INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

29 de Febrero de 2008 

1. Sigue creciendo la matrícula en la UTP. 224 estudiantes adicionales consolidaron matrícula en los últimos días en el primer semestre de 2008, con respecto a lo informado en la reunión anterior (11.622), lo cual eleva la suma total de matriculados en pregrado a la cifra de 11.846 faltando por registrar algunos estudiantes de los Ceres que se encuentran en proceso. Esto determina un crecimiento del 6% con respecto al semestre anterior (II 2007) y del 9.4% con respecto al I semestre del año 2007. Así las cosas, el crecimiento de la matrícula puede apreciarse en el gráfico ajustado. 

Ver gráfico haciendo click en el siguiente link 
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/155816InformeCalCConsejoCSuperiorCFebreroC29CdeC2008.pdf

De otro lado, el número de matriculados en primer semestre fue de 1.852 estudiantes faltando un pequeño ajuste por cuenta de los Ceres. 

2. Doctorado Rudecolombia recibe Premio AUIP. El Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia con sede en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, recibirá de parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP, el Primer Premio a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica en su cuarta edición. El acto de entrega del premio se realizará el 11 de marzo de 2008 en el marco de la Asamblea General de la Asociación que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, los días 10 y 11 de marzo de 2008, acto al que asistirá el Rector como presidente de Rudecolombia. 

3. Avance Programa subsidio de transporte (2007-2008). La Empresa Audifarma S.A. a través del Programa Alianza Universidad Empresa – Plan Padrino, de la Oficina de Responsabilidad Social, ha donado hasta la fecha $26.400.000. 

Durante la primera etapa del programa se ejecutó el 17% de los recursos donados en una prueba piloto en la cual se otorgó subsidio a 138 estudiantes de estratos 1, 2 y 3. El estudio socioeconómico estuvo a cargo del área de Bienestar Universitario. 

En el I semestre académico de 2008 se recibieron 499 solicitudes de apoyo, de las cuales se han aprobado 439 y 31 se encuentran en estudio, al final del proceso se espera un total de 470 solicitudes aprobadas, constituyéndose en el programa de apoyo socioeconómico para estudiantes con mayor demanda en el I semestre. 

Ver gráfico haciendo click en el siguiente link 
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/155816InformeCalCConsejoCSuperiorCFebreroC29CdeC2008.pdf

Los recursos para la financiación del programa dependen de la donación mensual de la empresa Audifarma y de los ingresos de la cuenta Plan Padrino. El costo mensual del programa asciende a $20.680.000 ($8.800.000 – Audifarma; 11.880.000 cuenta Plan Padrino). Los estudiantes beneficiados con el programa subsidio de transporte harán una contraprestación a la Universidad en dos programas específicos: 

– Apoyo en la alimentación de la base de datos del Sisben de Pereira, proyecto liderado por Acción Social. 
– Apoyo a la campaña de Cultura Ciudadana liderada por la Universidad con la Policía Nacional en la ciudad de Pereira. 

Impactos del programa: 

– Los estudiantes beneficiados en la primera etapa del programa lo califican como un apoyo que permite el sostenimiento y la continuidad de sus estudios superiores. 
– La institución aborda la movilidad de la población estudiantil vulnerable. 

4. Misión académica a Irlanda. Por invitación de la Ministra de Educación Nacional, el Rector de la Universidad hará parte de una misión gubernamental que viajará a Irlanda entre el 3 y el 7 de marzo de 2008. La misión estará encabezada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Dr. Luis Guillermo Plata Páez y el Alto Consejero para la Competitividad y la Productividad. Dr. Fabio Valencia Cossio, la Ministra de Educación Nacional, empresarios, congresistas y algunos rectores de universidades colombianas. El desarrollo de esta importante visita tendrá lugar en la ciudad de Dublín y tendrá como finalidad conocer de primera mano el caso de crecimiento económico irlandés, donde se tocarán temas como la promoción para la inversión extranjera, la simplificación tributaria, la educación para la productividad, la innovación y la ciencia y la tecnología. 

5. Rector de la Universidad designado en el Consejo Superior de la U. del Quindío.Mediante Resolución N. 553 del 8 de febrero de 2008, la Ministra de Educación Nacional, designó al Rector de la UTP como su delegado ante el Consejo Superior de la Universidad del Quindío. 

6. Convenio entre el Doctorado Rudecolombia y la Universidad de Granada. Como resultado de las gestiones del Rector, se firmó un convenio específico de cooperación entre el Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia y la Universidad de Granada, cuyo alcance permitirá en principio, que hasta siete estudiantes avalados por los comités académicos del Doctorado de las Universidades de Caldas y/o Tecnológica de Pereira puedan desplazarse a España a realizar pasantías de investigación. Este convenio permite que las tesis doctorales de los estudiantes tengan un cotutor español y que las mismas puedan ser leídas en España para obtener la titulación doctoral de la Universidad de Granada. El área inicial de trabajo será la pedagogía social y como parte del convenio serán dictados tres seminarios en el mes de junio en la UTP por parte de académicos españoles en coordinación con académicos colombianos. Este convenio abre de hecho las puertas a la doble titulación. 

7. Universidad Miembro fundador afiliado del Canal Universitario Nacional. 55 universidades del país, entre ellas la Universidad, son los miembros fundadores de la Corporación Canal Universitario Nacional, constituida legalmente el 14 de febrero en asamblea en la ciudad de Bucaramanga. La Junta Directiva quedó conformada por la Universidad Central en representación de ASCUN; Universidad Pedagógica Nacional, en representación del Sistema Universitario Estatal – SUE, y las Universidades de Antioquia, del Valle e Industrial de Santander, en representación de los miembros asociados, el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv). 

8. Universidad participa en programa de donación de prótesis de mano. Los Clubes Rotarios de la ciudad de Pereira y de California – EEUU, con la coordinación de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizarán los días 3, 4 y 5 de marzo, una jornada de donación de prótesis de mano para la comunidad del Eje Cafetero, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se espera entregar 60 prótesis durante la jornada. 

9. Inducción de padres y madres de familia. La Universidad realizó el sábado 23 de febrero la inducción de Madres y Padres de familia. Esta actividad se realiza para incorporar a las Madres y Padres en el proceso de formación, invitándolos a cooperar en el proceso educativo desde sus roles de padres y acudientes; especialmente haciendo énfasis en el acompañamiento y seguimiento al desempeño de sus hijos. 

La Universidad desarrolla programas con las Madres y Padres y apoya algunos que promueve la Asociación de Madres y Padres de la Universidad. 

10. Proyecto pequeños científicos. La Facultad de Ciencias de la Educación inicia el primer ciclo del proceso de formación a través del Proyecto Pequeños Científicos, con docentes del programa de Pedagogía Infantil y de Educación Básica de los municipios de Pereira, Santa Rosa y la Virginia. El Proyecto Pequeños Científicos es un convenio de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de los Andes que busca renovar la enseñanza de las ciencias por medio de la observación, la manipulación, la experimentación y la discusión de ideas, involucrando a los niños en el aprendizaje de las ciencias de una manera diferente desde sus primeros años de escolaridad. Éste es un nombre registrado por la Alianza hecha entre la Universidad de los Andes, el Liceo Francés Louis Pasteur, Maloka y la Alianza Educativa, el cual ha demostrado contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación con el mejoramiento de las competencias científicas, comunicativas, matemáticas y ciudadanas. 

11. Visita al Jardín Botánico de la Universidad. El Dr. Douglas Gibbs, coordinador de las iniciativas de conservación de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI) con sede en Londres, estuvo en visita oficial del 20 al 22 de febrero en el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira (JBUTP). 

El propósito de la visita fue conocer de primera mano los adelantos y principales resultados del proyecto de investigación y conservación de la especie Magnolia Hernandezii (especie amenazada de extinción), realizada por los grupos de investigación JBUTP y GATA-FACA, y adelantar gestiones que conduzcan a la obtención de recursos internacionales para dar continuidad al proyecto. Esta especie fue utilizada en el pasado para fabricar el conocido “molinillo”. 

12. Informe Financiero.

Situación Financiera UTP Enero 2008 
Recursos de la Nación 
Gastos de Funcionamiento 

Análisis de Apropiación 

Apropiación inicial Decreto 4944 Dic. 26 de 2007 46.611.736.721
Concurrencia Nación pasivo pensional 10.826.602.054
Adiciones 0
Total apropiación 57.438.338.775

Apropiación 57.438.338.775
2% ICFES 1.148.766.776
Giros recibidos funcionamiento Febrero 29/08 8.201.157.401
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 1.485.409.802
Saldo apropiación inicial 46.603.004.797

Análisis de PAC
PAC aprobado 90% de la apropiación inicial 50.936.985.528
Adición PAC 10% 0
Rezago presupuestal apropiación inicial 6.501.353.247

Análisis de Apropiación Inversiones 

Apropiación inicial 2.105.806.253
Giros netos recibidos 0
Saldo apropiación inversiones 2.105.806.253
PAC aprobado 100%

Conclusiones 

1. Apropiación total de funcionamiento 57.438.338.775

2. Giros recibidos de funcionamiento 8.201.157.401 

3. Giros recibidos para paz y salvo pensional 1.485.409.802 

5. Saldo por girar PAC aprobado 41.250.418.325 

6. Rezago presupuestal 6.501.353.247 

7. Saldo de apropiación total de inversión por girar 2.105.806.253

8. 2% ICFES 1.148.766.776

13. Informe Planta Física.

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor Inicial del contrato: $4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 205.638.637 
Valor total del contrato: $4.804.846.060 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 17 de Junio de 2008 

En el bloque norte la obra ejecutada en este período fue vaciado de columnas del N+10.95 al N+14.60, avance en el armado y formaleta para la placa del nivel N+14.60 (placa quinto piso), y muros en los nivele N+3.65 y N+7.30 (segundo y tercer piso). 

Bloque de sistemas, se vació de losa nivel +10.95 la cual corresponde a la losa de cubierta, se está avanzando en la construcción de muros. 

En el frente de escalas de acceso se vaciaron hasta el nivel +14.60 y se continuó con la formaleta hacia el nivel N+18.25. 

En el frente de rampa se vaciaron columnas del primer nivel y se está armando de hierro para columnas del segundo nivel, se continúa trabajando en instalación de alcantarillado y excavación para exteriores. 

Ver fotografías y cuadro con empleos generados haciendo click en el siguiente link 
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/155816InformeCalCConsejoCSuperiorCFebreroC29CdeC2008.pdf

Avance de obra 39%, facturado el 28%, en el 57% del tiempo transcurrido. 

2. Construcción obra eléctrica y de automatización del bloque norte del módulo interdisciplinario de la UTP 

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ Ingeniería 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Fecha de Iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Fecha primera suspensión: 14 de diciembre de 2007 
Fecha de reiniciación: 3 de Enero de 2008 
Fecha segunda suspensión: 26 de Enero de 2008 
Fecha de reiniciación: 12 de febrero de 2008 
Fecha de terminación: 9 de Julio del 2008 
Tiempo efectivo de contrato 60 días correspondiente al 31% del plazo, se ha ejecutado el 4.4% del valor del contrato, no se ha facturado. 

La obra realizada corresponde a instalación de tubería para puntos de alumbrado y tomas e instalación de bandeja portacables en el primero y segundo pisos del bloque norte; se está evaluando la posibilidad de mejorar el sistema de automatización para construir un sistema Modular y escalable. 

3. Elaboración e instalación de tablero eléctrico general de baja tensión para el módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5272 del 5 de Diciembre de 2007 
Contratista: GL Ingenieros S.A. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 34.336.000 
Fecha de Iniciación: 22 de enero del 2008 
Fecha de terminación: 21 de abril del 2008 

La firma contratista terminó la elaboración del tablero, el cual aun no se ha entregado a la Universidad en espera de las adecuaciones de obra civil. 

4. Adquisición de planta eléctrica para el modulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5270 de 12 de Diciembre de 2007 
Contratista: Tecnodiesel LTDA. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 47.595.905 
Fecha de Iniciación: 12 de diciembre de 2007 
Fecha de terminación: 3 de Abril del 2007 

El suministro se realizará en el momento que la obra civil lo permita. En la actualidad se está adecuando el sitio para montaje e instalación de la planta eléctrica. 

5. Instalación de fibra óptica monomodo en el campus de la Universidad 

Contrato: N. 5230 del 09 de agosto de 2007 
Contratista: Jair A. Cárdenas G/C&c Compañía LTDA. 
Interventor: CRIE – Oficina de Planeación UTP 
Valor Total del contrato: $ 221.298.366 
Fecha de Iniciación: 10 de Septiembre de 2007 
Fecha de terminación: 24 de noviembre de 2007 
Fecha de Suspensión: 31 de octubre de 2007 
Fecha de Reinicio: 21 de enero de 2008 
Nueva fecha de terminación: 15 de febrero de 2008 

Se recibió la fibra óptica quedando la Universidad con una conexión directa de los centros de cableado satélites de la Institución, con el centro de cableado principal. Las conexiones de fibra quedaron a una velocidad de 1Gb, pero la infraestructura instalada permitirá realizar conexiones hasta de 10Gb. 

El contrato se encuentra en proceso de liquidación. 

6. Adecuación de planta física según convocatoria 2007 

Contrato: N. 5232 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 179.532.493 
Valor Adición No.1: $ 12.443.076 
Valor adición No. 2: $ 14.500.000 
Fecha de iniciación: 10 de septiembre de 2007 
Adición al plazo: 25 días calendario 
Fecha de terminación: 05 de febrero de 2008 

Porcentaje general de ejecución de las obras: 100% 
Porcentaje de inversión de acuerdo a los pagos realizados: 95% 
Porcentaje de tiempo transcurrido: 100% 

Obras intervenidas y terminadas completamente: 

• Estacionamiento para bicicletas en la Facultad de Ciencias de la Salud. 
• Construcción Caseta para Oxígeno en la Facultad de Ciencias Ambientales. 
• Se independizaron los accesos a Laboratorio de Fisiología Celular e Inmunología, generando nuevos espacios; se modernizó el ambiente con ventanas y puertas en aluminio y vidrio, se construyeron mesones de trabajo, se aumentaron salidas eléctricas de red de voz y datos y se actualizó la iluminación. 
• Se remodeló completamente una de la sala de conferencias del Jardín Botánico, solucionando problemas estructurales de asentamiento al cambiar muros en ladrillo mal soportados por muros livianos, se mejoró aireación y ventilación y se cerraron culatas mejorando la acústica. 
• Obras de adecuación en la cocina de la cafetería central, independizando la zona de lavado de la zona de cocina, se amplió el depósito, se construyó caseta para almacenamiento del cilindro de gas ampliando la capacidad, se mejoró iluminación y ventilación directa. 
• Laboratorio de demostraciones ubicado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, se corrigieron problemas de humedad, se modificó la red eléctrica generando puestos de trabajo y se cambiaron pisos de caucho a baldosa terrazo. 
• Doctorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, se amplió el mezanine generando un aula nueva con instalaciones eléctricas y de voz y datos completas. 
• Modificación de la sala de juntas y oficina de asistente de vicerrectoría administrativa, se independizó la sala de reuniones y se generó un nuevo puesto de trabajo. 
• Laboratorio de fluidos de la Facultad de Ingeniería Mecánica, se construyó tanque de almacenamiento y caseta de bombas para recircular el agua, con sus instalaciones eléctricas e hidráulicas. 
• Canalización para conexión eléctrica del tablero de aguas a la planta eléctrica de la biblioteca. 
• Adecuación laboratorios Escuela de Tecnología Química, se independizó el laboratorio de suelos del almacén de química, se instalaron ductos y extractores en la escuela. 
• Adecuación Oficina CDV, generando dos espacios de trabajo donde actualmente están funcionando un proyecto de medición de operación comercial y un proyecto de Alma Mater. 
• Se generó el espacio para funcionamiento del laboratorio de Corrosión, en la Facultad de Ingeniería Mecánica. 
• Adecuación Laboratorio de Histoembriología, se mejoró la ventilación directa y se incluyó ventilación forzada (Facultad de Ciencias de la Salud). 

El contrato se encuentra en proceso de liquidación. 

7. Adquisición de sistema de oficina abierta, muebles de almacenamiento y sillas 

Contrato de Suministros: N. 5265 de 2007 
Contratista: Empresa Líneas y Diseños
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 115.921.418.00 
Valor adición: $ 55.143.177.00 
Fecha de iniciación: 3 de Diciembre de 2007 
Adición al plazo No 1: 20 días calendario 
Adición al plazo No 2: 20 días hábiles 
Fecha de Terminación: 21 de Marzo de 2008 

Se han instalado puestos de trabajo, almacenamiento y sillas contratado, correspondiente a puestos de trabajo, almacenamiento y sillas para las oficinas de: 
Gestión de Documentos, División de Servicios, Centro de Registro y Control Académico, Investigación y Extensión Tecnología Eléctrica, ParqueSoft, Vicerrectoría Administrativa, Responsabilidad Social, Sindicato de Trabajadores, Administración Industrial y Escuela de Tecnología Mecánica. 

Se encuentran en reclamación algunos elementos cuya entrega no corresponde con lo solicitado en el contrato, faltando por entregar un puesto de trabajo en la biblioteca y amoblamiento en la Maestría de Comunicación Educativa. 

8. Cerramiento Bellas Artes, Vivero y Medicina 

Contrato: N. 5251 de 2007 
Contratista: Álvaro Hernán Ossa Arbelaez 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 69.265.974 
Adición al contrato: $3.095.086 
Valor total del contrato: $72.361.060 
Fecha de iniciación: 10 de Octubre de 2007 
Fecha de terminación: 08 de Diciembre de 2007 
Fecha de suspensión: 15 Noviembre 2007
Fecha de reiniciación: 14 de Enero 2008 
Modificación de plazo: 14 días 
Nueva fecha terminación: 19 de Febrero de 2008 

Ejecución de la obra 100%, la obra final entregada fue: 

El cerramiento desde Bellas Artes hasta la puerta construida por reserva de los Álamos, se continuó bordeando la vía hasta encontrar el cerramiento construida bajo el puente de guadua. Cerramiento frente al vivero hasta unirse con cerramiento existente frente al centro de visitantes. Tramo en la parte posterior del vivero hasta el jardín botánico. Tramo de cerramiento en lindero Bellas artes vía a mundo nuevo. 

9. Estudio de redes hidrosanitarias en el campus universitario 

El estudio realizado por el grupo de investigación que dirige el profesor Jhoniers Guerrero Erazo 

Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 41.608.374 
Fecha de iniciación: 19 de Noviembre de 2007 
Modificación del plazo: 1 mes 
Fecha de Terminación: 20 de Marzo de 2008 

El grupo entregó un primer informe el 23 de enero. Hasta el momento se han levantado las tres redes, acueducto, alcantarillado de aguas residuales y alcantarillado de aguas lluvias, se plasmó en planos, y se está revisando el estado y funcionalidad de los tanques de almacenamiento. 

Se inicia el estudio para determinar según diseños las recomendaciones que se deben seguir para optimizar el funcionamiento de las redes. 

10. Optimización del sistema eléctrico en el campus 

El edificio de sistemas quedó con la información eléctrica, de voz y datos completamente levantada, se está terminando de incluir en el sistema de información planteado, el cual está en estudio por parte de la División de sistemas para establecer la compatibilidad con la base de datos usada en la universidad. 

Con esto se iniciará un manejo concertado entre la Sección de mantenimiento y Oficina de Planeación de las instalaciones incluidas en el sistema de información, con el fin de evitar el deterioro y mal manejo de ellas. 

Para dar continuidad al levantamiento de planos eléctricos en el campus de la Universidad, la Sección de mantenimiento dispuso para este proyecto la ayuda de un electricista y el acompañamiento del ingeniero Nelson Flores, además la vinculación de dos practicantes electricistas. 

El levantamiento se continuará con el edificio de bienestar universitario el día 1 de marzo. 

Luis Enrique Arango Jiménez
Rector

Fecha de expedicion: 2008-02-29