., representada por la Dra. Claudia Caro Ramírez, Abogada de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Administrativo quien desde hace 13 años se desempeña como Directora del Departamento de Consultaría en Propiedad Intelectual en dicha empresa. 

17. La Universidad enfrenta epidemia de enfermedades crónicas en Colombia. El 12 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó con el apoyo de la Fundación FES, el III Taller conceptual y operativo “Cerrando la brecha entre la evidencia y la acción: Proyecto de construcción de capacidad y abogacía para enfrentar la epidemia de las enfermedades crónicas en Colombia”. El taller fue realizado con el propósito de establecer mecanismos para obtener y comunicar la evidencia en la definición y desarrollo de los planes de acción local de cada ciudad tendientes a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. Esto, teniendo en cuenta el incremento que han tenido las enfermedades crónicas no transmisibles en los últimos años. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Centro Internacional de Desarrollo Investigativo de Canadá, en representación de la Iniciativa Global de Investigación en Salud y la Fundación FES Social. Adicionalmente, el proyecto ha obtenido fondos por parte de la Unión Internacional para la Promoción y Educación de la Salud para el fortalecimiento de las distintas actividades a desarrollar hasta ahora en cinco ciudades colombianas: Pereira, Quibdó, Rionegro, Soledad y Tunja. 

18. Aniversario de la Precooperativa de la Universidad. El Café al Paso El Caturro, proyecto de la Precooperativa de estudiantes de la Universidad cumplió su segundo año de labores. Actualmente esta iniciativa tiene 25 asociados quienes trabajan y se benefician de esta idea de negocio. 

19. Universidad representada en XXXV Festival Nacional Mono Núñez. La Escuela de Música a través del Trío Instrumental A fortiori y el Cuarteto Típico Instrumental Becao, fueron seleccionados para participar en el XXXV Festival Nacional de Intérpretes y compositores de música de la región Andina de Colombia “Mono Núñez”, que se realizará en Ginebra (Valle) del 10 al 14 de junio. El Trío Instrumental está conformado por los docentes Edison Sandoval Salazar, Germán Albeiro Posada Estrada y Luis Carlos Ceballos López; el Cuarteto Típico Instrumental Becao, lo integran Laura Marín, Juan David Bedoya, Diego Fernando Sánchez y Harold Marín, estudiantes de V y VII semestre del énfasis en Cuerdas Típicas; dirigidos por el Maestro Benjamín Cardona Osuna. 

20. Visita Pares Nueva Maestría. El Ministerio de Educación Nacional, programó para los días 4,5 y 6 de junio de 2009, la visita de condiciones de calidad para el nuevo programa Maestría en Ingeniería Mecánica. 

21. Informe Financiero.

Situación Financiera UTP Mayo 2009 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

ANÁLISIS DE APROPIACIÓN

Apropiación inicial Decreto 4841 Dic-24 de 2008 49.081.912.284
Concurrencia Nación pasivo pensional Art. 38 Ley 1151/2007 11.718.198.177
Ajuste IPC vigencias anteriores 1.189.575.593
Cuota de auditaje 130.347.301
Total apropiación 62.120.033.355

Apropiación inicial 61.989.686.054
Cuota de auditaje 130.347.301
2% ICFES 1.239.793.721
Giros recibidos funcionamiento 17.316.098.655
Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 1.165.784.081
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 4.019.341.975
Saldo apropiación inicial 34.243.055.048

Análisis de PAC
PAC aprobado de la apropiación inicial 44.173.721.056
PAC aprobado concurrencia Nación pasivo pensional Art 38 Ley 1151/2007 11.483.834.213
PAC aprobado ajuste IPC vigencias anteriores 1.189.575.593
2% ICFES apropiación PAC 1.136.942.617
Adición PAC 0
PAC sin situación de fondos 130.347.301
Rezago presupuestal apropiación inicial 4.005.612.575

Análisis apropiación inversiones
Apropiación inicial 2.246.684.691
2% ICFES 44.933.694
Giros netos recibidos 2.201.750.997
Saldo apropiación inversiones 0

Conclusiones

1. Apropiación total de funcionamiento 62.120.033.355

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 17.316.098.655 

1.2 Giros recibidos para pasivo pensional 4.019.341.975 

1.3 Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 1.165.784.081 

1.4 Saldo por girar PAC aprobado 34.243.055.048 

1.5 Rezago presupuestal 4.005.612.575 

2. Apropiación total de inversión 2.246.684.691

2.1 Giros recibidos para inversión 2.201.750.997 

2.2 Saldo por girar de inversión 0 

3. Total 2% ICFES 1.239.793.721

3.1 Total girado 2% al ICFES 504.142.361 

3.2 Saldo por girar al ICFES 735.651.360 

21. Informe Planta Física.

1. Ampliación de la Cafetería de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5241 de 2009 
Contratista: Álvaro Hernán Hurtado Benavides 
Interventoría: Nelson Mora Franco 
Valor del contrato: $199.843.800 
Valor de la interventoría: $ 5.999.520 
Fecha de iniciación: 18 de febrero de 2009 
Fecha de terminación: 3 de mayo de 2009 
Ampliación al plazo: 8 días 
Nueva fecha terminación: 11 de mayo 

En el transcurso de la semana se estarán recibiendo las obras. 

2. Adecuación eléctrica laboratorio de biotecnología 

La licitación No 18 fue declarada desierta debido a que no hubo proponentes, se abrió nuevamente con la licitación N. 26 

Licitación: N. 26 de 2009 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor Presupuestado: $ 25.000.000 
Fecha de cierre: 22 de mayo de 2009 
Fecha prevista inicio de obras: 16 de junio 

Con esta adecuación se pretenden mejorar todas las instalaciones eléctricas del laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias ambientales, las cuales se encuentran en malas condiciones y están afectando el buen desempeño del laboratorio. 

3. Construcción Bloque sur del módulo interdisciplinario 

Licitación Pública: N. 24 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del Presupuesto: $1.906.000.000 
Fecha de cierre licitación: 28 de mayo de 2009 
Fecha prevista de inicio obras: 5 de julio de 2009 

4. Centro de procesamiento de datos 

Se abrió la licitación N. 21, a la cual se presentaron 4 proponentes, fue declarada desierta debido al incumplimiento a diferentes tópicos de los pliegos. 

Se reiniciará el proceso de licitación el próximo 26 de Mayo. 

5. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital San Jorge 

Diseños arquitectónicos elaborados y aprobados por la Facultad de Ciencias de la Salud, en proceso de ser evaluados por el Comité de Patrimonio del municipio de Pereira. Están en etapa de elaboración de diseños complementarios: hidráulicos, sanitarios y eléctricos. 

6. Laboratorio E-20 

De común acuerdo con los profesionales del laboratorio se definió el lote enmarcándolo en el Plan de Ordenamiento Territorial del Campus. 

Una vez determinadas las necesidades, se realizó esquema básico de distribución del laboratorio y se contrataron los diseños arquitectónicos, complementarios, especificaciones técnicas y presupuestos, siendo escogida la propuesta del Arquitecto Manuel Alberto Ramírez. Los diseños se encuentran en etapa de anteproyecto. 

Interventoría a cargo de la Arquitecta Norma Lucía Cardona. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2009-05-19