INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 1 de marzo de 2013

1. Reacreditacion Institucional. En los primeros días de febrero recibimos del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, para comentarios, el informe de Pares correspondiente a la visita de Reacreditacion Institucional que tuvo lugar a finales del año anterior; el informe es altamente elogioso con la Universidad, resalta tanto las fortalezas como las debilidades, y concluye recomendando la Reacreditación Institucional. Los comentarios y la información complementaria solicitada por el CNA fueron despachados oportunamente.

El caso de la Universidad ya pasó por la sala general del CNA y continuará su trámite en el MEN, para para decisión de la Sra. Ministra.

Se transcriben apartes parciales del informe:

“.

Con base en el análisis detallado de los 11 Factores que se presenta en el capitulo 4, los Pares expresan el siguiente juicio sobre la calidad global de la institución. La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es una universidad comprometida con la cultura de la calidad, tal como esto se refleja en su propósito de acreditar todos los programas acreditables de la Universidad. En el 2005 la universidad tenia 5 programas acreditados y ahora son 14 programas con acreditación, y en proceso 11 programas adicionales.

Al analizar la evolución de la Universidad entre el 2005 y el 2012, los Pares han podido constatar avances importantes en alcanzar los objetivos del Plan de Mejoramiento que sur de la primera acreditación. Esto se puede observar en el cumplimiento de las cuatro principales recomendaciones que el CNA hizo en la primera acreditación número de profesores con doctorado. (b) Se observa un claro mejoramiento de los recursos bibliográficos y bases de datos disponibles en la Universidad. (c) Se han abierto un número importante de programas académicos que responden a necesidades de la región, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, con un incremento significativo de programas de maestría y doctorado. (d) Se ha mejorado la comunicación y la participación entre la comunidad académica, administrativa y directiva de la Universidad.

1

Por medio del análisis detallado de cada uno de los 11 Factores que constituyen la metodología del CNA, se ha podido constatar lo siguiente:

En el caso de 8 factores la Universidad cumple plenamente las condiciones de alta calidad.

En el caso de 2 factores estas condiciones se cumplen en alto grado. En el caso de 1 factor estas condiciones se cumplen aceptablemente.

Al analizar sus programas de docencia, de investigación y de extensión la Universidad muestra fortalezas que se deben resaltar, y al mismo tiempo tiene debilidades que deben ser mejoradas

Con base en las anteriores consideraciones, los Pares consideran que la Universidad Tecnológica
calidad de parte del CNA.

Cuadro Resumen de los Juicios expresados en cada Factor

Cuadro Resumen de los Juicios expresados en cada Factor Factor:Evaluación cualitativa expresada por los Parespage2image12128 Evaluación cualitativa en Informe de Autoevaluación:
Misión y P.I.Se cumple plenamenteSe cumple plenamente
EstudiantesSe cumple plenamentepage2image20912 Se cumple plenamente
ProfesoresSe cumple en alto gradopage2image25456 Se cumple plenamente page2image26896
Procesos AcadémicosSe cumple plenamenteSe cumple plenamente
InvestigaciónSe cumple plenamentepage2image33064 Se cumple plenamente page2image34504
Pertinencia e Impacto SocialSe cumple plenamenteSe cumple en alto grado
Autoevaluación y AutorregulaciónSe cumple plenamentepage2image41120 Se cumple plenamente
Bienestar InstitucionalSe cumple aceptablementeSe cumple aceptablemente
Organización, Gestión y AdministraciónSe cumple plenamenteSe cumple plenamente
Recursos de apoyo y Planta FísicaSe cumple en alto gradoSe cumple plenamente
Recursos FinancierosSe cumple plenamenteSe cumple plenamente

2. La Universidad entre las 10 primeras. Fueron conocidas nuevas mediciones sobre desempeño de las Universidades. En el caso de Webometrics, los resultados fueron publicados el pasado 6 de Febrero de 2013 y corresponden a la primera edición del año 2013. Actualmente entre 292 Instituciones del País, se ubica

2

a la Universidad Tecnológica de Pereira en el puesto 10. Y en cuanto a U- Sapiens, un grupo de medición nacional, la Universidad fue ubicada en el puesto 9.

3. Acreditado Programa de Música y Reacreditado programa de Ingeniería Industrial. Mediante la resolución No. 15249 del 23 de noviembre de 2012 se acreditó el programa de licenciatura en Música, que recibió acreditación de alta calidad con una vigencia de seis, (6) años, igualmente mediante Resolución No. 1315 del 12 de febrero de 2013, se reacreditó el programa de Ingeniería Industrial por espacio de 6 años. Adjunto cuadro resumen del total de programas acreditados y reacreditados a la fecha.

page3image8432page3image8880 page3image9040page3image10008 page3image10328 RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONALpage3image11856page3image12560
page3image13184 page3image13344 Nopage3image14240 PROGRAMAS ACADÉMICOSpage3image15032 page3image15352 page3image15512 DURACIÓNpage3image16408 ESTADO
page3image17144page3image18016 page3image18336page3image18624 page3image18784 page3image19208page3image19488
1Ingeniería Eléctrica page3image225122567 DEL 30 MAYO DE 20067 años page3image24888page3image25312Reacreditado
2Licenciatura en Pedagogía Infantil4419 DEL 3 DE JUNIO DE 20104 añosAcreditado
3Tecnología Eléctrica6468 DEL 23 DE JULIO DE 20106 añospage3image36176 Reacreditado
4page3image39624 Licenciatura en Filosofía page3image406326467 DEL 23 DE JULIO DE 2010page3image42424 page3image42848 6 años page3image43816page3image44240Acreditado
page3image46792 5page3image48472 page3image48632 Tecnología Mecánica page3image496009219 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2010page3image51576 page3image51736 page3image52056 page3image52216 4 años page3image53024page3image53448page3image54080 Reacreditado
6Ingeniería de Sistemas y Computación12268 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 20104 añosAcreditado
page3image60696 7page3image62232 page3image62872 Tecnología Industrial3332 DEL 25 DE ABRIL DE 2011page3image65112 page3image65536 4 añosAcreditado
page3image68136 8Licenciatura en Matemáticas y Físicapage3image71280page3image71992 page3image72416 
page3image73568 4600 DEL 9 DE JUNIO DE 2011page3image74728 page3image74888 page3image75208 page3image75368 4 añospage3image76304 Acreditado
page3image77192page3image77904 page3image78328 
page3image79648 9Administración del Medio Ambiente4791 DEL 8 DE MAYO DE 20126 añosReacreditado
page3image85080 10page3image87432 Ingeniería Física9886 DEL 22 de AGOSTO DE 20124 añosAcreditado
page3image94040 11page3image95104 Ingeniería Mecánica12332 DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 20126 añosReacreditado
page3image99288 12page3image101640 Tecnología Química14969 DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 20128 añosReacreditado
page3image108248 13Licenciatura en Español y Literatura15251 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 20126 añosAcreditado
page3image113704 14Licenciatura en Informática Educativa15250 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 20124 añosAcreditado
page3image121008 15page3image123360 Licenciatura en Música15249 DEL 23 de NOVIEMBRE DE 20126 añosAcreditado
page3image130008 16page3image130904 Maestría en Literatura15242 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 20126 añosAcreditado
page3image135264 page3image135584 page3image135744 page3image135904 17 page3image136512page3image137976 Ingeniería Industrial1315 DEL 12 de FEBRERO DE 20136 añosReacreditado

3

4. La Universidad sigue creciendo su matrícula. Faltando todavía información de los posgrados, y de los CERES, que consolidan su matricula en tiempos diferentes, la Universidad Tecnológica de Pereira, reporta un crecimiento apreciable en programas de pregrado de 645 estudiantes, lo que significa un crecimiento del 4, 11 %, así:

RESUMENpage4image59202012 – Ipage4image7168page4image74402012 – IIpage4image8688page4image89602013- Ipage4image10432
   
Matrícula Pregrado148751504215687
Matrícula Postgrado11621090847*
page4image22200 MATRICULA TOTALpage4image23472 page4image2379216037page4image25136page4image2572816132page4image26912page4image2750416534page4image28688
Matrícula Nuevospage4image30992 21551751page4image33552 2118**

*Faltan datos de postgrado

** Faltan datos de Ceres.

5. Nuevos Recursos para las Universidades. Como resultado de la gestión del SUE y de la Sra. Ministra de Educación Nacional en el Congreso de la Republica, las Universidades obtuvieron recursos adicionales, así:

A) 100.000 millones que hacen base presupuestal en el presupuesto del 2013, adicionales al reajuste del IPC. La distribución individual esta pendiente de concertación con el Ministerio.

B) 1,44 Billones, que no hacen base, sobre la base de un estimado de 480.000 millones, cada año durante tres años y para las IES públicas, es decir no solo para las universidades. Estos recursos provienen de la Reforma Tributaria. La distribución individual está a cargo del Gobierno. Se ha conformado una comisión de trabajo al respecto, donde ha sido invitado el Presidente del SUE. Se trabaja en una metodología para distribuir entre los dos sectores (Universidades e Instituciones Técnicas y Tecnológicas), e igualmente al interior de cada grupo. Algunos recursos empiezan a ingresar desde este año, lo que implicará una adición al presupuesto del 2013.

6. Ministerio de Educación y El SUE trabajaran modelo de Financiamiento para la Educación Superior. Como resultado de la reunión del SUE en Cartagena, donde se presentó oficialmente el documento sobre desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia, con la presencia de la Ministra de Educación

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Nacional, se instaló una comisión de análisis y concertación del mismo, con participación de una delegación de Vicerrectores Administrativos y Financieros de las Universidades Estatales, técnicos del Ministerio, de Planeación Nacional y de Hacienda.

Esta comisión revisará de manera exhaustiva los costos de las universidades y visualizará ajustes, fuentes y formas de financiamiento, que garanticen el funcionamiento de las universidades con calidad y equidad social, siempre pensando en aumentar la cobertura, el acceso y la permanencia.

En la medida que se avance en el trabajo se producirán encuentros con otras vocerías para compartir y enriquecer el proceso. Finalmente debe ser un insumo dentro del proceso de dialogo nacional que se adelanta para construir una política publica para la Educación Superior.

La primera reunión esta programada para el 12 de marzo.

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7. Informe Financiero.

APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2013 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

page6image3672page6image4640 APORTE INICIAL NETOpage6image6896page6image7768
page6image8064 page6image8384 CONCEPTOpage6image9136 page6image9456 page6image9616 GIROS RECIBIDOSpage6image10552 SALDO POR GIRAR
page6image11376page6image12152page6image12920
Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC69.155.855.61013.831.171.12255.324.684.488
Concurrencia Pasivo Pensional4.003.168.843600.475.3253.402.693.518
Inversión2.526.208.40002.526.208.400
page6image27360page6image27816 $ 75.685.232.852page6image29384 $ 14.431.646.447page6image31488
page6image31784 page6image32104 TOTAL APORTE NETO (A)page6image32968 page6image33288 $ 61.253.586.406
page6image34048page6image34344
page6image35696page6image36472page6image37112 page6image37592 VALORES DESCONTADOSVALORES POR DESCONTAR
page6image39720 DESCUENTOSpage6image40632 page6image40792 page6image41112 INICIAL
page6image41848page6image42464
Descuento MEN (2% ICFES)1.544.596.589page6image45152 295.885.0191.248.711.570
Cuota de Auditaje (CONTRANAL)150.264.4670 page6image51472page6image51944 150.264.467
page6image53648page6image54112 $ 1.694.861.056page6image55696 page6image56336 $ 295.885.019 page6image57088page6image57672$ 1.398.976.037
page6image60040 page6image60360 TOTAL DESCUENTOS (B)
page6image61200
 page6image65928 APROPIACION DEFINITIVApage6image67200 page6image67624 page6image68688 page6image69168 PAGOS EJECUTADOS MENSALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR
page6image71888 page6image72208 APORTES DE LA NACION 2011
 
page6image73864page6image74672 $ 77.380.093.908page6image77168 $ 14.727.531.466 page6image78992page6image79712 page6image80296
page6image80592 page6image80912 TOTAL APORTES 2011 (A+B)page6image81776 page6image82096 $ 62.652.562.442
page6image82896page6image84256 page6image84416

GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA Jefe Sección Tesorería

6

8. Informe de Planta Física.

1. Construcción del centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales

page7image2136

Contrato: Contratista: Interventoría: Valor:

Fecha de inicio:
Fecha de terminación:

5719 de 2 de octubre 2012 GERMAN TORRES SALGADO Gloria Grajales López
$ 4.324.596.966

22 de octubre de 2012 3 de julio de 2013

El avance de la obra se ha centrado en la estructura de concreto y redes de alcantarillado, habiendo construido a la fecha la placa de sótano y 4 placas aéreas, Para finalizar estructura de concreto falta una placa aérea programada para el 11 marzo, vigas de cubierta y placa de cubierta del ascensor.

Tiempo de construcción transcurrido: Valor programado:
Valor ejecutado:

49.4% 28% 26.28%

2. Ejecución de obras relacionadas con las instalaciones eléctricas para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales.

Contrato:
Contratista:
Inicio:
Suspensión:
Reinicio:
Fecha de terminación: Valor:

Interventor:

5748
José Albeiro Gallego Agudelo 5 de Diciembre de 2012
6 de Diciembre 2012
25 de Febrero de 2013
23 de octubre de 2013 $257.337.934
César Augusto Cortés Garzón

Se dio reinicio al contrato el día 5 de febrero de 2013, se inició con las adecuaciones del campamento y la distribución de la iluminación del sótano 1.

3. Mano de obra instalaciones de voz y datos para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D.

page7image18608

Oficio solicitud reserva: Contratista: Presupuesto Oficial: Interventor:

01-009
CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS (CRIE) $58.800.000
César Augusto Cortés Garzón

El inicio de esta orden de trabajo depende del avance que presente la obra civil y eléctrica, se tiene programado iniciar el mes de abril de 2013.

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4. Compras materiales y equipos para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D.

page8image1680

a) Suministro de luminarias para el CI&DT

Tipo de proceso: Contratista: Valor:

Invitación a Cotizar BS/10/2012 Iluminaciones Técnicas
$ 79.416.440.

En la actualidad se encuentra en proceso de balance del contrato, debido que fue necesario el cambio en determinadas zonas de luminarias de incrustar

b) Suministro de trasformador CI&DT

Tipo de proceso: Contratista: Valor:

Contratación Directa Suntec
$ 13.456.000.

El trasformador fue recibido en la obra el mes de enero de 2013 y está pendiente su instalación la cual se realizara la segunda semana de marzo

c) Sistema de electrobarras CI&DT

Tipo de proceso: Contratista: Valor:

Contratación Directa Legrand
$ 42.231.959.

Se realizó la aprobación de planos para su fabricación. d) Seccionador en SF6 CI&DT

Tipo de proceso: Contratista: Valor:

Contratación Directa GL Ingenieros
$ 13.003.600.

Las celdas en SF6 se recibieron el mes de febrero de 2013 y está pendiente su instalación la cual se realizara la segunda semana de marzo

e) Compra de Swiches CI&DT

Tipo de proceso: Contratista: Valor:

Invitación a cotizar BS/12/2012 Newnet S.A.
$ 40.165.635.

Los swiches fueron recibidos por la interventoría, la cual fue realizada por el CRIE f) Compra de material red de datos CIDT

Tipo de proceso: Contratista: Valor:

Licitación pública 19 Tecniservicios Ingeniería S.A.S $119.128.469

El material correspondiente a la red de datos se encuentra especificada la entrega para el mes de abril.

8

page8image21920

5. Terminación puente de conexión Módulo interdisciplinario.

Contrato: Contratista:

Interventoría:
Valor:
Fecha de inicio: Ampliación:
Fecha de terminación:

5772 de 17 diciembre de 2012 CONACON S.A.
Gloria Grajales López $145.439.956

28 de diciembre de 2012 15 días
20 de marzo de 2013

Tiempo de construcción transcurrido: Valor programado:
Valor ejecutado:71.9% 72.0% 36.7% Las cifras muestran una diferencia bastante grande, sin embargo en el plazo restante,
aproximadamente 20 días, se estará entregando la obra terminada.6. Suministro e instalación del amoblamiento para el Módulo Interdisciplinario tercera etapa

8.1 Mesas para aulas de clase

Contrato:

Contratista: Interventoría:

Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:

5675 de 2012

Geometría Modular S.A.S Alba Luz Ramírez G. Victoria Luisa Aristizabal M. $ 119.085.600

29 de agosto de 2012 29 de marzo de 2013

Se tiene programada la entrega del 60% del total de las mesas contratadas para la primera semana del mes de marzo, el 40% restante se entregará la última semana del mismo mes del año 2013.

8.2 Sillas

Contrato: Contratista: Interventoría:

Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:

5674 de 2012 Manufacturas Muñoz
Alba Luz Ramírez G. Victoria Luisa Aristizabal M. $ 83.309.460
29 de agosto de 2012
29 de marzo de 2013

Fueron recibidas las 560 sillas correspondientes al Módulo Interdisciplinario, con lo cual se completa la entrega de la totalidad de las sillas contratadas, se hace entrega de los documentos correspondientes para el respectivo pago.

9

7. Obras de reparación en los edificios de sistemas, educación, ciencias de la salud, administrativo, industrial y química.

Contrato: Contratista: Interventoría: Valor:

5749/2012
Unión Constructora Álamos Alba Luz Ramírez Giraldo $49.676.335.oo
diciembre 06 de 2012 enero 25 de 2013

Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.

8. Aadecuación física de las oficinas de la división financiera de la utp

Contrato Contratista: Interventoría: Valor:

5750/2012
Sergio Alfonso Sandoval Sandoval Alba Luz Ramírez Giraldo $50.030.795.oo
diciembre 06 de 2012
enero 25 de 2013

Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.

9. Mmodificación y adecuación de puestos de trabajo en la división financiera

Orden de trabajo Contratista: Interventoría: Valor:

1884/2012
Carvajal espacios s.a.s.

Alba Luz Ramírez Giraldo

$ 9.098.981.oo Fecha de inicio: noviembre20 de 2012

Fecha de terminación: enero 30 de 2013
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.

10. Instalación de divisiones sanitarias en acero inoxidable para la división financiera y ciencias ambientales

Orden de trabajo Contratista: Interventoría: Valor:

1948/2012 Socoda s.a.s.

Alba Luz Ramírez Giraldo $ 21.645.570.oo

Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.

noviembre 22 de 2012 enero 30 de 2013

11. Mantenimiento de pintura en los laboratorios de mecatrónica en el C.D.V.

Orden de trabajo Contratista: Interventoría:

2039/2012
Ciro Medina Echeverri Alba Luz Ramírez Giraldo

10

Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.

Contratista:
Interventoría:
Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.

Orden de trabajo Contratista: Interventoría: Valor:

2040/2012
Luis Eduardo Betancourt Alba Luz Ramírez Giraldo $ 20.920.000.oo diciembre 11 de 2012 enero 20 de 2013

Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.

$ 15.372.000. diciembre 11 de 2012 enero 15 de 2013

12. fabricación e instalación de pasamanos en acero inoxidable para varias dependencias de la utp
Orden de trabajo no. 2038/2012

Ferreherramientas la fe Alba Luz Ramírez Giraldo $ 9.990.000.oo diciembre 11 de 2012 enero 15 de 2013

13. Desmonte e instalación del cielo falso del laboratorio de biología molecular

14. Fabricación e instalación de ventanas y puertas vidriera fijas con cristal laminado de seguridad en 24mm para diferentes dependencias de la utp.

Orden de trabajo Contratista: Interventoría: Valor:

Fecha de inicio: Fecha de terminación:

Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ Rector