INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Pereira, 23 de septiembre de 2009 

1. Visita académica del Rector a Argentina y Brasil. Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, se visitaron algunas universidades en estos dos países con el fin de establecer relaciones que permitan intercambios y movilidad académica. Se cumplió la siguiente agenda:

1. Firma de un acuerdo específico de cooperación entre las Universidades de Rudecolombia y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Este convenio amplio de cooperación contempla investigación e intercambio para docentes, graduados e investigadores. Igualmente, quedaron las bases para trabajar un convenio general de cooperación con la U. de Córdoba que permita la movilidad de estudiantes de pregrado. La Universidad de Córdoba es la cuarta universidad de Latinoamérica en antigüedad y la más antigua de Argentina, fundada por los Jesuitas hace casi 400 años. Es la Segunda universidad de Argentina en tamaño con 130.000 estudiantes. La Universidad de Córdoba es pública y además famosa porque dio origen al movimiento de reforma universitaria en 1918. 

2. Reunión con el Dr. Marcelo Tobyn, Subsecretario de Relaciones Internacionales en la sede de la Rectoría de la Universidad de Buenos Aires, UBA, donde se intercambiaron puntos de vista con respecto a la importancia de la movilidad estudiantil y docente Sur-Sur, un asunto de mutuo interés de las partes. Se está en el proceso de firma de un convenio marco y un convenio específico, que permita diseñar un modelo de movilidad para estudiantes de pregrado en las dos direcciones, empezando probablemente con un piloto en programas académicos con acreditación de alta calidad. Así mismo, para aprovechar un programa de la Universidad de Buenos Aires que financia cortas pasantías de académicos en Posgrado con Universidades avaladas con convenio. 

3. Reunión con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Carlos A. Rosito, con quien se firmó convenio marco de cooperación entre la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Universidad Tecnológica de Pereira. Durante la reunión se ambientó el tema del Doctorado en Ingeniería que proyecta nuestra Universidad y que tiene en la UBA un doctorado similar. Queda abierta la posibilidad de intercambiar docentes e investigadores. Con relación al pregrado la UBA está dispuesta a recibir estudiantes de intercambio en sus programas de Ingeniería. 

La Universidad de Buenos Aires es la más grande de Argentina con 332.000 estudiantes, 35.000 docentes y 13 facultades. 

4. Visita a la Universidad Estadual de Campinas -UNICAMP-, donde fue recibido por el Rector de la institución, Dr. Fernando Ferreira Costa, y el Dr. Max H.M. Costa, Director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Computación. 

Como conclusiones de la visita a Campinas se resumen las siguientes: 

1. Se firmará un convenio marco con la Rectoría de la Unicamp. 
2. Se conversó un eventual programa de intercambio estudiantil en pregrado. 
3. Quedó abierta la posibilidad de recibir estudiantes de Posgrado: Maestría y Doctorado en las diferentes ofertas de Unicamp. 
4. Se invita a un docente de Ingeniería Eléctrica de la Universidad a participar como conferencista invitado en un evento internacional de Potencia Eléctrica que tendrá lugar en marzo de 2010. 
5. Se visiona una amplia cooperación desde todas las áreas académicas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de Unicamp que abarca Electrónica, Sistemas, Robótica e Instrumentación Física. 
6. Se coordinará una visita técnica para definir los temas, áreas y detalles específicos de la cooperación. Se mencionaron de manera especial los biocombustibles, el medio ambiente y la salud. 

La Universidad de Campinas tiene actualmente 31.744 estudiantes, de los cuales 16.422 son de pregrado y 15.322 de posgrado. Tiene 1727 profesores, de los cuales el 98% tiene título de doctorado. La Universidad ofrece 66 cursos de Maestría y 60 de Doctorado en las distintas áreas del conocimiento. Es una Universidad pública totalmente gratuita. Es reconocida como uno de los dos polos tecnológicos de innovación del Brasil junto a la Universidad de Sao Paulo. 

2. Visita del embajador de Brasil y III Semana de la Cultura y los Negocios. La Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación Universitaria del Área Andina realizarán la tercera versión de la Semana de la Cultura y los Negocios, con Brasil como país invitado. La programación se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009, en diferentes espacios de la ciudad. Durante estos días se realizarán diversas actividades para la comunidad universitaria como conferencias sobre temas de actualidad Colombo-Brasilera entre los que se encuentran cultura, gastronomía, economía, fútbol y biocombustibles; además de exposiciones fotográficas, lectura de cuentos brasileros, presentación de películas, presentación de danzas, entre otras. El evento se viene realizando desde hace tres años, y en una versión anterior se contó con la participación de la República Popular de China. Al evento asistirá el Excelentísimo Señor Embajador de Brasil, Dr. Valdemar Carneiro Leao, quién además dictará una conferencia “Brasil el Vecino poco Conocido”, igualmente, el evento contará con importantes conferencistas como Dr. Diogo Rosas Gugish, Secretario de la Embajada de Brasil con el tema “Brasil Tierra de Culturas”, Dr. Edgar Eduardo Yañez Angarita, Director Energy and Palm Oil Mill Program que expondrá “Biocombustibles para el Desarrollo Sostenible”. 

El Señor Embajador visitará la Universidad, especialmente el laboratorio del E-20, y se espera recibir cooperación técnica del Brasil. 

3. La Red Alma Mater presentó Sello Editorial. La Red Alma Mater presentó el 21 de agosto durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá el Sello Editorial de la Red y participó durante el evento con una nutrida exhibición de libros académicos y científicos. El Sello Editorial Red Alma Mater inauguró la producción con la obra “Cóndores no entierran todos los días” del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, dentro de la Colección Clásicos Regionales. En dicha feria hubo lanzamiento y exposición de libros, presentación de material fotográfico de la Región Cafetera y la oportunidad de conocer los avances de la Red en cuanto a proyectos de desarrollo regional e integración universitaria. 

4. Con la participación de la ciudadanía la Universidad rindió cuentas. El 28 de agosto de 2009 se llevó a cabo la Cuarta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía. El Rector presentó los principales avances que en materia de calidad, cobertura, investigación, bienestar universitario y extensión social se realizaron durante el año 2008. Se desarrolló con una participación total de 491 personas: 270 asistentes a los eventos preparatorios de las comunas Río Otún, del Café, San Joaquín, Oriente, Líderes Comunitarios de Pereira y Dosquebradas y el Colegio INEM Felipe Pérez; y 221 asistentes a la Audiencia. Este proceso contribuye con el mejoramiento del Ranking de la Universidad en el Índice de Transparencia Nacional, dentro del factor visibilidad, el cual tiene un peso del 49,2 /100 en el ITN. 

5. Celebración Día de la Calidad. El 15 de septiembre de 2009 la Universidad celebró el Primer Día de la Calidad, organizado por el Equipo de Gestión de la Calidad y la Vicerrectoría Administrativa, como un reconocimiento a la excelente labor de todos los procesos. Este día se realizó con el objetivo de propiciar un espacio de reconocimiento y apropiación para todos los funcionarios, por la dedicación que han demostrado con los procesos de calidad, llegando así a reconocerse como un proceso exitoso en el país. En este día se realizó la conferencia “Calidez, el Rostro Humano de la Calidad”, a cargo del Dr. Uberney Arboleda y en la tarde se realizó la Feria de la Calidad, en la cual se entregaron regalos, sorpresas, música y se realizaron concursos. 

6. La Universidad firma convenio con Conservatorio Italiano. El 28 de agosto de 2009 se firmó un convenio de intención entre el Conservatorio de Música F.A. Bonporti di Trento (Italia) y la Universidad a través del director del conservatorio italiano Maestro Cosimo Colazzo, quien estuvo visitando la institución junto al Maestro Julián Lombana. El Conservatorio de Música F.A. Bonporti di Trento es una institución pública de alta formación musical y es considerada como una de las instituciones más avanzadas en Italia, con una proyección en los campos de desarrollo y de las relaciones internacionales, con prospectivas plurianuales, buscando el desarrollo de relaciones con instituciones extraeuropeas, dirigidas al intercambio de conocimiento de los respectivos modelos de formación, de la producción artística y de la investigación. Por su parte, la Universidad Tecnológica de Pereira ofrece un programa de formación en el campo de la música, denominado Licenciatura en Música, en donde se promueve la investigación en el campo de la didáctica y de la pedagogía de la música. Con este convenio ambas instituciones se comprometen en la realización de un intercambio de información y comunicación con el objeto de instaurar una relación de fuerte conocimiento recíproco, que conlleve a la producción de proyectos específicos de colaboración en los diferentes campos que las dos instituciones desarrollan o que puedan encontrar de interés común; además de colaborar en la realización de proyectos comunes, en sectores específicos de acción, para desarrollar de la mejor manera la potencialidad de las dos instituciones. En el marco de este convenio se podrán programar seminarios, temporadas de estudio, encuentros, conferencias, conciertos u otras actividades culturales y musicales conjuntas, sobre temas pedagógicos y de didáctica musical. 

7. La Universidad recibe reconocimiento por su trayectoria. El pasado 26 de agosto la Academia de Historia de la Policía Nacional, Capítulo del Risaralda, otorgó un reconocimiento a la Universidad en consideración a la importante trayectoria académica, cultural y social en el Departamento de Risaralda, a la tradición progresista de la región y a su meritoria contribución a la investigación científica en las artes y las ciencias, como consta en el diploma, con el cual se acredita su investidura como miembro honorario del capítulo del Risaralda. Esta nueva distinción es un reconocimiento más a la labor y el liderazgo que viene ejerciendo la Universidad Tecnológica de Pereira a nivel local, regional y nacional. 

8. Presentación del Doctorado en Ciencias Ambientales. El 2 de septiembre de 2009 se realizó el acto de apertura del Doctorado en Ciencias Ambientales, con la participación de los ocho candidatos al mismo. En este acto se realizó una videoconferencia en la que el Dr. Orlando Saenz Zapata, de la Universidad UDCA, habló sobre las ciencias ambientales, su historia y perspectiva en Colombia, a los asistentes de las 3 universidades, dado que este Doctorado es un convenio interinstitucional entre la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira. Este Doctorado tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel, vinculados al sector ambiental, que estarán en capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, desde una dimensión tecnológica, ética, social, política y económica, para generar conocimientos y plantear alternativas de solución a los problemas asociados con el medio ambiente, buscando el desarrollo sostenible. Las clases se iniciaron el 9 de septiembre de 2009. 

9. Experto Internacional en Emprendimiento en la Universidad. Del 18 al 25 de agosto estuvo en la Universidad el Dr. Camilo Andrés Salgado, Analista de Negocios y Administrador de Proyectos de la Fondazione Torino Wireless de la Red Regional de Torino, Italia, quien fue invitado a la Universidad para hablar de innovación y emprendimiento. El Dr. Salgado estuvo desarrollando diferentes talleres y charlas con equipos conformados por emprendedores, Cámaras de Comercio, Parquesoft Pereira, Incubadora de Empresas del Eje Cafetero, Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología y con el Comité Regional de Competitividad. 

10. Investigador en Neurorradiología visitó la Universidad. Invitado por el Rector estuvo en la universidad el Dr. Carlos Castaño Duque, egresado del Programa de Medicina de la Universidad en 1986, quien es actualmente Jefe de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista, Área de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona – Barcelona). Esta visita se dio con el fin de conocer la institución para establecer convenios académicos, dictar conferencias y fortalecer la Facultad de Ciencias de la Salud y dicha área de la medicina en la región. El Dr. Castaño Duque estuvo en la Universidad hasta el 28 de agosto, y tuvo la oportunidad de reunirse con docentes, estudiantes, investigadores y egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, y conocer las instalaciones y los escenarios de práctica. 

Igualmente, durante su visita el Dr. Castaño recibió un reconocimiento por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y obtuvo de manos del Rector la estatuilla del Prometeo, una de las distinciones de nuestra institución. 

11. Gurú de negocios internacionales dictó conferencia en Pereira. La Universidad, La Facultad de Ingeniería Industrial, a través del Zeiky Nodo UTP, en asocio con la Cámara de Comercio de Pereira, realizaron el 21 de agosto de 2009 la conferencia Los Negocios Globales y las Tendencias Económicas con el invitado internacional Dr. Pete Engardio, Gurú de los negocios Internacionales, autor del Best Seller “Chindia: ¿Cómo China e India están Revolucionando los Negocios Globales?” y coautor de “Meltdown: El Boom de Asia, Bust y más allá”; escritor de alto nivel de Businessweek. Sus escritos se centran en los negocios globales y las tendencias económicas. Ganador de múltiples premios como Overseas Press Club, George Polo, Loeb, Sigma Delta Chi, entre otros. 

12. Maestro Lombana realizó concierto en el cumpleaños de Pereira. Por quinto año consecutivo llegó desde Italia a la Universidad el Maestro Colombo Italiano Julián Lombana Mariño quien, como ya es una tradición para la Institución, dirigió como director del Laboratorio de Orquesta Sinfónica de la Universidad. El maestro estuvo en la Universidad desde el 18 de agosto realizando ensayos con los docentes y estudiantes de la Escuela de Música, para las exitosas presentaciones que se realizaron en el marco de las Fiestas de la Cosecha, el 28 y 29 de agosto de 2009 en el Teatro Santiago Londoño Londoño. 

13. Empresario Mexicano en la Universidad. El 18 de septiembre estuvo en la Universidad el Lic. Domingo Ojeda Hoyos, Presidente del Patronato de Empresarios de Primer Nivel en México, comprometidos con la educación de dicho país, con el objetivo de fortalecer el convenio que existe entre la Universidad Tecnológica de Puebla de México y la Universidad Tecnológica de Pereira. El Lic. Ojeda busca que el convenio de pasantías que hay entre las dos universidades se amplíe para que la estadía del estudiante sea más larga, pueda cursar asignaturas en la universidad de intercambio, y pensar a futuro en una doble titulación para las tecnologías e intercambios docentes. Igualmente, la Universidad está interesada en conocer el modelo de la relación universidad – empresa que tienen en México para enriquecer la experiencia que tenemos aquí. El Patronato de Empresarios de México es una entidad que busca ampliar las experiencias propias, y ayudar a los futuros profesionales en ellas, compartiendo sus conocimientos y apoyándolos para que viajen a otros países. 

14. CERES Quinchía entre los 8 mejores a nivel nacional. El Centro Regional de Educación Superior -CERES- de Quinchía, en cabeza de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga, quien coordina los CERES del Departamento de Risaralda, fue seleccionado dentro de los ocho que han logrado los mejores resultados en la autoevaluación. Desde el año 2007 el Ministerio de Educación Nacional ha impulsado la autoevaluación como una cultura de mejoramiento continuo con el fin de incentivar en los CERES iniciativas que permitan lograr mayor efectividad en sus componentes académicos administrativos, financieros y operativos. Así mismo, un buen ejercicio de autoevaluación permite identificar los avances y principales dificultades en el logro de las metas con el propósito de diseñar estrategias que permitan mejorar las condiciones de funcionamiento y lograr así el objetivo común de brindar un servicio educativo de calidad cada vez más pertinente a las necesidades socioeconómicas de las regiones del país. Para el año 2009 el MEN desarrolló una metodología que le permitió a los CERES identificar de manera concreta sus avances, resultados y dificultades de funcionamiento a través del análisis de cuatro componentes, siendo estos el direccionamiento estratégico, la operacionalización del CERES, la gestión académica y la sostenibilidad. De acuerdo a lo anterior, el CERES de Quinchía fue seleccionado dentro de los 8 mejores resultados en los cuatro componentes del proceso de autoevaluación a nivel nacional. Colombia cuenta con 130 CERES en todo su territorio. Por ser seleccionado el MEN entregará un estímulo económico de $145.625.000, con el fin de financiar las actividades descritas en su proyecto de mejoramiento. Es de anotar que en el proceso de autoevaluación del 2008 el CERES de Mistrató, también obtuvo este estímulo económico por un valor de $200.000.000. 

15. Cerca de 3.000 estudiantes inscritos en los cursos de inglés ofrecidos por el ILEX.El 15 de agosto iniciaron clases de inglés donde el ILEX recibió alrededor de 3.000 estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad. Se dio apertura a 105 grupos con un equipo docente de 50 facilitadores. Las franjas horarias de mayor acogida por los estudiantes son: sábados en la mañana y tarde. En semana al mediodía de 12:00 m. a 2:00 p.m. y por las noches de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Incluso el horario de domingos en la mañana ha despertado interés en los estudiantes y se abrió un curso I en este horario. 

16. Bosque Modelo Risaralda – BM – designa su sede permanente en CIEBREG – UTP. El Grupo Gestor del Bosque Modelo Risaralda BM , miembro de la Red Internacional de Bosques Modelo, seleccionado como el Bosque Modelo – territorio ambientalmente sostenible – número 50 del mundo y el primero en Colombia, aprobó en su reunión regular del 20 de agosto, que el CIEBREG – UTP albergue su sede permanente. De esta manera, el CIEBREG y la Universidad dan un paso fundamental de apoyo a la más importante iniciativa ambiental de Risaralda. La sede de BM Risaralda albergará la secretaría ejecutiva del Bosque Modelo y áreas para investigadores visitantes. El Grupo Gestor es conformado por: CARDER, Federación de Cafeteros-Comité Departamental de Cafeteros, Gobernación de Risaralda y CIEBREG- UTP. 

17. La Universidad lanzó el Libro Territorio, Religión y Guerra. El 18 de agosto de 2009 fue oficialmente presentado el libro: Territorio, Religión y Guerra. Cauca y Antioquia. 1850 – 1870, del historiador y docente de la universidad Víctor Zuluaga Gómez. Este libro complementa la historia de la ciudad, abordando aspectos y relatos desconocidos para la región donde se fundó Pereira y que son el fruto de una minuciosa investigación realizada en archivos de España y Popayán. 

18. XIV Simposio de Tratamiento de Señales, Imágenes y Visión Artificial STSIVA 2009. Del 9 al 11 de septiembre se realizó en la Universidad el XIV Simposio de Tratamiento de Señales, Imágenes y Visión Artificial STSIVA 2009. Este simposio fue organizado con el objetivo de promover el intercambio de experiencias académicas e investigativas en procesamiento de señales, imágenes y visión artificial en un espacio que permita la revisión del estado del arte y la actualización de métodos, técnicas y aplicaciones empleadas en las diferentes áreas temáticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y contó con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Tratamiento de Señales, Capítulo de la Sociedad de Procesamiento de Señales, IEEE Sección Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica de Pereira. Este XIV simposio, trató temas como técnicas y aplicaciones del procesamiento de señales, procesamiento de imágenes y señales multidimensionales, tratamiento de señales de video, visión artificial, procesamiento de señales de origen biológico, entre otros, y tuvo como conferencistas al Dr. Juan Manuel Montero R. de la Universidad Politécnica de Madrid; el Dr. Pablo Laguna Lasaosa, Doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza; y el Dr. Johnny Park, investigador y profesor asistente perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Purdue, Estados Unidos. 

19. Donación de Colección perteneciente al Maestro Benjamín Saldarriaga González.El 12 de agosto se realizó el acto de entrega de donación de la colección discográfica, libros y películas del Maestro Licenciado Honoris Causa, Benjamín Saldarriaga González, quien falleció recientemente, a la Universidad Tecnológica de Pereira, por parte de la Familia Saldarriaga González. La donación consistió en una colección de música universal conformada por casettes, LPS y VHS, siete cuadernos escritos a mano alzada donde se clasificó todo su repertorio de música, una recopilación que constituye su biblioteca personal en la que se incluyen libros, revistas y folletos. 

20. Docente de la Universidad becado por la Fundación Carolina. El profesor Andrés Ramos, docente catedrático del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar la Maestría en Sicología de la Intervención Social en la Universidad de Granada, España. Ramos es Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, y Sicólogo Social Comunitario de la Universidad Nacional a Distancia. Lleva 4 años y medio asesorando las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. El docente viajará a España el próximo 28 de septiembre de 2009 para iniciar su maestría el 1° de octubre de 2009, la cual culmina el 30 de julio de 2010. 

21. Gobernación rinde homenaje a docente jubilada de la Universidad. La Gobernación de Risaralda rindió el 11 de septiembre, con ocasión del X Encuentro Departamental de Escritores, un homenaje a la Doctora en Filosofía y Letras y profesora jubilada de la Universidad, Cecilia Caicedo Jurado, por su valioso aporte y legado a la literatura Risaraldense. De la extensa producción literaria de Cecilia Caicedo Jurado se destacan tres obras referidas al departamento: Literatura Risaraldense, Patrimonio Bibliográfico Risaraldense y Planeación: Alma de un Proceso. Caicedo Jurado es oriunda de Pasto, pero hija adoptiva de Pereira a donde llegó para vincularse como docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, en 1977. Aquí permaneció durante veinte años, llegando a ser la Decana de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. 

22. Egresado de la Universidad guionista de cortometraje Pereirano. El egresado del programa de la Licenciatura en Filosofía, Andrés Galeano, hizo su estreno como guionista y asistente de dirección del cortometraje A Solas. Este cortometraje es protagonizado por actores de talla nacional e internacional: Juan Carlos Vargas, Luis Fernando Montoya y Amparo Grisales, la diva colombiana que por primera vez participa en un cortometraje 100% Pereirano. Este cortometraje obtuvo su primer premio resultando ganador del XII Encuentro Nacional de Críticos 2009, realizado el mes de agosto en el Área Cultural de Comfamiliar, y el cual otorgará estímulos económicos para la posproducción de un proyecto cinematográfico. El estreno del cortometraje A Solas se realizó el 14 de septiembre de 2009 en el Auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada. 

23. Trío Instrumental de la Universidad ocupa primer lugar. El Trío Instrumental Afortiori, obtuvo el primer lugar en la modalidad dúo-trío instrumental y el primer lugar con la mejor obra inédita “Limón y Menta” del compositor Jaime Alberto Romero, en la versión 2009 del Festival del Pasillo de Aguadas, Caldas. La agrupación está integrada por los docentes y egresados de la Escuela de Música Germán Albeiro Posada Estrada, Edison Sandoval Salazar y Luis Carlos Ceballos López. 

24. Estudiantes de la Universidad obtuvieron Primer Puesto en Concurso de Robótica.Los estudiantes Johan Sebastián Ferro Toro y Nathaly Zapata Rubio, de octavo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad obtuvieron el título de campeones nacionales de robots seguidores de línea al obtener el primer puesto en el Torneo Mister Robot 2009, el cual fue organizado por Tecnoparque y el SENA. Los estudiantes iniciaron el proyecto desde el mes de mayo, realizando un sistema móvil autónomo, conformado todo por electrónica digital, este proyecto fue una iniciativa final de la asignatura de Sistemas Digítales II, en la que siempre se mostraron muy motivados con la temática de los microcontroladores, llegando también a ser parte del Semillero en Robótica Aplicada con el profesor Andrés Chávez. 

25. Informe financiero.

Situación financiera UTP Septiembre 2009 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de apropiacióna 

Apropiación inicial Decreto 4841 Dic-24 de 2008 49.081.912.284
Concurrencia Nación pasivo pensional Art 38 Ley 1151/2007 11.718.198.177
Ajuste IPC vigencias anteriores 1.189.575.593
Cuota de auditaje 130.347.301
Total apropiación 62.120.033.355

Apropiación inicial 61.989.686.054
Cuota de auditaje 130.347.301
2% ICFES 1.239.793.721
Giros recibidos funcionamiento 31.746.180.865
Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 1.165.784.081
Giros recibidos concurrencia pasivo pensional 8.038.683.950
Saldo apropiación inicial 15.793.630.863

Análisis de PAC
PAC aprobado de la apropiación inicial 44.173.721.056
PAC aprobado concurrencia Nación pasivo pensional Art 38 Ley 1151/2007 11.483.834.213
PAC aprobado ajuste IPC vigencias anteriores 1.189.575.593
2% ICFES apropiación PAC 1.136.942.617
Adición PAC 0
PAC sin situación de fondos 130.347.301
Rezago presupuestal apropiación inicial 4.005.612.575

Análisis apropiación inversiones 

Apropiación inicial 2.246.684.691
2% ICFES 44.933.694
Giros netos recibidos 2.201.750.997
Saldo apropiación inversiones 0

Conclusiones 

1. Apropiación total de funcionamiento 62.120.033.355

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 31.746.180.865 

1.2 Giros recibidos pasivo pensional 8.038.683.950 

1.3 Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 1.165.784.081 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 15.793.630.863 

1.4 Rezago presupuestal 4.005.612.575 

2. Apropiación total de inversión 2.246.684.691

2.1 Giros recibidos para inversión 2.201.750.997 

2.2 Saldo por girar de inversión 0 

3. Total 2% ICFES 1.284.727.415

3.1 Total girado 2% al ICFES 880.661.222 

3.2 Saldo por girar al ICFES 404.066.193 

26. Informe Planta física. 

1. Construcción Bloque sur del módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5429 de 2009 
Interventoría: Gloria Grajales López 
Valor contrato: $1.644.042.354 
Fecha de iniciación: 21 de Julio de 2.009 
Fecha de terminación: 22 de Abril de 2010 

El contrato se está desarrollando con normalidad, aprovechando el buen clima para los trabajos de cimentación, las actividades ejecutadas durante el período son: 

Cimentación completa (Excavaciones y concretos) 
Red de alcantarillado de aguas lluvias 
Columnas primer piso 
Placa primer piso 
Inversión programada 17.5% 
Inversión ejecutada 18% 
Promedio empleos directos generados durante el mes de Agosto en construcción 33 
Empleos directos interventoría 5 

2. Construcción modulo interdisciplinario – bloque sur obra eléctrica y automatización 

Licitación: N. 36 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Presupuesto oficial: $ 237.000.000 
Fecha de apertura: 12 de agosto de 2009 
Fecha de cierre: 14 de septiembre de 2009 

Se realizó licitación pública número 36 para la construcción de la obra eléctrica y de automatización del módulo interdisciplinario, el día 16 de septiembre se elaboró acta, recomendando a la empresa COTEL S.A. para la ejecución de las obras por un valor de $208.713.247, hasta el 18 de septiembre se publicará el acta en el sitio web para continuar con el proceso de contratación. 

3. Centro de procesamiento de datos 

Contrato: N. 5436 de junio de 2009 
Contratista: CI AD COM S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor contrato: $ 116.011.329 
Fecha de iniciación: 22 de julio de 2009 
Fecha de finalización: 20 de octubre de 2009 

Se está terminando la obra civil correspondiente la cual tiene una valoración del 43%, y se ha desarrollado en el 63% del plazo contractual; la obra eléctrica que tiene un peso de 57%, se desarrollará en un tiempo correspondiente al 22%, quedando una holgura, por lo que esperamos que la obra se entregue dentro del plazo contractual garantizando continuidad de la red. 

4. Elaboración e instalación de tableros eléctricos de baja tensión para varios edificios 

Contrato: N. 5459 de agosto 21 de 2009 
Contratista: ELECTRO DISEÑOS S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor: $ 88.096.833 

Se realizó licitación pública numero 33 de 2009 para realizar el cambio de 5 tableros de baja tensión de los edificios de Medicina, Medio Ambiente, Biblioteca, Aguas y Educación. 

El contrato está en proceso de legalización y se espera firmar acta de inicio el día 22 de septiembre de 2009. 

5. Tablero de baja tensión centro de procesamiento de datos 

Contrato: N. 5390 de 2009 
Contratista: GL ingenieros S.A. 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor contrato: $ 30.693.000 
Fecha de iniciación: 25 de junio de 2009 
Fecha de finalización: 24 de agosto de 2009 

El tablero se encuentra fabricado y listo para su instalación. 

Se suspensión el contrato en espera de las adecuaciones civiles del centro de procesamiento de datos 

6. Compra de planta eléctrica Edificio de Biblioteca 

Orden: N. 135 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor: $ 49.731.520. 
Fecha de iniciación: 19 de agosto de 2009 
Fecha de terminación: 30 de agosto de 2009 

La compra de la planta eléctrica de emergencia fue realizada a la empresa TECNODIESEL LTDA. 

La planta eléctrica existente donada por el Banco de la república, puede ser considerada como una reliquia a conservar con fines educativos, por lo que se recomienda ubicar para su conservación sin instalar debido a los altos consumos de combustible y mantenimiento. 

7. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital San Jorge: 

Se tendrán documentos completos para apertura de licitación de construcción en el mes de Octubre. 

8. Construcción Laboratorio de pruebas dinámicas automotriz (Protocolo E-20) 

Licitación: N. 37 
Interventoría: Norma Lucía Cardona 
Presupuesto oficial: $ 306’313.979 
Fecha de cierre: 22 de septiembre de 2009 
Inicio de obras: 19 de octubre de 2009 

9. Convocatoria de asignación y adecuación de espacios 2008 

Contrato: N. 5454 de agosto de 2009 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Norma Lucía Cardona Valencia 
Valor contrato: $284.346.028 
Fecha de iniciación: 1 de septiembre de 2009 
Fecha de terminación: 30 de noviembre de 2009 
Inversión ejecutada: 12% 

Se han intervenido los siguientes espacios: 

Facultad de Ingeniería Mecánica. Ampliación Mezanine 
Facultad de Ciencias Ambientales. Adecuación Laboratorio de Procesos Biológicos. 
Rectoría. Adecuación Emisora. 

10. Estudio de Vulnerabilidad sísmica, actualización estructural y funcional en la Universidad tecnológica de Pereira 

La licitación pública N. 34 fue declarada desierta, por lo que se procederá a hacer invitación privada de acuerdo con el estatuto de contratación. 

11. Amoblamiento: 

Adjudicada licitación N. 35 de 2009 según cuadro anexo. En proceso de elaboración de contratos. Plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre de 2009. 

1. Soa Líneas y diseños S.A. 158.416.925 
2. Mesas Clavijo Delgadillo José Pedro 24.847.564 
3. Almacenamiento Clavijo Delgadillo José Pedro 25.772.733 
4. Sillas Clavijo Delgadillo José Pedro 75.267.293 
5. Módulo cafetería Desierto 0 
VALOR TOTAL 284.304.515 

12. Bordes y linderos 

Licitación: N. 38 
Interventoría: Alba Luz Ramírez 
Presupuesto oficial: $ 77.921.875 
Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2009 
Inicio de obras: 19 de octubre de 2009 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2009-09-23