NFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 20 de noviembre de 2008 

1. Registro Calificado por 7 años para Maestría en Literatura en extensión en Ibagué.Por medio de Resolución 6226 del 24 de septiembre de 2008 y Registro SNIES 53971 del Ministerio de Educación Nacional, se aprobó el Programa de Maestría en Literatura en Extensión en Ibagué, que será ofrecido por la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Tolima, gracias a un convenio firmado entre las dos universidades. Las inscripciones están abiertas durante el mes de noviembre de 2008 y el inicio del posgrado será en febrero de 2009. 

2. La SIC visitó el Laboratorio de Metrología de Variables Eléctricas. El 20 y 21 de octubre de 2008 el Laboratorio de Metrología de Variables Eléctricas del Departamento de Física recibió la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio para realizar la auditoría de campo del laboratorio con el objetivo de obtener la Acreditación en el Área de Ensayos de Equipo Electromédico. Los funcionarios de la SIC, encargados de realizar la auditoría fueron el Ing. Juan Carlos González Quintero, Auditor líder, quien labora en la División de Normas Técnicas y Acreditación; y el Ing. Rodolfo Ortega Acosta, Experto Técnico. Este laboratorio ya está acreditado por parte de la SIC en el área de Calibración de equipos de Medidas Eléctricas según Resolución 929 de Enero de 2006. 

3. Universidad Miembro de la Red Europea COLUMBUS. Desde el pasado 8 de octubre la Universidad ha sido oficialmente aprobada en COLUMBUS una Red de Universidades de América Latina y Europa comprometidas en la mejora de la gestión universitaria. Al ser miembro de dicha asociación, la Universidad entra a ser miembro de la Asociación COLUMBUS Ginebra (de objetivos paralelos a los de COLUMBUS París) y la Asociación COLUMBUS Torino, creada para la administración del Forum Euro-Latinoamericano de Torino para el desarrollo regional basado en la innovación. Al pertenecer a esta Red la Institución podrá obtener información de primera mano acerca de lo que sucede en Europa como la financiación de proyectos, oportunidades de cooperación internacional y a potenciación de vínculos de cooperación entre regiones innovadoras de Europa y América Latina, gracias a su membrecía en la Asociación COLUMBUS Torino. COLUMBUS organiza actividades dirigidas a apoyar a la universidad en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras que estimulen una gestión más eficaz, a través de la mejora en los procedimientos y en la formación de los recursos humanos. La Red de cooperación ofrece, en definitiva, los frutos de la acción colectiva, no soluciones a problemas concretos. COLUMBUS permite a las universidades estar informadas acerca de las innovaciones en el campo de la gestión, ampliar las opciones de desarrollo institucional, intercambiar experiencias, compartir recursos humanos implicados en la mejora de la gestión institucional, integrar la cooperación internacional dentro de la estrategia de la institución y tener acceso a recursos nacionales e internacionales asignados para la cooperación entre América Latina y Europa. 

4. Universidad firma convenio por la salud pública. La Universidad firmó un convenio de cooperación con la Fundación FES, para la ejecución local del proyecto “Cerrando la brecha entre la evidencia y la acción: Construcción de capacidad y abogacía para enfrentar la epidemia de enfermedades crónicas en Colombia” que tiene como objetivo incidir en políticas públicas dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludable a través de la actividad física y la salud, la dieta saludable y los espacios libres de humo. En la firma estuvieron presentes el Dr. Diego Iván Lucumí Cuesta y el Dr. Luis Fernando Gómez Gutiérrez, representantes de la Fundación FES. Con este convenio los compromisos que adquiere la Universidad Tecnológica de Pereira, como entidad local son: garantizar la participación activa de semilleros de investigación, jóvenes investigadores o estudiantes de maestría; proveer apoyo logístico y construir alianza local con los medios de comunicación y la sociedad civil, principalmente. Por su parte la Fundación FES, se compromete a: coordinar y programar las actividades generales del proyecto; proveer recursos requeridos para ejecutar el proyecto; brindar apoyo técnico en las diferentes etapas; realizar el seguimiento técnico y administrativo; y participar en las actividades locales que se realicen en el marco del proyecto. El proyecto está financiado por Global Health Research Initiative y tendrá una duración de 18 meses, en diferentes ciudades de Colombia. 

5. Preacuerdo entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Técnica de Bradenburgo en Cottbus, Alemania. En desarrollo del Programa de Intercambio entre el Grupo de Investigación de Aguas y Saneamiento de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Helmholtz de Investigaciones Ambientales UFZ de Leipzig, Alemania, auspiciado por Colciencias y la Agencia de Intercambio Académico de Alemania –DAAD, en el mes de Octubre, el Dr. Jhoniers Guerrero, integrante del grupo de investigación y Director de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Ciencias Ambientales, realizó visita al UFZ y a varias instituciones alemanas. Con esta visita se logró un preacuerdo con la Universidad Técnica de Bradenburgo en Cottbus, Alemania, para efectos de intercambio académico a nivel de pregrado y postgrados. En este orden de ideas se están evaluando las opciones y mecanismos legales para ofertar una doble titulación en Administración del Medio Ambiente, Maestría en Ecotecnología y el Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales que está próximo a iniciar. De otra parte, en el marco del mismo proyecto, los Investigadores Dr. Peter Kuschk y Dr. Arndt Wiessner visitaron, durante el mes de Septiembre, la Universidad con el propósito de establecer y definir tópicos de investigación de interés mutuo. Se plantearon varias líneas de trabajo que se plasmaron en anteproyectos para búsqueda de financiación nacional e internacional. Por último, durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, las estudiantes de la Maestría en Ecotecnología, ofertada por la Facultad de Ciencias Ambientales, Janneth Astrid Cubillos y Diana Lucia Hincapié realizaron pasantía de investigación en el UFZ de Leipzig, Alemania, mientras que desde el 31 de Octubre y hasta el 24 de Noviembre, Eva Mareike Seeger, estudiante de Doctorado del UFZ, realiza pasantía al interior del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento. 

6. Inicia Cooperación con la Universidad Kwazulu Natal Sudáfrica. En días pasados se ha logrado la aprobación del proyecto “Humedales Artificiales para la Purificación Natural de Efluentes y Aguas Subterráneas Contaminadas: Organización de Eventos Científicos y Desarrollo de Experiencias” por parte de la Fundación Nacional para la Investigación de Sudáfrica. El proyecto tiene como objetivo principal ampliar las experiencias de la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN) en asocio con el sector industrial y municipal de Sudáfrica, en el campo de sistemas de bajo nivel técnico y bajo impacto para el de tratamiento de aguas residuales con el enfoque de incrementar la experticia en la implementación de los humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales. La cooperación implica la visita a Sudáfrica de expertos reconocidos internacionalmente con experiencia en el campo de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales. Los expertos que participan en el proyecto son: en investigación fundamental y desarrollo de estrategias para nuevas tecnologías el Dr. Peter Kuschk de Alemania; y en desarrollo de la tecnología e implementación de los sistemas a escala piloto y escala real el Ingeniero Diego Paredes Cuervo, Director del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira. También se contará con estudiantes de intercambio de Alemania y Sudáfrica para visitas de investigación. 

Este proyecto es la apertura para consolidar una red internacional de investigación e intercambio científico académico que beneficie los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira mediante mecanismos de cooperación Sur-Sur. 

7. Semana de la cultura china. Del 7 al 9 de Octubre, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad realizaron la Semana de la Cultura y los Negocios: País invitado China, evento que contó con la asistencia del embajador de la República Popular China en Colombia Li Changhua. La semana tuvo actividades como exposiciones de arte, conferencias, muestras de danzas, películas, cuentos, entre otras actividades, se realizó en diferentes espacios de la ciudad de Pereira. 

8. Pasante china en el ILEX. El Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX recibió recientemente a Liu Xiaonan (Rosana en español), pasante de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, quien orientará cursos de Chino dialecto Mandarín en el ILEX y en la Fundación Universitaria del Área Andina. Esta visita se realiza gracias a un convenio de Gobierno oficializado en misión académica el Presidente de la República en el año 2005. Rosana tiene 19 años, nació en Nanchang, Juangxi (China) y estará tomando cursos de español en nuestra Universidad a la vez que promoverá el dialecto Mandarín en nuestra región. 

9. II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Del 18 al 22 de octubre la Universidad participó en la II semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, organizada por la Gobernación de Risaralda y que tuvo lugar en todo el país. La muestra de la Universidad reunió 21 proyectos y 11 conferencias de docentes y estudiantes vinculados a la Universidad, que desarrollan procesos de investigación en diferentes líneas. 

10. Egresado de la Universidad finalista en competencia internacional. El egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira Francisco Gallo, fue uno de los 6 finalistas de la competencia internacional anual «Innovation for human benefit» del Altran Foundation. En la versión de esta competencia para el año 2008 la temática gira en torno a proyectos innovativos de base tecnológica, sobre el tema Reducing CO2 levels in the atmosphere: our technological challenge, para lo cual el egresado participó con su proyecto Sumideros habitables de carbono (hábitat sostenible). La selección de los 6 finalistas solo cuenta con una representación en español, los otros proyectos son 3 franceses, 1 italiano y 1 alemán. Inicialmente se seleccionaron 28 proyectos de 159, y de estos 28 proyectos Francisco Gallo logró ingresar a la lista de los 6 finalistas, los cuales deberán exponer sus proyectos el próximo 24 de octubre de 2008 ante los jurados. El nombre del proyecto laureado será divulgado durante la ceremonia de entrega de los premios en enero de 2009. Altran Foundation for Innovation es el líder europeo en consultoría sobre innovación y alta tecnología con 17.000 consultores alrededor del mundo, que provee servicios a industrias de todo tipo incluyendo los sectores automotriz, aeronáutico, energético, espacial y de telecomunicaciones, con mas de 1.495,6 millones de euros de facturación. 

11. Docente de la Universidad primer Miembro de Número del Eje Cafetero. El pasado 23 de octubre de 2008, el Dr. Rafael Alarcón Velandia, docente adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, se posesionó en la sede de la Academia Nacional de Medicina en Bogotá, como Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, el cual es el máximo nombramiento a nivel nacional para médicos. En esta posesión, en la que estuvieron presentes 4 ex-ministros de salud, 3 ex-ministros de educación y todos los Miembros de Número de esta academia, el Dr. Alarcón realizó una disertación, en su discurso de posesión, sobre depresión en ancianos y su salud mental en Colombia. Esta academia es la institución académica más grande de la medicina, la cual tiene unos comités regionales por todo el país en donde los médicos académicos pueden ingresar como miembros adherentes, miembros asistentes o miembros correspondientes, antes de llegar a ser Miembros de Número. 

12. Universidad y Educación Virtual. El 6 y 7 de noviembre Univirtual realizó el II Encuentro Presencial de la Educación Virtual Desconectados. 

Esta segunda versión contó con la participación de docentes y estudiantes de Educación Superior de Bogotá, Medellín, Cali, Pasto y Barranquilla, y adicionalmente se realizó una videoconferencia en 12 universidades. Las temáticas centrales de este encuentro giraron en torno al manejo de comunidades virtuales y prácticas y en dar a conocer las experiencias de otras universidades. El evento contó con la asistencia de 350 personas. 

13. Universidad inauguró la III Temporada Sinfónica de Pereira 2008.
El 11 de noviembre de 2008 en el Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira fue la encargada de dar inicio a la Tercera Temporada Sinfónica Pereira 2008. 

14. Informe Financiero.

Situación financiera UTP Noviembre 2008 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de apropiación 

Apropiación inicial decreto 4944 dic. 26 de 2007 46.611.736.721
Concurrencia Nación pasivo pensional 10.826.602.054
Adiciones 0
Total apropiación 57.438.338.775

Apropiación 57.438.338.775
2% ICFES 1.148.766.776
Giros recibidos funcionamiento a noviembre/08 40.094.547.296
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 8.912.458.812
Saldo apropiación inicial 7.282.565.892

Análisis de PAC 
PAC aprobado 90% de la apropiación inicial 50.660.614.800
2% ICFES apropiación PAC 1.126.873.742
Adición PAC 10% 4.556.198.556
Rezago presupuestal apropiación inicial 1.072.758.644

Análisis apropiación inversiones 

Apropiación inicial 2.105.806.253
Giros netos recibidos 2.105.806.253
Saldo apropiación inversiones 0
PAC aprobado 100%

Conclusiones 

1. Apropiación total de funcionamiento 57.438.338.775

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 40.094.547.296 

1.2 Giros recibidos para pasivo pensional 8.912.458.812 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 6.209.807.248 

1.4 Rezago presupuestal 1.072.758.644 

2. Apropiación total de inversión 2.105.806.253

2.1 Giros recibidos para inversión 2.105.806.253 

2.2 Saldo por girar de inversión 0 

3. Total 2% ICFES 1.148.766.776

15. Informe planta física.

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario. 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor Inicial del contrato: $4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 479.281.875 
Valor total del contrato: $5.078.489.298 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2.007 
Ampliación de Plazo: 89 días 
Fecha de terminación: 14 de Septiembre de 2.008 

El Comité Técnico, Jurídico y Financiero designado, estudió la propuesta presentada por el diseñador a la luz de la normatividad y conveniencia de la Universidad; y determinó que ésta es viable y para ejecutarla se hacen algunas precisiones que quedan plasmadas en un acta de acuerdo. 

Los principales puntos acordados son los siguientes: 

1. Se materializará el diseño de reforzamiento del ingeniero Nelson Odens Mora Franco, el cual fue revisado y avalado por el ingeniero Fernando Escalante Echeverri. 

2. El consultor arquitecto Juan Carlos De León Naranjo y el diseñador Ingeniero Nelson O. Mora Franco, asumen la responsabilidad técnica y económica de realizar el refuerzo estructural con un equipo de trabajo capacitado. 

3. Se efectuó evaluación de los trabajos a ejecutar, dando un costo aproximado de $153’000.000 en C.D., los cuales serán cubiertos por el consultor. 

4. Teniendo en cuenta el concepto del ingeniero Escalante, la Universidad reconocerá los materiales necesarios para el Bloque Norte del Módulo Interdisciplinario, que en condiciones adecuadas de diseño debieron haber sido contemplados, los cuales fueron tasados en un valor de $74’768.038, cantidades de obra que faltaron a la estructura en el diseño inicial, concepto del PHD Fernando Escalante Echeverri. 

5. El consultor reconocerá los costos adicionales generados, tasados inicialmente en $45’976.232, los cuales serán liquidados al finalizar las obras de refuerzo. 

6. El consultor se comprometió a iniciar los trabajos de refuerzo a partir del 15 de octubre de 2008 con un plazo de 75 días, finalizando los mismos el 28 de diciembre y a entregar las garantías solicitadas por la Universidad. 

Se dio inicio al reforzamiento estructural y para hacer efectivo el punto 4 del acuerdo, la Universidad procedió a comprar materiales necesarios para la ejecución de la obra, se ha avanzado en cimentación para dos columnas metálicas, y colocación de las mismas en los dos primeros niveles, quedando los dos pisos superiores por colocar. 

La solución contempla la construcción de cerchas metálicas en los cuatro pisos, para lo cual se encuentra comprado el material y el proveedor iniciará la entrega de material a partir del 21 de noviembre, como se trata de estructura metálica es una obra relativamente rápida que esperamos sea entregada dentro del plazo acordado. 

Se reactivo el contrato de obra civil con el fin de que corrigieran detalles para la entrega y terminarán obra suspendidas que no interfieran con el refuerzo que se está llevando a cabo, igualmente se programó reiniciar el contrato de obra eléctrica el 24 de noviembre, ya que al colocar las columnas queda disponible el área mas importante para instalación de la automatización. 

2. Construcción Obra Eléctrica y de Automatización del Bloque Norte del Modulo Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N.5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ INGENIERÍA 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Adición al contrato: $ 23.684.770 
Valor total del contrato: $ 674.393.198 
Fecha de Iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Suspensión de contrato: 47 días 
Adición en plazo: 72 días 
Fecha de terminación final: 19 de Septiembre de 2008 

Para permitir las adecuaciones estructurales sin interferencias el contrato fue suspendido desde el 12 de septiembre; quedando pendiente por instalar los equipos de automatización, los bajantes del apantallamiento y las salidas de CTV. 

3. Adecuación de planta física según convocatoria de adjudicación y adecuación de espacios 2007. 

Contrato: N. 5331 de 9 de Junio de 2008 
Contratista: Consorcio Álvaro Hernán Ossa y otro 
Interventoría: Arquitecta Adriana Cuartas Gómez 
Valor del contrato: $123.302.062 
Adición: $21.145.072 
Valor total de Contrato: $144.447.134 
Fecha de Iniciación: 8 de julio del 2008 
Fecha de terminación: 5 de Octubre del 2008 
Ampliación De plazo: 30 días 
Nueva fecha de terminación: 4 de Noviembre de 2008 
Fecha de Suspensión: 23 de Octubre de 2008 

Se encuentra suspendido en espera del suministro e instalación de la oficina abierta. 

4. Amoblamiento 

Ítems No. 1 y No. 3:
Sistema de Oficina Abierta y Sillas 
Contrato: N. 5334 
Contratista: Líneas y Diseños 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 484.081.902,00 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 131 días 
Nuevo plazo: 15 de marzo de 2009 

Durante el mes se adelantó la instalación de Sistema de Oficina Abierta en las oficinas profesores de Sicopedagogía, CIARP, elementos complementarios en la Oficina de Planeación y sillas para diferentes dependencias de la Universidad. 

Teniendo en cuenta que la instalación de amoblamiento en el Módulo Interdisciplinario deberá realizarse después del 28 de diciembre de 2008, se realizó otrosí al contrato ampliando el plazo de entrega hasta el 15 de marzo de 2009. 

Ítem No. 2: 
Mesas 
Contrato: N. 5335 
Contratista: PCD Multiformas 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 265.161.129 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 104 días 
Nuevo plazo: 16 de febrero de 2009 

Se han recibido la totalidad de los elementos determinados en el presente contrato, quedando pendiente la instalación de mesas en el módulo interdisciplinario, la cual se realizará una vez terminadas las obras civiles en ejecución. 

Por esta razón se hizo necesaria la ampliación del plazo al contrato hasta el 16 de febrero de 2009. 

Ítem No. 4: 
Almacenamiento Lockers 
Contrato: N. 5370 
Contratista: Mepal S.A. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 54.332.872,00 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 131 días 
Nuevo plazo: hasta el 15 de marzo de 2009 

El Comité de Obras Civiles del 28 de octubre de 2008, en el que participan la Vicerrectoría Administrativa, la División de Servicios, la Sección de Mantenimiento y la Oficina de Planeación, se expuso que este tipo de servicio no se está utilizando en las universidades por razones de seguridad, por lo cual se dispuso analizar sitios diferentes al módulo interdisciplinario para ubicar los lockers y no ponerlos al servicio de los estudiantes. 

5. Adecuaciones varias anfiteatro Facultad de Ciencias de la Salud 

Contrato: N. 5423 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: $ 103.896.193,00 
Fecha de Iniciación: 1 de Octubre de 2008 
Plazo: 60 días calendario 
Fecha de terminación: 29 de Noviembre del 2008 

Se ha ejecutado el 60% de las obras de acuerdo a las condiciones del contrato. Se terminó la etapa de demoliciones, desmontes y construcción de muros, están en obra los cielos rasos, sistema eléctrico, de comunicaciones y datos, sistema de ventilación y extracción de aire, instalación de duchas de emergencia y pinturas especiales de acuerdo a las normas vigentes. 

6. Interconexión eléctrica Bloque L y Vivero 

Licitación: N. 49 de 2008 
Cierre de Licitación: 27 de Noviembre 
Presupuesto Oficial: $82.000.000 

Se proyecta interconectar el Bloque L y el Vivero con la red interna del campus Universitario. Los beneficios de la interconexión son: 

• Eliminar las matriculas del Bloque L (186924) y del Vivero (1059997) y unificarlas en la matricula de la Universidad (535401). La unión de las matriculas en una sola representara un ahorro en el costo de energía mensual de $630.000. 
• El Vivero y el Centro de Visitantes estarán respaldados por la planta de emergencia del Modulo Interdisciplinario. 
• El Bloque L tendrá el respaldó de los dos circuitos en media tensión que alimentan la Universidad. 

7. Cambio de Luminarias T12 por T8 

Se está licitando la compra de 1079 luminarias T12 existentes en la Universidad por luminarias T8. Lo anterior en cumplimiento con la resolución 180606 del 28 abril 2008 del Ministerio de minas y energía; Además este cambio representara un ahorro de energía eléctrica de $828.254 mensual. 

Presupuesto Oficial: 70.000.000 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2008-11-20