Informe del Rector al Consejo Superior Universitario
Viernes, 27 de enero de 2012

1.    Reinicio de labores en 2012.      El lunes 16 de enero se reiniciaron labores académicas para los estudiantes  que no lograron culminar  el año anterior, pese a la extensión del calendario y para aquellos estudiantes  que lo  desearon, toda vez que algunos asumieron voluntariamente, tomar la vía del complemento. Durante 8 semanas y hasta el 10 de marzo recibirán el complemento a fin terminar el II semestre académico de 2011. Para esta fecha debe estar culminado, incluyendo el reporte de las respectivas notas.

Solo cuatro programas finalizaron con la totalidad de sus estudiantes, ellos son: Mecatrónica,  Medicina Veterinaria y  Zootecnia, Tecnología Prehospitalaria, y Administración Industrial.    Para estos 4 Programas se aprobó un calendario anticipado  que inicia clases el 6 de febrero y termina con registro de notas el 8 de junio.

Se ofrecerán cursos intensivos de Inglés a partir del 30 de enero  y cursos Intersemestrales para aquellos estudiantes que finalizaron y disponen de espacio para tomarlos. Así mismo, para los primíparos, se iniciaron cursos de refuerzo en matemáticas y se ofrecerán cursos de Inglés.

El calendario académico para  el resto de los programas Académicos, aprobado por el Consejo Académico para el primer semestre de 2012, es el siguiente: primer día de clases 9 de abril de 2012 y último día digitación de notas el 31 de julio de 2012.

2.    Reunión del SUE.   El 16 de enero se efectuó reunión de la Junta Directiva del Sistema Universitario Estatal para examinar la problemática universitaria, en particular lo financiero; se acordó enviar una carta a la Señora Ministra de Educación pidiendo acelerar las gestiones que conduzcan a aumentar las transferencias de la nación a las universidades en un 3% adicional a la base, tal como lo establecía el proyecto de reforma a la Ley 30 que fue retirado y que definía un 1.5% directo a cada Universidad y otro 1.5% distribuido por indicadores.  Esta solicitud se hace más urgente por los sobrecostos en que ha sido menester incurrir para atender  la finalización del  II semestre del año anterior.  Así mismo se adoptaron las siguientes determinaciones:

•    Realizar un foro sobre Prospectiva de la Educación Superior en Colombia para el mes de febrero en Medellín
•    Realizar una reunión de Jurídicos de las universidades para unificar conceptos en materia de contratación.
•    Efectuar un evento sobre gestión universitaria en marzo en Santa Marta, coincidiendo con la reunión nacional de rectores de ASCUN.

3.    Concertación con los Docentes de la Universidad.  Atendiendo un pliego de solicitudes respetuosas, presentado por los docentes  finalizando el año pasado, se dio inicio al proceso de concertación a través de una comisión de la Administración y de los  propios docentes. Es un pliego muy orientado hacia la situación de los docentes  temporales.  Las deliberaciones se realizan los martes de 4:00 a 6:00 de la tarde y por transparencia se transmiten vía Internet. La Rectoría espera que sea un foro de discusión que aporte a la comprensión de la problemática de las universidades públicas.

4.    Ejemplar participación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la tragedia de Dosquebradas: Un total de 116 voluntarios Directivos, Docentes, y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud apoyaron las actividades de socorro a raíz de la explosión del Poliducto en Dosquebradas el 23 de diciembre pasado. Una tragedia que pudo ser mitigada gracias a la acción y liderazgo oportunos de la Dra. Claudia Lorena Marín Restrepo, Directora del Programa de Medicina , secundada por los directivos, los docentes y los estudiantes de los Programas de Medicina, Atención Prehospitalaria , Medicina Veterinaria y Zootecnia, Especialización de Cuidado Crítico y Especialización de Psiquiatría. Fue memorable la participación de la Universidad para socorrer a las víctimas. Es de anotar que la citada directora y funcionarios se presentaron a la atención de la emergencia a pesar de estar disfrutando de su periodo de vacaciones, y no tuvieron reparo en apersonarse de tan encomiable labor humanitaria, facilitando el auxilio en materia de salud física y mental para los afectados. De esta manera, todo el equipo humano de Ciencias de la Salud de la U.T.P. cumple con el compromiso ético y social de salvar vidas y procurar la salud en nuestra región y sociedad. Nuestro agradecimiento y felicitación para todos ellos. 

5.    Jefe de Planeación de la Universidad nombrado como Secretario de Planeación del Municipio de Pereira. El Magister Carlos Arturo Caro Isaza fue designado Secretario Municipal de Planeación de Pereira. La rectoría le otorgó una comisión de servicios para el desempeño de ese cargo de libre nombramiento y remoción y encargó a la  Especialista  Viviana Barney Palacín  de la Dirección de la Oficina de Planeación de la Universidad.  La Ingeniera Viviana labora desde hace varios años en la Universidad como profesional  en la misma dependencia,  tiene un pregrado en Ingeniería de Sistemas y es Especialista en Gestión de la Calidad.

6.    Centro Multipropósito y Respaldo Gremial.  Como una iniciativa de la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y con el respaldo del representante de los gremios en el Consejo Superior, Dr. Luis Fernando Osa,    se trabaja en un proyecto  de desarrollo  de la planta física orientado a dotar a la Universidad de un espacio  que  nos ponga a  tono con el crecimiento de la última década, disponiendo de  un sitio cultural, recreacional y deportivo a la altura de lo que es hoy en día la UTP; la principal Universidad del Eje Cafetero. Se aspira a tener un coliseo que albergue 4000 personas que nos permita atender los grados masivos, los procesos de inducción, y además  sea escenario para la cultura  y el deporte; así  mismo algunas  instalaciones administrativas. Haría parte del amueblamiento de la ciudad para  potenciar su progreso.  El proyecto se ha asumido como una iniciativa de carácter cívico, a la luz del sesquicentenario que busque el respaldo del gobierno nacional. 

Diversos gremios de la Ciudad  se han comprometido con la iniciativa; entre ellos Camacol, la Sociedad de Arquitectos de Risaralda, la Sociedad de Ingenieros de Risaralda,  el Comité Intergremial, la Sociedad de Mejoras de Pereira,  Invest in Pereira, además  de manera especial  el Ing Alvaro Millán quien colabora con el estudio de suelos, la Asociación de Egresados de la UTP, la Cooperativa de Empleados FAVI- UTP y ASOTER.  En el mes de diciembre  se realizó una reunión  en Camacol donde se esbozó el proyecto y días después se cumplió una visita de campo para  conocer las alternativas   de posible ubicación de la obra.

7.    La Universidad en la noche de las mejores.  El 5 de Diciembre  tuvo lugar la ceremonia de premiación  del  Ministerio de  Educación Nacional   que se realiza anualmente con la asistencia del Presidente de la República; en esta oportunidad  fueron premiados 3 estudiantes por obtener los mejores puntajes del país en las pruebas Saber Pro, antiguos ECAES, en  Ingeniería de Sistemas y Computación, en Medicina y en Técnico Profesional en Mecatrónica. Igualmente recibieron la medalla Luis López de Mesa, tres programas que obtuvieron Acreditación Voluntaria de Calidad, ellos  son: Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología Industrial  y  Licenciatura en Matemáticas y Física.

8.    Lanzamiento del libro sobre la Historia de la Facultad de Ciencias de la Salud.   El 12 de diciembre, en el auditorio de Medicina, y en el marco de los 50 años de la Universidad, fue lanzado el libro sobre la Historia de la Facultad de Ciencias de la Salud de autoría del Dr. Samuel Eduardo Trujillo; un trabajo minucioso de recopilación y  análisis sobre la fundación y la evolución de esta importante unidad académica.

9.    Finalizó visita de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad.  El 24 de noviembre finalizó la visita de auditoría al sistema de   gestión de calidad de la UTP por parte de la Certificadora Bureau Veritas con un resultado altamente positivo: Cero no conformidades.

10.    Multinacional de Servicios a la Industria petrolera busca Egresados en la Universidad.   La multinacional  Weatherford International, una de las cuatro empresas  más grandes de servicios petroleros en el ámbito mundial con presencia en cerca de 130 países, seleccionó a la Universidad Tecnológica de Pereira, por su reconocimiento académico, para abrir espacios laborales a profesionales recién egresados de siete programas académicos. Los seleccionados  deberán  demostrar un nivel de inglés superior al 70%, disponibilidad para desplazarse a las diferentes sedes en el país, promedio académico mínimo de 3.8 de los siguientes programas académicos: Ingenierías Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Mecatrónica; Tecnologías en Mecánica, Química o Mecatrónica; y tener menos de un año de experiencia. Se realizarán  pruebas psicotécnicas este viernes 27 de enero  en el auditorio A 201.

11.    Colciencias habla sobre Beneficios Tributarios. El viernes 16 de Diciembre tuvo lugar en la Universidad una reunión regional  para difundir la nueva política de Colciencias sobre beneficios tributarios para las inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación.    Un importante grupo de empresarios, asesores tributarios y gestores tecnológicos, hizo presencia en la reunión.  El evento fue convocado por  Incubar Eje Cafetero, la UTP,  la Cámara de Comercio de Dosquebradas y la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero.

12.    Informe Financiero.

Ver el informe financiero en el informe completo en el siguiente enlace: Informe al Consejo Superior 27 de enero 2012.

13.    Informe de Planta Física.

1.    Suministro e instalación de un equipo  consistente en una plataforma elevadora para exterior HPMR, con estructura autoportante.

Contrato:                5310 de 2011
Contratista:            COMPAÑÍA DE SERVICIOS S.A.
Interventoría:            César Augusto Cortés Garzón
Valor:                $ 40.634.261
Fecha de inicio:            22 de julio de 2011
Fecha de terminación:        24 de enero de 2012
   
Avance Físico: 98%
Avance Tiempo: 100%

Una vez terminada la etapa de producción de las diferentes partes del sistema de plataforma elevadora, el 1 de enero se  inició instalación en el edificio de Ciencias de la Salud; a la fecha se encuentra instalada toda la estructura auto portante y la plataforma faltando tres vidrios panorámicos que llegaron con dimensión diferente estamos en espera del suministro para la entrega el próximo 30.

2.    Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario: Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.

2.1 OBRA CIVIL
Contrato No: 5557 de 2011
Contratista:    MONTAJES E INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES (MEICON)       
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor contrato:  $ 3.228.115.409
Fecha de iniciación: 1 de agosto de 2011   
Fecha de terminación:   1 de mayo de 2012

Bloque de aulas se terminó la estructura,  se inició la mampostería y el revoque. Se avanza con la construcción de las columnas del puente de conexión.

En el edificio de aulas magistrales se terminó estructura hasta el  segundo nivel, se están colocando  los bloques de cemento y  la mampostería  de ladrillo de arcilla, se inició la nivelación para las escalinatas.

En el seguimiento a la última programación ajustada, se está  evidenciando nuevamente un atraso, como se ve en el cuadro siguiente:

Personal directo ocupado:         76 personas
Vea el informe completo en el siguiente enlace: Informe al Consejo Superior 27 enero 2012

2.2     OBRA ELÉCTRICA

Mano de obra
Contrato entre proyectos: 01-009 del 19 de julio de 2011
Contratista:  CRIE
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor:   $ 101.529.795

Se realizaron la totalidad de salidas de iluminación del primero al tercer piso en el bloque de aulas, se están realizando salidas de iluminación y de sensores en los baños del auditorio y se espera iniciar con la instalación de la bandeja porta cables el 26 de enero en el primer piso del bloque de aulas.

3.    Apoyo a la Oficina de Planeación en los procesos de adecuaciones varias en el edificio de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

Orden de Servicios  No: 722 de 2011
Contratista:  Norma Lucia Cardona
Interventoría:  Victoria Luisa Aristizabal
Valor: $ 13.500.000
Adición:   $   5.000.000
Valor total:  $ 18.500.000
Fecha de iniciación:  25 de Junio de 2011
Ampliación de plazo: 108 días   
Fecha de terminación:   24 de febrero de 2012

La arquitecta está llevando a cabo la interventoría de las adecuaciones en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Adecuaciones varias Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

Contrato No:  5616 de 2011
Contratista:   Nelson Idárraga Sánchez       
Interventoría:   Norma Lucia Cardona Valencia
Valor inicial contrato: $  95.538.959
Adición:   $  47.720.717   
Valor total contrato:   $143.259.676
Fecha de iniciación:  15 de noviembre de 2011
Ampliación de plazo:  40 días
Fecha de terminación:   8 de enero de 2012
Nueva Fecha de terminación:  17 de febrero 2012

Se ha instalado los muros livianos, las redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas. Se pulieron los pisos e instalaron cielo rasos nuevos.

Tiempo transcurrido:  74%
Obra ejecutada:  45%

4.    Automatización de iluminación y control de consumos de agua y energía en el edificio de industrial
Contrato No:  5614 de 2011
Contratista:  VHZ INGENIERÍA       
Interventoría:  César Augusto Cortés Garzón
Valor contrato: $122.576.918
Fecha de inicio: 30 de Noviembre de 2011   
Fecha de Terminación:  4 de abril de 2012.

Avance Físico: 30%
Avance Tiempo: 44%

En la actualidad se encuentran instalados todos los tableros de control de iluminación, como el resto de equipos son de importación se espera que para el 12 de febrero lleguen y se instalen las luminarias tipo LED, para finales de febrero llegue la netcontroller la cual es la encargada de la integración de los equipos y para principios de marzo llegue el sistema de medición de agua.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector

Encuentre el informe en el adjunto.