INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 25 de abril de 2006 

1. DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DEL ARTÍCULO 87 DE LA LEY 30

El 20 de diciembre de 2005 el CESU distribuyó los recursos que la Nación aporta a las Universidades Estatales correspondientes a la vigencia 2005, sobre la base de un modelo que toma en cuenta el trabajo concertado entre el Ministerio de Educación Nacional – MEN y el Sistema Universitario Estatal – SUE; se ajustó el modelo anterior que había sido aplicado para la distribución del 4% de los recursos presupuestales del año 2004 sobre el desempeño del año 2003. La decisión rescata el interés de utilizar indicadores de resultados en las Universidades, que después del fallo de la Corte Constitucional sobre la inexequibilidad del Artículo 84 de la Ley 812 de 2003 en cuanto a la distribución por indicadores, había quedado en entredicho. 

En la definición y aplicación del nuevo modelo se redefinió el indicador de capacidad ICAD y se usaron tres indicadores de resultados: Indicador de Resultados de Formación (IRFOR), Indicador de Resultados de Investigación (Producción) (IRINV) y un Indicador de Resultados de Bienestar (IRBIE) que fue un indicador nuevo, hay que recordar que el modelo pre-existente, solo contemplaba los indicadores de resultados de Formación y Producción 

Indicador
Índice de Capacidad – ICAD 
Variables 
– Docentes en tiempos completos equivalentes 
– Gasto en recurso humano no docente 
– Recursos financieros provenientes del estado 
– Ingresos generados por matrículas. 
– Espacios físicos construidos 

Indicador 
Índice de Resultado en Formación- IRFOR
Variables 
– Programas académicos ofrecidos. 
– Programas con acreditación de calidad 
– Puntaje por libros de texto elaborados por los docentes. 
– Estudiantes matriculados por primera vez en primer curso 
– Total de estudiantes matriculados 
– Total de graduados 
– Estudiantes que obtuvieron puntaje mayor al percentil 75 del ECAES. 
– Tasa de retención de estudiantes. 

Indicador
Índice de Resultado en investigación – IRINV
Variables 
– Grupos de investigación reconocidos por Colciencias 
– Revistas indexadas por COLCIENCIAS publicadas por la Institución. 
– Puntaje por libros resultado de investigación 
– Puntaje por artículos publicados en revistas indexadas por COLCIENCIAS 
– Número de proyectos de investigación aprobados interna o externamente 

Indicador 
Índice de Resultado en Bienestar – IRBIE 
– Número de Estudiantes atendidos en programas en el Área de Salud. 
– Presupuesto total ejecutado en las actividades de promoción socioeconómica de los estudiantes. 
– Presupuesto total ejecutado destinado a bienestar. 

El modelo se aplicó para los años 2003 y 2004 demostrando que el sistema ha mostrado una mejoría en sus indicadores de resultados de un año a otro. Cada universidad mejoró con respecto a ella misma. 

Gráficas por indicador año 2003 vs 2004 

(Ver gráficas en documento original adjunto en archivo PDF)

– Relación ICAD e IRFORM 2003 
– Relación ICAD e IRPROD 
– Indice de Formación 2004 
– Indice de Producción Académica 2004 
– Indice de Bienestar Universitario 2004 

La propuesta metodológica para la distribución de los recursos tomó en cuenta la situación de cada Universidad en el año 2004 y también su aspecto dinámico observado en el cambio logrado del 2003 al 2004. 

Se definieron nuevos indicadores asociados a los anteriores: 

IR = IR4 + 0.2* Incremento IR (2004/2003) 

Se construyó un modelo de regresión simple entre estos nuevos indicadores para cada resultado y el indicador ICAD previamente definido. 

Los residuos obtenidos entre la situación de cada Institución y la regresión anterior son las distancias en que se encuentra cada institución con respecto a la media del sistema. Los residuos se normalizaron de modo que al menor residuo se le asigna una mínima participación y a partir de allí proporcionalmente. Se utilizaron los siguientes ponderadores para los indicadores de resultados: 0.4 Formación, 0.4 Investigación (producción) y 0.2 Bienestar. La Universidad del Pacífico se excluyó de la Distribución por razones de incipiente desarrollo y se le asignó un 8% de la bolsa. 

El resultado final es el siguiente: 

Bolsa Total 2005 $ 17.150.494.709 
U. Pacífico 8,0%
Bolsa Disponible 2005 $ 15.778.455.132 

CON ESTANDARIZACIÓN 

Formación 40% 
Producción 40% 
Bienestar 20% 
TOTAL 100% 

AMAZONIA 
Formación 0,86%
Producción 3,48%
Producción 40% 
Bienestar 0,91%
Total 302.949.587 
ATLÁNTICO
Formación 1,67%
Producción 1,60%
Producción 40% 
Bienestar 2,50%
Total 285.071.823 
CALDAS 
Formación 3,84%
Producción 3,69%
Producción 40% 
Bienestar 3,67%
Total 591.498.768 
CARTAGENA 
Formación 0,81%
Producción 0,65%
Producción 40% 
Bienestar 0,59%
Total 110.826.720 
CAUCA 
Formación 3,49%
Producción 3,52%
Bienestar 2,45%
Total 519.936.417 
CESAR 
Formación 2,73%
Producción 3,53%
Producción 40% 
Bienestar 3,96%
Total 520.182.040 
CHOCO 
Formación 2,71%
Producción 5,14%
Producción 40% 
Bienestar 3,20%
Total 596.838.269 
CORDOBA 
Formación 1,42%
Producción 3,11%
Producción 40% 
Bienestar 3,06%
Total 382.919.635 
CUNDINAMARCA 
Formación 2,30%
Producción 0,54%
Producción 40% 
Bienestar 3,88%
Total 301.774.162 
DISTRITAL 
Formación 5,32%
Producción 4,43%
Producción 40% 
Bienestar 3,03%
Total 710.619.747 
FCO DE PAULA- CUCUTA 
Formación 6,32%
Producción 2,84%
Producción 40% 
Bienestar 3,74%
Total 696.435.530 
FCO DE PAULA- OCAÑA 
Formación 5,39%
Producción 3,48%
Producción 40% 
Bienestar 4,76%
Total 710.145.300 
GUAJIRA 
Formación 2,48%
Producción 1,86%
Producción 40% 
Bienestar 3,53%
Total 385.308.177 
LLANOS 
Formación 1,80%
Producción 3,67%
Producción 40% 
Bienestar 2,08%
Total 410.668.297 
MAGDALENA 
Formación 3,71%
Producción 4,55%
Producción 40% 
Bienestar 5,94%
Total 708.716.364 
MAYOR DE CUNDINAMARCA 
Formación 2,17%
Producción 2,40%
Producción 40% 
Bienestar 3,81%
Total 409.131.682 
MILITAR 
Formación 6,78%
Producción 3,06%
Bienestar 2,70%
Total 706.626.978 
NACIONAL DE COLOMBIA 
Formación 1,37%
Producción 3,36%
Producción 40% 
Bienestar 4,39%
Total 436.756.075 
NARIÑO 
Formación 3,94%
Producción 3,19%
Producción 40% 
Bienestar 4,21%
Total 582.847.211 
PACIFICO
Formación N.A.
Producción N.A
Producción 40% 
Bienestar N.A.
Total 1.372.039.577 
PAMPLONA 
Formación 3,36%
Producción 3,17%
Producción 40% 
Bienestar 4,18%
Total 544.673.961 
PEDAGOGICA NACIONAL 
Formación 1,53%
Producción 5,37%
Producción 40% 
Bienestar 3,17%
Total 535.517.245 
QUINDIO 
Formación 3,63%
Producción 2,77%
Producción 40% 
Bienestar 3,02%
Total 499.166.821 
SUCRE 
Formación 2,31%
Producción 4,09%
Producción 40% 
Bienestar 3,28%
Total 507.461.203 
SURCOLOMBIANA 
Formación 3,18%
Producción 4,07%
Bienestar 3,24%
Total 559.726.876 
TECNOLOGICA DE PEREIRA 
Formación 2,36%
Producción 5,09%
Producción 40% 
Bienestar 2,15%
Total 538.118.702 
TOLIMA 
Formación 8,06%
Producción 3,52%
Producción 40% 
Bienestar 3,26%
Total 833.401.380 
UDEA 
Formación 3,85%
Producción 3,72%
Producción 40% 
Bienestar 3,42%
Total 585.837.532 
UIS 
Formación 4,71%
Producción 3,05%
Producción 40% 
Bienestar 4,57%
Total 634.093.580 
UPTC 
Formación 3,31%
Producción 3,28%
Producción 40% 
Bienestar 3,16%
Total 515.708.558 
VALLE 
Formación 4,55%
Producción 3,76%
Producción 40% 
Bienestar 4,15%
Total 655.496.495 

Totales 
Formación 1
Producción 1,00
Producción 40% 
Bienestar 1
Total 17.150.494.709 

Atendiendo la solicitud de las Universidades Acreditadas de crear un incentivo, el CESU aprobó destinar un 5% de la bolsa a distribuir el próximo año para las Universidades Acreditadas Institucionalmente. 

El CESU determinó solicitar una auditoria sobre la información suministrada por las Universidades. 

Comentarios: 

a. Se avanza en el fortalecimiento del modelo, incorporando nuevas variables y modificando otras. 
b. La Universidad mejoró su posición relativa con respecto al año anterior, sobretodo en el indicador de formación donde había tenido un pobre desempeño debido a que en el año 2002 solo tuvimos un semestre lo que incidió en el número de graduados registrados en el año 2003. 
c. La Universidad tiene el tercer mejor desempeño en el Indicador de Investigación. 
d. En el Indicador de Bienestar tenemos un desempeño no muy bueno imputable a asimetrías de información. Nos faltó incluir otros esfuerzos que no están radicados en Bienestar Universitario. Por Ejemplo: monitorías académicas, becas de honor por rendimiento académico. 
e. La estrategia de monitoreo, seguimiento y control implementada por el Gobierno Nacional ha permitido un mejoramiento en todo el sistema educativo. 

2- INFORME DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA MAESTROS PARA EL PAÍS – SILLAS VACÍAS – II SEMESTRE 2004 A I SEMESTRE 2006

El programa Maestros para el País creado a través de la iniciativa de la Rectoría a partir del segundo semestre del 2004 como una oportunidad de capacitación a jóvenes provenientes de zonas marginales del país, particularmente Nuquí en el Chocó y la Isla de San Andrés y atendiendo al factor de sillas vacías que se presenta hoy en la Universidad Tecnológica de Pereira en algunas de las Licenciaturas, ha permitido el acceso a la universidad en dos años a 75 jóvenes de escasos recursos económicos, para que se formen como Maestros con la aspiración de que impacten su regiones posteriormente. 

El programa se coordina desde la Oficina de Responsabilidad Social adscrita a la Rectoría de la Universidad. 

Desde Bienestar Universitario se ha respaldado el programa a través de diferentes servicios: 

• Bono de matrícula desde su ingreso a la Universidad previo el lleno de requisitos. 
• Inducción sobre la Universidad que incluye reconocimiento del Campus Universitario, Información sobre Programas ofrecidos por Bienestar Universitario, reglamento estudiantil, compromisos adquiridos por el beneficio del Bono de matrícula, inducción para acceder a los servicios de Biblioteca y CRIE. 
• Apoyo a los estudiantes de Nuquí con un presupuesto mensual equivalente al bono alimenticio, dinero que se entrega al Padre Nelson Giraldo Mejía, quien merca con ellos y por el que actualmente deben como grupo hacer una labor social en la comunidad universitaria, que en acuerdo con la Oficina de Trabajo Social desarrollarán con la participación activa de todos los beneficiarios. 
• Tutoría académica a los jóvenes que lo requieren. 
• Monitoría social en los casos de situación económica más precaria. 
• Talleres de Desarrollo Personal: Adaptación a la vida universitaria, Métodos de estudio, Liderazgo en zona de aventura, Cultura Ciudadana, Convivencia, Manejo de la sexualidad, Prevención, Proyecto de vida, autocuidado. 
• Orientación en su proceso de adaptación, abriendo espacios para que puedan acudir ante la oficina pertinente en cada caso. 
• Vinculación al servicio médico: Servicio médico, Odontológico y Psicológico 

El programa en General se denomina PAE; Plan de Acompañamiento Educativo. Este programa a su vez se apoya en un convenio con la Diócesis de Pereira a través del capellán, Padre Nelson Giraldo, quien creó el programa ACE, el que permite a la mayoría de los estudiantes del programa compartir unas casas con cuotas de sostenimiento y alimentación mucho más cómodas que el de cualquier otro universitario. 

Las casas se entregan dotadas con los implementos básicos como son camas, tendidos de cama, mesa y sillas para estudiar, dotación completa de cocina, espacios para guardar la ropa, la mayoría en el momento cuentan con televisor, otras con nevera o lavadora. El acompañamiento que se brinda por parte del programa incluye el escucharlos en sus necesidades de adaptación, respaldarlos cuando no reciben oportunamente de sus familias la cuota de sostenimiento, acompañamiento cuando se enferman y atenderlos cuando presentan dificultades en su convivencia. Este programa fundamental dentro de las condiciones mínimas de bienestar de los jóvenes, se viene sosteniendo y ha ampliado de 3 a 7 casas en el momento atendiendo a la demanda del programa 

RELACIÓN POR SEMESTRE DE ESTUDIANTES QUE INGRESAN AL PROGRAMA 

SEMESTRE INGRESO: II 2004 
NUQUÍ: 6
SAN ANDRÉS: 0
PROVIDENCIA: 0 
TOTAL: 6
SEMESTRE INGRESO: I 2005
NUQUÍ: 23
SAN ANDRÉS: 7 
PROVIDENCIA: 0 
TOTAL: 30 

SEMESTRE INGRESO: II 2005
NUQUÍ: 4
SAN ANDRÉS: 13 
PROVIDENCIA: 0 
TOTAL: 20 

SEMESTRE INGRESO: I 2006
NUQUÍ: 2
SAN ANDRÉS: 14
PROVIDENCIA: 6
TOTAL: 22 

TOTAL
NUQUÍ: 35
SAN ANDRÉS: 34
PROVIDENCIA: 6
TOTAL: 78 

NOTA: tres estudiantes antiguos reiniciaron este semestre nuevo programa académico. 

RELACIÓN DE ESTUDIANTES PAE POR SEMESTRE ACADÉMICO QUE 
HAN SOBREVIVIDO EN LA UNIVERSIDAD 

SEMESTRE ACTUAL: IV
NUQUI: 1 
SAN ANDRÉS: 0 
PROVIDENCIA: 0 
TOTAL: 1 

SEMESTRE ACTUAL: III
NUQUÍ: 10
SAN ANDRÉS: 1 
PROVIDENCIA: 0
TOTAL: 11 

SEMESTRE ACTUAL: II
NUQUÍ: 4
SAN ANDRÉS: 13 
PROVIDENCIA: 0 
TOTAL: 17 

SEMESTRE ACTUAL: I
NUQUÍ: 5
SAN ANDRÉS: 15
PROVIDENCIA: 5
TOTAL: 25 

TOTALES
NUQUÍ: 35
SAN ANDRÉS: 29
PROVIDENCIA: 5
TOTAL: 54 

Distribuidos en los siguientes programas: Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo comunitario, Licenciatura en Español y Literatura, Licenciatura en Pedagogía infantil, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, Licenciatura en Matemáticas y Física. Tres estudiantes cambiaron de programa, pasando de Licenciaturas a otros programas: Dos a Tecnología Industrial, y Uno a Administración del Medio Ambiente. 

ESTUDIANTES QUE ESTÁN EN EL PROGRAMA ACE DE LA DIÓCESIS 

CASA 1: 8 
CASA 2: 8 
CASA 3: 8 
CASA 4: 2 
CASA 5: 6 
CASA 6: 6 
CASA 7: 2 
TOTAL: 40 

Esta información nos indica que en el momento el 76% de los estudiantes que han ingresado al programa se mantienen en la Universidad (54/75); de ellos el 68% continúan en el programa PAE (Los que están el Licenciaturas) y de ellos el 53% están en el Programa ACE de la Diócesis. 

La Alcaldía de Providencia a través de un convenio patrocina a los estudiantes provenientes de esta isla. 

Actualmente desde Bienestar Universitario se inició un ciclo de talleres con los que buscamos poder llegar más a ellos en su proceso de formación integral, un fortalecimiento como equipo, mejoramiento en sus relaciones interpersonales, de convivencia y en su autocuidado, éste último por descuidos con su alimentación y mal manejo de los recursos económicos. 

Finalmente, podemos decir que este Programa es una oportunidad maravillosa para estas comunidades que presentan unas condiciones de precariedad en oportunidades, de manera especial Nuquí, esto hace que valga la pena seguir insistiendo y construyendo hasta lograr dejar una semilla de progreso no solo en los jóvenes que asisten al claustro universitario, sino en sus familias y en la comunidad a la que pertenecen. Es un proyecto de Inversión Social, de Promoción de sus gentes y de Responsabilidad Social. 

3. LA UTP CERTIFICA EL PRIMER PRODUCTO A TRAVÉS DEL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, OCP.

Dentro de la estrategia de colaboración al sector productivo la Universidad con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo avanza en el proyecto de acreditar un Organismo Certificador de Productos de acuerdo a la norma ISO-65. Dentro de las etapas finales para lograr la acreditación el Organismo certificó el 17 de marzo del 2006 su primer producto, en este caso café verde de exportación a la compañía Trilladora Inversiones el Carmen quien exporta un gran volumen a mercados Europeos. El Organismo presta servicios en certificación para lotes de producción y sello de producto con una cobertura muy amplia de sectores productivos. Este Centro sería el primero acreditado en todo el Eje Cafetero y contribuye a los esfuerzos de comercialización de la región en mercados externos y a la mejora de la competitividad. 

4. VISITA DE EXPERTO JAPONÉS AL LABORATORIO DE PRODUCTOS NATURALES

El Laboratorio de Calidad de Productos Naturales (CPN) de la Universidad, recibió la visita del Dr. Takaaki Toyoda, Director Senior del Laboratorio de Investigación Central de “Takasago Coffee Co., Ltd.” Tokio, Japón, durante los días 17 a 20 de Abril. Lo acompañaron Takeaki Machida, gerente de Mitsubishi Café en Colombia, y los funcionarios de la Oficina Nacional de Calidades de Café de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Drs. Edgar Moreno Gonzáles y Rodrigo Alarcón. 

El objetivo de la visita fue auditar el laboratorio en cuanto a su capacidad para adaptarse a la nueva metodología de análisis multiresíduo de pesticidas en café verde que adoptará el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón a partir del 1º de mayo del presente año. El resultado fue satisfactorio hasta la última reunión en Pereira, pero estamos a la espera de la evaluación final que se realizará en Bogotá. 

5. SEMINARIO: “PROYECTO PARA LA ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL DE PROGRAMAS ACADÉMICOS”

El pasado 16 y 17 de marzo se realizó en la universidad el mencionado seminario con la participación de 80 académicos de las universidades de Caldas, Huila, Quindio, Risaralda y Tolima, el cual versó sobre los proyectos: “Proyecto Alfa-Tuning América Latina” y “Proyecto 6 x 4 UEALC. Un Diálogo Universitario”. Estos proyectos, concebidos para constituirse en espacios de reflexión de los actores de la Educación Superior comprometidos en la búsqueda de consensos para lograr sistemas de titulaciones que puedan ser comparables tanto en América Latina como Europa, están generando un debate en la región sobre las siguientes líneas de trabajo: Competencias genéricas y específicas; créditos académicos; enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; calidad y transparencia; y formación para la investigación y la innovación. 

6. CONVOCATORIA NACIONAL PARA LA CREACIÓN DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA DE COLCIENCIAS – 2006.

La Universidad participó en dos uniones temporales. La primera Unión Temporal “VENDIMIA”, la cual desarrollará el tema: Educación, Cultura Política e Interculturalidad en las regiones y en los proyectos de nación en Colombia Siglo XVIII a XXI y la segunda Centro Nacional de Investigación en Desarrollo Energético Sostenible “CENIDES”, la cual trabajará el área estratégica denominada Desarrollo Energético. En cada una de estas uniones temporales la universidad participa con un grupo de investigación reconocido por Colciencias. 

7. PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DEL CIEBREG.

El 3 de abril se cumplió la primera Junta Directiva del Centro de Investigación de Excelencia en Biodiversidad y Recursos Genéticos cuya sede se encuentra en la UTP. La Junta es un ajuste organizativo para vincular a las instituciones de manera mas directa con la gestión del centro. La junta está conformada por los representantes legales de las instituciones que conforman la Unión Temporal que adelanta el proyecto. Se presentó el informe del primer año de labores cuyos resultados de investigación están asociados fundamentalmente a la caracterización de la Biodiversidad. A nivel general el trabajo está asociado a cuatro ventanas: La cuenca del Río la Vieja con 238.000 Has entre 900 y 1.800 msnm; la cuenca del Río Otún con 49.400 Has entre los 1.800 y 5.200 msnm; la cuenca del Río Campoalegre con 41.000 Has, entre los 1.800 y los 3.600 msnm y la cuarta en la Zona de Tatamá con 3.061 Has en elevaciones entre 1.600 y 4.200 msnm. 

El trabajo del primer año se concentró en la ventana del Río La Vieja y durante este año se está trabajando en la identificación de sitios de estudio para la ventana del Otún. Un conjunto muy variado de resultados se concentran en el informe. 

En el mes de noviembre de este año se realizará la primera evaluación Internacional del Centro de Investigación de Excelencia, de acuerdo a las valoraciones propias y de Colciencias estamos optimistas con esta evaluación. El Centro tiene financiación por cinco años y es expandible a ocho dependiendo de la evaluación. No es necesario explicar la importancia estratégica que tiene para el país este Centro. 

8. ENCUENTRO DIRECTIVAS – ESTUDIANTES

Como se anunció en la anterior reunión del Consejo se produjo un encuentro del Rector y las directivas Universitarias con algunas representaciones estudiantiles para conversar sobre los incidentes ocurridos con la fuerza pública, y otros generales, animando el mantener un espacio de diálogo abierto. La reunión trascurrió en condiciones de respeto. Se informó del deseo de las autoridades encabezadas por el Alcalde de la Ciudad de tener una reunión con ellos para conversar sobre la mejor manera de desarrollar las acciones de protesta y evitar desenlaces inconvenientes. La reunión finalizó con el compromiso de llevar a consulta por parte de los estudiantes tanto la eventual reunión con las autoridades como proseguir con este tipo de reuniones. Estamos pendientes de la respuesta estudiantil. 

Posterior a esta reunión se presentaron de nuevo algunos incidentes con la fuerza pública que fueron ampliamente publicitados por los medios donde una periodista de televisión resultó agredida por desconocidos. 

Estos hechos han generado al interior de la comunidad un gran sentimiento de desaprobación. La Rectoría está pendiente de continuar el diálogo con los estudiantes y espera que estos hechos no vuelvan a repetirse. Los motivos de las manifestaciones estudiantiles continúan siendo de carácter nacional, en particular solidaridad con la Universidad del Atlántico y contra la reforma que se adelanta en la Universidad Nacional de Colombia. 

9. PROGRAMA TELEVISIVO TELARAÑA

La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Alma Mater en convenio con el canal Regional Telecafé puso en marcha un programa semanal de una hora; los martes de 9:30 p.m. a 10:30 p.m., cuyo objetivo es informar sobre las actividades de las Instituciones que conforman la red y sobre los temas de interés regional; el programa ha tenido una gran receptividad. Aunque en la producción del programa participan todas las Instituciones de la red, la UTP ejerce una responsabilidad principal. 

10. EXITOSO MONTAJE SINFÓNICO DE MOZART

Como se había informado el Maestro Julián Lombana, profesor visitante del Conservatorio de Trento, dirigió y colaboró en el montaje de dos conciertos sinfónicos, uno en las instalaciones de la UTP y el otro en el Teatro Santiago Londoño. La obra presentada fue de una gran calidad y mereció grandes elogios de la ciudad. El Maestro Lombana le ofreció pasantías en Europa para asistir a un festival a dos estudiantes de la Universidad que viajarán próximamente. 

11. PRIMER ENCUENTRO COLOMBIANO DE FACILITADORES

Durante los días 27 al 31 de marzo, la Facultad de Ingeniería Industrial, con su programa de Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional, realizó el “Primer Encuentro Colombiano de Facilitadores” cuyo objetivo principal fue desarrollar habilidades y actitudes para construir, sostener y fortalecer el cambio en organizaciones y sociedades, a partir de la facilitación de procesos participativos genuinos. 

Es importante anotar que la Facultad desde el año 2000, ha venido liderando un aprendizaje significativo, en las tendencias de gerenciar y facilitar procesos de desarrollo humano en las organizaciones, con el fin de construir espacios en donde se mejoren la comunicación, el trabajo en equipo, toma de decisiones, manejo de conflictos, aprendizaje participativo, entre otros. 

En este congreso participaron 183 profesionales; 57 empresas de orden nacional y regional, 8 ponentes internacionales de Estados Unidos, México, Venezuela y Argentina, 14 ponentes nacionales que dictaron 36 talleres: 21 en Experiencias de Aprendizaje y Transformación; 8 en Equipos de Trabajo y Productividad y 7 en la línea de Desarrollo Organizacional y la Construcción de Cambio. Así mismo participaron completamente becados por el evento 38 estudiantes de pregrado de diferentes programas. 

12. LA UTP PARTICIPA EN TRES PROPUESTAS EN LA CONVOCATORIA DEL MEN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA CON EL SIGUIENTE ALCANCE

a) Diseño e implementación de un sistema de formación basado en competencias, para los niveles de educación técnica -media y profesional- y tecnológica para la cadena productiva del sector forestal-industrial y la guadua en Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Antioquia con participación de las Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Barbosa (Antioquia), el SENA ( Caldas, Quindío y Risaralda), Cenpapel , sectores empresariales y numerosas Instituciones de Educación de Educación Media. Costo total del proyecto: US $ 1.269.794 

b) Transformación de la Educación Técnica y Tecnológica en el sector Agroindustrial del departamento de Risaralda y articulación con la Media, con la Gobernación de Risaralda, los Municipios de Marsella, Santa Rosa de Cabal, Quinchia y Guática, el Sena Risaralda, la Universidad Católica Popular de Risaralda, la Fundación Universitaria del Área Andina, Sectores Empresariales, Parquesoft Pereira, y un grupo de instituciones de Educación Media de Risaralda. Costo del Proyecto: US $ 1.114.285 

c) Transformación Técnica y Tecnológica en el sector Metalmecánico y articulación con la Media, con la Alcaldía de Dosquebradas, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, la UNAD, el CIAF, el Sector Metalmecánico, Instituciones de Educación Media de Dosquebradas. Costo del proyecto: US $ 1.014.000 

13. VISITA PRESIDENCIAL PARA CONVERSATORIO SOBRE EL TLC

El miércoles 19 de mayo tuvo lugar en La Universidad Tecnológica de Pereira un evento académico sobre el TLC con la presencia del Presidente de la República. La reunión se realizó en el auditorio Jorge Roa Martínez y vía remota se proyectó al auditorio de Medicina. Se reportó un gran interés de la comunidad que llenó los auditorios. El Rector en su intervención le formuló al Presidente dos solicitudes: a) Un nuevo cupo FAD para equipos de laboratorio y b) Recursos de Inversión para aulas. 

14. AUDIENCIA PÚBLICA

De acuerdo a ley 489 de 1998, artículos 32 y 33, la Universidad realizará su primera audiencia pública el próximo 19 de mayo en el auditorio Jorge Roa Martínez. Para este efecto se han venido desarrollando una serie de actividades preparativas que incluyen el reglamento de la audiencia, los materiales y dos encuentros para difundirla con comunidades y con sectores productivos, el miércoles 26 de abril y el jueves 27 de abril respectivamente. 

La audiencia es un espacio de control social y de diálogo directo con la comunidad, en ella se presentará el informe de gestión 2003-2005, el presupuesto de la entidad para el año 2006 y los lineamientos de trabajo de rectoría 2006-2008. Así mismo se responderán las preguntas previamente formuladas por los voceros de la comunidad y aquellas elevadas durante la audiencia. 

Se pretende que la audiencia proporcione elementos que sean tomados en cuenta en la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Institucional. 

Hay en curso una estrategia publicitaria para convocar a la audiencia. 

15. INFORME PLANTA FÍSICA

Construcción puente peatonal conexión con el Bloque L 

Contrato: No. 285 del 15 de diciembre de 2005 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $ 385.019.231 
Fecha de iniciación: 10 de Enero de 2.006 
Fecha de terminación: 9 de mayo de 2.006 

El 8 de Marzo se inicio el armado de la estructura metálica, actividad más crítica en toda la construcción, durante este tiempo se han tenido varios inconvenientes tales como lluvias, suspensión de trabajos por falta de energía eléctrica, por orden público, por actividad electoral, las cuales han atrasado la obra, llevando acumulado a la fecha aproximadamente 30 días de atraso justificado. 

Actualmente se encuentra armado aproximadamente el 50% del puente, terminada la infraestructura, y construida la portería de acceso al bloque L 

La inversión a la fecha es de $200.000.000, transcurrido el 78% del tiempo. 

16. INFORME FINANCIERO 
SITUACIÓN FINANCIERA UTP ABRIL 2006

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
ANÁLISIS DE APROPIACIÓN
APROPIACIÓN INICIAL 52.765.284.462
ADICIONES 0
TOTAL APROPIACIÓN 52.765.284.462
APROPIACIÓN 52.765.284.462
GIROS RECIBIDOS ABRIL 10/06 15.796.324.964
SALDO APROPIACIÓN 36.968.959.498
ANÁLISIS DE PAC
APROPIACIÓN INICIAL 52.765.284.462
2% ICFES 1.053.088.331
PAC APROBADO 87% 45.809.342.396
PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (CUOTA DE AUDITAJE) 110.867.899
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACIÓN INICIAL 6.845.074.167

ANÁLISIS APROPIACIÓN INVERSIONES
APROPIACIÓN INICIAL 1.928.041.449
GIROS NETOS RECIBIDOS 1.380.759.307

SALDO APROPIACIÓN INVERSIONES 547.282.142
PAC APROBADO 100%
CONCLUSIONES
1. APROPIACIÓN TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 52.765.284.462

2. GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 15.796.324.964 

3. SALDO DE PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (Cuota de auditaje) 110.867.899 

4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 30.013.017.432 

5. L PAC A APROBAR DE FUNCIONAMIENTO PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE DICIEMBRE 6.845.074.167 

6. SALDO DE APROPIACIÓN TOTAL DE INVERSIÓN POR GIRAR 547.282.142

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2006-04-25