Servicio Social

Es un equipo que regula la práctica integral, pertinente y comprometida del estudiante vinculado algún proyecto social desde el campus y apoyados socioeconómicamente, mediante bono de transporte, alimentación o matrícula, a partir de un ejerció reflexivo y responsable de sus aptitudes como estudiante.

Cómo participar: El estudiante debe estar matriculado financiera y académicamente para el semestre lectivo, ser beneficiario de algún apoyo socioeconómico, elegir el proyecto en el cual desarrollará su práctica y firmar con el responsable carta de inicio y compromiso, elaborar un plan de trabajo de acuerdo a funciones determinadas y desarrollar las actividades propuestas en el proyecto.

Nota de interés: Para iniciar el proceso, el estudiante debe asistir y participar en la charla de sensibilización sobre apoyos socioeconómicos, proyectadas para la primera y/o segunda semana de cada semestre académico, convocatoria publicada en la web y/o carteleras oficiales de la Universidad Tecnológica de Pereira, además de participar en la Cátedra de Responsabilidad Social Ética y Universidad que se estructura en la universidad.

Conozca más del Servicio Social

Proyectos establecidos:

1. Proyecto de Infancia: Informa y sensibiliza sobre los derechos de la infancia, además de su situación; e influir en las políticas públicas que tratan este grupo de la población. En este marco, los participes se capacitarán en herramientas comunitarias de trabajo con niños y niñas, tales como el cuerpo: territorio de paz y lúdica como transformación del entorno; en el propósito de incidir en las comunidades de Ciudadela Tokio y Puerto Caldas.

Cómo participar: inicialmente el proyecto de infancia desarrolla actividades con 200 estudiantes pertenecientes al servicio social de la universidad; sin embargo la convocatoria a entidades públicos o privadas, así como a personas naturales motivadas a participar de esta línea de trabajo.

Contacto: Oficina de cultura de la salud, tercer piso de la facultad de medicina de la UTP, Observatorio de políticas pública de infancia y juventud.

2. Cultura Ciudadana y Convivencia Social: Propicia espacios de formación socio-político, donde los participantes se reconozcan a sí mismos como actores sociales de cambio, que se movilicen en la comunidad; generando una reflexión permanente sobre cultura y la formación ciudadana, convivencia social, arte y política. Brindando un espacio para la participación y la expresión juvenil, desde diversos enfoques incluyendo el estético y el comunicativo.

Cómo participar: Puede vincularse cualquier persona, grupo, colectivo, asociación, empresa, etc., interesados en temáticas como cultura ciudadana, formación ciudadana, formación política, convivencia social, arte y política, veedurías ciudadanas, espacio público y ciudadanía. Personas con fuerte sentido de compromiso por la transformación social y que deseen aprender a trabajar en equipo. No hay requisitos de edad, profesión, filiación política, conocimientos, así como tampoco es requisito ser beneficiario de alguno de los programas de apoyo socioeconómico de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Contacto: Alexandra Agudelo Ramírez, Coordinadora Cultura Ciudadana y Convivencia Social. culturaciudadana@utp.edu.co

3. Proyecto Ambiental

4. Tutorías: Busca asegurar un aprendizaje de calidad de los estudiantes beneficiados por los programas de apoyo académico y socioeconómico, para lo cual se ha diseñado un modelo de acompañamiento estudiantil, que busca brindarles a estos estudiantes las condiciones necesarias para la culminación exitosa de sus estudios profesionales y la obtención de las bases suficientes para realizar aportes de impacto a sus lugares de origen.

Tutor par: resuelve y aclara las dudas o dificultades académicas que sus pares tienen, basado en principios de comunicación y reciprocidad, su función esencial es la de servir de apoyo a los estudiantes tutorados en su aprendizaje

Última actualización: Viernes, Octubre 22, 2010 11:44 AM