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INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 23 de noviembre de 2005 

1. Estudio sobre deserción. Un estudio muy completo sobre deserción, que ya había sido anunciado en este Consejo, fue concluido bajo la coordinación de la Oficina de Planeación de la Universidad. Se exploró como base el número de estudiantes nuevos que se matriculó en la UTP entre enero de 2000 y diciembre de 2004 (10.297), a partir de allí se estableció como población objetivo de la investigación a los estudiantes que abandonaron sus carreras (4.464), en el período mencionado. De allí se extrajo una muestra aleatoria que fuera representativa del grupo desertor y cubriera todas las facultades, a fin de establecer las causas de deserción transversales a la totalidad de la institución, pero también entregará de manera específica las causas de deserción inherentes a cada facultad. 

El estudio realiza un seguimiento a cada una de las cohortes para los estudiantes nuevos, semestre a semestre, hasta el segundo semestre académico de 2004; También, contiene una propuesta de intervenciones para disminuir la deserción, novedosa e integral, pues además, de proponer una intervención global, detalla las acciones que son necesarias en las facultades de acuerdo con sus propias características. 

El estudio se distribuye en el día de hoy en archivo digital como anticipo para su análisis y en una próxima reunión se propone una presentación detallada; no obstante presento hoy un resumen de algunas de las conclusiones más sobresalientes, dejando el campo de las soluciones para la reunión aludida: 

– El índice de deserción acumulada para las cohortes comprendidas entre los períodos primer semestre académico de 2000 a segundo semestre académico de 2004 es del 43.4%. 
– Durante el seguimiento realizado se pudo observar que con relación a la deserción acumulada por cohorte (4.464 estudiantes sobre 10.297), 836 rotaron y concursaron nuevamente en otros períodos (realizaron el proceso de inscripción, admisión y matrícula sin tener en cuenta transferencias) y de ellos 651 se mantienen en el sistema. Es decir, el 14.6% de los estudiantes que desertaron, reingresaron posteriormente, lo cual representa una deserción real acumulada para el sistema universitario de la UTP del 37% en un período de cinco años (2000-2004). No obstante esta cifra, las estadísticas intersemestrales muestran una aceleración de la deserción en los últimos períodos. 
– La rotación con relación a los estudiantes que ingresan, determina los cupos de cada cohorte que se destinan a estudiantes que no son realmente matriculados por primera vez. Esta relación acumulada con relación a los estudiantes que ingresan es de 8.1%. Esto indica que los cupos nuevos ofrecidos son el 91.9% del total (9.370), es decir 927 cupos menos. 
– La deserción se da en un 62% para los estudiantes que tienen como máximo 19 años de edad. 
– El primer año de carrera presenta una deserción del 80.3%, esto señala la importancia de realizar un trabajo intensivo en la integración rápida del estudiante a la vida universitaria. 
– Durante el período estudiado, algunos programas académicos presentan una deserción bastante alta: Licenciatura en Matemáticas y Física (67%), Facultad de Tecnología (50%), Facultad de Bellas Artes y Humanidades (46%), Facultad de Ingeniería Mecánica (43%), Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación (42%) y Facultad de Ciencias de la Educación (40%). Hay diferencias en la antigüedad de los programas, aún así durante el período objeto de investigación, programas creados recientemente como Licenciatura en Pedagogía Infantil presenta una deserción del 31% menor a la de otro programa nuevo como es Ingeniería Física con una deserción del 52%. Por otra parte programas antiguos como Administración del Medio Ambiente presentó en el período una deserción del (32%) y Licenciatura en Música (52%). 
– Aunque hay causas de deserción transversales a la Universidad, a través de la técnica estadística multivariada de análisis de correspondencias se pudo establecer que existen causas que no son iguales para todas las facultades, por tal razón el abordaje de soluciones debe ser en estos casos diferenciado por facultad. Por ejemplo: 

o En la jornada especial los estudiantes señalan que su retiro principalmente se dio por dificultades con las metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes. 
o En la Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación y en la Facultad de Ingeniería Mecánica predominan como causa de deserción el rendimiento académico. En la Facultad de Ciencias Básicas, la causa de deserción dominante ocurre porque la carrera a la que se matriculó no le gusto, no se adecua a la orientación vocacional. 
o En la Facultad de Ciencias Ambientales, los problemas son de toda índole van desde lo económico, problemas familiares, de orientación vocacional, fenómeno migratorio, etc. 
o En la Facultad de Ciencias de la Salud, la causa principal está asociada a enfermedad, debida en parte a la presión académica, carga horaria y depresión. Lo anterior se verifica también con el estudio del grupo de investigación Cultura de la Salud – Línea Salud Mental, de dicha facultad. 
o En la Facultad de Ciencias de la Educación, la causa de deserción dominante son embarazos no planeados, que obedecen a un manejo inadecuado de la sexualidad y de alguna manera a la poca claridad que tienen los estudiantes sobre sus proyectos de vida. 

– Usando la misma técnica para analizar la relación entre las causas de deserción y los estratos socioeconómicos de donde provienen los estudiantes, se encontró que: 
o En estrato Medio Alto, la causa de mayor deserción es la pérdida de tiempo por paros y/o huelgas. 
o En los estratos Alto y Medio la causa de mayor deserción son dificultades con la metodología de los docentes. 
o En el resto de los estratos predominan todas las otras causas. 

– En cuanto al estado civil se presenta en cada categoría una causa predominante: 

o El estado civil unión libre se asocia con causa de deserción embarazo. 
o Para los casados se asocia dificultades económicas y fenómeno migratorio. 
o Para los solteros entre otras, predomina los problemas con el rendimiento académico. 

– Con respecto al tipo de colegio, se encontró que: 
o El estudiante de colegio público tiene como causa de deserción dominante la desorientación vocacional, seguida de los problemas con el rendimiento académico. 
o El estudiante de colegio privado tiene asociada como principal causa de deserción la pérdida de tiempo con paros y huelgas. 

– En cuanto a nivel de escolaridad de la madre se encontró que: 

o Para madres que alcanzaron como máximo el nivel de escolaridad primaria tienen asociado como causa principal de la deserción de sus hijos las dificultades económicas y los problemas de rendimiento académico. 
o Para madres con nivel de escolaridad universitaria sus hijos desertaron por pérdida de tiempo con paros y huelgas. 
o En casos de fallecimiento de la madre el estudiante desertó principalmente por problemas familiares. 

El estudio define el perfil del estudiante desertor de la Universidad Tecnológica de Pereira, así: 

Joven en etapa de adolescencia tardía, con edad promedio 19 años, en primer año de carrera, proviene de los estratos socioeconómicos más bajos, estudio en colegio público de tipo académico, es soltero, si no vive con ambos padres está con familiares cercanos y su sostenimiento económico lo recibe de uno o ambos padres. El nivel educativo de sus padres como máximo alcanza bachillerato, lo que suma a esta descripción, que el nivel de empleabilidad de los padres ésta en el salario mínimo. 

Llegó a la carrera porque creía que le gustaba, por tanto, su nivel de interés por ingresar a ella estuvo entre mediano y alto grado. Para los exámenes estudiaba mitad del tiempo solo y el resto en grupo, utilizando los libros de la biblioteca o fotocopias y dedicando entre 1 a 2 horas diarias para estudiar lo visto en clase. Mantuvo buenas relaciones académicas con sus docentes. No trabajó durante el tiempo que permaneció como estudiante universitario ó si lo hizo fue sólo por horas. Siente una ligera sensación de fracaso, percibe un futuro difícil y desea volver a la universidad. La mitad de los desertores quiere continuar estudiando la misma carrera y la otra mitad no. En general es un adolescente que tiene dificultades para adaptarse al ambiente universitario por una o varias de las siguientes razones: tiene dificultades de comprensión lectora y escritora y por tanto problemas en el análisis de textos científicos que requiere su carrera; pobres niveles de conocimientos matemáticos que son requisitos para las matemáticas universitarias, su personalidad no está suficientemente sedimentada y es susceptible a dispersar su atención ante diversos distractores que existen en su entorno, el inicio de su vida sexual es muy temprana y sin la preparación adecuada para asumirla, no está siendo acompañado efectivamente por su familia y su proyecto de vida no es claro. 

2. IX Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en la UTP. Fue escogida la Universidad tecnológica como sede de este encuentro que aspira a reunir más de 3.500 jóvenes del país entre el 12 y 16 de octubre de 2006. La reunión será organizada por el nodo de Risaralda, dirigido por la profesora Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad y con la cooperación de los nodos de Caldas y Quindío. 

3. Inscripciones y Matrículas en Línea. Por primera vez la Universidad realiza sus procesos de inscripción y matrícula académica a través de Internet. Las inscripciones se cierran mañana jueves 24 de noviembre y la evolución de las mismas ha sido satisfactoria (hasta el día de hoy van 3249 Inscritos). En cuanto a las matrículas de los estudiantes antiguos se cumplió un proceso de inducción con los estudiantes para el nuevo sistema. El software respectivo ya está instalado en el sitio WEB para que los estudiantes se ejerciten en él a través de un Demo que empezó a funcionar a partir del 19 de noviembre. El procedimiento de matrícula académica sistematizada debe producir un uso más racional de los recursos físicos (aulas, laboratorios, salas de cómputo, etc.) y humanos (administrativos y docentes). Todo el desarrollo del software fue realizado por ingenieros de sistemas y computación egresados de nuestra Universidad, utilizando la técnica de algoritmos genéticos, y que trabajan para la División de Sistemas y Procesamiento de Datos. Es bueno advertir que el nuevo software está totalmente integrado con la División Financiera, la División de Personal y la Biblioteca. Así mismo, la contratación de docentes transitorios de tiempo completo y medio tiempo y de hora cátedra que resulta del proceso de matrícula académica también está en línea. 

4. Colombia Visión 2019. Atendiendo a la convocatoria que se ha hecho a las universidades para estudiar el documento Colombia Segundo Centenario 2019 y formular recomendaciones, la Universidad convocó a los investigadores y académicos que trabajan en temas afines a las estrategias allí contenidas para que hicieran análisis críticos sobre las mismas y sobre las metas que ellas soportan. Ya se produjo un primer encuentro de ponentes que sirvió de apertura a un proceso de refinamiento y ajustes, que debe desembocar en un documento final de propuestas y recomendaciones para llevar a discusión con otras universidades en el mes de diciembre. 

5. Proyecto Tunnig – América Latina. La Universidad Tecnológica de Pereira fue invitada a hacer parte de la segunda fase del proyecto Tunning – América Latina que busca crear un espacio común en la Educación Superior de la región mediante los diálogos de pares entre los distintos países y las diversas disciplinas orientado a construir titulaciones homologables a imagen y semejanza del proyecto Tunning – Europa, con una metodología similar y con el copatrocinio de la Unión Europea. 

Según la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura: El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo para intercambiar información y para mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo el desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia. Con el trabajo de las 62 instituciones de educación superior de los 18 países latinoamericanos participantes se espera que, en los dos próximos años, se identifiquen puntos de referencia común en diferentes áreas del conocimiento. Estos puntos identificados son necesarios para tender los puentes destinados al reconocimiento de las titulaciones en la región y con otras regiones del planeta 

En la primera fase estuvieron cuatro universidades colombianas trabajando en cuatro áreas del conocimiento; en esta segunda se amplía a ocho nuevas áreas: Ingeniería Civil, Medicina, Derecho, Enfermería, Química, Arquitectura, Geología y Física. 

La Universidad liderará el área de Medicina con el profesor Carlos Alberto Isaza Mejía, los desplazamientos Internacionales del mismo serán sufragados por la Unión Europea. La coordinación general del proyecto en Colombia esta en cabeza de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN. 

6. Simulacro. Como parte de los programas de seguridad, con la asesoría de la aseguradora de riesgos profesionales SURATEP, y con el apoyo de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres – OMPAD del Municipio de Pereira, y del Centro Regulador de Emergencias -CRUE del Departamento de Risaralda, se realizó el pasado jueves 4 de noviembre el primer simulacro general de evacuación con el fin de preparar la Institución en la respuesta positiva y eficaz ante una eventual situación de desastre. El simulacro puso a prueba el Comité Operativo de Emergencias, COE, de la Universidad y contó con el apoyo de muchos administrativos, docentes y estudiantes. Así mismo, participaron todos los organismos de socorro de la ciudad, y las distintas entidades del sector público de salud. La emergencia simulada tuvo una extensión de tres horas y la evacuación de las instalaciones fue total. La evaluación preliminar del simulacro recibió una buena calificación de los observadores externos que tuvo el evento y nos dejó muy buenas experiencias para ir mejorando. 

7. Elección de representantes al CESU. Fueron elegidos como representantes de los profesores y de los estudiantes al Consejo de Educación Superior – CESU, los representantes con Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, Miguel Antonio Alvarez Alvarez y José Iván Madrid Vega, en sendas elecciones ocurridas entre los representantes de cada estamento a los Consejos Superiores de las Universidades del País. 

8. Visita de Pares Académicos. Los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre tendremos visita de los pares Académicos, para la evaluación externa con fines de renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Eléctrica. Es importante anotar que este fue el primer programa de Ingeniería Eléctrica acreditado en Colombia y en nuestra Universidad, y en su momento obtuvo cinco años de acreditación de alta calidad. 

9. Condecoraciones a Funcionarios. Para el día de mañana 24 de noviembre está prevista la ceremonia de entrega de las distinciones docentes aprobadas por el Consejo Superior a los profesores: 
Mario Hoyos Mesa, distinción “Excelencia Docente”. 
Carlos Alberto Isaza Mejía, distinción “Docente Honorario”. 
Segundo Cesáreo Lara Álvarez, distinción “Docente Honorario”. 

En el mismo acto se impondrán los escudos institucionales a los funcionarios que han cumplido 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio a la Universidad. 

El Consejo Superior está invitado a este acto que se realizará en el Auditorio de la Biblioteca Jorge Roa Martínez a las 5:00 p.m. 

10. Situación Financiera a noviembre 21 de 2005

ANALISIS DE APROPIACION

APROPIACION INICIAL 45.283.255.8
APROPIACION BOLSA 3.632.045.99
TOTAL APROPIACION INICIAL + BOLSA 48.915.301.8 
GIROS RECIBIDOS NOV 21/05 42.199.470.5
SALDO APROPIACION INICIAL 2.913.627. 

APROPIACION BOLSA 8% 3.632.045.99
GIROS BOLSA 718.418.697
SALDO GIRAR APROPIACION BOLSA 2.913.627.295 

SALDO POR GIRAR APROPIACIÓN INICIAL + BOLSA 5.997.412.63 

ANALISIS DE PAC

APROPIACION INICIAL 45.283.255.8
PAC APROBADO 100% 45.283.255.8

REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 
APROPIACION BOLSA 3.632.045.99
PAC APROBADO 25% 908.011.498
REZAGO PRESUPUESTAL BOLSA 2.724.034.494 

TOTAL REZAGO PRESUPUESTAL 2.724.034.494 
SALDO DE PAC INCLUIDA BOLSA 3.273.378.136 

INVERSIONES
APROPIACION INICIAL 92% 1.669.546.34
GIROS NETOS RECIBIDOS 1.669.546.34
SALDO APROPIACION INVERSIONES 0 
APROPIACION BOLSA (8%) 145.224.000
REZAGO PRESUPUESTAL BOLSA 145.224.000 

CONCLUSIONES

1. APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO INCLUIDA BOLSA 48.915.301.850 

2.SALDO DE APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO POR GIRAR INCLUIDA BOLSA 5.997.412.630 

3.SALDO DE APROPIACION CON PAC PARA GIRAR 3.723.378.136 

4. SALDO POR APROBAR Y GIRAR BOLSA INVERSIONES 145.224.000 

5.EL PAC A APROBAR PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2.724.034.494 

11. Equipos FAD. De los USD $ 8 MM, han llegado efectivamente a las instalaciones de las Universidades del Quindío y Tecnológica de Pereira lo siguiente: El día 8 de septiembre el primer embarque de equipos por valor de USD $3.589.269, El día 18 de Noviembre el segundo embarque de equipos por valor de USD $2.616.360, Adicionalmente Equipo Local (Nacional) por valor de USD $117.608,8. Estos equipos recibidos representan el 79.04% del Valor Total de los equipos solicitados. 

Se espera recibir un último embarque para el 8 de diciembre, con los equipos restantes para que el proyecto quede ejecutado en su totalidad. 

12. Planta Física.

Suministro de Amoblamiento Sistema de Oficina Abierta (SOA) 

Contrato: No. 204 DEL 2005 
Contratista: MEPAL S.A. 
Valor del Contrato: $680.000.00 
Fecha de iniciación: 22 de noviembre de 2005 
Fecha de terminación: 28 de noviembre de 2005 

El 15% faltante por ejecutar de este contrato corresponde al amoblamiento del edificio de música y módulo exterior. 

Diseño y cálculo estructural de un puente para la conexión del Bloque L al campus universitario 

Contrato: No. 233 DEL 2005 
Contratista: CONSULTEC LTDA 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor Total del contrato: $9.889.812 
Fecha de iniciación: 19 de septiembre de 2.005 
Fecha de terminación: 18 de octubre de 2.005 

Los diseños presentaron algunas dificultades por lo que fueron recibidos en forma tardía, en el transcurso de esta semana se está iniciando el proceso de licitación pública, con un tiempo proyectado para el proceso hasta entrega del puente de 150 días calendario. 

Ejecución de Obras Eléctricas, de Red y Datos en la UTP 

Contrato No: 253 octubre de 2005
Contratista: Albeiro Gallego Agudelo 
Interventor: Carmenza del Socorro González 
Valor total del contrato: $111.228.686
Fecha de iniciación: 21 de octubre de 2.005 
Fechas de terminación: 4 de diciembre de 2.005 

Presenta algo de atraso ya que va transcurrido el 73% del plazo y la ejecución en valor va al rededor del 50%, se han ejecutado las siguientes obras: infraestructura y cableado en el edificio de química, cambio del gabinete de comunicaciones situado en el CRI, infraestructura (bandejas y tubería para el cableado) del edificio de ambiental, infraestructura del edificio de ciencias de la salud faltando el cableado, reorganización del cableado del rack del edificio de ingeniería mecánica, falta la intervención en los edificios de Aguas, Laboratorio de resistencia de materiales, Laboratorios de física, tendido de bandeja para cableado de oficinas de profesores en edificio en Ingeniería eléctrica, Adecuación sala de sistemas, y sala de televisión, en el edificio de educación, Tablero y tomas en Laboratorio de genética médica. 

Adecuaciones físicas para los laboratorios S204 Y S205 

Orden de servicio: No. 2294 del 2005 
Contratista: José Fernando Zuluaga Duque Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor total del contrato: $9.100.000 
Fecha de iniciación: 12 de septiembre de 2005 
Fecha de terminación: 12 de diciembre de 2.005 

Desmonte e instalación de cielo raso en laboratorios de simulación médica se ejecuto el 30% del contrato, se encuentra suspendido, en espera de reparación de estructura antigua (viguetas con defectos de vaciado). 
Adecuación acceso principal y cerramiento varios sectores 

Contratista: Noel Idárraga Sánchez 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor inicial del contrato: $63.439.888 
Fecha de iniciación: 10 de noviembre de 2.005 
Fecha de terminación: 8 de enero de 2.005 
Ejecutado El 10% de La Obra, se ha realizado parte de la excavación y cimentación en el cerramiento del parqueadero Jorge Roa, demoliciones y excavaciones en el acceso principal. 

Adecuación parqueadero Ciencias de la Salud 

Contratista: CONSORCIO ALFA 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor inicial del contrato: $43.958.309 
Fecha de iniciación: 22 de noviembre de 2.005 
Fecha de terminación: 5 de enero de 2.005 

Construcción mezanines en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades 

Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor inicial del contrato: $27.062.671 
Plazo: 30 días. En proceso de legalización. 

Suministro e instalación quipos de cocina cafetería Bellas Artes y Humanidades 

Contratista: MULTI-ACEROS 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor inicial del contrato: $43.740.700 
Fecha de iniciación: 18 de noviembre de 2.005 
Fecha de terminación: 18 de noviembre de 2.005 
Se encuentra en proceso de fabricación. 

Suministro e instalación de muebles y almacenamiento técnico 

Contrato: No. 269 del 2005 
Contratista: MEPAL S.A. 
Valor del contrato: $57.551.830 
Plazo: 30 días hábiles (a partir de la constitución de las pólizas) 

Dentro de este contrato se entregarán los muebles necesarios para el almacenamiento de los instrumentos de la orquesta sinfónica, 24 mesas para computadores en el edificio de educación, cuatro puestos de trabajo para cubículos de profesores en la facultad de Ingeniería eléctrica. Se encuentra en proceso de legalización. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2005-11-23