UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 

INFORME DEL RECTOR AL H. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. 

Pereira, 4 de Junio de 2002 

1- Elecciones Generales. El día 9 de mayo del presente año, se cumplieron las elecciones para elegir los representantes de los Profesores, los Estudiantes, los Directivos Académicos y los Empleados Administrativos a los Consejos Académico y Superior, donde ellos tienen representación de acuerdo a las normas vigentes, a excepción de la representación de los Profesores al Consejo Superior, cuya elección debió aplazarse por razones que explicaré mas adelante. 

El resultado electoral, desde el ángulo de los elegidos fue el siguiente: 

CONSEJO SUPERIOR 

Representante Directivas Académicas Willian Ardila Urueña 
Representante Estudiantil Carlos Andrés López 
Representante Empleados Administrativos Sonia Valencia Yepes 

CONSEJO ACADEMICO 

Representante Directivas Académicas Jesús Eduardo Lagos Roa 

Representantes Profesores Morelia Pabón Patiño 
Jorge Juan Gutiérrez Granada 

Representantes Estudiantes Iván Madrid 
Ana María Echeverri J. 

Vale la pena aclarar que los Representantes electos solo iniciarán sus funciones hasta tanto se venza el período de los representantes anteriores. 

Con referencia a la suspensión de las elecciones del representante de los profesores al Consejo Superior debo informar que se habían inscrito dos candidatos a saber; el Profesor José Tomas Jiménez Arévalo, actual representante y el Profesor Samuel Eduardo Trujillo Henao, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se produjo el retiro público de la candidatura del doctor Trujillo como consecuencia, según explicación del renunciante, de amenazas que había recibido a raíz de su aspiración. 

El Comité Electoral examinó el caso y por unanimidad le recomendó al Rector suspender la elección del Representante de los Profesores al Consejo Superior. 
La rectoría, a pesar de considerar que los hechos de intimidación son actos aislados, individuales, que no determinan una conducta normal de comportamiento dentro de la universidad, resolvió acoger la recomendación del comité electoral de no continuar adelante con esta elección, pues encuentra razón en ella, por cuanto elegir una representación sin contendor sería validar estos procedimientos como caminos que pueden dar resultado en los procesos electorales. Además podría ambientar situaciones de polarización que no convienen a la convivencia universitaria. 

Prefirió el rector traer el caso al Consejo Superior, como lo hace hoy, con la tranquilidad de recomendar convocar de nuevo a elecciones en un momento donde es de esperar que no se repitan los sucesos acontecidos. Para ello el rector requiere la correspondiente autorización del Honorable Consejo, toda vez que la capacidad legal del rector para convocar estas elecciones venció con el primer trimestre. 

2- Revocatoria del Mandato. El día 16 de mayo se cumplieron las elecciones que atendieron la solicitud de revocatoria del mandato para el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, elevada por profesores y estudiantes de dicha facultad en los términos del acuerdo del Consejo Superior que estableció esta figura. 

El resultado de la revocatoria fue el siguiente: 

Profesores : Por el Si a la revocatoria: 16 votos 
Por el No a la revocatoria: 7 votos 
Blanco: 2 votos 

Estudiantes : Por el Si a la revocatoria: 203 votos 
Por el No a la revocatoria : 68 votos 
Blancos : 28 
Nulos : 18 

El resultado electoral de la revocatoria determina un 65 % de apoyo a la misma, lo que de acuerdo a la norma implica su aprobación. 

Es de advertir que antes de la fecha de elecciones para la convocatoria, se generaron algunas reacciones del cuerpo de decanos con relación al acuerdo del Consejo Superior que establece la revocatoria, cuyos aspectos esenciales están contenidos en la comunicación que los mismos Decanos han enviado a este Consejo Superior y otra muy similar que le fue enviada al rector. 

El Rector tuvo oportunidad de dialogar con los decanos sobre sus preocupaciones, al final del encuentro, salvo excepciones, concluyeron estar de acuerdo con la figura de la revocatoria, aunque aspiran a que se le haga al acuerdo algunos ajustes que eviten un abuso del mecanismo o que este sea invocado de manera caprichosa. Si el Consejo Superior lo considera prudente, creo que se podrían trasladar las preocupaciones de los decanos, expresadas en la comunicación, al Comité Electoral para su estudio y posterior recomendación, así mismo invitar a los decanos a precisar sus propuestas a la luz de la experiencia vivida. 

Es necesario también informar, que un día antes de las elecciones para la revocatoria, el Comité Electoral le pidió al rector aplazar la elección hasta tanto se cumpliera un procedimiento que consistía en firmar de manera personal ante delegados del comité una nueva solicitud de revocatoria en el caso de los estudiantes, bajo el presupuesto de que la oficina de registro y control no había podido certificar el cumplimiento del requisito. No obstante, la rectoría verificó que existía la certificación del cumplimiento del requisito y que además no existía ninguna reclamación sobre eventuales fraudes en las firmas, a pesar de haber estado publicadas en cartelera los respectivos listados; dichas certezas llevaron al rector a apartarse de la recomendación y a continuar con la elección. Posteriormente ha habido oportunidad de explicarle a los miembros del comité la decisión rectoral. 

De otra parte se nombró como decano encargado de la Facultad de Ingeniería Mecánica al Ingeniero Waldo Lizcano Arias, quien tiene la responsabilidad de dirigir la facultad durante la transición hasta que se elija un nuevo decano. 

3- Reconstrucción. 

Edificio de Bellas Artes y Humanidades: 

Se encuentra abierta la licitación con el siguiente cronograma: 

Publicación primer aviso 14 de abril de 2002 
Publicación segundo Aviso 21 de abril de 2002 
Visita al sitio de obra 23 de abril de 2002 
Cierre de licitación 6 de junio de 2002 
Plazo de adjudicación del contrato 120 días 
Plazo de legalización del contrato 30 días 
Fecha prevista de iniciación de la obra 6 de noviembre de 2002 

Se pretende construir la primera etapa que consiste en el bloque principal, todo el movimiento de tierra y la mitad de las vías de acceso, quedando pendiente el auditorio al nivel de acabados, esta etapa comprende casi el 80% de la totalidad de la obra. Para la segunda etapa se construiría el bloque de música, acabados de auditorio y un pequeño bloque para servicios generales. 

Edificio Administrativo: 

Muestra buen nivel de ejecución de acuerdo a la programación presentada: 
Tiempo transcurrido 150 días de 300 días de plazo de ejecución. 
Inversión a Mayo 22 de 2002, 508 millones de 1335 millones que corresponde a un 38%. 

Edificio de la Facultad de Ingeniería Industrial : 

El contratista ha suspendido la obra de manera unilateral hasta tanto la Fundación Vida y Futuro le resuelva una solicitud de reajuste basado en que la obra se está ejecutando en el 2002 y fue presupuestada para el 2001. 

El Balance de la obra es el siguiente: 

Valor contrato $582.275.079 
Actas pagadas acumuladas $450.411.000 
Acta en trámite $26.900.000 
Saldo anticipo por amortizar $39.559.224 
Rete-Garantía del 3% $13.512.330 
Saldo por ejecutar $104.964.079 

La Universidad se ha dirigido oficialmente al FOREC, señalando su oposición a cualquier solución que implique demoras en la obra. 

4- Crédito FAD. 

El día miércoles 29 de mayo, se cumplió reunión en compañía del rector de la Universidad del Quindío con el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España; doctor Manuel Casuso Romero. Se hizo una revisión del estado del crédito y los pasos a seguir. Se Confirmó la voluntad del Gobierno Español de dar vía libre al proyecto, una vez reciba la carta oficial de Planeación Nacional solicitándolo. 

Planeación Nacional tiene la carta lista para la firma del Director Nacional de Planeación, después de haber superado desencuentros procedimentales con el Ministerio de Educación Nacional en relación con la concreción del proyecto. 
Convine igualmente con el Rector de la Universidad del Quindío iniciar la gestión ante el Ministro de Educación para lograr apalancar presupuestalmente la segunda fase del Proyecto, es bueno recordar que la única forma de lograrlo es que el Ministerio ceda de su cupo de inversión los 6 millones de dólares restantes. El Ministro se había comprometido a considerar para el año 2002 la financiación de la segunda fase. 

El Proyecto completo en sus dos fases lo conoce tanto el Gobierno Colombiano como el Español, asciende a 8 millones de dólares: cuatro millones para cada Universidad. 

5- Nuevo Calendario Académico. Una vez superada la anormalidad académica y en el propósito de salvar el segundo ingreso de nuevos estudiantes en el año 2002, el Consejo Académico aprobó un nuevo calendario, así: 

Último día de clases II semestre académico de 2001: Junio 1 de 2002 
Iniciación de clases I semestre académico de 2002: 

 Nuevos alumnos: Julio 2 de 2002 (Se Matricularon 1174 nuevos alumnos para primer semestre). 
 Antiguos alumnos: Julio 8 de 2002 

6- Reforma al Decreto 2912. 

La comisión rectoral del Sistema Universitario Estatal (SUE), ampliada con los representantes de los profesores construyeron concertadamente una propuesta de nuevo régimen, alternativo al Decreto 2912. Dicha propuesta fue entregada al Gobierno para su análisis. Después de algunas reuniones con el Ministro de Educación y funcionarios del sector, finalmente el martes 29 de mayo se conoció por parte del Ministro la que sería su propuesta al gobierno para reformar el Decreto 2912. En ella se incluyen modificaciones sustanciales que corrigen los excesos en que había caído el susodicho decreto, que aunque no satisfacen completamente las expectativas que se habían creado, como resultado de la propuesta en conjunto de profesores y rectores, no obstante la comisión rectoral las considera aceptables. 
Como algunos rasgos relevantes de la propuesta de reforma, podría señalar los siguientes: 

a) Se regresa al reconocimiento salarial de la producción intelectual de los docentes, aunque no en todos los productos. Solo aquellos de mayor impacto, irán al salario, los otros se bonificaran por una sola vez. 
b) Se crea una Comisión Nacional de Régimen Salarial que haga seguimiento y formule políticas, estaría conformada por: un Representante de los Rectores, un Representante de los Profesores, el Ministro o su delegado, el Director del Icfes o su delegado y el Director de Colciencias o su delegado. 
c) Se reconocen puntos por los cargos administrativos de los docentes de carrera aunque con ciertas limitaciones. 
d) Los puntos de bonificación serán otorgados por los comités de asignación de puntaje de las Universidades. 
e) El régimen de los docentes por contrato y catedráticos será del resorte autonómico de las Universidades. 
f) Los cambios de categoría en el escalafón seguirán siendo determinados por lo que estableció la ley 30 . 
g) Se establece la voluntariedad para acogerse al nuevo régimen para aquellos docentes que no se encontraban cobijados por el decreto 1444, cuando se expidió el nuevo decreto. 

El Ministro de Educación prometió que pondría todo su empeño para que el nuevo decreto saliera antes del 8 de junio del presente año. 

7- Sustitución de Importaciones en el Eje Cafetero. 

La coordinación del programa de sustitución de importaciones derivado del convenio que para tal propósito suscribieron ECOPETROL, ANDI y ACOPI, le fue entregada a la Universidad Tecnológica de Pereira. En los próximos días se conformará el Comité Técnico para la región cafetera en concertación con el empresariado regional. Este programa cuenta con recursos y asesoría directa de ECOPETROL 

8- Alma Mater como Unidad Técnica. 

Fue firmado el convenio que le permite a la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, a través de la Corporación Alma Mater, actuar como Unidad Técnica Regional del Fondo para la acción ambiental. Ello significa que tendremos la responsabilidad de evaluar las propuestas presentadas al Fondo para recibir financiación y posteriormente hacer el seguimiento y acompañamiento de las que sean aprobadas. Debo recordar que desde el año anterior se había presentado la respectiva propuesta. 

Esta relación con el fondo de acción ambiental que administra recursos descontables de la deuda externa coloca la academia en una real posibilidad de incidir en la política 
ambiental de la región, haciendo mas pertinente y valiosa la acción de las universidades en este campo. No sobra advertir las enormes posibilidades que se abren. 
Ya fue conformado el equipo de trabajo de la unidad técnica con participación de las Universidades de Caldas, Quindío, Tolima y Tecnológica de Pereira. 

9- Auditoría Especial en la UTP. 

A partir del miércoles 3 de abril del presente año, se viene cumpliendo en la Universidad Tecnológica de Pereira una auditoría por parte de la Contraloría General de la Nación como parte de un plan general de auditaje en las Universidades Públicas. Un grupo de 9 funcionarios se encuentran laborando dentro de la universidad cumpliendo la tarea, la cual está proyectada para un período de tres meses. La Universidad los ha proveído de oficina y equipos de computo. La auditoría consta de dos partes una virtual y otra presencial. La virtual se hace sobre la base de un grupo de indicadores previamente definidos por la Contraloría Nacional cuya determinación requiere de vasta información financiera, administrativa y académica. La presencial se hará sobre toda la contratación de la universidad, después de decisión de los sindicatos de la universidad a quienes se les invitó a escoger entre auditar las pensiones o la contratación. 

Dentro de la metodología seguida por el auditaje se cumplen reuniones periódicas con los sindicatos y los representantes estudiantiles y profesorales al Consejo Académico, donde estos ventilan sus quejas y reclamos, ello ha traído como consecuencia que la Contraloría haya asumido el conocimiento de todas las diferencias que la administración ha mantenido con estos, como por ejemplo, el Instituto de Lenguas Extranjeras, La Corporación Alma Mater, las cámaras de vigilancia, la contratación de servicios temporales, la revocatoria del mandato etc. La Administración viene haciendo un gran esfuerzo para atender el enorme flujo de información que demanda este proceso. Tan pronto se conozca el informe final se dará traslado al honorable Consejo Superiror, para su conocimiento. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2002-06-04