INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 14 de septiembre de 2012

  1. 1.          Se cumplió de manera exitosa la  IXX  Convención Nacional de Egresados. Durante los días 18 y 19 de agosto tuvo lugar la reunión bianual de egresados,   organizada por la Asociación Nacional de Egresados.  La Universidad, aprovechó el certamen para otorgarle la  condecoración  egresado distinguido, al Director General de Comfamiliar Risaralda, Dr Maurier  Valencia Hernández,  quien egresó de la Facultad de Ingeniería Industrial,  desplegando en su vida profesional  una meritoria labor al servicio  de la región y el país.  Igualmente la Asociación de  Egresados otorgó la distinción, egresado   gran símbolo  ASEUTP, a los egresados: Patricia Granada Echeverry,  Jairo  Arboleda  Cano y Jaime Andrés Ballesteros.
  1. 2.          Elegido el nuevo representante de los egresados  al Consejo Superior de la Universidad.  Inaugurando  la votación electrónica vía WEB fue elegido como representante de los egresados  el Magister Ramón Antonio Toro, egresado de la Licenciatura de Matemática y Física, y  quien ha hecho una brillante carrera en el sector del transporte público de la ciudad, a la vez que es connotado dirigente gremial.  En la elección pudieron votar todos los egresados que se inscribieron previamente en la WEB y  presencialmente en la UTP quienes quisieron hacerlo.    Vía WEB votaron  636 egresados y de manera presencial 162 egresados, para un total de 798  egresados votantes.

La plataforma  electrónica de votación funcionó   sin contratiempos, quedando una experiencia  consolidada para  futuras elecciones  en la Universidad.

Se extraña la baja votación, si se toma en cuenta  que se habían inscrito en la WEB para votar 1926 egresados, de los cuales la mayoría finalmente no hicieron uso del derecho.   Un elemento que habrá que tomar en cuenta en el diseño de futuras elecciones.

  1. 3.          Las Universidades solicitan  Mayores recursos al Gobierno Nacional. Mediante diversas comunicaciones, el Sistema  Universitario Estatal – SUE,  le está solicitando al Gobierno Nacional y al Congreso que los recursos ha transferir para el año 2013, sean  incrementados un 10% en  pesos constantes, es decir un 10% por encima de la Inflación.   Solo así podremos compensar los costos de funcionamiento  de manera temporal mientras se define a nivel de ley una nueva fórmula de financiamiento que tome en cuenta  la realidad de costos, para una Universidad con calidad y equidad.  El proyecto de presupuesto que ingresó el Gobierno al Congreso solo contempla un incremento del 3% sobre el IPC, a todas luces insuficiente. Esperamos contar con el acompañamiento de los Congresistas del país.
  1. 4.          Se consolida el programa Becas Talento de la UTP, en alianza con los empresarios.  Un Total de 147 estudiantes recibirán beca integral como parte del programa becas talento, creado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. Este programa apoya  estudiantes de alto  desempeño académico, que pertenezcan  a los estratos   1, 2 y 3, de todos los programas académicos  subsidiados de pregrado,  y que hayan cursado por lo menos cuatro semestres, y con un promedio no inferior a cuatro. Los estudiantes reciben el valor de la matricula, el valor del transporte, la alimentación y un auxilio para fotocopias durante el resto de sus estudios hasta la culminación.  El  programa becas talento es financiado en su totalidad por  empresas, quienes toman a su cargo determinado número de estudiantes. Las empresas vinculadas hasta ahora, son las siguientes: ABB, Coats Cadena S.A, Comercializadora Santander, Comité de Cafeteros de Risaralda, Constructora Núcleo, Favi UTP, Coonficafe, Flexco, Ingenio Risaralda, Magnetrón, Pentagrama, RG Distribuciones S.A, Telemark, Fundación Volar y Gerenciar S.A.

Los estudiantes beneficiados deben en contraprestación mantener su promedio académico o superarlo y participar en  el Servicio Social Universitario.

La distribución por programa de los estudiantes apoyados es la siguiente :

PROGRAMA ACADEMICO

CANTIDAD DE ESTUDIANTES APOYADOS

Ingeniería de Sistemas y Computación

15

Licenciatura en pedagogía infantil

13

Administración Ambiental

11

Ingeniería Industrial

11

Tecnología Industrial

11

Licenciatura en comunicación e informática educativa

10

Ingeniería Eléctrica

8

Ingeniería Mecánica

7

Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

7

Licenciatura en Etnoeducación y  Desarrollo Comunitario

6

Ciencias del Deporte y la Recreación

5

Licenciatura en  Español y Literatura

5

Licenciatura en Música

5

Ingeniería Física

4

Medicina

4

Química Industrial

4

Técnica Profesional En Procesos Del Turismo Sostenible

4

Tecnología Eléctrica

4

Tecnología Mecánica

4

Licenciatura en Matemáticas y Física

3

Licenciatura en Artes Visuales

2

Tecnología Química

2

Licenciatura en Filosofía

1

Tecnología en Atención Pre hospitalaria

1

Total general

147

  1. 5.           La Universidad continúa destacándose en el plano Musical.   Con tres conciertos realizados en el  Teatro Santiago Londoño, en la Catedral de Armenia y  en la propia Universidad, los días 25, 26 y 27 de julio respectivamente, la Licenciatura en Música demostró la calidad de sus músicos,  con una  Antología de la Zarzuela.

El concierto fue interpretado por la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la dirección del maestro Julián Lombana Mariño, Embajador Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira, Director del Conservatorio de Música de Trento, Italia y Asesor Externo de la Fundación Batuta; la dirección de orquesta del maestro Leopoldo López González; la dirección de coro del maestro Julio Alberto Mejía Ospina y los solistas Ofelia Torres Betancourt, Soprano; Juan Felipe Ríos Mejía, Barítono; y Robinson Álvarez, Barítono.

6. Fenalco Firma la Movilización Social. Con la presencia del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez y la Junta Directiva de Fenalco Risaralda, se cumplió en la Sala de Juntas del Centro Comercial Bolívar Plaza la firma que ratifica el Memorando de Entendimiento del ente gremial con el proceso de “Movilización Social: Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social”, exitoso proceso liderado por el alma mater.

7. Universidad coordina formación de Computadores para Educar en la región.   La Universidad Tecnológica de Pereira ganó la convocatoria hecha  por el Ministerio de las TIC para la adjudicación del contrato  sobre servicios Educativos y de Formación  en la Región 3 del programa Computadores para Educar, cuya cobertura se extiende a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La intervención será en 3 mil 530 sedes (Centros Educativos)  de los 95 municipios de la región, en las cuales los 237 gestores darán capacitación a más de 17 mil 500 docentes y 55 mil 545 padres de familia. Esta es una iniciativa en la que participa la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Centro de Recursos Informáticos y Educativos – CRIE, cuya duración será de tres años.

8. Gremios  Nacionales visitan la Universidad y  destacan trabajo  sobre Biocombustibles. Los Presidentes de la ANDI, Dr. Luis Carlos Villegas  Echeverry; FENALCO, Dr. Guillermo Botero; FEDEPALMA, Dr. Jens Mesa  y de la Federación de Biocombustibles, Dr. Jorge Bendeck Olivella, en su reciente visita exaltaron el trabajo que hace la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Laboratorio de Pruebas Dinámicas Automotrices, en desarrollo del proyecto de investigación E-20.

Los visitantes indicaron que iniciativas como las que tiene la Universidad Tecnológica de Pereira en materia de investigación sobre combustibles, se tienen que mantener, y expresaron el respaldo a esta línea de trabajo académico y científico que genera grandes impactos en el país, en un sector de alta dinámica.

Igualmente conocieron detalles del proyecto multipropósito que  gestiona la Universidad con el alto Gobierno, para dotar de áreas sociales, deportivas y culturales el campus de la universidad, recibiendo el apoyo de la dirigencia gremial nacional.

9. Jornada de Sensibilización sobre Regalías. La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, como complemento a la capacitación que se brindó en alianza con Planeación del Departamento de Risaralda sobre la metodología general ajustada MGA,  ofreció durante cinco sesiones información sobre el Sistema General  de Regalías. En dichas reuniones  participaron  140 investigadores de toda la Universidad. La Universidad  a través de  alianzas llevará varios  proyectos al Fondo Nacional de Regalías.

10. Logros de la Universidad en ASCUN Deportes. Con  el apoyo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario,   los equipos de voleibol administrativo – docente de la Universidad Tecnológica ocuparon segundo puesto en femenino y tercero en masculino en el Torneo Nacional deportivo docente – administrativo de funcionarios de Universidades ASCUN Deportes Colombia 2012, realizados en Neiva del 2 al 7 de agosto de 2012.

11. La Universidad se destaca en el festival del pasillo. Las agrupaciones Ensamble Sinapsis y Murmullo y Canción, conformadas por estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, fueron ganadoras en el XXI Festival Nacional del Pasillo, que se realizó en la ciudad de Aguadas, Caldas, del 17 al 19 de agosto.

Ensamble Sinapsis fue el ganador en la categoría de conjunto instrumental, donde se destacaron por le ejecución instrumental de las obras: Pasillo de la Suite no. 5 de Gentil Montaña; y Espíritu Colombiano de Lucho Bermúdez. 

El grupo está conformado por Laura Marín Valencia, en la bandola; Juan David Bedoya, en la bandola; Andrés Felipe Román, en la bandola; Luis Miguel Duque; en el tiple; Paulo Andrés Urrea, en el tiple; Diego Fernando Sánchez, en la guitarra; y Edison Sandoval en la guitarra.

Por su parte Murmullo y Canción, dueto conformado por Laura y Martha Castrillón, obtuvo el segundo puesto en la modalidad de dueto vocal, resaltando los matices de las voces y arreglos a las obras musicales: Tanto, Tanto de John Jairo Torres De la Pava; y Te Comparo con el Mar de Doris Zapata. 

Cabe destacar que el dueto Murmullo y Canción está acompañado en la parte instrumental por Laura Marín, Eliana Fernández y Pablo Andrés Urrea, quienes son miembros del Ensamble Sinapsis.

12. Innovadores de la UTP obtienen segundo Global TIC.  Los ingenieros de Sistemas y Computación Adriana María López Isaza, Jorge Iván León Iza y  José Ferney Franco, con su proyecto de innovación iKono, acaban de obtener su segundo Global Tic.

Hasta el momento tres grupos de innovadores de Risaralda han obtenido cuatro Global Tic, con proyectos que se han desarrollado a través de Parquesoft Pereira, dos de ellos por la empresa iKono.

Actualmente en Parquesoft hay 200 innovadores generando empleo, desarrollando tecnología y posicionando a Pereira en el ámbito internacional, lo que muestra que la industria del conocimiento puede contribuir a la solución de muchos de los problemas sociales y económicos que se viven en nuestra ciudad.

13. Visita de la Escuela Nacional de Ingeniería de Francia Arts et  Metiers. El viernes 24 de agosto estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira, el Dr. Ricardo Noguera, responsable de Relaciones Internacionales para América Latina, de l’École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers (ENSAM) de Francia, con el objetivo de fortalecer oportunidades en internacionalización para el área de ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira. La visita se da como resultado de la visita que a su vez el rector de la Universidad realizara a esta importante institución en Francia. Se proyecta la firma de un convenio de doble titulación.

14. Se Inaugura  especialización en Teoría de la Música.   La primera cohorte de la Especialización en Teoría de la Música dio apertura el pasado 17 de Agosto. Ingresaron 33 estudiantes,  egresados del área de música de la UTP, de la Universidad de Caldas, del Conservatorio del Tolima y de la Universidad Nacional de Colombia,  aprovechando este posgrado que se constituye en ser el primero en la región.

Este postgrado, dirigido por la profesora  Viktoria Gumennaia,   pretende garantizar a los profesionales  continuar su formación musical, respondiendo así, con eficiencia a las necesidades musicales en el ámbito académico y artístico-cultural.

15. Se reciben 1652 nuevos estudiantes en la UTP. Bajo la dirección de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario  y con el propósito de facilitar la inserción de los jóvenes en las dinámicas institucionales, se realizó con éxito la semana de adaptación para estudiantes nuevos del segundo semestre de 2012. . 

El viernes 31 de Agosto en la Plazoleta central de la Universidad, concluyó la semana con un gran Festival de Bienvenida  organizado por las Vicerrectorías: Académica y de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario; en el que grupos como Nativo Pereira, El Cuarteto de Clarinetes UTP y Maria Juana no se ha Muerto, entre otras; dieron una muestra de la diversidad,  inclusión y despliegue de los servicios institucionales que harán parte de la cotidianidad de los nuevos tecnológicos. Los nuevos estudiantes además se capacitaron en estilos de vida saludable, prevención del consumo de psicoactivos, métodos de estudio y responsabilidad social.

En busca de ofrecer mejores condiciones a los estudiantes para su adaptación y permanencia estudiantil, esta semana arroja como uno de sus principales resultados pruebas diagnósticas del estado inicial de los estudiantes en lectura, escritura, ciencias básicas y condiciones de salud.

16. Universidad, Caso Exitoso de Responsabilidad Social. La Universidad Tecnológica de Pereira fue una de las dos únicas universidades colombianas, invitadas  a exponer su experiencia como caso exitoso en Responsabilidad Social en la Educación Superior, durante el Segundo Congreso Nacional «Pacto Global, Sostenibilidad  para un mercado Incluyente y Globalizado», que concluyo en Bogotá este martes 11 de septiembre.

La Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez Botero, explicó en el evento las estrategias como Risaralda Profesional, que tiene cobertura en todo el departamento.  Becas Talento, como estrategia que tiene cobertura en el municipio de Pereira.  El programa de Servicio Social, la estrategia de apoyos socio económicos y el fortalecimiento de las relaciones con los sectores gobierno, gremios y empresariales.

17. Encuentro sobre seguridad  y convivencia en los campus  Universitarios.  Atendiendo la agenda propuesta por el Sistema Universitario Estatal, SUE, a principios del presente año, se cumplió en la Universidad Tecnológica de Pereira el Encuentro de Seguridad y Convivencia en los Campus Universitarios el  lunes 3 de septiembre del presente año.

El certamen contó con la presencia del Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, Rectores, Vicerrectores y funcionarios de universidades públicas de Colombia, y el Defensor del Pueblo de Risaralda

Este Encuentro mostró diversas experiencias y debatió éste, que es uno de los temas que llena de preocupación a las Universidades, por los hechos que, amparándose en la autonomía universitaria, se ejecutan poniendo en riesgo la integridad, tranquilidad y convivencia universitaria.

Fenómenos como hechos vandálicos contra la infraestructura física de las universidades, la distribución y consumo de sustancias psicoactivas, hurtos, juegos de suerte y azar, ventas informales y agresiones físicas, entre otros, son los de mayor recurrencia en los campus.

En el evento el Defensor del Pueblo en Risaralda, Luis Carlos Leal, expresó la necesidad de realizar un trabajo conjunto para llegar a decisiones lo suficientemente inteligentes para actuar, pero respetando los Derechos Humanos.

El Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, finalmente dijo sobre el particular,  que las Universidades están dando un paso muy importante para enfrentar una problemática que va mas allá de los hechos que se registran en las jornadas de protesta y que requiere del compromiso de las diversas autoridades locales, regionales y de la nación.

18. Funcionarios de Univirtual de la Universidad  convocados como expertos nacionales. Funcionarios de Univirtual han sido convocados como expertos en E-Learning para asesorar diversos proyectos y estrategias promovidas por instituciones como el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y RENATA.

La oportunidad fue dada a los ingenieros gracias al reconocimiento nacional que ha obtenido Univirtual en aspectos académicos y administrativos del E-Learning.

Desde el año 2008, diferentes funcionarios de Univirtual han sido convocados por el Ministerio de Educación Nacional para ejercer como asesores expertos en las dimensiones organizacional, pedagógica, tecnológica y comunicativa, realizando labores de asistencia y acompañamiento a IES que han venido desarrollando programas virtuales o que han incursionado en algunas actividades académicas virtualizadas y que solicitan directamente al MEN ser incluidas en el programa de Asistencia Técnica.

19. Primer  Congreso Internacional de Mecatrónica  en la Universidad. Desde el pasado miércoles 5 de septiembre y hasta el viernes 7 se realizó en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad, el Primer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas Mecatrónica, Diseño y Manufactura AMDM 2012.

Los asistentes al congreso provienen de países como México, Venezuela, Brasil, España, Cuba y Colombia, quienes vinieron a compartir con conferencistas de talla internacional como el Ph.D. Luis A. Martínez Riascos, de la Universidad Federal de ABC de Brasil; el Ph.D. Paulo Eigi Miyagi, Universidad de Sao Pablo, Brasil; el Ph.D. Hernán Alberto González R., Universidad Politecnica de Cataluña, España; y el Ph.D. Germán A. Holguín Londoño, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

El Primer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura AMDM 2012, es organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Valle, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, la Universidad Central y la Universidad Autónoma de Manizales.

20.  La Universidad se destaca en primer encuentro semilleros de Investigación en Programas de  Medicina.  El Semillero de investigación en Fisiología Aplicada y Neurociencias SEFAN, adscrito al Grupo de Fisiología Celular y Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Salud, representó a la UTP en el I Encuentro de Semilleros de Investigación de Facultades de Medicina que tuvo lugar en Bogotá del 25 al 27 de julio. La Universidad tuvo una destacada participación, ya que obtuvo el Primer Puesto en presentaciones orales con el trabajo: Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de colegios públicos de Pereira 2011, de los estudiantes Sergio Andrés Ochoa (XI semestre de Medicina) y Paula Andrea Moreno (X semestre de Medicina); y el Cuarto Puesto en presentaciones orales con el trabajo: Evaluación del cambio de actitud después de una intervención pedagógica lúdica sobre donación y trasplante de órganos en la comunidad de Risaralda, de los estudiantes César Ramón Romero (X semestre de Medicina) y Leidy Johana Lucumí (XI semestre de Medicina), y con la participación de la Organización de Procuramiento de Órganos, el Grupo de Investigación en Ciencias Quirúrgicas y el Grupo La Escafandra Teatro.

Esta es una participación muy destacada dado que se obtuvieron estos premios entre más de 200 trabajos presentados, procedentes de 41 facultades de medicina del país y es un importante reconocimiento a la labor de este semillero, organización estudiantil que ha liderado procesos de formación en investigación y ha participado en diversos eventos y encuentros en representación de nuestra Institución.

21. Informe Financiero

APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2012

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

       

CONCEPTO

APORTE INICIAL NETO

GIROS RECIBIDOS

SALDO POR GIRAR

Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC

65.469.610.053,00

48.011.047.379,00

 $         17.458.562.674,00

Concurrencia Pasivo Pensional

3.886.571.692,00

2.591.043.515,00

 $           1.295.528.177,00

Inversión

2.452.629.514,00

2.452.629.514,00

 $                                         –  

Devolución 10% Votaciones Resl. MEN 4040/2012

893.170.612,69

893.170.613,00

 $                                         –  

Aportes para el Financiamiento Ley 1324 Resl. MEN 4831/2012

0,00

0,00

 $                                         –  

Ajuste 3% Resolución MEN 6740/2012

1.399.701.277,18

1.399.701.277,00

 $                                         –  

Distribución CESU Art. 87 Resl. MEN 2468/2012

413.630.306,00

413.630.306,00

 $                                         –  

TOTAL APORTE NETO (A)

 $     74.515.313.454,88

 $   55.761.222.604,00

 $         18.754.090.851,00

DESCUENTOS

INICIAL

VALORES DESCONTADOS

VALORES POR DESCONTAR

Descuento MEN (2% ICFES)

1.520.720.684,00

1.137.984.134,78

382.736.549,22

Cuota de Auditaje (CONTRANAL)

145.887.832,00

0,00

145.887.832,00

TOTAL DESCUENTOS (B)

 $        1.666.608.516,00

 $      1.137.984.134,78

 $               382.736.549,22

 

 

 

 

APORTES DE LA NACION 2011

 APROPIACION DEFINITIVA

 PAGOS EJECUTADOS MEN

 SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR

TOTAL APORTES 2011 (A+B)

 $     76.181.921.970,88

 $   56.899.206.738,78

 $         19.136.827.400,22

       

GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA

     

Jefe Sección Tesorería

     
       

22. Informe de Planta Física

  1. Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario: Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.

1.1 Siguiendo con el proceso del contrato 5557  de 2011, se declaró el incumplimiento mediante resolución, la cual quedó en firme.

Se elaboró la liquidación en forma unilateral, debido a que el contratista y la aseguradora no participaron el ella a pesar de haberlos requerido,  con este insumo se hizo la resolución de liquidación, notificando al contratista, el cual tiene plazo hasta el 26 de septiembre presentar recurso de reposición.

1.2 Continuación obras módulo interdisciplinario tercera etapa bloque de Aulas

Invitación a cotizar:                       01P

Valor:                                           $ 108.000.000

Fecha de apertura:                         10 de Septiembre de 2012

Fecha de cierre:                             14 de septiembre de 2012

Se abrió una invitación mediante página Web para la ejecución de obras en el edificio de aulas teniendo en cuenta la necesidad más urgente de la universidad.

Con la  terminación  de estas obras se pondrán en servicio 16 aulas con capacidad total de 560 alumnos en forma simultánea.

  1. 2.   Construcción del centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales

Licitación No:                                12 de 2012

Valor:                                           $ 4.633.000.000

Fecha de apertura:                         17 de agosto de 2012

Fecha de cierre:                             11 de septiembre de 2012

Se encuentran en estudio y proceso de calificación las ofertas presentadas.

  1. 3.   Suministro e instalación del amoblamiento para el Módulo Interdisciplinario tercera etapa

3.1 Mesas para aulas de clase

Contrato:                                               5675 de 2012

Contratista:                                   Geometría Modular S.A.S

Interventoría:                               Alba Luz Ramírez G.

                                                   Victoria Luisa Aristizabal M.

Valor:                                           $ 119.085.600

Fecha de inicio:                   

Pendiente la legalización del contrato

3.2               Silla

Contrato:                                               5674 de 2012

Contratista:                                   Manufacturas Muñoz

Interventoría:                               Alba Luz Ramírez G.

                                                   Victoria Luisa Aristizabal M.

Valor:                                           $ 83.309.460

Fecha de inicio:                             29 de agosto de 2012

Fecha de terminación:                    29 de marzo de 2013

  1. 4.   Automatización de iluminación, y control de consumo de agua y energía en el edificio de eléctrica y subestaciones

Licitación No:                                13 de 2012

Presupuesto oficial:                        $ 159.400.000

Fecha de apertura:                         31 de agosto de 2012

Fecha de cierre:                             13 de septiembre de 2012

Se encuentran en estudio y proceso de calificación las ofertas presentadas

  1. 5.   Elaboración del esquema básico de diseño arquitectónico del Centro Multipropósito.

Contrato:                                               5633 de 2012

Contratista:                                   Beatriz Eugenia Salazar

Interventoría:                               Victoria Luisa Aristizábal M.

Valor:                                           $ 56.200.000

Fecha de inicio:                             24 de Julio 2012

Fecha de terminación:                    24 de noviembre 2012

A la fecha se han realizado entregas de avances a la interventoría y a la gerencia del proyecto Ingeniero Dionisio Arango Botero, las cuales constan de los siguientes documentos, estudios y planimetría:

  • Determinación y análisis de referentes nacionales e internacionales.
  • Programa de necesidades de acuerdo con solicitudes de usuarios, información existente, posibilidades del lote y costos.
  • Pre dimensionamiento del Coliseo Cultural y Deportivo, con  diferentes alternativas de capacidad y costos.
  • Presupuestos preliminares y aproximado del proyecto de acuerdo con diferentes supuestos de áreas a construir.
  • Ubicación del proyecto y ubicación de áreas complementarias.
  • Localización general y zonificación de los lotes a intervenir de acuerdo con las edificaciones resultantes del programa de necesidades.
  • Propuestas de intervención de zonas exteriores y urbanas

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector