1.           Asegurados parcialmente los  recursos adicionales  para las Universidades Públicas.  Según la Ministra de Educación Nacional, los recursos adicionales al IPC por una cuantía  del 3%  sobre el presupuesto del año anterior,  que ascienden a 66.000 millones  y que harán base presupuestal, finalmente serán  viabilizados por el Ministerio de  Hacienda.  No así la compensación por el aumento salarial del 5% que superó la inflación,    la cual sigue  en  controversia.  De no atenderse el reclamo de las Universidades prácticamente la mitad de los recursos adicionales, que fueron pactados el año pasado,  serían anulados en su efecto  por esta vía; según cálculos de las universidades, el diferencial  tiene un valor que supera los 30.000 millones de pesos.  Hay que enfatizar que es la primera vez  que el reajuste salarial para los empleados  del estado suben en promedio, por decisión del Gobierno, por encima del IPC; lo que significa que se  estaría inaugurando una nueva forma de golpear los presupuestos de las universidades Públicas sin atender al simple sentido común.

Esta es una situación que no afecta a la Rama Ejecutiva pues en ella el Estado debe responder por el equilibrio presupuestal; en nuestro caso, el Ministerio de Hacienda se quiere descolgar de la responsabilidad invocando la autonomía.

Seguimos esperando la respuesta oficial del Gobierno al respecto y la respuesta del   Presidente  de la Republica a  una solicitud de recibir a los rectores para  conversar sobre este y otros asuntos.

2.           Abiertas Inscripciones en Medicina.    Mediante la Resolución 6275 del 8 de junio de 2012,  se otorgó registro calificado  al programa de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira por el termino de 7 años. Las inscripciones se han abierto de manera extraordinaria  y se hicieron  los ajustes de calendario para que los demás procesos conducentes al ingreso se sincronicen. No hay tiempo de implementar el piloto de exámenes de ingreso como se había proyectado.

 3.          Definidos Pares Académicos para la  Reacreditación Institucional. El Consejo Nacional de Acreditación- CNA, asignó los pares que harán la visita de verificación  del proceso de autoevaluación llevado a cabo por la UTP, con miras a la renovación de la Acreditación Institucional como Universidad de Alta Calidad. La visita se estima que ocurrirá la  segunda quincena del mes de julio.

4.                  Nuevas visitas de Pares Académicos, para acreditación de Programas de Pregrado y del primero de posgrado. Continuando con los procesos de acreditación de calidad de los programas de pregrado, se recibió la visita del 23 al 25 de mayo de pares para la Licenciatura de Español y Literatura, y se programó visita para la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, Ingeniería Industrial y Medicina, para la segunda quincena del mes de julio. Así mismo, la semana entrante, 28 y 29 de junio, se cumple la visita de pares para la acreditación de la Maestría en Literatura, primer programa de posgrado visitado en la Universidad con el propósito de acreditación de alta calidad.

5.  Realizada  la VII Audiencia Pública de  Rendición de Cuentas.  El martes 5 de junio se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada la 7.ª Audiencia de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la que participó la sociedad civil y la comunidad universitaria.

El Informe de Gestión mostró los resultados más relevantes en la ejecución del Plan de Desarrollo 2009 – 2019 “La Universidad que tienes en mente” a través de los siete objetivos estratégicos, y su análisis de resultados, metas e indicadores.

Cabe destacar que durante el año 2011 la Universidad Tecnológica de Pereira logró un cumplimiento de sus metas del 91%.

Un total de 160  personas asistieron a la audiencia y fueron atendidas las preguntas formuladas durante la misma.

6. Junta Directiva del SUE aprueba evento Nacional en la Universidad, sobre Seguridad en los Campus.    La Junta Directiva ampliada del SUE, el pasado 14 de junio,  definió convocar el encuentro sobre  seguridad en los Campus Universitarios en la ciudad de Pereira. El evento se programará durante el segundo semestre del año en curso  y espera poner en común las experiencias de las Universidades al respecto  y  ser un taller de trabajo en temas tan importantes como: automatización y control de accesos; vigilancia interna; seguridad laboral e informática,  expendio de psicoactivos y   estrategias de abordaje;  fuerza pública y derechos humanos.  Se considera importante que en el encuentro hagan presencia, el MEN, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

7. Primeros Graduados  en la Isla de San Andrés.    Con la  presencia del rector y del decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ingeniero Wilson Arenas Valencia, la Universidad graduó seis Ingenieros Industriales como parte de un programa de responsabilidad social con la Isla, que permitió llevar este programa de Ingeniería   en extensión, por medio de un convenio con el Instituto de Formación Técnica Profesional-Infotep,  de San Andrés.  Del  grupo de estudiantes que   fueron admitidos  en el  programa de Ingeniería Industrial,  18 finalizaron exitosamente los estudios. Los 12 estudiantes restantes,  están cumpliendo con los requisitos de grado  y se graduarán próximamente.  De los seis graduados, cinco tuvieron notas por encima de 4.0 y obtuvieron la mención de estudiante distinguido y uno de ellos obtuvo un promedio de 4.5 y se hizo acreedor a la beca Jorge Roa Martínez. 

La Universidad también abrió una cohorte para Licenciados en Pedagogía Infantil y otra en Ciencias del Deporte y la Recreación,  que actualmente se encuentran en desarrollo.  Con estos tres programas se espera formar recurso humano  que impacte la isla en el área de los negocios, la educación y el turismo.

8. Reconocimiento a Deportistas. La Vice rectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la Universidad,  realizó el lunes 7 de mayo en el auditorio Jorge Roa Martínez, un reconocimiento público a quienes lograron sobresalir e hicieron aportes significativos a la Institución a través del deporte. De igual manera, aprovechando este acto protocolario, se hizo entrega de los uniformes que distinguirán  a los deportistas de la Institución en las diferentes competencias; beneficio que se desprende de la alianza que  se tiene con Postobón para el fortalecimiento del deporte en la Universidad.

Este reconocimiento se dirigió a los estudiantes que participaron en  los XX Juegos Nacionales y a los docentes y administrativos que participaron  en los Juegos Nacionales de Sintraunicol, que tuvieron lugar el año pasado en Medellín.

En la Universidad Tecnológica de Pereira son 18 disciplinas deportivas las que se trabajan y en las que participan   487 deportistas, en las ramas femenina y masculina. Estas disciplinas son

  1. Fútbol
  2. Tenis
  3. Atletismo
  4. Baloncesto
  5. Taekwondo
  6. Karate-do
  7. Fútbol sala
  8. Natación
  9. Ajedrez
  10. Voleibol 
  11. Tenis de mesa
  12. Levantamiento de pesas
  13. Lanzamiento de bala
  14. Rugby  7
  15. Judo
  16. Racquetball
  17. Voleibol mixto
  18. Subacuáticos 

Se aprovechó igualmente el  evento para hacer un reconocimiento al docente jubilado Hernán Barreneche Ríos, quien nuevamente ganó una competencia mundial.

Encuentro Nacional de Calidad Academia de la Educación Superior.   El 8 y 9  de mayo de 2012, en el  auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud  tuvo lugar el Encuentro Nacional de Calidad Académica de la Educación Superior, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira,  como entidad designada por el Ministerio de Educación Nacional para asesorar  a  diversas Instituciones de Educación  Superior del país,  en tres componentes asociados a la calidad académica.

Dichos componentes son:

  1. Acompañar a programas académicos que les ha sido negado la renovación del registro calificado. 
  2. Asistir a los programas académicos acreditables y que no han iniciado el proceso de acreditación.
  3. Fortalecer competencias en gestión académica. Un total de 16  Instituciones de Educación Superior, entre públicas y privadas,   están siendo acompañadas

Los asistentes al evento también fueron invitados  a una mini feria en la que se presentaron proyectos o estrategias que ha generado la Universidad en términos de gestión académica, como el Observatorio de Egresados, el proceso de Reacreditación de la institución, el Plan de Desarrollo, entre otros.

Es un gran reconocimiento  a la Universidad, que el MEN nos hubiera escogido junto a la Universidad de Antioquia para brindar este acompañamiento a las IES del país. Todo el acompañamiento se hace desde la oficina de Planeación de la Universidad.

10. Taller de Responsabilidad Social.   El 14 de mayo de 2012, en el marco de la estrategia de formación y formulación de la  política en Responsabilidad Social, liderado por la Vicerrectoría  de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario,  se llevó  a cabo el Taller de Gestión de la Responsabilidad Social, a cargo  Dr. Gustavo Yepes, docente investigador   de la Universidad  Externado de Colombia.

El taller se realizó  en dos jornadas, en la primera de ellas se capacitaron directivas y administrativos de la Universidad en la temática  y en la segunda se trabajó con el equipo  de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

11. Firmado Convenio con el CIDAUT de España.  El 14 de mayo se firmó convenio   de cooperación entre la Universidad y este organismo con el objetivo de aunar esfuerzos para la ejecución de pruebas del proyecto E 20. Dicho proyecto prueba el impacto automotor con mezclas del 20% y del 10% de biocombustibles en la gasolina.

Dentro del proyecto Protocolo E 20 se requiere el acompañamiento externo para la evaluación de los resultados de la investigación, por ello el CIDAUT debe revisar y analizar los resultados finales, realizar recomendaciones y hacer acompañamiento en la estructuración del informe final del proyecto de investigación.

12. Nombrado Jefe de la División de Servicios. Mediante ceremonia, el 15 de mayo de 2012, tomo posesión  como Jefe de la División de Servicios, el Ingeniero Orlando Cañas Moreno. El nuevo directivo venía ocupando en calidad de encargado la  misma posición en reemplazo de la señora Luz Dary Osorio Quintero.

13. Evento sobre Propiedad Intelectual. Los días 6 y 7 de junio se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira, el Simposio: “La propiedad intelectual como factor multiplicador en la cadena de valor en universidades y en centros de investigación del sector agropecuario”, organizado por la  Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión  de la Universidad  y SECOPI AGRO  -Servicio Compartido de Propiedad Intelectual en el Sector Agropecuario.

En la actividad intervinieron como conferencistas Silvia Salazar (Costa Rica), Carolina Sepúlveda (Chile), Cecilia Chi Ham (Estados Unidos) mediante conferencia virtual, Alfredo Corral (Ecuador), Carlos Parra y Oscar Lizarazo (Colombia).

Este encuentro tuvo como temas la Propiedad Intelectual y la Transferencia del Conocimiento, la Ley y Política de PI,  acuerdos de transferencia de material, recursos Genéticos y PI en el marco de los TLC firmados por Colombia, acceso a recursos genéticos en Colombia y los casos de estudio de Chile, Costa Rica y Colombia.

El encuentro se realizó con el objetivo de estudiar los problemas, las aprehensiones y los desafíos del país y la posición de la UTP frente al tema, teniendo en cuenta el correcto uso y promoción del sistema de patentes, el cual puede ayudar a los países en vías de desarrollo a impulsar la innovación y agilizar su producción tecnológica.

14.  I Encuentro de Agroecología en la Eco región Eje Cafetero: Construyendo Territorio con Soberanía Alimentaria. Los días 28 y 29 de mayo tuvo lugar en la Universidad el referido encuentro con el fin de generar un espacio para el diálogo de saberes en torno a la Agroecología y la Soberanía Alimentaria como pilares estructurales en la construcción de un territorio  sustentable.

15. Debate Nacional de la MANE en la UTP.  El 31 de mayo tuvo lugar en la Universidad el cuarto debate público nacional  de la mesa amplia nacional de estudiantes MANE sobre la Financiación y la Gratuidad de la Educación Superior. En el evento participaron: Viceministro de Educación Superior, Dr. Javier Botero Álvarez,   el Profesor Pedro Hernández de ASPU Nacional, el Profesor Gonzalo Arango  de la Federación Nacional  de Profesores Universitarios y los voceros de la Mane: Felipe Marín, Álvaro Forero,  Boris Duarte y Hamilton ValenciaPor parte de la Universidad participaron varios estudiantes, bajo la coordinación  del estudiante Jhon Edierth Castañeda.  El rector de la Universidad participó en el panel.

16. Nicanor Restrepo Santamaría en la Universidad. Como respuesta al compromiso que ha asumido la Universidad Tecnológica de Pereira  para fortalecer las relaciones con los sectores productivos,  gubernamentales y sociales,  la Vice rectoría de Responsabilidad Social  y Bienestar Universitario y la Rectoría  trajeron al reconocido líder empresarial Nicanor Restrepo Santamaría  el pasado viernes 8 de junio para ofrecer la conferencia:  “Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la globalización”.

17.   Informe Financiero

APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2012

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA:

    

CONCEPTO

APORTE INICIAL NETO

GIROS RECIBIDOS

SALDO POR GIRAR

Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC

65.469.610.053

34.917.125.366

 $    30.552.484.687,00

Concurrencia Pasivo Pensional

3.886.571.692

1.813.729.178

 $      2.072.842.514,00

Inversión

2.452.629.514

2.452.629.514

 $                                    –  

Devolución 10% Votaciones Resl. MEN 4040/2012

893.170.613

893.170.613

 $                                    –  

Aportes para el Financiamiento Ley 1324 Resl. MEN 4831/2012

0

0

 $                                    –  

Distribución CESU Art. 87 Resl. MEN 2468/2012

413.630.306

413.630.306

 $                                    –  

TOTAL APORTE NETO (A)

 $  73.115.612.177,69

 $   40.490.284.977,00

 $    32.625.327.201,00

DESCUENTOS

INICIAL

VALORES DESCONTADOS

VALORES POR DESCONTAR

Descuento MEN (2% ICFES)

1.492.155.352

826.332.346

665.823.005,53

Cuota de Auditaje (CONTRANAL)

145.887.832

0

145.887.832,00

TOTAL DESCUENTOS (B)

 $     1.638.043.184,00

 $         826.332.346,47

 $          665.823.005,53

 

 

 

 

APORTES DE LA NACION 2011

 APROPIACION DEFINITIVA

 PAGOS EJECUTADOS MEN

 SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR

TOTAL APORTES 2011 (A+B)

 $  74.753.655.361,69

 $   41.316.617.323,47

 $    33.291.150.206,53

    

GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA

   

Jefe Sección Tesorería

   

18- Informe de Planta Física

Planeación y Desarrollo de la Planta Física

1.1    Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario:  Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.

Contrato No:                     5557 de 2011
Contratista:                       MONTAJES E INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES (MEICON)
Interventoría:                    Gloria Grajales López
Valor inicial contrato:          $ 3.228.115.409

Ampliación:                       $      51.645.571

Valor total  de contrato:      $ 3.228.115.409
Fecha de iniciación:            1 de agosto de 2011
Ampliación de plazo:          75 días     
Fecha de terminación:                15  de julio de 2012
Valor ejecutado:                72.48%

Tiempo transcurrido:          89.14 %

Atraso:                             27.52%

Avance obra con datos  de obra programada, con corte automático a la fecha  a Junio 8 de 2012
EdificioObra ProgramadaObra EjecutadaAtraso por FrenteTiempo Transcurrido
Auditorio97.3%48.98%51.0289.4%
Aulas100%91.15%8.85%
Puente100%77.07%22.93%
Total construcción98%72.48%27.52%

1.2       Construcción obra eléctrica módulo interdisciplinario Bloque Sur  

Terminaron las obras relacionadas con instalaciones eléctricas en el bloque de aulas  quedando pendiente únicamente la instalación de luminarias en el cuarto piso.

Se suspendió el  contrato desde el 16 de mayo debido a que no se cuenta con el espacio para instalaciones eléctricas en el auditorio, el contrato se encuentra suspendido por tres meses.

Mano de obra

Contrato entre proyectos:           01-009 del 19 de julio de 2011

Contratista:                               CRIE

Interventoría:                            César Augusto Cortés Garzón

Valor:                                       $ 101.529.795

Avance Físico: 60%

1.3    Licitación Pública 08 de 2012, suministro e instalación del amoblamiento para el Módulo Interdisciplinario tercera etapa.

Objeto de la licitación

Suministro de: Ítem 1. Sillas para salas magistrales (auditorio), Ítem 2 Sillas para aulas de clase, Ítem 3 Mesas para aulas de clase, para el edificio Módulo Interdisciplinario tercera etapa.

Presupuesto oficial:                               $423.400.000

Fecha de audiencia para adjudicación:    28 de junio de 2012

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector