INFORME AL CONSEJO SUPERIOR 29-07-2002 

1- Elecciones al Consejo Superior. En forma ordenada y tranquila se cumplieron el jueves 25 de julio las elecciones para elegir el representante de los profesores al Consejo Superior. El resultado fue el siguiente: 

José Tomás Jiménez Arévalo 184 votos 
Carlos Alberto Isaza Mejía 106 votos 

2- Comisión de estudio para ajuste normativo. Para cumplir con el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002, que determina un plazo de cinco meses para adecuar las normas internas a dicho decreto, la rectoría nombró una comisión conformada por los siguientes funcionarios: 
 Representantes de los Profesores al consejo Académico 
 Representante de los Profesores al Consejo Superior 
 Vicerrector Académico 
 Vicerrector Administrativo 
 Secretario General 
 Jefe de Personal 

La comisión debe presentar una propuesta al rector en un término no 
Superior a dos meses para su correspondiente trámite. 

3- Decreto 751 del 19 de julio de 2002. 

DIARIO OFICIAL 44.872 
LEY 751 
19/07/2002 

Por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuarenta años de actividades académicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, y se autorizan unas inversiones. 

“El Congreso de Colombia, 
DECRETA:” 

Artículo 1°. La Nación se asocia a la celebración de los cuarenta años de actividades académicas de la Universidad Tecnológica de Pereira, ente universitario autónomo del orden nacional de carácter público, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, en reconocimiento a sus ejecutorias en beneficio regional del Eje Cafetero y de la Nación en su conjunto. 
Artículo 2°. Autorízase al Gobierno Nacional, de conformidad con el artículo 341 de la Constitución Política, para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación correspondiente a las vigencias de los años 2002 y 2003, las apropiaciones necesarias que permitan la construcción, ejecución, terminación y dotación de las siguientes obras de infraestructura en la Universidad Tecnológica de Pereira: 
a) Construcción de un edificio de aulas para la docencia y el servicio de la educación continuada; 
b) Dotación de laboratorios en tecnología de punta, en las áreas de biología molecular, biotecnología, electrónica, control, robótica y manufactura flexible. 
Parágrafo. Las obras serán evaluadas técnica, social y económicamente por Colciencias para su inclusión en el banco de programas y proyectos del Depar tamento Nacional de Planeación y, se apropiarán las partidas en el Presupuesto General de la Nación en el primer año de ejecución en cuantía no inferior al cincuenta por ciento (50%), y el resto en el año siguiente hasta garantizar su terminación. 
Artículo 3°. El Gobierno Nacional procederá de conformidad, incorporando en las respectivas leyes anuales del presupuesto, las partidas por él asignadas para cada caso, previo análisis de disponibilidad financiera, factibilidad de ejecución y cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 2132 de 1992, la Ley 152 de 1994 y demás disposiciones reglamentarias y vigentes sobre la materia. 
Artículo 4°. Autorízase al Gobierno Nacional para efectuar los créditos y contracréditos a que haya lugar, así como los traslados presupuestales que garanticen el cumplimiento de la presente ley. 

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de su promulgación. 

El Presidente del honorable Senado de la República, 
Carlos García Orjuela. 

El Secretario General (E.) del honorable Senado de la República, 
Luis Francisco Boada Gómez. 

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, 
Guillermo Gaviria Zapata. 

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes, 
Angelino Lizcano Rivera. 

REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL 
Publíquese y cúmplase. 

Dada en Bogotá, D. C., a 19 de julio de 2002. 

ANDRES PASTRANA ARANGO 
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 
Juan Manuel Santos Calderón 
El Ministro de Educación Nacional, 
Francisco José Lloreda Mera. 

Agradecimientos: 

“Agradecemos al egresado ,exrepresentante a la Cámara por el Quindío, Ing Alberto Varon Rodas, autor del proyecto en colaboración de la universidad y, a los parlamentarios Maria Isabel Mejía Marulanda y German Aguirre Muñoz, quienes lo avalaron. Igualmente al senador Victor Renan Barco, ponente en el Senado, quien fué definitivo para su aprobación. 

Agradecimientos al Miembro del Comité Nacional de Cafeteros, Sr Julio Marulanda, exfuncionario de la universidad, quien interpuso sus oficios ante el alto Gobierno para la sanción Presidencial. 

Finalmente agradecimientos al doctor José Reynel Orozco Agudelo, quien le hizo acompañamiento al proyecto dentro del Congreso de la República”. 

4. Convención Nacional de Egresados. Los días 16,17 y 18 de agosto se realizará la XII Convención Nacional de Egresados en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

5. Décimo aniversario de la Facultad de Ciencias Ambientales. La semana anterior se cumplió la celebración del aniversario de la Facultad de Ciencias Ambientales con la presencia de la Viceministra del Medio Ambiente y destacadas personalidades Nacionales y extranjeras, entre las que se contaron : Richard Meganck, Director de Desarrollo Sostenible de la OEA, Ruben Pesci, Director del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), doctor Gilberto Paez, Director emérito del CATIE, la Directora Nacional de la GTZ en Colombia, el doctor Manuel Rodríguez, exministro del Medio Ambiente. Se cumplieron reuniones de trabajo que determinaron un amplio reconocimiento a los logros de la facultad, y así mismo se bosquejaron líneas de trabajo para una oferta académica de alcance internacional con cooperación de todas estas entidades. Particular reconocimiento fue expresado por los delegados de Colciencias. 

6. Nuevos Programas: Fuimos notificados de dos resoluciones por el Ministerio de Educación Nacional, autorizando la Maestría en Biotecnología y Biología Molecular y la Licenciatura en Español y Literatura diurna. 

7. Graduación Bachilleres como Administradores de Datos . En convenio con la Alcaldía y la Andi, a través del programa CISCO se graduaron 28 bachilleres procedentes de colegios públicos. La Alcaldía manifestó interés en promover una segunda promoción, igualmente declaró que absorbería laboralmente algunos de los graduados. La Andi renovó su compromiso de colaborar en la vinculación laboral. 

8. Nuevos currículos Programa CISCO. Como una ampliación curricular de la oferta patrocinada por CISCO la Universidad ofrecerá próximamente módulos de capacitación certificables en las siguientes áreas: Ensamble de Computadores, mantenimiento de Computadores y Sistemas Operativos para Redes. Para tal efecto dos instructores de academia regional se están capacitando en Venezuela. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2002-07-29