INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR SEPT2/2002 

1- Reunión con el Contralor General de la Nación. El día miércoles 21 de agosto el Sistema de Universidades Estatales – SUE-, se reunió con altos funcionarios de la Contraloría General de la República, encabezados por el propio Contralor para analizar los resultados de la Auditoría especial cumplida en las Universidades Públicas. La reunión fue propiciada por el SUE para conocer a tiempo las eventuales informaciones que fueran a ser comunicadas a la opinión pública, con el fin de que ellas conservaran el debido equilibrio. 

La reunión fue tensa y en ella los rectores reaccionamos por la falta de profesionalismo de los equipos auditores regionales que invadieron espacios propios de la autonomía universitaria, asimismo objetamos la interpretación que la contraloría da al concepto de participación ciudadana, al reducir esta a los espacios de interlocución con los sindicatos de profesores y de trabajadores, y a las representaciones estudiantiles, generándose todo tipo de quejas mas propias de escenarios políticos que de control. 

A juicio de la Contraloría las Universidades pasaron el examen. Reconocieron que tendrían que revisar los informes regionales por evidenciar en algunos valoraciones equivocadas, asimismo pidieron disculpas por algunas ligerezas en el sentido de filtrar información no oficial en alguna región del país, con intereses no muy claros. 

La auditoría como se recuerda se cumplió en dos fases una llamada virtual que consistió en el envío de información administrativa, financiera y académica para la alimentación de algunos indicadores predeterminados y la otra presencial que se cumplía en el aspecto de la contratación, o en el pensional, a traves de un equipo regional de auditores. 

La Contraloría informó que no esta en condiciones de terminar la evaluación de la parte presencial antes del cambio de Contralor por lo tanto queda dentro de los pendientes para el próximo Contralor. 

En cuanto a la parte virtual se informó que contrataron consultores externos para los respectivos análisis, al nivel de doctores para cuidar la idoneidad debida, así: En el aspecto financiero al doctor Jaime Silva Bautista, quién ha trabajado para el Icfes, en el de Gobernabilidad al doctor Francisco Gutiérrez Sanín de la Universidad Nacional y en el de equidad al doctor Fabio Sánchez Torres de la Universidad de los Andes. 

Se comprometieron a dejarnos conocer los documentos de los consultores antes de entregarlos a la opinión. El mas avanzado es el financiero y aparentemente la conclusión fundamental es que hay margen en las Universidades Públicas para ampliar la cobertura con los mismos recursos transferidos. La nueva Ministra de Educación Nacional ya conoce los resultados del análisis. A la fecha la Contraloría está incumpliendo el acuerdo, debió despacharse el documento el lunes pasado por correo certificado. He consultado con algunos rectores de otras Universidades y tampoco lo han recibido. La próxima semana se hará nueva reunión del Sistema Universitario Estatal- SUE-. 

2- Decreto 1279 de 2002. La expedición del último decreto que regula el régimen salarial y prestacional de los docentes, como resultado del proceso de concertación, estableció un régimen de transición que vence el 20 de noviembre. Para esta fecha los Consejos Superiores deben ajustar su normatividad al nuevo decreto. 
Para cumplir con esta obligación, la rectoría prepara una propuesta para ser sometida a consideración del Honorable Consejo en la próxima sesión. Para la elaboración de la referida propuesta, mediante resolución, se conformó una comisión compuesta de siete funcionarios, así: los tres representantes del profesorado en los Consejos Académico y Superior, los dos Vicerrectores, el Secretario General y el Jefe de la División de Personal. La comisión ya empezó a cumplir su función. 

De otro lado el Sistema Universitario Estatal-SUE- conformó a su vez una comisión de la cual hace parte nuestro Vicerrector Académico, para trabajar sobre el ajuste normativo, en la dirección de determinar que puede compartirse en materia estatutaria y reglamentaria. La comisión tiene plazo de un mes para rendir informe al SUE. 

3. Reconocimiento del Gobierno y la Función Pública. El día 6 de agosto la Universidad Tecnológica de Pereira, recibió una mención de honor por parte del Gobierno Nacional dentro del concurso Premio Nacional de Alta Gerencia y registro de experiencias y casos exitosos de gestión en el Banco de éxitos de la Administración Pública, que organiza anualmente el Departamento Administrativo de la Función Pública como consecuencia de la Ley 489 de 1998 que ordena estimular la eficiencia en la gestión de los entes Estatales. La Universidad fue premiada al ser escogida dentro de las 15 prácticas exitosas a nivel Nacional con su experiencia: “ Licitaciones en Audiencia Pública” dentro de la temática “Moralización de la Administración Pública a través de la lucha abierta contra la corrupción.” 

4. XII Convención Nacional de Egresados. De manera exitosa se cumplió la Convención Nacional de Egresados con una asistencia de casi tres centenares de asistentes. Fue elegido el Ingeniero Guillermo León Valencia Rojas, como nuevo Representante de los Egresados al Consejo Superior, se reformaron los estatutos de la asociación para darle un mayor realce a los capítulos y fue nombrada una nueva junta Directiva Nacional. 

5. Representante del SUE al CESU. El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue designado por unanimidad en la última reunión del Sistema Universitario Estatal-SUE- como el Representante de los Rectores de las Universidades Públicas ante el CESU. La vacante se presentó a raíz de la renuncia del rector de la Universidad de Antioquia, doctor Jaime Restrepo Cuartas, quien ostentaba esta representación. Próximamente se legalizará la designación. 

6. Manejo del SISBEN. Mediante Convenio Interadministrativo la Alcaldía de Pereira le entregó la administración del Sistema de Sisbenización para el Municipio de Pereira a la Universidad Tecnológica de Pereira, lo que implica poseer el banco de información permanente y actualizado de las características socieconómicas de los potenciales beneficiarios de programas sociales, realizando todas las operaciones necesarias para la sisbenización de los habitantes del Municipio de Pereira que lo demanden y de acuerdo a los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Convenio se ejecuta bajo la responsabilidad de la Facultad de Ingeniería Industrial. De manera adicional esta estudiando la reformulación del convenio para elaborar un nuevo censo que reconstruya de manera general toda la base de datos del SISBEN. 

7. Subasta de Apartamentos. Cumpliendo la decisión del H.Consejo Superior se llevaron a subasta pública los 10 apartamentos con sus respectivos parqueaderos, mediante un procedimiento ampliamente difundido por la radio y la prensa local, con una base tasada en $ 624.760.512.00. Como resultado de la convocatoria sólo se presentó un proponente interesado en el apartamento 804 con su respectivo parqueadero. La base estaba determinada en $ 52.129.520.00 y la oferta fue hecha por $52.130.000.00, debiendo adjudicar por este valor al señor Carlos Eduardo Herrera, de acuerdo a la reglamentación de la subasta. Se presume que la falta de proponentes estribe en la costumbre de los rematantes de dejar que remates sucesivos rebajen el precio base, esquema que no opera en este caso; ó de la falta de conocimiento de los interesados de estos procedimientos. Avalan estas consideraciones el hecho de haber recibido numerosas ofertas directas que no aparecieron en la subasta. El Consejo Superior debe determinar el procedimiento a seguir. 

8. Visita Pares Académicos al Programa de Ingeniería Electrónica. Durante los días 27, 28 y 29 de agosto (martes, miércoles y jueves) se cumplió la visita de los pares académicos designados por el CNA como parte del trámite que surte la solicitud de registro calificado para el Programa de Ingeniería Electrónica. El informe preliminar entregado al final de la visita es positivo, y a juicio del coordinador de la visita ninguna de las observaciones es invalidante. Quedamos a la espera del informe final oficial. 

9. Instalaciones del Colegio Liceo Pereira. La administración de la Universidad ha adelantado conversaciones exploratorias conducentes a un eventual acuerdo con esta institución, que implique la transferencia de sus instalaciones, incluyendo los respectivos terrenos, a la Universidad. Para continuar con el proceso se requiere una comisión del Honorable Consejo Superior que acompañe la gestión. 

10. Convenio con Colciencias. Para cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 751 de 2002 (Construcción de aulas y equipos de Tecnología de Punta) se definió con Colciencias la firma de un Convenio que permita que dicha entidad entregue la viabilidad técnica y económica, prerrequisito para tramitar ante Planeación Nacional la incorporación de los recursos al Presupuesto Nacional. Ya fueron enviados a Colciencias el Convenio firmado y los dos proyectos a evaluar. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2002-09-02