INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Pereira, 14 de febrero de 2014

1. Inicio de semestre y  crecimiento de la matrícula. En relativa  calma y como estaba programado  se iniciaron clases el pasado  4 de febrero. Un total  de 1887 estudiantes nuevos  fueron recibidos  en   los diferentes programas de pregrado, de los cuales 501 se dedicarán durante este primer semestre a mejorar sus competencias en el idioma Ingles, lo mismo que a reforzar el área matemática y de lenguaje. Hoy terminan clases del primer curso intensivo de inglés, el siguiente  tendrá inicio al jueves 20 de febrero. Se ofrecerán 8 cursos hasta junio 28

Previo a la iniciación de clases  se cumplió un proceso  de inducción y adaptación a la vida Universitaria a los nuevos estudiantes y sus padres de familia liderado por la Vicerrectoría de Responsabilidad  Social y Bienestar Universitario con un nuevo formato más descentralizado que busca  una relación más directa de los estudiantes con los directivos. 

Al inicio de clases se reporta una matrícula total de pregrado de 17.011 estudiantes, 887 más que el semestre anterior, como resultado entre otros de la amnistía académica y la cancelación selectiva que redujo la deserción a menos del 5%.

La matrícula total  sin consolidar aun la matrícula de posgrado y la de los CERES que manejan calendarios diferentes sube a la cifra de 17.780 estudiantes.

En el curso del semestre superaremos los 18.000 estudiantes.

Un incidente menor  tuvo lugar el segundo día de clases  con la explosión de un artefacto en las vecindades de la cafetería central. Un par de estudiantes fueron afectados  por los impactos de algunos vidrios que se desprendieron. Fueron atendidos oportunamente y declarados fuera de peligro. El hecho  se reportó   a las autoridades  de policía y ha merecido repudio general.

2. Tour  académico de la Alta Dirección.  La rectoría  acompañada de los cuatro Vicerrectores y el Secretario  General  inició  una visita sistemática a los Consejos de facultad  en una nueva forma de enfocar la gestión acudiendo a una interlocución  más directa.   Se pretende continuar con estas reuniones de manera periódica   con todos los actores académicos buscando estimular la discusión sobre las problemáticas Universitarias y  buscando acuerdos y consensos  en la vía de las transformaciones que  requiere la Institución  para  atender a las demanda de la sociedad  en un entorno demasiado cambiante. Queremos construir en conjunto propuestas que estimulen el progreso de la Universidad.

3. Inicio obras de cerramiento y  clausurado  el acceso por portería central. Se han dado inicio a la obras de cerramiento al campus de la UTP, que permitirán controlar el acceso brindando mayor seguridad a la comunidad y a las propias instalaciones. Se trata de una obra que asciende a 2.108, 845 millones de pesos  y limita el acceso a cinco porterías dotadas de tecnología para ejercer el debido control.

El proceso constructivo  ha obligado  a cerrar temporalmente a partir del jueves 13 de febrero, la portería principal de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El ingreso vehicular   se hará por la portería de eléctrica, y continuará habilitada la salida de emergencia, situada junto al guaducto o puente de guadua, en la vía a la vereda Mundo Nuevo. Se han tomado medidas para facilitar la movilización de vehículos y peatones, así mismo se han habilitado nuevas áreas de parqueo y adoptado algunas  restricciones; pico y placa coincidente con la  existente en la ciudad ampliada a las 24 horas y  el uso de la zona de canchas de racket ball como parqueadero. En dos meses  se habilitara de nuevo la portería principal

En seis meses se estima que estará finalizada la obra de cerramiento.

4. Inicia régimen de Profesores  Transitorios de 11  meses. Un total de 57 docentes  de contrato fueron recomendados por los consejos de facultad para ser contratados bajo el régimen especial aprobado por el Consejo Superior, que implica docencia directa mínima de 16 horas clase semanales y asumir algunas obligaciones en materia administrativa asociadas al Plan de Desarrollo de la Institución.

Por razones presupuestales,  este semestre la Universidad atendió  favorablemente  27 solicitudes y las restantes serán atendidas  para el segundo semestre.

5. Universidad con dos Maestrías de Alta Calidad. Dos de los 16 programas de maestría que ostentan la certificación de ‘Alta Calidad’ en Colombia son de la Universidad Tecnológica de Pereira. Las maestrías en Ingeniería Eléctrica y Literatura de la Universidad cuentan con dicha calificación.

6. Universidad entre los 15 ganadores  de becas para Investigadores del Banco Santander. Yuly Andrea Rincón López, egresada de Ingeniería Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, obtuvo beca en la  convocatoria Becas Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores del Banco Santander España.

Está  vinculada al programa  Joven Investigador de Colciencias, desarrollando el proyecto: “Síntesis y Caracterización de Películas Delgadas Multiferróicas de BiFeO3 (Ferrato de Bismuto), obtenidas por la técnica de pulverización catódica”, dirigida por la Ph.D Beatriz Cruz Muñoz del Departamento de Física de la Universidad y está vinculada con el Grupo de Estado Sólido de la Universidad de Antioquia, a cargo del Ph.D Jaime Osorio Vélez

Pertenece al Grupo de Propiedades Magnéticas y Magnetoópticas de Nuevos Materiales de la UTP y con la beca obtenida hará la pasantía en   el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México.

7. Estudiante Emprendedor UTP gana concurso. El ingeniero físico y aspirante a magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad  John Edison Muñoz Cardona resultó ganador del concurso nacional “Medellín te reta a repensar la ciudad”, en la modalidad salud.

Más de 100 “campuseros” pusieron en juego sus ideas para hacer de Medellín una ciudad aún más innovadora en las áreas de movilidad, seguridad y salud.

El proyecto de Muñoz Cardona es un centro interactivo de habilitación asistido por computador, el cual se basa en el desarrollo de videojuegos para la rehabilitación en pacientes con enfermedades neuromotoras, tales como el accidente cerebro vascular, el trauma craneoencefálico, entre otras, en las cuales se plantea la intervención mediante el aprovechamiento de tecnologías interactivas para el diseño y desarrollo de sistemas más funcionales y efectivos.

Actualmente este investigador está vinculado a la Unidad de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, recibe acompañamiento de Incubar Eje Cafetero y cuenta con el apoyo de Colciencias como joven investigador para el desarrollo de videojuegos serios para la salud.

8. Egresado de la Universidad vinculado a Google.

El Ingeniero de Sistemas,  Santiago Gutiérrez Alzate,  quien ha figurado dentro de los equipos que a nombre de la UTP participan en las maratones  de programación conquistando importantes logros ha sido  contratado por la prestigiosa  multinacional Google Inc, para laborar en Brasil.

9. Campus de la Universidad y manejo ambiental  se destacan a nivel Global.  En la medición realizada por la Universidad de Indonesia para comparar los campus Universitarios desde el punto de vista del manejo ambiental, en el denominado Ranking de las Universidades verdes del  Mundo   la Universidad Tecnológica  de Pereira aparece en un lugar destacado. A nivel mundial el puesto 220 y el cuarto a nivel nacional, después  de las Universidades  Nacional,  la de los Andes y la UIS.

10. Gestión  de Recursos  de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social.

FORMATO PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS DE LA VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD DOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
   
INGRESOSTOTAL INGRESO 2014
TOTAL INGRESOS PROGRAMA RISARALDA PROFESIONAL $      868.804.283
TOTAL INGRESOS DIPLOMADOS $                          –  
TOTAL INGRESOS PLAN PADRINO – BECAS TALENTO $        92.545.168
TOTAL INGRESOS PLAN PADRINO – SUBSIDIO DE TRANSPORTE $      132.585.497
TOTAL INGRESOS ECOPETROL $      250.000.000
TOTAL INGRESOS DEPARTAMENTO DE LA PROSPERIDAD SOCIAL –  DPS $      800.000.000
TOTAL INGRESOS PAE PROVIDENCIA $        22.049.059
TOTAL INGRESOS TODOS A LA UNIVERSIDAD $        26.158.103
TOTAL INGRESOS GESTIONADOS PARA CENTRO MULTIPROPÓSITO Y BASE PRESUPUESTAL $  3.850.000.000
TOTAL INGRESOS $  6.042.142.110

11. Informe Financiero.

12. Informe Planta Física.

Obras físicas en desarrollo

  1. 1.   Continuación obras Módulo interdisciplinario tercera etapa aulas magistrales.

Contrato:                                      5588  de 8 Julio de 2013

Contratista:                                  IVAN ECHEVERRI OSORIO.

Interventoría:                               Gloria Grajales López                     

Valor:                                            $988.937.049

Fecha de inicio:                             18 de julio de 2013

Fecha de terminación:                   3 de Enero de 2014

Prórroga:                                      50 días

Nueva fecha de terminación:         22 de febrero de 2014        

El auditorio está en etapa final de acabado faltando por instalar solo las paredes operables que permitirán dividir o integrar las aulas.

Tiempo de construcción transcurrido:             96%

Valor programado:                                          90%

Valor ejecutado:                                             89%

  1. 2.   Implementación de convocatoria para adecuación de espacios 2012

Contrato:                             5678 de 26 Agosto de 2013

Contratista:                          NELSON IDARRAGA SANCHEZ

Interventoría:                       Ximena Sánchez Velásquez

Valor:                                   $194.049.176

Adición:                                $16.000.000

Valor total del contrato:        $210.049.176

Ampliación en Plazos:            25 días.

Fecha de inicio:                     5 de Septiembre de 2013.

Fecha de suspensión:           27 de Diciembre de 2013.

Fecha de reinicio:                  16 de Enero de 2014.

Fecha de terminación:          28 de Enero de  2014

La obra en los Laboratorios de Mecánica, Ciencias Básicas, muro líquido, se encuentran culminadas y entregadas a los usuarios correspondientes; en Biblioteca las labores de obra civil ya fueron entregadas, están pendientes algunos ajustes en las adecuaciones eléctricas y de datos por motivo de suministro y escases del producto solicitado, para ser entregadas a los usuarios; Para sala SIG la obra civil está terminada y faltan las instalaciones de red de datos y eléctrica en el mobiliario, dado que este no está incluido en la obra civil tiene otra fecha de entrega posterior a la fecha de entrega final del contrato.

Tiempo de construcción transcurrido:    100%

Valor programado:                                 100 %

Valor ejecutado:                                              92 %

  1. 3.   Obra de automatización e iluminación, edificio de biblioteca y control de accesos bloque D  edificio CI&DT

Contrato:                             5732 de Octubre de 2013

Contratista:                          José Albeiro Gallego Agudelo

Inicio:                                   25 de Octubre de 2013

Fecha terminación:               7 de Febrero de 2013

Valor inicial:                          $ 205.620.032

Adición:                                $ 29.969.735

Valor Total:                          $ 235.589.767

Interventor:                         César Augusto Cortés Garzón

Se realizó el cambio tecnológico de luminarias fluorescentes a luminarias tipo LED en las salas de lectura de la biblioteca y en la zona de circulación y préstamo. Se espera que se generen ahorros del 50% con el cambio de esta tecnología.

Se realizó la instalación del sistema de control de accesos del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para las aulas y el sistema de incendios de la Biblioteca. 

Tiempo de construcción transcurrido:    100%

Valor programado:                                 100 %

Valor ejecutado:                                    100%

  1. 4.   Control de accesos vehiculares y peatonales en la UTP

Contrato:                                      5784 de 27 diciembre de 2013

Contratista:                                  CONSORCIO C&A.

Interventoría:                               Gloria Grajales López                     

Valor:                                            $1.623.967.995

Fecha de inicio:                             31 de diciembre de 2013

Fecha de terminación:                   18 de junio de 2014

Se llevó a cabo la etapa de planeación donde fue necesario tomar algunas medidas provisionales para la accesibilidad a la universidad con un inicio lento en la ejecución de la portería principal.

Se programó trabajar simultáneamente 3 porterías  de tal forma que una vez terminada la portería principal  prevista para mediados del mes de abril se continúe con la portería de Mecánica (acceso al parqueadero de eléctrica), y una vez se termine la portería de Medicina prevista para los primeros días del mes de mayo, se continúe con la portería de Bellas Artes.

El balance entre  tiempo transcurrido y ejecución de obra no es muy proporcional debido a que en el momento pesa mucho la etapa de planeación en la cual no se ejecuta obra.

Tiempo de construcción transcurrido:    16.67 %

Valor programado:                                 4.87%

Valor ejecutado:                                    2.06 %

  1. 5.   Suministro de luminarias para porterías y accesos peatonales

Contrato:                             5766 de diciembre 2013

Contratista:                          Distribuidora Bombicoal

Inicio:                                   20 de Diciembre de 2013

Terminación:                        19 de Marzo de 2014

Valor:                                   $ 97.632.096

Los elementos están en proceso de entrega para instalar dentro del contrato No 5784

  1. 6.   Suministro de equipos de control de acceso

Contrato:                             5779

Contratista:                          Fichet Colombia S.A.

Inicio:                                   17 de Diciembre de 2013

Terminación:                        14 de Marzo de 2014

Valor:                                   $ 267.933.326

Los torniquetes y talanqueras están en proceso de entrega para instalar dentro del contrato No 5784

  1. 7.   Suministro de swiches y transeiver para el sistema de control de accesos

Contratista:                          Alberto Álvarez López -GTI

Inicio:                                   17 de Diciembre de 2013

Terminación:                        21 de Febrero de 2014

Valor:                                   $ 41.075.980

Los equipos se recibieron y se instalarán dentro del contrato No 5784

  1. 8.   Sistemas de cámaras de seguridad

Contratista:                          Micro INF y CIA LTDA

Inicio:                                   17 de Diciembre de 2013

Terminación:                        14 de Marzo de 2014

Valor:                                   $ 43.630.500

Los equipos se recibieron y se instalarán dentro del contrato No 5784

  1. 9.   Suministro de servidor para sistema de CCTV

Contratista:                          Pos Security

Inicio:                                   17 de Diciembre de 2013

Terminación:                        14 de Marzo de 2014

Valor:                                   $ 5.940.000

Los elementos están en proceso de entrega para instalar dentro del contrato No 5784, se instalará para monitoreo en cuanto se ponga en funcionamiento el sistema.

  1. 10.               Suministro de protectores para cámaras de seguridad

Contratista:                          Security Tech control S.A.s

Inicio:                                   17 de Diciembre de 2013

Terminación:                        14 de Marzo de 2014

Valor:                                   $ 2.565.765

Los elementos están en proceso de entrega para instalar dentro del contrato No 5784

  1. 11.               Suministro de UPS para sistema de control de accesos

Contratista:                          Comercial ONIX Ltda

Inicio:                                   17 de Diciembre de 2013

Terminación:                        15 de Febrero de 2014

Valor:                                   $ 26.100.000

Los equipos se recibieron y se instalarán dentro del contrato No 5784, una vez terminadas la construcción.

  1. 12.               Construcción centro de acopio temporal de residuos sólidos

Contrato:                             5846 de 2013

Contratista:                          Nelson Idárraga Sánchez

Inicio:                                   20 de Enero de 2014

Fecha de terminación:          30 de Mayo de 2014

Valor:                                   $281.188.144.oo

Interventor:                         Alba Luz Ramírez Giraldo

Se iniciaron las obras preliminares como son: descapote y nivelación, construcción campamento, obras de canalización para instalaciones eléctricas.

Tiempo de construcción transcurrido:    20 %

Valor programado:                                 3 %

Valor ejecutado:                                    3 %

  1. 13.               Suministro de sillas para auditorio

Contrato:                                      5762 de 2013

Contratista:                                  SERIES limitada

Inicio:                                           11 de Diciembre de 2013

Fecha Inicial de terminación: 16 de Junio de 2014

Valor inicial:                                   $170.665.000.oo

Interventor:                                  Alba Luz Ramírez Giraldo

Se refiere al amoblamiento para las aulas magistrales del módulo interdisciplinario, para el cual se definieron acabados, se aprobó la muestra física y verificaron  medidas en el sitio por parte de la empresa contratista, los elementos se encuentran en proceso de fabricación.

Tiempo de construcción transcurrido:    40 %

  1. 14.               Actualización estructural y funcional edificio Ciencias de la Salud, primera etapa

Licitación No:                                27 de 2013

Presupuesto oficial:                       $ 1.070.000.000

Fecha de apertura:                       29 de Noviembre de 2013

Fecha de cierre:                            12 de febrero de 2014

Encargada:                                            Gloria Grajales López

De acuerdo con el estudio de vulnerabilidad adelantado en el 2010, se tiene proyectado realizar la intervención estructural y la actualización funcional para el segundo y el tercer piso en el edificio de ciencias de la salud.

La licitación cerró el día previsto, se recibieron 13 propuestas, se inicia el proceso de  calificación documental.

  1. 15.               Instalaciones eléctricas edificio de Ciencias de la Salud primera etapa.

Licitación:                             28 de 2013

Inicio:                                   29 de Noviembre de 2013

Cierre:                                  12 de febrero de 2014

Presupuesto oficial:              1.020.000.000

Encargado:                          César Augusto Cortés Garzón

El día 12 de febrero se realizó el cierre de la licitación para la cual se presentaron 5 oferentes, en la actualidad están en proceso de calificación Financiera.

  1. 16.               Instalación sistema de ventilación auditorio de Bellas Artes

Contrato:                                      5844 de Diciembre de 2013

Contratista:                                  ACONDICIONANDO S.A.S

Inicio:                                           3 de Febrero de 2014

Fecha Inicial de terminación: 23 de Mayo de 2014

Valor inicial:                                   $ 138.369.286

Interventor:                                  César Augusto Cortés Garzón

Se realizó contratación para el sistema de ventilación del auditorio de Bellas Artes, de forma que este elimine la humedad y permita el secado total del auditorio, además es un sistema de protección recomendado por los diseñadores estructurales para evitar el deterioro de la estructura metálica.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector