INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 27 de Febrero de 2009 

1. Nuevos registros calificados para programas académicos en la Universidad.Recientemente doce (12) programas de la Universidad Tecnológica de Pereira obtuvieron su Registro Calificado mediante Resoluciones expedidas por el Ministerio de Educación Nacional. Diez de ellos son programas nuevos y algunos serán ofrecidos en extensión y a través de los CERES, los cuales se encuentran adscritos a: 

Facultad de Ciencias de la Educación 
– Licenciatura en Pedagogía Infantil, extensión San Andrés Islas, Resolución No. 8735 del 27 de noviembre de 2008. 
– Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, CERES de Puerto Carreño, Vichada, Resolución No. 8736 del 27 de noviembre de 2008. 
– Licenciatura en Pedagogía Infantil, CERES de Mistrató-Risaralda, Resolución No. 8737 del 27 de noviembre de 2008. 
– Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales, CERES de Mistrató, Risaralda, Resolución No. 9390 del 12 de diciembre de 2008. 

Facultad de Tecnología 
– Tecnología Industrial, CERES de Puerto Carreño, Vichada, Resolución No. 8734 del 27 de noviembre de 2008. 
– Ingeniería en Mecatrónica, CERES de Puerto Carreño, Vichada, Resolución No. 9381 del 12 de diciembre de 2008. 

Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación 
– Especialización en Electrónica Digital, Resolución No. 8732 del 27 de noviembre de 2008. 
– Especialización en Redes de Datos, Resolución No. 8733 del 27 de noviembre de 2008. 

Facultad de Ingeniería Industrial 
– Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Resolución No. 9756 del 23 de diciembre de 2008. 

Facultad de Bellas Artes y Humanidades 

– Maestría en Estética y Creación, Resolución No. 890 del 25 de febrero de 2009. 

Adicionalmente dos programas de Maestría que se vienen ofreciendo desde hace varios años en la Universidad también obtuvieron la renovación del Registro Calificado, ellos son: 

– Maestría en Sistemas Automáticos de Producción, Resolución No. 8690 del 26 de noviembre de 2008. 
– Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Resolución No. 8319 del 20 de noviembre de 2008. 

2. Se inician clases en el módulo interdisciplinario. El 2 de febrero de 2009, se iniciaron clases en la primera etapa del módulo interdisciplinario el cual consta de cuatro estructuras y tiene un área total construida de aproximadamente 5.000 m2, y alberga 1.044 estudiantes en sus aulas simultáneamente. 

Las cuatro primeras estructuras se componen de lo siguiente: 

– Módulo norte compuesto por 18 aulas con capacidad para 900 estudiantes simultáneamente, 4 ambientes de estudio y descanso informales para un adecuado desarrollo de estas actividades, área disponible en primer piso donde se proyectó un área para bienestar de profesores, atención de estudiantes, y zonas de servicio que dan soporte a la funcionalidad de los edificios. 

– Módulo de sistemas, que cuenta con 4 aulas con capacidad 144 estudiantes, ambiente de descanso y libre recreación en primer piso, además de la cafetería en cuarto piso. 

– Módulo de rampa construida con una pendiente óptima de acuerdo con los requerimientos de la Legislación Colombiana en cuanto se refiere a uso por personas con discapacidad. 

– Módulo de escaleras el cual remata en un observatorio astronómico, aprovechando la localización geográfica y la altura en nuestro campus. 

Para la segunda etapa quedan pendientes por construir tres estructuras con un área de 3.780 m2 y con una capacidad para 1.420 estudiantes simultáneamente. 

3. Más de 2.000 estudiantes nuevos ingresan a la Universidad en este semestre. El 26 de enero la Universidad recibió 2.035 estudiantes para primer semestre, registrando hasta el momento la cifra más alta de ingreso en la historia de la Universidad. Además se encuentra pendiente de consolidar el trámite de matrícula de estudiantes de los siguientes CERES: Tecnología Industrial en Santuario, Tecnología Industrial en Puerto Carreño, Ciclo Profesional de Mecatrónica en Puerto Carreño y Tecnología Industrial en Pueblo Rico. 

4. Sigue creciendo el número de estudiantes en la Universidad. La Universidad Tecnológica de Pereira tendrá en el primer semestre de 2009 en pregrado, 486 estudiantes adicionales a los que tuvo el semestre anterior y 679 si se compara con el I semestre de 2008. La matrícula de pregrado ascendió a 12.595 estudiantes que comparados con los 12.109 que registró el II semestre de 2008 implica un crecimiento del 3.85% y del 5.4% si se compara con el I semestre de 2008 cuando la matrícula ascendió a 11.916 estudiantes. 

5. Convenio entre la Universidad y el Ministerio de Minas y Energía y nuevo laboratorio. El Proyecto Protocolo E20, que busca determinar el impacto automotor con mezclas del 20% de biocombustibles en la gasolina, firmó un convenio con el Ministerio de Minas y Energía y ECOPETROL, como parte de la financiación que además recibirá recursos de Asocaña, las ensambladoras y otros aportantes. El proyecto en su ejecución tendrá una duración de 45 meses. El convenio tiene un valor total de 2.330’250.581 de los cuales 1.500’000.000 son recursos desembolsables del MME, 79’902.439 son recursos desembolsables de Ecopetrol y 18’396.160 son recursos no desembolsables de Ecopetrol para un total de 1.598’298.599. Parte de este dinero será invertido en el Laboratorio de Pruebas Dinámicas Automotrices, inaugurado recientemente en el bloque L, en el cual se están desarrollando pruebas del Protocolo E12–15. Este laboratorio será el primer paso de lo que se tiene proyectado va a ser el Nodo Tecnológico de la Universidad a construirse con apoyo de recursos del municipio de Pereira. Este proyecto se inscribe dentro de la política energética y de biocombustibles del país, basada en la política nacional de alcoholes carburantes a partir de la Ley 693 de 2001, medida respaldada por el Decreto 2629 de julio de 2007, que dictamina que los motores que conformen el parque automotor colombiano, tengan la capacidad para operar con una mezcla E20 para el año 2012. 

6. Creada Oficina de Control Disciplinario Interno y puesta en marcha de la asesoría en Emprendimiento. La abogada Myriam Delgado Paz y el Ingeniero Industrial Carlos Alberto Guevara Gallego, respectivamente, serán los encargados de dirigir dichas dependencias. 

7. Inició primera cohorte en Atención Prehospitalaria. La Primera Cohorte de Tecnología en Atención Prehospitalaria inició clases el lunes 2 de febrero de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en horario de jornada especial, con cuarenta estudiantes. Su objetivo es formar Tecnólogos con pregrado en atención de emergencias médicas, aportando elementos teóricos y prácticos que permitan intervenir en forma calificada con una visión integral del ser humano en sus componentes biológico, psicológico y social para el mejoramiento de la atención en salud de la comunidad. 

8. Sigue afianzándose la cultura del inglés. El sábado 14 de febrero 3.000 estudiantes iniciaron los cursos de inglés ofrecidos por el ILEX. Se dio apertura a 108 grupos con un equipo de 50 docentes, de los cuales 17 son estudiantes destacados del programa de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa. Las franjas horarias de mayor acogida por los estudiantes son: sábados en la mañana y tarde, en semana al mediodía de 12:00 a 2:00 p.m. y por la noche de 6:00 a 8:00 p.m. Incluso el horario de domingos en la mañana ha despertado interés en los estudiantes y hay un curso I en este horario. Cada vez más los estudiantes utilizan horarios diferentes a los acostumbrados para las asignaturas curriculares con el fin de cumplir con el requisito del inglés. 

9. Ingresa la cifra más alta de estudiantes en Risaralda exceptuando Pereira y Dosquebradas. En el primer semestre de 2009 se ha registrado la cifra más alta de estudiantes del departamento de Risaralda, exceptuando Pereira y Dosquebradas, matriculados en programas de la Universidad. Para este período la suma ascendió a 348 estudiantes, de los cuales 149 ingresaron debido a la implementación del programa Risaralda Profesional, una iniciativa de la Universidad y la Gobernación, mediante convenio celebrado entre la Secretaria de Educación del Departamento de Risaralda, las alcaldías de los municipios y la Empresa Atransec, con el cual se busca ofrecer el acceso de los estudiantes del departamento a la institución. Con la implementación de este programa la cifra aumentó en 122 estudiantes con respecto al primer semestre de 2008 donde ingresaron 226 estudiantes del departamento exceptuando Pereira y Dosquebradas, lo que significa un incremento del 53% de cobertura para esta población. Con el programa, los estudiantes de los municipios cercanos tienen garantizado diariamente el transporte, desde su municipio de origen hasta la Universidad, mientras que los estudiantes de los municipios más alejados tendrán subsidio de alojamiento y subsidio de transporte los fines de semana. 

10. Ascun desarrolla foros rectorales, preparatorios a la Conferencia Mundial de Educación Superior. Seis son los foros que atenderán respectivamente las siguientes temáticas: 

1. Flujo y retención de talento humano altamente calificado (realizado en Cali) 
2. Ciencia, Tecnología e Innovación para cerrar la brecha (26 y 27 de marzo, Barranquilla) 
3. Entornos Universitarios (20 y 21 de abril, Bogotá) 
4. La Educación Superior transnacional y el concepto de bien público (11 y 12 de mayo, Medellín) 
5. Pertinencia y responsabilidad social universitaria (8 y 9 de junio, Pereira) 
6. De la Conferencia Mundial de 1998 a París 2009. 

El Rector de la Universidad coordinará el foro sobre “Ciencia, Tecnología e Innovación para cerrar la brecha” en Barranquilla y la Universidad actuará como anfitriona del quinto foro sobre Pertinencia y Responsabilidad Social Universitaria. 

11. Alcaldía y la Universidad con becas para personas interesadas en estudiar Turismo Sostenible. La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Educación y en Convenio con la Universidad, becará a 80 estudiantes interesados en estudiar el programa Técnico Profesional en Procesos del Turismo Sostenible y que sean de escasos recursos. El programa iniciará clases en el mes de marzo de 2009. La beca cubrirá dos de los tres salarios mínimos que vale la matrícula en este pregrado, que se ofrecerá en jornada especial, en horario de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados durante el día. Algunos estudiantes provenientes de la banca del ferrocarril en la jurisdicción del proyecto Parque Temático de Flora y Fauna, recibirán este beneficio. 

12. Investigaciones de la Universidad en crecimiento. Para el año 2009 la Universidad continúa el proceso de fortalecimiento de la investigación con la aprobación de varios proyectos que fueron presentados por los investigadores de la institución ante entidades nacionales. Para este año algunos Grupos de Investigación aseguraron recursos por un valor total de $1.738.484.000, con ocho proyectos calificados de gran interés para la región y para el país en temas de Ingenierías, Medicina, Medio Ambiente y Humanidades. Los proyectos fueron aprobados por entidades nacionales como la Armada Nacional, Colciencias, CODENSA y el Ministerio de Agricultura e iniciarán su ejecución durante el año 2009. Además, otros tres proyectos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, en donde la Universidad acompaña como coinvestigadora. 

13. Docentes de Ingeniería Eléctrica se destacan en programas de doctorado. Los docentes adscritos al Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad, los Ingenieros Harold Salazar Isaza y Álvaro Ángel Orozco Gutiérrez, recibieron recientemente reconocimientos en sus respectivos programas de Doctorado. El Ingeniero Salazar fue galardonado por Iowa State University con el Premio a la Excelencia en Investigación – 2008, por su trabajo de tesis: “Economic Analysis Of Transmission Enhancement Through Merchant Proyects”. Es de anotar que este Premio a la Excelencia en Investigación es un reconocimiento que le entregan únicamente al 10% de los investigadores más destacados de dicha Universidad. El Ingeniero Orozco mereció reconocimiento por parte de la Comisión de Doctorados de la Universidad Politécnica de Valencia – España, con la mención de Cum Laude por su tesis doctoral “Clasificación de patrones provenientes de señales de actividad biológica no estacionaria. Aplicación a la cirugía de la enfermedad de Parkinson”. 

14. Egresado de la Universidad merecedor del premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008. El egresado de la Facultad de Ciencias Ambientales, Francisco Gallo Mejía, fue el ganador del premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008. El egresado fue seleccionado entre 159 candidatos por el Jurado de la Fundación Altran para la Innovación como el ganador del Premio 2008 “Reduciendo los niveles de CO2 en la atmósfera: ¡nuestro reto tecnológico!”. El proyecto presentado por Francisco Gallo, fue “Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”. En este sentido, el ganador del premio dispondrá un año de asesoramiento tecnológico y científico por parte de Altran. Concretamente, se beneficiará de la experiencia y del conocimiento de los 17.000 ingenieros consultores Grupo Altran, en materia de investigación e innovación: desarrollo tecnológico, diseño, industrialización, optimización de costes, gestión de proyectos, estudios de mercado, marketing, búsqueda de socios, recaudación de fondos, comunicación, multimedia, estrategia corporativa… Además, recibirá la suma de 16.000€ destinada al desarrollo de su proyecto. 

15. Egresado de la Universidad seleccionado para asistir a la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos 2009. El Ing. Ricardo Arango Slingsby, egresado de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad y quien actualmente cursa estudios de Maestría en la Universidad de Aalborg en Conpenhagen, Dinamarca y desarrolla pasantía de investigación en Georgia TECH en Atlanta, fue uno de los 25 estudiantes seleccionados en el mundo para asistir a la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos 2009 que se realizará del 23 al 27 de marzo en San Francisco, California. La beca fue otorgada por la IGDA Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos. 

16. Informe Financiero.

Situación Financiera UTP Febrero 2009 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de apropiación 

Apropiación inicial decreto liquidación de presupuesto 49.212.259.585
Concurrencia Nación pasivo pensional 11.718.198.177
Ajuste IPC vigencias anteriores 1.189.575.593
Total apropiación 62.120.033.355

Apropiación inicial 61.995.793.288
Cuota de auditaje 124.240.067
2% ICFES 1.239.915.866
Giros recibidos de funcionamiento 8.658.049.327
Giros recibidos ajuste IPC videncias anteriores 209.841.136
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 1.607.736.790
Saldo apropiación inicial 50.280.250.170

Análisis de PAC
PAC aprobado de la apropiación inicial 45.361.651.660
2% ICFES apropiación PAC 907.233.033
Adición PAC 10% 0
PAC son situación de fondos 124.240.067
Rezago presupuestal apropiación inicial 5.040.183.518

Análisis apropiación inversiones
Apropiación inicial 2.246.684.691
Giros netos recibidos 0
Saldo apropiación inversiones 2.246.684.691

Conclusiones

1. Apropiación total de funcionamiento 62.120.033.355

1.1 Giros recibidos de funcionamiento 8.658.049.327 

1.2 Giros recibidos para pasivo pensional 1.607.736.790 

1.3 Giros recibidos ajuste IPC vigencias anteriores 209.841.136 

1.3 Saldo por girar PAC aprobado 50.280.250.170 

1.4 Rezago presupuestal 5.040.183.518 

2. Apropiación total de inversión 2.246.684.691

2.1 Giros recibidos para inversión 0 

2.2 Saldo por girar de inversión 2.246.684.691 

3. Total 2% ICFES 1.284.849.560

3.1 Total girado 2% al ICFES 213.788.311 

Nota: El Ministerio de Educación no ha suministrado la información sobre la apropiación del PAC de la vigencia 

17. Informe Planta Física.

1. Construcción bloque norte del módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor Inicial del contrato: $ 4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 479.281.875 
Valor total del contrato: $ 5.078.489.298 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Ampliación Plazo por 
Suspensiones-prórrogas): 212 días 
Fecha de terminación: 15 de Enero de 2009 

Se terminó la ejecución de la obra entregando el edificio para el inicio de clases el 2 de febrero, el contrato se encuentra en etapa de liquidación. 

2. Construcción obra eléctrica y de automatización del bloque norte del módulo interdisciplinario de la Universidad 

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ Ingeniería 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Adición al contrato: $ 23.684.770 
Valor total del contrato: $ 674.393.198 
Fecha de Iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Ampliación de Plazo por 
Suspensiones-prórrogas): 225 días 
Fecha terminación final: 12 de Enero de 2009 

Se recibieron los trabajos mediante acta de recibo, el contratista se encuentra corrigiendo actividades pendientes, el contrato se encuentra en etapa de liquidación. 

3. Amoblamiento 

Ítems N. 1 y N. 3:
Sistema de Oficina Abierta y Sillas 
Contrato: N. 5334 
Contratista: Líneas y Diseños 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 484.081.902 
Adición al contrato: $ 97’760.511 
Valor total: Hasta $ 581.842.413 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 131 días 
Nuevo plazo: 15 de marzo de 2009 

Se terminó la instalación de sistema de oficina abierta y sillas en el módulo interdisciplinario, laboratorio de genética, educación y cubículos de profesores de Ingeniería de Sistemas. 

El contrato se ha ejecutado en el 98% 

Ítem N. 2: 
Mesas 
Contrato: N. 5335 
Contratista: PCD Multiformas 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 265.161.129 
Adición al contrato: $ 49.456.448 
Valor total: Hasta $ 314.617.577 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 104 días 
Nuevo plazo: 16 de febrero de 2009 

Se terminó la instalación de mesas en el módulo interdisciplinario, quedando pendiente las mesas para cafetería. Se instalaron mesas en la Biblioteca Jorge Roa Martínez. 

El contrato se ha ejecutado en el 95%. 

Ítem N. 4: 
Almacenamiento Lockers 
Contrato: N. 5370 
Contratista: Mepal S.A. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: Hasta $ 54.332.872,00 
Plazo: 4 de noviembre de 2008 
Ampliación de plazo: 131 días 
Nuevo plazo: Hasta el 15 de marzo de 2009 

Fueron entregados lockers para Tecnología Química, Ciencias de la salud, mantenimiento, módulo interdisciplinario y Bienestar Universitario. Se realizó nuevo pedido para diferentes dependencias. 

El contrato se ha ejecutado en el 90% 

4. Adecuaciones varias anfiteatro Facultad de ciencias de la salud 

Contrato: N. 5423 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor: $ 103.896.193 
Adición al contrato: $ 9’015.561 
Valor total: $ 112.911.754 
Fecha de Iniciación: 1 de Octubre de 2008 
Plazo: 60 días calendario 
Ampliación de plazo: 24 días 
Fecha de terminación: 23 de Diciembre del 2008 

Se ejecutaron todas las obras objeto del contrato, entregándose el anfiteatro al servicio de los usuarios en febrero 2 de 2009. 

5. Interconexión eléctrica Bloque L y Vivero 

Contrato: N. 5513 del 3 Diciembre de 2008 
Contratista: John Alejandro Orozco García 
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón 
Valor del contrato: $ 75.415.581. 
Fecha de iniciación: 13 de Enero de 2009 
Fecha de terminación: 14 de Marzo de 2009 

Se ha ejecutado un 80% del contrato, en la actualidad está pendiente realizar el tendido del cable de media tensión desde la subestación de mecánica hasta el bloque L y no se ha podido avanzar en esta actividad debido al hallazgo arqueológico que se encontró junto al trasformador de mecánica. 

6. Ampliación de la cafetería de Bellas artes 

Contrato: N. 5241 de 2009 
Contratista: Álvaro Hernán Hurtado Benavides 
Interventoría: Nelson Mora Franco 
Valor del contrato: $ 199.843.800 
Valor de la interventoría: $ 5.999.520 
Fecha de iniciación: 18 de Febrero de 2009 
Fecha de terminación: 18 de Abril de 2009 

Se proyectó una ampliación de la zona de atención en la cafetería de Bellas artes en 96 puestos y una remodelación de la zona de cocina, lo anterior con el fin de contar con un restaurante alterno a la cafetería central. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2009-02-27