INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 28 de febrero de 2006 

1. Matrícula final de pregrado primer semestre académico de 2006. Se matricularon 9839 estudiantes de pregrado, de los cuales 1725 son de primer semestre. En el primer semestre del año 2005 se matricularon 8313; lo que implica un crecimiento en pregrado 2006/2005 de 1526 estudiantes. La reforma adoptada por el Consejo Superior que permite a los estudiantes continuar en la universidad en semestre de transición en vez de quedar por fuera (476 estudiantes hicieron uso del derecho), permitió disminuir la deserción entre semestres; pasándola de un 14 % que registramos el semestre anterior a un poco menos del 10%. En total desertaron 976 estudiantes. Todos los estudiantes matriculados en el semestre de transición estarán acompañados de tutores quienes recibieron la respectiva capacitación. La matrícula total de la Universidad considerando profesionalización y postgrado, que está en consolidación, superará los 10.500 estudiantes. 

2. Nuevos docentes de planta en la UTP. Se sometieron a concurso público 45 cargos docentes de planta; 42 de tiempo completo y 3 de medio tiempo. Después del mismo se declararon 17 cargos desiertos y se hicieron 28 nombramientos: 25 de tiempo completo y 3 de medio tiempo. Los docentes iniciaron labores en el presente semestre. Para el segundo semestre de este año se volverán a abrir los concursos para las plazas declaradas desiertas.

3. Laboratorio de Genética de la UTP será laboratorio de referencia para pruebas de ADN en Colombia. La Comisión de Acreditación y Vigilancia de los Laboratorios que practican las pruebas de Paternidad o Maternidad con marcadores genéticos de ADN realizó en Bogotá el pasado 20 de febrero un seminario con laboratorios que practican pruebas de filiación pero abierto a la comunidad, cuyo objetivo principal fue socializar la organización y funciones de la Comisión y la presentación del Laboratorio de Genética Médica de la Universidad Tecnológica de Pereira, como el Laboratorio de Referencia para las pruebas de filiación con ADN en Colombia. El seminario fue instalado por el Superintendente de industria y Comercio, por el Director del Instituto Nacional de Salud y por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

El Laboratorio de Genética de la UTP deberá contrastar periódicamente las pruebas que realizan otros laboratorios, actualizar los laboratorios en nuevos procedimientos y tecnologías, y coordinar las investigaciones que en el área se requieran en el país. 
El laboratorio de genética de la UTP fue el primero acreditado y certificado en Hispanoamérica. 

4. Acreditación Laboratorio de Calibración en el Área de Variables Eléctricas. Como se había anunciado en un informe anterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, acreditó el Laboratorio de Calibración en el Área de Variables Eléctricas de la Universidad Tecnológica de Pereira, mediante la resolución No 929 del 25 de enero de 2006. Este laboratorio de metrología permite la calibración de instrumentos de medidas eléctricas para la medición de corriente, voltaje y potencia en CA y CD; resistencia y capacitancia; tiempo y frecuencia para osciloscopios e indicadores de temperatura. En total son quince pruebas de calibración diferentes. Este laboratorio adelanta un proyecto con el apoyo de Colciencias para convertirse en un centro de calibración de equipos electromédicos, único en el país de esta naturaleza. 

Este es el tercer laboratorio acreditado después del de genética médica para pruebas de ADN para paternidad y maternidad y del de Química Ambiental para el análisis de aguas superficiales y residuales. 

5. Reingreso a la Unión Temporal Centro de Excelencia CENIVAM. Colciencias aceptó el reingreso a la Unión Temporal del Centro Nacional de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales, Aromáticas y Medicinales Tropicales, CENIVAM, con sede en la Universidad Industrial de Santander, del grupo Polifenoles de la Universidad, luego de haber sido reconocido en la pasada convocatoria. De esta manera la universidad consolida su presencia como parte de la uniones temporales en tres de los cuatros Centros de Excelencia del país. 

6. Antropóloga Visita la Universidad. Como parte de un proyecto de investigación conjunta que se trabaja entre el grupo de investigación en Gestión de Cultura y Educación Ambiental, a través de la línea Ecología Histórica y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Ciencias Ambientales y La Universidad Temple de Pensilvania USA, visitó la universidad la antropóloga Canadiense Ph.D. Ruth Dickau, , con el fin de conocer las instalaciones y el equipo humano con el que se cuenta, para dar continuidad y concretar el proyecto internacional de investigación referido. El proyecto se adelantará en asocio con los doctores Anthony Ranere de Temple University y Dolores Piperno del Smithsonian Tropical Research Institute. Se trabajará en el tema de Paleopaisajes, poblamiento inicial y orígenes de la agricultura en el Noroccidente de Suramérica. La doctora Dickau, es discípula directa de los investigadores Piperno y Ranere, quienes llevan mas de treinta años trabajando en la vanguardia de las investigaciones sobre los orígenes de la agricultura en los Neotrópicos. La Dra Dickau es una de las pocas expertas en la extracción de almidones de instrumentos líticos arqueológicos lo que permite conocer sobre la selección cultural y manejo de plantas. Se aprovechó su estadía para visitar algunas excavaciones en contextos milenarios en Pereira, incluida una dentro del propio campus de la Universidad 

7. Docente del Brasil en la Universidad. Se encuentra en la Universidad el Ph.D. Ruben Augusto Romero Lázaro, docente de la UNESP del Brasil, quien dictará dos cursos en la Maestría de Ingeniería Eléctrica y apoyará los proyectos de investigación sobre optimización de Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y la optimización de procesos industriales. Gracias a la gestión del profesor Romero, y del ingeniero Ramón Alfonso Gallego Rendón director de la Maestría, los estudiantes con buen rendimiento recibirían becas completas para realizar el doctorado en Ingeniería Eléctrica en la UNESP. Hace dos años se fue un estudiante y para este año en febrero y septiembre se van seis estudiantes más a adelantar estudios de doctorado. 

8. Arribo de pasante de China. En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la visita oficial que realizó el Señor Presidente, Dr. Álvaro Uribe Vélez a la República Popular de China en abril de 2005, el ICETEX y los Rectores de las universidades participantes en la Misión Académica a CHINA, han llegado al país 21 estudiantes pasantes chinos. La UTP recibió a la lingüista, estudiante de Postgrado, señorita Liu Liu quien dictará cursos de mandarín y tomará clases en el Departamento de Español ya que ella desea realizar su tesis de grado con información sobre el trabajo en lingüística que se realiza en la UTP. La Oficina de Relaciones Internacionales coordinó todos los procesos de alojamiento y recepción. 

9. Consultoría del doctor Agustín Lombana Mariño. Se celebró contrato de servicios profesionales con el doctor Agustín Lombana, exdirector de la comisión Fulbright, con el fin trabajar las relaciones con las Universidades de los Estados Unidos, especialmente a nivel de Maestría, conectando grupos de investigación, para la circulación de académicos, estudiantes e investigadores. Asimismo se trabajará las afinidades entre los programas en los dos extremos para acceder a convenios de doble titulación. 

10. Evento en la Universidad sobre Colombia Visión 2019 con el Director Nacional de Planeación. El próximo miércoles 8 de marzo, La Universidad Tecnológica será sede de un evento nacional con los representantes estudiantiles a los consejos académicos y superiores de las Universidades del país y con los jóvenes de la región. El evento es organizado por el Representante Iván Madrid, miembro de este Consejo, por Planeación Nacional y por la Universidad Tecnológica. El objetivo del evento será reflexionar sobre la propuesta que esta haciendo Planeación Nacional al país de una visión para el segundo centenario de la independencia nacional. El Dr. Santiago Montenegro director Nacional de Planeación presentará el documento. 

11. Informe siniestro daño canchas de raquetball. El día 16 de diciembre de 2005 se presentó reclamo ante la Compañía de Seguros La Previsora S.A, por daño causado por inundación ocurrida debido a obstrucción de canales por ventisca y posterior aguacero. La cotización que presentó la Universidad para dicho reclamo fue por valor de 21 millones de pesos, la Compañía de Seguros aceptó el reclamo y está girando a nombre de la Universidad cheque por valor de $18.195.862 pesos, una vez descontado el deducible de ley. Fecha de giro del cheque 21 de febrero de 2006. Ello permitirá proceder a la reparación y uso del mencionado escenario deportivo. 

12. Informe daños ocasionados en jornada nacional de protesta del 09 de febrero de 2006. Como consecuencia de enfrentamientos con la fuerza pública entre estudiantes y el ESMAD de la policía se presentaron daños en la planta física de la Universidad que se detallan a continuación. 

CONCEPTO
Vidrios $2.590.000 
Techos $1.800.000 
Paredes en ladrillo a la vista $1.480.000 
Paredes con pintura $1.650.000 
Cámaras de seguridad $2.534.414.40 

COSTO TOTAL DAÑOS $10.054.414.40 

El día 23 de febrero, cuando los estudiantes salieron de los predios de la universidad en una marcha hacia la ciudad se presentaron nuevos disturbios que terminaron en un nuevo enfrentamiento entre el ESMAD y los estudiantes. Algunos estudiantes fueron lesionados y otros retenidos temporalmente por la policía en ambos incidentes. 

Los estudiantes protestan por la situación de las universidades del Atlántico y Nacional de Colombia. La primera en crisis financiera y la segunda en un proceso de reforma académica. Los estudiantes se quejan de excesos de la policía y de falta de garantías 

Me reuní con el Secretario de Gobierno de Pereira, el Comandante de la Policía de Risaralda y el Comandante del ESMAD para analizar la situación. 

Convine con los estudiantes en realizar un debate Institucional el próximo jueves 2 de marzo, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica, entre directivas y delegados estudiantiles por facultades sobre la siguiente temática: 
* Incursión de la policía, encapuchados y bombas papa 
* Autonomía Universitaria y reformas 

En la universidad hay completa normalidad académica. 

13. Decreto sobre aumento salarial de los empleados públicos docentes y administrativos de las Universidades Estatales u Oficiales. Mediante Decreto No. 386 del 8 de febrero de 2006 se dictan disposiciones en materia salarial y prestracional para los empleados públicos docentes y administrativos de las Universidades Estatales u Oficiales. El aumento fue del 5% retroactivo al 1 de enero de 2006. 

14. Jornada de capacitación de pares. El Ministerio de Educación Nacional ha programado una jornada de actualización de pares académicos en la universidad el próximo 4 de marzo, de 9:00 a.m a 1:00 p.m, para la evaluación de programas técnicos, tecnológicos y por ciclos, presentados por las instituciones de educación superior para la obtención del Registro Calificado. Están invitados pares académicos de todas las instituciones de educación superior del eje cafetero, tolima y norte del valle. 

15. Situación financiera U.T.P febrero de 2006.

RECURSOS DE LA NACION
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

ANALISIS DE APROPIACION

APROPIACION INICIAL 52.765.284.462
ADICIONES 0
TOTAL APROPIACION 52.765.284.462

APROPIACION 52.765.284.462
GIROS RECIBIDOS FEB 15/06 9.477.794.979
SALDO APROPIACION 43.287.489.483

ANALISIS DE PAC
APROPIACION INICIAL 52.765.284.462
2% ICFES 1.053.088.331
PAC APROBADO 87% 45.809.342.396
PAC SIN SITUACION DE FONDOS (CUOTA DE AUDITAJE) 110.867.899
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 6.845.074.167

ANALISIS APROPIACION INVERSIONES 
APROPIACION INICIAL 1.928.041.449
GIROS NETOS RECIBIDOS 0
SALDO APROPIACION INVERSIONES 1.928.041.449
PAC APROBADO 100%

CONCLUSIONES

1. APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 52.765.284.462

2.GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 9.477.794.979 

3.SALDO DE PAC SIN SITUACION DE FONDOS 110.867.899 
Cuota de Auditaje 

4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 36.331.547.417 

6.EL PAC A APROBAR DE FUNCIONAMIENTO PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE DICIEMBRE 6.845.074.167 

5. SALDO DE APROPIACION TOTAL DE INVERSION POR GIRAR 1.928.041.449

7.VALOR A RETENER POR EL 2% DE ICFES 1.053.088.331

16. Informe Construcciones Planta Física.

Construcción puente peatonal conexión con el Bloque L 

Contrato: No. 285 del 15 de diciembre de 2005 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $ 385.019.231 
Fecha de iniciación: 10 de Enero de 2.006 
Fecha de terminación: 9 de mayo de 2.006 

En el mes de enero se inició la localización, preliminares y excavaciones para la construcción del puente, simultáneamente el contratista hizo propuesta a la Universidad de una nueva alternativa para la construcción de la estructura metálica, la cual fue estudiada, dando como resultado su no viabilidad técnica. 

Actualmente se están terminando de construir los muros de contención y el contratista presentó planos de taller para su aprobación y para dar inicio el 24 de febrero a la construcción de la estructura metálica en el taller en la ciudad de Armenia. 

El avance de construcción al 23 de febrero es el siguiente: 

Inversión en obra de 12% 
Tiempo de 22 % 

Es importante resaltar que el avance en tiempo e inversión en obra, no son directamente proporcionales para este tipo de construcción tendiendo en cuenta que la estructura metálica representa un alto porcentaje de esta, siendo la inversión previa en compra de materiales no cuantificables en inversión en obra hasta no encontrarse en el sitio. 

Ejecución de Obras Eléctricas, de Red y Datos en la U.T.P. 

Contrato No: 253 octubre de 2005 
Contratista: Albeiro Gallego Agudelo 
Interventor: Carmenza del Socorro González 
Valor total del contrato: $111.228.686 
Fecha de iniciación: 21 de octubre de 2.005 
Fechas de terminación: 4 de diciembre de 2.005 

El contrato se encuentra totalmente terminado y liquidado. 

Adecuaciones físicas para el laboratorio de Simulación S-204 y S-205 

Orden de servicio: No. 2294 del 2005 
Contratista: José Fernando Zuluaga Duque 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor total del contrato: $ 9.100.000 
Fecha de iniciación: 12 de septiembre de 2005 
Fecha de terminación: 12 de diciembre de 2.005 

Se suspendió el contrato por la reparación estructural de las viguetas del tercer piso, las cuales debían ser reparadas previamente. Una vez realizadas estas obras, se procedió a dar reinicio al contrato, el cual ya ha sido ejecutado en su totalidad. Pendiente el pago. 

Adecuación acceso principal y cerramiento varios sectores 

Contratista: Noel Idárraga Sánchez 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor inicial del contrato: $ 63.439.888 
Fecha de iniciación: 10 de noviembre de 2.005 
Fecha de terminación: 8 de enero de 2.005 

El contrato se encuentra suspendido en espera del resultado de la reparación de algunas obras ejecutadas, exigida al contratista por parte de la interventoría. 

Adecuación parqueadero Ciencias de la Salud 

Contratista: CONSORCIO ALFA 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor inicial del contrato: $ 43.958.309 
Fecha de iniciación: 22 de noviembre de 2.005 
Fecha de terminación: 5 de enero de 2.005 

Se terminó la ejecución, y está completamente liquidado. 

Construcción mezanines en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades 

Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor inicial del contrato: $ 27.062.671 
Plazo: 30 días 
Fecha de iniciación: Diciembre 9 de 2005 
Fecha de terminación: Enero 9 de 2006 

Se terminó ejecución en el mes de enero. 

Instalación cocina para la cafetería de Bellas Artes y Humanidades 

Contratista: MULTI-ACEROS 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P 
Valor inicial del contrato: $ 43.740.700 
Fecha de iniciación: Diciembre 5 de 2005 
Fecha de terminación: enero 5 de 2006 

Se terminó la ejecución del contrato. 

Obras de construcción y canalizaciones eléctricas y telecomunicaciones 

Contrato: No. 281 de 2005 
Contratista: Luis Fernando Ruiz Ramos 
Valor del contrato: $ 77.955.696 
Fecha de iniciación: 19 Diciembre de 2005 
Fecha de terminación: 06 Marzo de 2006 

Se encuentra actualmente en ejecución y presenta un avance del 75% de la obra. 
Se colocaron los ductos de 4” para la red eléctrica y el tritubo de 5 cm para la red de datos y telecomunicaciones instalados en los tramos de galpón a puente de guadua, con una derivación a medicina y el un tramo de mecánica a bloque “L”, pasando por el puente metálico en construcción adicionalmente se ampliaron y construyeron nuevas cajas de inspección tanto para eléctrica como telecomunicaciones. 

Adecuaciones físicas Crédito Fad segundo embarque 

Contrato: No. 282 de 2005 
Contratista: Jorge Hernán Orozco Marín 
Valor del contrato: $ 25.883.565 
Fecha de iniciación: 19 de diciembre de 2006 
Fecha de Terminación: 02 de Febrero de 2006 
Nueva fecha de terminación: 22 de Febrero de 2006 
Adición en valor: $ 6.951.000 
Nuevo Valor del contrato: $32.834.565 
Fecha de terminación: 08 de Marzo de 2006 

Las actividades realizadas dentro de este contrato para adecuación de espacios para la instalación de equipos adquiridos por intermedio del crédito FAD, fueron: 

• Ampliación de la sala de laboratorio de cerámica en el edificio de Bellas Artes y Humanidades. 
• Reparación de las viguetas de la placa del tercer piso en aulas S-204, S-205 del edificio de Medicina. 
• Instalación del cielo raso en un espacio del laboratorio de Biología Molecular. 
• Adiciones eléctricas en laboratorios de Química, Ciencias Ambientales, modulo exterior de Bellas Artes. 
• Canales para recolección de aguas en el edificio de Bellas Artes y Humanidades. 
• Reparación de cámaras de inspección en el laboratorio de cerámica. 
• Instalación de cubierta en policarbonato para habilitar espacio intermedio entre los bloques del módulo exterior del edificio de Bellas Artes y Humanidades. 

La ampliación del contrato obedeció a la necesidad de instalar la estación meteorológica fija, obras que se encuentran en ejecución. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2006-02-28