1- Situación Financiera año 2003. El Gobierno Nacional giró la totalidad de los recursos de transferencia incluido el presupuesto adicional, ello permitió cumplir con todos los compromisos salariales; exceptuando el reajuste a los profesores transitorios que por un error no fue cancelado. 

2- Situación Financiera año 2004. Iniciamos la vigencia con el presupuesto deficitario. El Gobierno se ha comprometido a presentar el adicional para cumplir con la Ley 30 en el mes de febrero. El PAC se ha establecido por quinceavas a la manera tradicional descontando del presupuesto el 4% que se redistribuirá por indicadores. Los Rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, estamos solicitando que haya un aceleramiento del PAC para paliar las situación mientras se adiciona el Presupuesto. La rectoría ha producido una resolución adoptando medidas de austeridad y eficiencia, la cual se adjunta. 

3- Redistribución del 4% del presupuesto. La reunión de Rectores del SUE convino con el Gobierno el modelo de distribución de estos recursos que para la Universidad Tecnológica de Pereira significan $1.627.400.000. 

Se distribuirá un 2% sobre el desempeño del 2003, sobre los indicadores de eficiencia, calidad y cobertura que construya la subcomisión técnica del SUE en el trabajo que viene haciendo. Algo similar a lo realizado en el CESU para la distribución de los recursos del artículo 87 de la Ley 30 de 1992. La fecha límite para entregar la información es el 28 de febrero del presente año. 

El otro 2% se redistribuirá sobre metas negociadas para el año 2004 con cada Universidad sobre una propuesta de indicadores que entregó el Ministerio de Educación y que se anexa. Se harán dos evaluaciones: en el primer semestre y en el segundo semestre. 

Los rectores tenemos reparos sobre la propuesta del Ministerio y hoy 30 de enero se está discutiendo en reunión Nacional del SUE convocada por el Sr Viceministro de Educación Superior, con los Directores de Planeación y los Vicerrectores Académicos de las Universidades Estatales. 

4- Recursos para la finalización del Edificio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. El 30 de diciembre se firmó un Otrosí entre la Fundación Vida y Futuro y la Red de Solidaridad para adicionar en 1200 millones de pesos el contrato con destino al Edificio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades: 1111 millones de pesos para la obra y 89 millones de pesos para la Interventoría. 

La obra comprenderá la construcción del Edificio de Música y el módulo exterior compuesto por dos talleres y la cafetería. Actualmente se está haciendo una revisión exhaustiva a los planos, complementando los faltantes y revisando el presupuesto, con el fin de poder iniciar el proceso de licitación y contratación a finales del mes de Marzo. 

5- La Universidad se vincula al Parque de Flora y Fauna. Por una decisión de la Sociedad del Parque de Flora y Fauna, fue vinculada la universidad como socia del proyecto; las fortalezas de la Universidad en el área de Administración del Medio Ambiente lo mismo que en el jardín Botánico serán aportadas a este importante proyecto. 

6- Visita de la Contraloría General de la República. Nuevamente la Contraloría General de la República ha iniciado la ejecución de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral modalidad abreviada a la Universidad, vigencia 2003. Durante un período de tres meses, un equipo de profesionales de seis funcionarios de la Contraloría realizarán el trabajo. Como novedad esta auditoría, en los Procesos de Gestión, determinará el cumplimiento de las metas establecidas en las actividades académicas. 

7- Legalizado Contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ha sido legalizado el contrato que se desprende de la adjudicación a la universidad de las pruebas de paternidad y maternidad en los departamentos de Caldas y Risaralda por una cuantía de $843.597.089 

8- Reconstrucción: 

Edificio de Bellas Artes y Humanidades 

CONTRATISTA: CUELLAR SERRANO GÓMEZ 

La obra contratada quedo concluida por un valor de $ 3.649.970.754, quedando habilitado el edificio y se programó para iniciar clases a partir del 5 de febrero. 

Obras Complementarias. Se contrataron las obras previstas como complemento al edificio así: 

CONTRATISTA: FRANCISCO JAVIER VINASCO 

FECHA DE INICIACIÓN 22 de diciembre de 2.003 

FECHA DE TERMINACIÓN 21 de enero de 2.004 

ADICIÓN EN PLAZO 15 días 

NUEVA FECHA DE TERMINACIÓN 5 de febrero de 2.004 

VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $90.550.626 

Plazo Total 45 Días 

Tiempo transcurrido 35 Días 77.8% 

Tiempo faltante 10 Días 22.2% 

Mediante este contrato se construyó el tramo final del pavimento que conecta al edificio con la vía a mundo nuevo, el andén que conecta el puente de guadua con la portería, los andenes alrededor del edificio, y la empradización de las zonas aledañas. 

CONTRATISTA: JOSE ARLEY BOTERO 

FECHA DE INICIACIÓN 22 de diciembre de 2.003 

FECHA DE TERMINACIÓN 21 de enero de 2.004 

ADICIÓN EN PLAZO 8 días 

NUEVA FECHA DE TERMINACIÓN 5 de febrero de 2.004 

VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $57.547.912 

ADICIÓN EN VALOR $12.000.000 

VALOR TOTAL DEL CONTRATO $69.547.912 

Mediante este contrato se ejecutó el cerramiento total al edificio de Bellas Artes con el fin integrar la Facultad de Bellas Artes al campus universitario, se construyó el anden que conecta al edificio de Medicina con el puente de guadua. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2003-01-30