INFORME DEL 8 DE JULIO DE 2008

Informe al Consejo Superior

8 de Julio 2008 

1. Visita de pares para el Doctorado en Ciencias Biomédicas. El MEN programó para el 17, 18 y 19 de julio de 2008 la visita de verificación de condiciones mínimas de calidad para el Doctorado en Ciencias Biomédicas que se ofrecerá en red con las Universidades de Caldas, Quindío y Tecnológica de Pereira. Se ha solicitado registro para cada universidad aunque el soporte académico será dado por toda la red. Esta propuesta ha sido impulsada y apoyada desde la Red Alma Mater. 

2. Registro Calificado para programa en Turismo Sostenible. El Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado, mediante resoluciones N. 2483, 2484 y 2485, al programa de Turismo Sostenible – por ciclos propedéuticos. 

– Técnico profesional en procesos de Turismo Sostenible 
– Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible 
– Administración del Turismo Sostenible, 

Se adelantan conversaciones con la Alcaldía de Pereira para encontrar un esquema de apoyo a la oferta del primer ciclo; así mismo, se está finalizando el detalle del costeo final. 

3. UTP con nueva Especialización. El Ministerio de Educación Nacional ha otorgado a la Universidad Tecnológica de Pereira el Registro Calificado para la Especialización en Logística Empresarial. El Registro fue otorgado mediante Resolución 2302 de 25 de abril de 2008, incorporada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES-. Esta Especialización está adscrita a la Facultad de Tecnologías. 

4. III Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía. El 30 de mayo de 2008 se realizó la Tercera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Universidad Tecnológica de Pereira a la ciudadanía. Durante la audiencia el Rector presentó el informe social y de gestión del año 2007 de la Institución enfatizando la importancia de la audiencia como una manera de interlocución con la ciudadanía. Se detallaron aspectos relacionados con cobertura, calidad, internacionalización, investigación, innovación y extensión, bienestar institucional, gestión estratégica, administrativa y financiera en la vigencia 2007. También, fue presentado un informe financiero de la Universidad y el estado del nuevo plan de desarrollo institucional. 

5. Rector visita España y Portugal. Entre el 13 y el 28 de junio, como presidente de Rudecolombia, el Rector de la UTP encabezó una delegación de rectores, en desarrollo de la visita que cada dos años se realiza a España para refrendar y ampliar la cooperación con el Doctorado en Ciencias de la Educación. Como resultado de la visita, se firmaron convenios con las siguientes universidades: Universidad Aveiro y Universidad de Lisboa en Portugal; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED de España. 

Así mismo, se visitaron en el País Vasco la Universidad del País Vasco en Vitoria y la Universidad de Deusto en Bilbao. De manera adicional, se visitó el Parque Tecnológico de Zamudio en Bilbao, la Agencia Vasca para la innovación, el Instituto europeo del software ESI y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial SPRI, organismo del departamento de industria del Gobierno Vasco. 

Se dejaron en trámite convenios y diversas relaciones de cooperación. Hicieron parte de la delegación los rectores de las Universidades del Cauca, del Tolima y de la Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

6. Rudecolombia logra convenio para doble titulación. La Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco de Rudecolombia, firmó un convenio con la Universidad de Granada, España, para que los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación, obtengan doble titulación, con títulos de ambas universidades. De esta manera, los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia, que cursan su doctorado en Colombia pueden acceder al Doctorado en Pedagogía Social cumpliendo los siguientes requisitos: tener una maestría, haber cursado mínimo un año del doctorado en Rudecolombia y haber asistido en la UTP a tres seminarios con profesores de la Universidad de Granada en el área de Pedagogía Social. La Universidad de Granada aporta 7 becas a los estudiantes que sean aceptados para ingresar al programa, la asignación de directores de tesis y la titulación doctoral en Educación Social. Este es el primer paso que da la Red Rudecolombia en el ámbito de la doble titulación. 

Los tres seminarios ofrecidos por la Universidad de Granada se orientaron en la Universidad Tecnológica de Pereira entre los días 9 y 27 de junio a cargo de los siguientes académicos españoles: Luis Pantoja Vargas, Jesús García Mínguez y Fanny Tania Añaños. Un total de 13 estudiantes del doctorado asistieron a los seminarios lo mismo que docentes de la UTP. 

7. Firma de Convenio con la Escuela de Ingenieros de Francia. La Universidad firmó un convenio marco de cooperación con la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), que implica la doble titulación con el programa de Ingeniería Mecánica de la UTP. Los estudiantes de ingeniería mecánica, Luisa Fernanda Correa y José Ricardo Samaca iniciarán la movilidad en el II semestre de 2008 y cursarán cuatro semestres obteniendo el título de la UTP y el de la ENIM una vez terminen sus estudios en Francia. El convenio con la ENIM, específica que hasta cinco estudiantes por año serán los beneficiados para ambas instituciones, los estudiantes de la UTP, estarán en Francia cuatro semestres, mientras que los de la ENIM durarán dos semestres debido a que las carreras en Francia son de cuatro años; igualmente la Universidad de acogida exonerará de los derechos académicos a los estudiantes, quienes deberán matricularse en las respectivas instituciones de origen. Cada universidad brindará apoyo al estudiante extranjero para facilitar su estadía. La ENIM, brindará a los estudiantes de la UTP un apoyo económico de 300 euros mensuales, mientras que la UTP fijará año por año el monto de la ayuda de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y el número de estudiantes de la ENIM que se presenten. 

8. Se da inicio al programa de movilidad con Alemania – Procol. El grupo de Investigación en Agua y Saneamiento GIAS de la Facultad de Ciencias Ambientales, da inicio al Convenio de Movilidad de Investigadores entre Colombia y Alemania, celebrado entre Colciencias, la Universidad Tecnológica de Pereira, el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental – UFZ Leipzig Alemania y la Agencia Alemana de Intercambio Académico DAAD. El convenio permite la movilidad de cuatro estudiantes de la maestría en Ecotecnología y dos docentes de la Universidad pertenecientes al Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento y la visita de igual cantidad de estudiantes de doctorado y personal científico de la UFZ durante el tiempo establecido. El 20 de junio arribó a Pereira el Ingeniero Químico, estudiante de doctorado de la UFZ, Kilian Langenbach, quien permanecerá en la ciudad durante un mes con el objetivo de conocer experiencias y visitar sistemas de filtración lenta en arena para la remoción bacteriológica de aguas residuales en los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. De igual forma el 1 de julio viajaron estudiantes de la maestría en Ecotecnología II Cohorte. El convenio de movilidad vigoriza los procesos de investigación del grupo GIAS y busca fortalecer tanto el programa de Maestría en Ecotecnología como el trabajo en redes internacionales de la Facultad de Ciencias Ambientales. 

9. Aceptada la Universidad para firmar la Carta Magna. Con el nombre de Carta Magna se conoce el documento que resulta de una propuesta de la Universidad de Bologna en 1986 y que fue firmado por 430 rectores de universidades europeas en el noveno centenario de la Universidad de Bologna. Los objetivos de la Carta son celebrar el profundo valor de las tradiciones universitarias y promover vínculos fuertes entre las universidades. 

Entre los principios fundamentales de la carta están: 

• La Universidad es una institución autónoma que produce y transmite la cultura por medio de la investigación y la enseñanza. 
• En las universidades, la actividad docente es indisociable de la actividad investigadora. 
• Tanto los poderes públicos como las universidades, deben garantizar y promover el respeto por la libertad de investigación, de enseñanza y de formación. 

Diez años después, la Universidad de Bologna y la Asociación de Universidades Europeas (CRE), anunciaron su intención de crear un observatorio que monitorearía la implementación de estos principios en una comunidad globalizada de naciones caracterizada por una economía de mercado. Una fundación bajo la ley italiana fue creada con el apoyo de la Fundación Casa de Risparmio en Bologna y del Gobierno italiano; después de dos años de actividades de un piloto, el observatorio fue inaugurado en Septiembre de 2001. 

La Carta Magna se abrió a las universidades del mundo y a la fecha más de 600 universidades la han suscrito. Las universidades acreditadas han sido invitadas por la Asociación de Universidades Europeas a través de la Universidad del Rosario a suscribir la Carta. 

La Universidad Tecnológica de Pereira, ha remitido la documentación sobre nuestra historia, programas académicos, acreditación institucional y para oficializar la firma se debe presentar la propuesta ante el Consejo Superior y quedar consignado en el acta su intención expresa por este órgano de pertenecer a la Carta Magna. 

10. Asemtur subsidia programa de transporte de la Universidad. La Asociación de empresas de transporte urbano del Área Metropolitana Centro Occidente conformada por la Sociedad Urbanos Súper Buses Ltda., Sociedad Líneas Pereiranas S.A., Sociedad Transporte Urbanos Cañarte Ltda., la Cooperativa San Fernando, la Cooperativa de Buses Urbanos de Pereira e Integra S.A., decidieron en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial subsidiar el equivalente al 20% del valor del pasaje a los estudiantes vinculados al programa de transporte de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta decisión comunicada por su presidente Alberto Vanegas Tamis permitirá ampliar los beneficios que se otorgan a los estudiantes en materia de transporte. 

11. Mejoramiento en la forma de pago de las matrículas. Se estableció un nuevo sistema de pago de matrícula que permite realizar pago electrónico con tarjetas crédito (Visa, MasterCard, American Express, Diners) y Tarjetas débito (cuentas de ahorro y cuentas corrientes). Adicionalmente puede efectuarse el pago por medio de Datáfono de la Red Multicolor. Este servicio está disponible las 24 horas del día, sin depender de los horarios de los bancos. 

12. Colciencias – 7º programa marco de la Unión Europea en Colombia. El 20 de mayo se presentó en la UTP a la comunidad del Eje Cafetero el 7º Programa Marco de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea (financiación de proyectos de investigación, desarrollo más innovación). Los Programas Marco de la Unión Europea son la estrategia política utilizada por Europa para constituir el denominado espacio europeo de la investigación y alcanzar la meta de invertir en ciencia y tecnología el 2,5% del producto interno bruto en ciencia y tecnología en Europa. La Universidad Tecnológica de Pereira actúa como coordinadora de Colciencias en la difusión del programa en la Región. 

13. Inauguración del Laboratorio de Fisiología Celular e Inmunología. El 22 de mayo se realizó la inauguración del Laboratorio de Fisiología Celular e Inmunología. Este laboratorio desarrollará actividades de investigación con tecnología de punta, lideradas por los grupos de Fisiología Celular y de Infección e Inmunidad, en alianza con otros grupos de investigación de la UTP. El laboratorio cuenta con tecnología de punta, además ha venido trabajando en varios proyectos con los grupos de Fisiología Celular y de Infección e Inmunidad, en alianza con otros grupos de investigación de la UTP, como caracterización electrofisiológica de las vías de transporte de calcio en adipositos humanos de obesos y no obesos, efectos del estradiol y el IGF-I sobre las vías de transporte de calcio en neuronas corticales de rata, entre otros. 

14. Fallecimientos. Dos fallecimientos de docentes distinguidos de la Universidad enlutaron los meses de mayo y junio; se trata de los profesores Luis Nelson Goyes Ortega, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Carlos Augusto Cano Jaramillo, docente del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira. La administración lamenta esta sensible pérdida y extiende sus condolencias a sus familiares y allegados. 

15. UTP otorgó máxima distinción institucional al Dr. Hoyos. El 3 de junio mediante ceremonia cumplida en el Auditorio de Ciencias de la Salud, la Universidad otorgó la Condecoración Jorge Roa Martínez al Dr. Guillermo Hoyos Vásquez, distinguido filósofo colombiano de gran reconocimiento internacional y quien colabora con la Licenciatura en Filosofía de la Universidad y con el Doctorado de Rudecolombia. El Dr. Hoyos dirige el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y se le considera el filósofo más importante con que cuenta Colombia en la actualidad. 

16. III Congreso colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica. En Expofuturo se realizó del 4 al 6 de junio el III Congreso Colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica donde la Universidad Tecnológica de Pereira sirvió como anfitriona. El evento que contó con la presencia de investigadores internacionales de España, Estados Unidos, México, además de estudiantes del país. Se reconoce la asistencia del Dr. Jorge Reynolds Pombo, Dr. Antonio Hernández (OPS – USA), Dr. Luis Martínez Liévano (CENETEC, México), Dr. Carlos Rodríguez (ICONTEC), Dr. Miguel Cadena (Presidente de CORAL) – México, Dra. Fabiola Beltrán (SOMIB – México), Dr. Tito Perilla, Dr. Joaquín Azpiroz México (SOMIB – México), Dr. J. Tobey Clark (University of Vermont, USA), Dr. Renato García (Universidad Federal de Santa Catarina UFSC, Brasil), Dr. Guillermo Avendaño (Universidad de Valparaíso, Chile). 

17. Cursos intersemestrales de inglés. Los cursos de inglés para el periodo intersemestral de junio y julio de 2008, reportaron un incremento del 100% con respecto al mismo periodo del año 2007 en cuanto al número de estudiantes matriculados y grupos de inglés abiertos en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de Pereira. En total se realizaron 1.250 inscripciones para los diferentes cursos de inglés, los cuales van desde el módulo I hasta el módulo VIII. Se dio apertura a 49 grupos de inglés con un promedio de 25 alumnos por curso. La franja horario que tuvo mayor acogida fue el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m., aunque también se abrieron grupos en los horarios de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes. En este periodo intersemestral los estudiantes que se inscribieron podrán realizar 2 módulos de 40 horas cada uno. 

18. Segundo encuentro EDUTIC’s. Como una contribución a la difusión y uso de las TIC’s, el 6 de junio el Centro de Recursos Informáticos y Educativos de la Universidad realizó el Segundo Encuentro Departamental y el Primer Encuentro Regional de Educación y TIC’s Aplicadas a la Educación Básica y Media. El objetivo central del evento consistió en la socialización de las diferentes experiencias que sobre aplicación de Tic’s en la educación básica y media están realizando o han realizado las instituciones de Eje Cafetero. Al evento asistieron 359 participantes representantes de más de 130 instituciones educativas de la región quienes recibieron talleres de desarrollo de software libre, ovas, plataformas y software libre, Google como herramienta educativa y redes sociales. Los asistentes pertenecían a municipios como: Ipía, Belén de Umbría, Calarcá, Chinchiná, Circasia, Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Marquetalia, Marsella, Neira, Anserma, Pueblo Rico, Quinchía, Río Sucio, Santa Rosa de Cabal, Santuario e Irra. El evento contó con el apoyo de Telefónica y New Net. 

19. Asamblea Extraordinaria Fundación Universidad-Empresa-Estado del Eje Cafetero. El 13 de mayo se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la Fundación Universidad – Empresa de Caldas, con el propósito de reformar estatutos para ampliar a todo el Eje Cafetero el alcance geográfico de este organismo. De ahora en adelante será la Fundación Universidad – Empresa del Eje Cafetero. Esta decisión hace parte de la estrategia de avanzar en los mecanismos e instrumentos que permitan fluir la transferencia de conocimiento de la academia al empresariado. Se ha decidido trabajar en términos de región. La reforma estatutaria amplía el número de miembros de la junta directiva y le asigna un papel preponderante en ella al sector privado. En la siguiente etapa se desarrollará una campaña de difusión a nivel de los departamentos de Quindío y Risaralda para promover la afiliación de empresas y universidades y constituir los nodos departamentales. El Ministerio de Educación Nacional a través de convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira ha puesto recursos para avanzar en esta temática. 

20. II Asamblea del capítulo Pereira de la Asociación de la Amistad Colombo China.Se realizó en la Universidad la II asamblea del Capítulo Pereira de la Asociación de la Amistad Colombo China, en la que se trataron temas del funcionamiento de dicha asociación. Durante la reunión, también se definió el plan de acción para el período 2008 – 2009, se fortaleció el capítulo y se nombraron cargos dentro de la asociación de acuerdo a los estatutos: como representante ante la junta nacional se nombró al Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, como revisor fiscal se eligió a Héctor Fabio Ramos y como secretario, a Jorge Eduardo Murillo. 

21. Comunicadores Sociales de la Universidad y Alma Mater ganan Premio Nacional de Periodismo en infancia. El proyecto KEMAJU, conformado por los comunicadores sociales Kelly Cabrera (Directora Comunicaciones UTP), Marisol Ospina (Independiente) y Juan Pablo Palacio (Coordinador Comunicaciones Alma Mater) fue galardonado el jueves 12 de junio en la ciudad de Bogotá por obtener el primer lugar en la modalidad de Radio en el Concurso Nacional para la Promoción de la Educación y la Desestimación del Trabajo Infantil: “Píntales un Futuro, con tu talento por su educación”, convocado por la Agencia Pandi y la Fundación Telefónica. El Proyecto KEMAJU fue seleccionado en la modalidad de radio por el trabajo “Los niños y las niñas pintamos nuestro futuro”, tema abordado para contribuir desde la comunicación social a la difusión de información pertinente sobre el estado de los derechos de los niños, las niñas y jóvenes de la ciudad de Pereira relacionados con la educación y la explotación laboral, así como también, a la promoción de estrategias comunicativas que contribuyan a la valoración y al respeto de sus derechos. Esta propuesta será expuesta en el mes de septiembre en el II Congreso Internacional del Programa Proniño en la ciudad de Cuzco, Perú. 

22. Docente UTP, será homenajeado en el Festival Nacional del Pasillo. El Festival Nacional del Pasillo de Aguadas Caldas, considerado como Patrimonio Cultural de la Nación, distinguirá como el Artista homenajeado en la presente versión del evento (15 al 17 de agosto) al maestro Benjamín Cardona Osuna, docente de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. El reconocimiento es otorgado gracias a su labor en favor de la proyección de la música colombiana, la preservación del tiple como instrumento nacional y la presencia permanente en importantes eventos nacionales de la música andina colombiana, actividades que lo señalan personaje que ha realizado importantes aportes a la cultura nacional. 

23. Egresado representa a la UTP en Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos.El Ingeniero Físico Diego Luis Guarín fue seleccionado por la Fundación Carolina como uno de los mejores 60 licenciados iberoamericanos que, del 7 al 24 de Julio del presente año, participarán en el programa de inmersión en la realidad española y europea. Este programa se concibe con el propósito de estrechar y reforzar vínculos entre jóvenes españoles y latinoamericanos, potenciales líderes con proyección en sus países, para crear redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional, política y social. A lo largo de tres semanas, el grupo de becarios cumplirá una intensa agenda de trabajo, con reuniones, conferencias, encuentros y visitas que los pondrá en contacto directo con los principales protagonistas del mundo político, empresarial y cultural español y portugués. A través de las diversas actividades los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer directamente, de la mano de los protagonistas implicados, cuál es el pulso de la economía, la política, el mundo empresarial y cultural de España y Portugal. 

24. Emprendedores pereiranos ganaron en Tic Américas 2008. Luz Ángela Cardona estudiante de Maestría en Comunicación Educativa de la UTP, Juan Manuel Cárdenas profesor de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y José William Montes Profesor del Departamento de Matemáticas, emprendedores de la empresa MLC Tecnología Educativa de la comunidad de Parquesoft en Pereira fueron reconocidos en la categoría de Espíritu emprendedor en el Young Americas Business Trust (YABT) segunda edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), una oportunidad para la juventud de presentar sus ideas de negocios ante una diversa audiencia internacional con patrocinadores globales y de los treinta y cuatro Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En total fueron 8 los ganadores de la segunda versión de TIC Americas quienes se llevaron US$3.000 para fortalecer sus proyectos y la oportunidad de acceder a pasantías, incubación y competir globalmente en China. 

25. Estudiante de la UTP finalista en Fototalentos 08. EL estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la UTP, Julio César Suaza fue premiado como uno de los mejores fotógrafos iberoamericanos quien logró una mención de honor en el concurso de fotografía Fototalentos 08 en el que participaron 16 mil imágenes de 11 países iberoamericanos. El concurso organizado por la Fundación Banco Santander y la red virtual Universia, otorgó como premio un viaje a España y una cámara fotográfica profesional. 

26. Maestro catalán en la Escuela de Música. El 22 de mayo el Barítono Catalán, Manuel Garrido, ofreció un Recital de Zarzuela, con el pianista acompañante Milton González Giraldo, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manuel Garrido, es cantante titular de la Compañía de Zarzuela Ciutat Costal. Ha representado los principales roles de barítono en el mundo de la zarzuela, siempre con excelentes críticas e indudable éxito. 

27. Roman Rudnisky en la UTP. El 14 de mayo estuvo en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, el maestro neoyorquino Roman Rudnisky, quién dictó unos talleres a los estudiantes de piano del programa en Licenciatura en Música de la Institución. La visita del maestro, se dio en el marco de la celebración de los 40 años del Centro Colombo Americano de Pereira. Durante su taller, los estudiantes interpretaron algunas piezas, y el maestro realizó correcciones, indicaciones y sugerencias con respecto a la interpretación y la técnica. 

28. Visita al Jardín Botánico UTP. Por gestión de la Rectoría, el 21 de mayo visitaron el Jardín Botánico de la UTP, la Bióloga Molecular Kathy Herrera Hurtado y el Economista Budy Djafar, investigadores del Jardín Botánico de Nueva York. El objeto de la visita fue realizar un intercambio de experiencias en educación, conservación e investigación y formular un proyecto para desarrollarlo conjuntamente a través de un convenio interinstitucional. 

29. Visita del PNUD en Ciencias de la Salud. El 12 de junio visitaron la UTP dos delegados del PNUD, el Dr. Gabriel Turriago, coordinador del programa de reparación a víctimas, y la Dra. Bertha Lucía Castaño Henao, Médica Psiquiatra, fundadora de la Corporación AVRE (Corporación de Apoyo a Víctimas de Violencia Sociopolítica), como consultores del programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD con el propósito de realizar la evaluación de capacidades de entidades y organizaciones públicas y no públicas nacionales y territoriales para la valoración y diagnóstico médico y psicológico a familiares de víctimas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), articulada mediante procesos psicosociales. En esta oportunidad la Universidad ha sido preseleccionada como una organización evaluadora para este proceso. 

30. FRIGOPER. La empresa de la cual es socia la Universidad en un 27% sigue registrando un buen momento; ocupación del 100%, las utilidades netas del mes de mayo fueron 112 millones de pesos, se realizó un nuevo avalúo de los activos aumentando en cien millones de pesos con relación al anterior, se ordenó una valoración de la empresa, para posible venta pero a través de FOGAFIN, dado que CISA desea entregarles la participación que tienen en FRIGOPER. 

31. Informe Financiero
Situación financiera UTP Junio 2008 
Recursos de la Nación 
Gastos de funcionamiento 

Análisis de apropiación 
Apropiación inicial Decreto 4944 Dic. 26 de 2007 46.611.736.721
Concurrencia Nación pasivo pensional 10.826.602.054
Adiciones 0
Total apropiación 57.438.338.775

Apropiación 57.438.338.775
2% ICFES 1.148.766.776
Giros recibidos funcionamiento a Junio/08 21.869.753.070
Giros recibidos concurrencia Nación pasivo pensional 5.229.248.793
Saldo apropiación inicial 29.190.570.137

Análisis de PAC 
PAC aprobado 90% de la apropiación inicial 50.660.614.800
2% ICFES apropiación PAC 1.033.890.098
Adición PAC 10% 0
Rezago presupuestal apropiación inicial 5.628.957.200

Análisis apropiación inversiones 
Apropiación inicial 2.105.806.253
Giros netos recibidos 2.105.806.253
Saldo apropiación inversiones 0
PAC aprobado 100%

Conclusiones 
1. Apropiación total de funcionamiento 57.438.338.775
1.1 Giros recibidos de funcionamiento 21.869.753.070 
1.2 Giros recibidos pasivo pensional 5.229.248.793 
1.3 Saldo por girar PAC aprobado 23.561.612.937 
1.4 Rezago presupuestal 5.628.957.200 
2. Apropiación total de inversión 2.105.806.253
2.1 Giros recibidos para inversión 2.105.806.253 
2.2 Saldo por girar de inversión 0 
3. Total 2% ICFES 1.148.766.776

32. Informe Planta Física

1. Construcción Bloque norte del módulo interdisciplinario. 

Contrato: N. 5240 de 2007 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor Inicial del contrato: $4.599.207.423 
Adición del contrato: $ 275.845.799 
Valor total del contrato: $4.875.053.222 
Fecha de iniciación: 17 de Septiembre de 2007 
Ampliación de Plazo: 39 días 
Fecha de terminación: 26 de Julio de 2008 

Una vez terminada la estructura y mampostería en ladrillo se trabajó en revoques e inició acabados, como son pintura, estructuras metálicas para mamparas, mampostería en sistema liviano, enchapes y mesones en baños, pisos, bóveda arqueológica. 

La cubierta está instalada en un 90%, quedando la zona oriental por terminar, debido a la falta de una estructura metálica no prevista en el contrato, esto se está tramitando para continuar con dicha cubierta, y poder entregar la zona donde se instalará el tablero de media tensión, los tableros generales y los Racks. 

En los exteriores se viene terminando las zonas de circulación y adecuando terreno para poder iniciar empradización y arborización. 

Teniendo en cuenta las dificultades con la cubierta, y la intensa lluvia, se está solicitando una nueva ampliación de plazo, que tiene prevista finalización y entrega el 15 de Agosto. 

Avance de obra 85%, facturado el 67%, en el 93% del tiempo transcurrido. 

2. Construcción obra eléctrica y de automatización del Bloque norte del Módulo Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira 

Contrato: N. 5263 de 19 de Octubre de 2007 
Contratista: VHZ Ingeniería 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 650.708.428 
Adición al contrato: $ 23.684.770 
Valor total del contrato: $ 674.393.198 
Fecha de iniciación: 20 de noviembre del 2007 
Fecha primera suspensión: 14 de diciembre de 2007 
Fecha de reiniciación: 3 de Enero de 2008 
Fecha segunda suspensión: 26 de Enero de 2008 
Fecha de reiniciación: 12 de febrero de 2008 
Fecha de terminación: 9 de Julio del 2008 
Adición en plazo: 21 días 
Fecha de terminación final: 30 de julio de 2008 

Tiempo transcurrido 88% del plazo, se ha ejecutado 80% del total de la obra y se facturo acta No. 1 por un valor de: $99.277.894. 

Se solicitó una adición en el plazo de 21 días el cual prorrogaría el contrato hasta el 30 de julio de 2008 debido a actividades adicionales y una adición en el valor del contrato por un monto de $ 23.684.770. La obra ejecutada hasta el momento consiste en: 

– Salidas de iluminación en toda la edificación. 
– Instalación de lámparas en bloque de sistemas, y pasillos. 
– Bandeja metálica portacables en todos los pisos. 
– Red telefónica desde la central en el edificio de sistemas hasta el módulo. 
– Red de media tensión. 
– Red de alumbrados exteriores con sus respectivas luminarias. 

3. Elaboración e instalación de tablero eléctrico general de baja tensión para el Módulo interdisciplinario 

Contrato: N.5272 del 5 de Diciembre de 2007 
Contratista: GL Ingenieros S.A. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 34.336.000 
Fecha de iniciación: 22 de enero del 2008 
Fecha de terminación: 21 de abril del 2008 

El tablero fue suministrado por la firma contratista y se encuentra almacenado en la obra, aun no se instala en espera de la adecuación completa del espacio donde será instalado. 

4. Adquisición de planta eléctrica para el Módulo interdisciplinario 

Contrato: N. 5270 de 12 de Diciembre de 2007 
Contratista: Tecnodiesel LTDA. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 47.595.905 
Fecha de iniciación: 12 de diciembre de 2007 
Fecha de terminación: 3 de Abril del 2008 
Prórroga: 45 días calendario 
Nueva fecha de terminación: 17 de Mayo de 2008 

Facturado es del 85.3 % del valor total del contrato y que corresponde al valor de la planta, está pendiente por pagar $4.408.000 el cual corresponde al valor de instalación. 

La planta eléctrica se encuentra instalada y está pendiente el recubrimiento térmico de la tubería del desfogue, el cual se instalaría en el momento que la cubierta se termine de instalar. 

5. Suministro trasformador tipo pedestal de 150 KVA 

Orden: N. 15 del 25 de Marzo 2008 
Contratista: Industrias electromecánicas Magnetrón 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 19.140.000 
Fecha de Iniciación: 1 de abril del 2008 
Fecha de terminación: 10 de julio del 2008 

Está proyectado recibir el transformador el día 8 de julio, para proceder inmediatamente a su instalación la cual será llevada a cabo por la firma V.H.Z ingeniería. 

6. Suministro y montaje de cúpula semiesférica para observatorio astronómico. 

Contrato: N. 5289 de 20 de Diciembre de 2007 
Contratista: Raúl Andrés Joya Olarte 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 21.380.000 
Fecha de Iniciación: 7 de Febrero de 2008 
Fecha de terminación: 17 de Abril del 2008 
Fecha Suspensión 1: 1 de abril de 2008 
Fecha de reiniciación 1: 30 de abril de 2008 
Fecha de terminación: 16 de mayo de 2008 
Prórroga: 36 días calendario 
Nueva Fecha de terminación: 21 de junio de 2008 

La cúpula semiesférica se instaló a mediados del mes de junio, el contrato se encuentra en liquidación. 

7. Inspección reglamentaria a proceso de utilización contra RETIE en el Módulo interdisciplinario 

Orden: N. 474 del 23 de Abril 2008 
Contratista: Medidores Técnica Equipos S.A. 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 2.436.000 
Fecha de Iniciación: 6 de mayo del 2008 
Fecha de terminación: 4 de agosto del 2008 

Facturado el 61% del valor de la orden, la empresa certificadora realizó la primera visita el día 6 de mayo, se encuentra en espera de tener tableros y acometidas instaladas para la segunda visita. 

8. Instalación de equipo de protección eléctrica en los trasmisores de la Emisora de la Universidad, en el alto el nudo 

Orden: N. 641 del 23 de Marzo 2008 
Contratista: Ingeniería Eléctrica AP E.U 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $ 11.324.475 
Fecha de Iniciación: 28 de mayo del 2008 
Fecha de terminación: 18 de junio del 2008 

Se realizó instalación del equipo de protección contra sobretensiones transitorias el día 16 de junio, se ejecutaron mejoras a las instalaciones eléctricas existentes y al sistema de puesta atierra. 

9. Construcción cerramientos varios en el campus universitario 

Contrato: N. 5336 de 13 de Junio de 2008 
Contratista: Juan Carlos Idárraga Velásquez 
Interventoría: Arquitecta Adriana Cuartas Gómez 
Valor del contrato: $79.919.308 
Fecha de Iniciación: 24 de junio del 2008 
Fecha de terminación: 22 de agosto del 2008 
Se inició cerramiento en el Jardín Botánico, y sector Edificio FAVI – Altos de Canaán, la obra ejecutada son excavaciones y rocería. 

10. Adecuación de planta física según convocatoria de adjudicación y adecuación de espacios 2007 

Contrato: N. 5331 de 9 de Junio de 2.008 
Contratista: Consorcio Álvaro Hernán Ossa 
Interventoría: Arquitecta Adriana Cuartas Gómez 
Valor del contrato: $123.302.062 
Fecha de Iniciación: 1 de julio del 2008 
Fecha de terminación: 28 de septiembre del 2008 

La obra consiste en remodelaciones y adecuaciones en diferentes sitios de la Universidad de acuerdo a las solicitudes presentadas y aprobadas en la convocatoria PLANFI del año 2007, se harán intervenciones en los siguientes edificios: 

• Instalación de bancas exteriores y tableros 
• Edificio de Ambiental (Laboratorio de Química Ambiental) 
• Registro y Control Académico 
• Dirección de Tecnología Eléctrica 
• Edificio de Medicina (Ciencias del Deporte y la Recreación) 
• Edificio de Bellas Artes (Univirtual) 
• Edificio de Biblioteca (Remodelación baños Auditorio Jorge Roa) 
• Edificio de Mecánica (Adecuaciones Eléctricas) 
• Edificio de Medicina (Laboratorio de simulación) 

11. Suministro e instalación malla eslabonada para construcción cerramientos varios en el campus universitario 

Contrato: N. 5331 de 9 de Junio de 2008 
Contratista: Mallas y Gaviones Risaralda 
Interventoría: Arquitecta Adriana Cuartas Gómez 
Valor del contrato: $22.215.201 
Plazo de ejecución: 30 días Calendario 

La malla se instalará a medida que avance la obra del cerramiento. 

12. para almacenamiento y sillas 

Sistema de Oficina Abierta y Sillas 
Contrato: N. 5265 
Contratista: Líneas y Diseños 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: Hasta $ 115.921.418 
Plazo: 2 de noviembre de 2008 

Mesas 
Contrato: N. 5335 
Contratista: PCD Multiformas 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor contrato: Hasta $ 265.161.129 
Plazo: 2 de noviembre de 2008 

Almacenamiento 
Licitación: N. 22 en proceso 
Audiencia Pública programada para el 8 de julio de 2008. 

13. Adecuaciones varias anfiteatro 

La Arquitecta Alba Luz Ramírez realizó los diseños para la adecuación del anfiteatro en un área de 320 M2, el diseño se encuentra aprobado por el ministerio de protección social. Presupuesto necesario para la obra $100.000.000 

14. Diseño arquitectónico área de ciencias clínicas 

Orden de servicio: N. 6473 de 2.008 
Contratista: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal 
Interventoría: Oficina de Planeación 
Valor del contrato: $10.800.000 
Fecha de iniciación: 1 de junio de 2.008 
Fecha de terminación: 1 de octubre de 2.008 

Para el inicio de los diseños se recogió la información existente respecto a las necesidades y se realizó una matriz de observación para el espacio del Laboratorio de Simulación, sin embargo, el diseño completo no se continuó en espera de la definición del convenio para la utilización del área en el hospital San Jorge. 

La arquitecta recomienda hacer una intervención de mobiliario en el área donde funciona actualmente el Laboratorio de simulación, de manera que se ubique de forma adecuada los maniquíes, es importante tener en cuenta que la vida útil de algunos de ellos es de 4 años. 

El mobiliario que se diseñe en esta área puede trasladarse al espacio que finalmente asigne la Universidad para construir el Laboratorio de simulación, y soluciona oportunamente el inconveniente de localización y uso de los muñecos. 

Avance del contrato: 5% 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2008-07-08