Es un conjunto de acciones de preparación para afrontar adecuadamente las emergencias, reúne un conjunto de estrategias que permiten, a los miembros de la comunidad universitaria, reducir la posibilidad de ser afectados por eventos adversos.
Es un instrumento de gestión en el cual se establecen las acciones y procedimientos a implementarse en la institución en el caso de producirse una emergencia sobre algún componente básico del ambiente (atmosfera, suelo, agua, flora y fauna), provocada o inducida por cualquier acción del hombre o por condiciones ambientales adversas; con el propósito de controlar y minimizar los efectos negativos producidos durante y después de la contingencia y su correspondiente plan de seguimiento.
La Universidad cuenta con 24 señales de puntos de encuentro con condiciones básicas de visibilidad y ubicación para asegurar su eficiencia en caso de emergencia.
De acuerdo a la nomenclatura de los edificios de la universidad, este listado le permite a los miembros de la comunidad universitaria, tener la información de los BRIGADISTAS DE EMERGENCIAS y LIDERES DE EVACUACIÓN (pendiente por actualizar) por cada edificio.
Este documento le sirve a los miembros de la comunidad universitaria, para tener la información del proceso general para dar respuesta a emergencias.