Egresados

En contacto con tu Universidad

 

Este año 2023, desde el proceso de Gestión de Egresados en articulación con las Facultades se activó la convocatoria de egresados destacados, la cual, los egresados se podían autopostular o postular a egresados que se destaquen en algún sector empresarial, social y/o cultural, donde sus acciones generen impacto positivo en la sociedad.

Todo esto como un medio para contarle a toda la región el impacto que están generando los egresados de la UTP, socializar sus proyectos, logros y trayectoria profesional como líderes innovadores en los sectores de acción.

Laura Cristina Noreña Buitrago

Egresada de: Atención prehospitalaria APH. (2014)

Al ser egresada de la UTP en el año 2014 del programa de Atención Prehospitalaria, trabajó en la ciudad de Pereira por aproximadamente un año en una compañía privada de ambulancias. En el año 2016 tuvo la oportunidad de mudarse a los Estados Unidos y al llegar ahí tuvo que empezar de cero toda su carrera. Inició por aprender inglés, luego fue a la universidad donde hizo EMT emergency medical technician (técnico en emergencias médicas), al recibir ese certificado empezó a trabajar en un hospital muy prestigiado del norte del estado de Nueva Jersey. Dos años después, fue a la universidad otra vez para hacer las ciencias del Paramédico. Se graduó como Paramédico en el verano pasado y en el hospital donde trabaja fue promovida y ahora es Paramedico en dicho hospital. También se graduó este año de instructora de RCP (reanimación cardiopulmonar) y enseña cómo salvar vidas a todas las personas de todas las comunidades. Disfruta mucho de ayudar a los demás y de saber que puede ofrecer un excelente servicio tanto a personas que hablan español como a las que hablan inglés. En el futuro espera volver a la universidad para hacer un curso nuevo, Paramédico del cuidado crítico.

Danna Lisseth Albarracín Ávila

Egresada de: Ingeniería Eléctrica y Maestría en Ingeniería Eléctrica. (2013 y 2015)

Actualmente se desempeña como Técnico Aeronáutico ATSEP y se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, en el Grupo Regional Mantenimiento Sistemas Navegación Aérea de la Regional Centro Sur de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil. Está a cargo del monitoreo de los sistemas de vigilancia Radar, Multilateración y ADS-B, con los que cuenta la Aeronáutica Civil para el monitoreo, control y supervisión del espacio aéreo colombiano. Gracias a la labor que ejerce, los colombianos pueden estar seguros al utilizar los servicios aéreos, ya que los sistemas de vigilancia permiten que los controladores conozcan exactamente la ubicación y recorrido que tendrá cualquier aeronave que esté en el espacio aéreo colombiano, logrando contribuir con el desarrollo del país porque más vuelos internacionales están apostando en tener a Colombia como destino turístico, gracias a la infraestructura que ofrece a la seguridad operacional aeronáutica.

Edgar Antonio Peláez Peláez

Egresado de: Medicina Veterinaria y Zootecnia (2017)

Egresado de la UTP en el año 2017, contratado en enero del año 2018 en la clínica veterinaria Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira (APAP) lugar donde me desempeñe en el área de medicina y cirugía de pequeños animales, al ser un lugar de práctica con convenio UTP estuve a cargo de la formación profesional de practicantes de 9no semestre; en julio del año 2020 en medio de la pandemia forme una empresa llamada Central Mascotas motivo por el cual logre ser independiente y al tener convenio con la UTP continúe el proceso formativo en medicina y cirugía de pequeños animales de estudiantes del programa MVZ. En el año 2023 comencé a ser docente en la Universidad Tecnológica de Pereira en el área de prácticas de farmacología con estudiantes de 6to semestre, apoyo en consulta y procedimientos en el consultorio pedagógico lo cual es un sueño cumplido ya que aportar un pequeño grano de arena en la educación y formación de los jóvenes como personas y como profesionales puede marcar la diferencia de forma positiva en la vida de cada uno de ellos.

  • Curso de posgrado en cirugía de tejidos blandos y ortopedia universidad agraria la Habana - Cuba.
  • Diplomado en gastroenterología de pequeños animales University of south florida.
  • Diplomado en medicina biorreguladora University of South florida.
  • Curso de técnicas quirúrgicas en OVH y Orquiectomía en pequeños animales Centro de entrenamiento KOHI.
  • Asistencia al XXXVI congreso anual medicina y cirugía del sistema cardio-respiratorio Madrid – España.

Albeiro Montoya Guiral

Egresado de: Licenciatura en Español y Literatura (2012)

Albeiro Montoya Guiral nació en Santa Rosa de Cabal, Colombia. Después de haber egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, su amada alma máter, fundó la revista Literariedad, reconocida a nivel latinoamericano por publicar voces de todo tipo de la literatura en español, desde autores y autoras emergentes de Risaralda y de Colombia, hasta con reconocimiento internacional. La revista en 2023 cumplió 10 años de trabajo sin pausa.

Posteriormente, obtuvo el título de Magíster en Escrituras Creativas, profundización en Poesía, de la Universidad Nacional de Colombia, con el poemario Aladas sombrillas de los muertos, publicado luego, con prólogo del reconocido poeta Juan Manuel Roca, con el nombre de Una vida en una noche, en México, por El Canto del Libro Ediciones (2015); en Colombia por la Editorial Ataraxia (2016), y en Argentina por la editorial Buenos Aires Poetry (2018). También es autor de los libros Celebraciones (Casa de Asterión Ediciones, 2017) y de Poemas últimos (Editorial Ataraxia, 2022).

Fue uno de los poetas cuya obra se recogió en el libro  Antología de la poesía colombiana del siglo XXI (Anthologie de la Poésie Colombienne du XXIème siècle) cuya edición bilingüe fue publicada en París por la Editorial L’Oreille du Loup dentro del Año Colombia-Francia, en 2017.

Actualmente, es columnista del periódico El Espectador, dentro de Colombia+20, destacada campaña pedagógica y periodística para el posconflicto.

Pablo Andrés Villegas Giraldo

Egresado de: Licenciatura y Maestría en Filosofía (2015 y 2019)

 

Magíster y Licenciado en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira. Profesor de la IE Fabio Vásquez Botero. Docente Investigador de EAFIT y UTP. Pertenece al grupo de investigación Filosofía y Escepticismo, es miembro del Comité Central de la Red Colombiana de Filosofía de la Religión. Publicó la primera traducción al español del maestro Pedro Abelardo: Tratado sobre las intelecciones (2023), también publicó un ensayo: El Escepticismo y la Fe. A propósito de Nicolás Gómez Dávila (2016) y una antología: Cautivo del deseo y otros poemas eróticos (2018). Tiene otras publicaciones en antologías, capítulos de libro, revistas científicas y de divulgación. Ha participado en foros, simposios y congresos nacionales e internacionales de Filosofía.

  • Ganador del Concurso Nacional Docente, Procesos de Selección No. 2150 a 2237 de 2021, 2316 y 2406 de 2022 - Directivos Docentes y Docentes.
  • Seleccionado en la Convocatoria 933 de 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información. Convocatoria de Formación en Doctorados con enfoque territorial, étnico y de género, en el marco de la política enfocada por misiones – 2023.
  • Preseleccionado como el mejor docente del año 2022-2023 de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero.
  • Seleccionado en la Convocatoria 909 de 2021. Convocatoria de Doctorado Nacional para Docentes IES. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Octubre de 2021).
  • Es conferencista, ensayista, actor de teatro, gestor cultural y escritor de poesía.

 

Esteban Castrillón Giraldo.

Egresado de: Maestría en Filosofía (2020)

 

El impacto positivo de un diplomático en la sociedad colombiana se manifiesta a través de diversos aspectos clave. Su conocimiento en las relaciones internacionales le permite representar a Colombia de manera competente y efectiva a nivel global, contribuyendo al prestigio nacional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Colombia con los demás Estados. Asimismo, al formar parte de una carrera diplomática estructurada y meritocrática, le ofrece continuidad a la política exterior, manteniendo un enfoque apartidista que asegura un servicio constante a pesar de los cambios gubernamentales. Además, su formación ética guía acciones centradas en el interés nacional y la transparencia, ofreciendo orientación especializada a los tomadores de decisiones, brindando análisis objetivos y asesoramiento informado para beneficio del país.

Actualmente, al funcionario le corresponde participar en la realización de estudios, informes e investigaciones que proporcionen los elementos necesarios para la ejecución de la política exterior en relaciones bilaterales con los Estados de África y Medio Oriente. Esto incluye recolectar, analizar y sintetizar información para respaldar técnicamente visitas, reuniones oficiales, conferencias y negociaciones internacionales. Además de recopilar y analizar información para elaborar documentos y solicitudes de informes a misiones diplomáticas y consulares, en línea con la política exterior colombiana respecto a las relaciones bilaterales en la región de África y Medio Oriente, incluido el Golfo Pérsico.

 

Otros Egresados

El “Pollito” Augusto Ramírez, toque-toque con calidad / Homenaje póstumo

Cuando se refieren a él lo hacen como “Pollito” o El Flaco Augusto. Un hombre trifacético, académico, político y futbolista, de espíritu joven. Bailarín, pero nada tomador y con una base de lealtad innegociable.

Así evocan los amigos más entrañables el recuerdo que tienen de Augusto Ramírez, docente, jugador y amigo que falleció el 12 de enero de 2018 de un paro cardíaco. Una partida súbita, inesperada, pero que se dio justo después de que su equipo de docentes ganara junto a la universidad y el Club Boca Jr. la Copa Ciudad Pereira, un día que entre celebración, orgullo y risas disfrutó él con sus más allegados, una manera de decir adiós.

Si quieres conocer más, ingresa aquí:https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/el-pollito-augusto-ramirez-toque-toque-con-calidad-homenaje-postumo/ 

Luis Fernando Gaviria, entre pasos y pasiones

Luis Fernando Gaviria Trujillo, biólogo con una especialización en Microbiología de Alimentos. En su regreso a Pereira, en 1982, se vincula a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en varios proyectos como el Diagnóstico y calidad de aguas del Rio Otún, como Director y Coordinador de Programas, Jefe Oficina de Planeación, Director y más tarde Subdirector de Proyectos. Entre todos esos pasos también tuvo tiempo para seguir estudiando, hizo una especialización en la Universidad Tecnológica de Pereira en Procesos Industriales Agroalimentarios.

Si quieres conocer más, ingresa aquí:https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/luis-fernando-gaviria-entre-pasos-y-pasiones/ 

Ramón Antonio Toro Pulgarín es un pereirano Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, viene de una familia humilde y con los años supo labrar un camino de éxitos y reconocimientos. Ramón se siente agradecido con la universidad, ésta le brindó la capacidad de proyectarse como ser humano y como empresario, fue su trampolín, dice.

Desde que empezó a trabajar, Ramón siempre estuvo relacionado laboralmente en áreas de transporte. Inició trabajando en el Ministerio de obras públicas y transporte, luego en el sector aéreo, marítimo y en transporte terrestre, de toda esa experiencia resalta la Cooperativa  San Fernando, de la cual sigue siendo gerente, y con la cual ha sido testigo de un proceso de transformación en el transporte pública en la ciudad y el país.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/el-fuego-del-respeto-integra/

Paula Villa / Una mujer maravilla 

Paula Villa, Ingeniera de Sistemas y Computación, especialista en Redes de Datos y magister en Ingeniería de Sistemas y Computación, obtuvo sus tres títulos en la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, universidad que manifiesta adora y transforma su vida a diario. Es una mujer que siempre se ha sentido joven, feliz y apasionada de lo que hace, pues ha tenido la oportunidad de ver la vida de forma diferente y aprender de ella.

Hablar de su hoja de vida refleja grandes matices: líder, gestora, docente, ingeniera, etc., es ver cómo en nuestro tiempo las mujeres toman lugares relevantes, sin dejar el rol más importante de todos, ser madre. Porque, aunque Paula tenga amplia experiencia en su haber, también ha sido una madre amorosa, responsable, en la que cada decisión y proyecto parte del deseo de ser mejor cada día, un ejemplo para su familia y para quienes la rodean.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/una-mujer-maravilla-paula-villa/

Gustavo Adolfo Moreno / Una fuerza que no cesa

“La UTP es una entidad orgánica que palpita con la ciudad, ésta me ha permitido palpitar con ella, y mi corazón palpita fuerte cuando estoy en ella”
Gustavo A. Moreno

En las calles de Riosucio, Caldas, alrededor de los años 70, todos los viernes las personajes se posaban ante “El granero de Mario” para hacer las compras de mercado de la semana, en ese mismo lugar, atendía un niño moreno que tenía toda la actitud de servicio de cualquier emprendedor, ese niño, era Gustavo Adolfo Moreno Bañol, hoy docente, y pilar importante para el progreso de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/una-pulsion-que-no-cesa-gustavo-adolfo-moreno/

La complicidad de un accidente / C.P.C.

“Vivir sin soñar es tanto como morir estando vivo”, es la premisa y amuleto que representa y hace eco en Julián y Carlos, fundadores y directores de una de las mejores agencias de publicidad de Colombia: CPC

La historia de dos amigos

Carlos Andrés Laguna y Julián David Giraldo Mejía, ingenieros industriales de la UTP, Carlos actualmente Especialista en Negociación de la Universidad de los Andes y Julián David, Especialista en finanzas Corporativas de CESA, amigos y socios cofundadores de la Agencia CPC.

Si quieres saber más, ingresa aquí:https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/la-complicidad-de-un-accidente/ 

Laboratorios con un lenguaje universal / CloudLabs

Jiovany Orozco Parra, director y fundador de Innovative Educations productora de CloudLabs, era un hombre deportista, parte de su adolescencia se dedicó a jugar fútbol. Siendo estudiante del Instituto Técnico Superior decidió estudiar ingeniería industrial, en parte como una influencia de sus compañeros de ese momento. Y otra parte por la influencia de su padre, en ese momento empleado de La Chec. Jiovany hizo un semestre de Tecnología Eléctrica ya que no pudo pasar a Ingeniería, pero al siguiente semestre continuó con sus compañeros la vocación por estudiar Ing. Eléctrica. En su etapa de futbolista hizo parte de la selección de la Universidad y a la par continuaba sus estudios.
Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/laboratorios-con-un-lenguaje-universal/

El Capitán Planeta sí existe / Mi colilla, nuestra ciudad

Al son de un tinto, Daniel Zapata Castro y Javier Santa Castaño narran el paso a paso de Mi Colilla, Nuestra Ciudad; un proyecto que nace en los corredores de la Universidad Tecnológica de Pereira, producto de las horas libres que dejaba el paro del año 2013. Ellos, que jamás han sido fumadores activos, vieron en las colillas ajenas una oportunidad de aportar al cuidado y protección del medio ambiente. A simple vista, Daniel posee una fuerza que impulsa a sobremanera a sus compañeros de trabajo, Javier en cambio tiene la cabeza fría que necesita un grupo de emprendedores que basa su proyecto de vida en la investigación y el desarrollo, a su lado camina Andrea Chica Valencia la mujer que dota de sensibilidad al  proyecto y quien se une a los ingenieros desde el momento cero.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/el-capitan-planeta-si-existe-mi-colilla-nuestra-ciudad/

Innovar para cosas invisibles / Batuta

Cuando mira hacia su pasado, Ana María ve que todos sus recuerdos de infancia están vinculados con momentos musicales, desde niña estuvo atraída por la música: “Siempre estaba con una guitarra o con un micrófono cantando”. Al crecer hizo parte de varias agrupaciones de música tradicional colombiana, lo que fue empuje para dedicar su vida a ese entorno artístico. Al graduarse del colegio comunicó a su familia la decisión de dedicarse a la música, tomó sus propios riesgos, y emprendió hacía su propio paisaje sonoro. Al llegar a las aulas de la Facultad de Humanidades, Ana María se inclinó por el violín y el canto lírico; estar allí no fue nada fácil, a pesar de que en parte empezaba a construir sus sueños, también debía trabajar fuertemente para poder financiar su carrera.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/innovar-para-cosas-invisibles/

Liderar para formar a otros / César Augusto Marín

“El logro más bonito que uno puede tener como líder, es ver crecer a las personas que lo rodean”

César Augusto Marín

Su presencia imponente y carácter fuerte parecen decir todo de César, sin embargo solo hasta entablar una conversación profunda con él se va entendiendo que su sonrisa es el gesto más genuino que posee y que el tono de su voz es el resultado de un hombre que se ha formado para liderar. Es egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira como ingeniero mecánico en el año 2004, destacado por un espíritu curioso y contemplativo que le hizo interesarse desde muy joven por la investigación.“El conocimiento es indispensable para llevar a cabo las ideas” dice y se ríe mientras hace cuentas de los títulos que tiene a cuestas. A la fecha ha realizado un doctorado, tres maestrías, varios diplomados y una cantidad amplia de cursos y talleres que marcan la línea de su formación académica.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/liderar-para-formar-a-otros/

Una constructora de sueños / Gerenciar

Cuando uno mira a Luis Fernando Ossa siente que lo conoce de antes, su ritmo es pausado y acompaña sus palabras con una sonrisa que se le dibuja de medio lado. Llegó a la Universidad Tecnológica de Pereira pensando en ser Ingeniero Eléctrico pero como él dice: “No vio la luz”, meses después hizo parte de Ingeniería Mecánica para finalmente hallar su lugar en Ingeniería Industrial. No ha sido un hombre conformista y desde joven ha tenido espíritu de lucha, vendió libros usados en la calle 18Bis donde está ubicado el Banco de la República y reconoce sin pena que no fue fácil terminar sus estudios pues para ese momento su futuro  inmediato era resolver cómo pagar la Universidad y conseguir un empleo pronto.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/una-constructora-de-suenos-gerenciar/

El lugar de siempre / Sociedad en movimiento

Para Adrián Cardona hablar de la universidad es como hablar de su casa. Desde que nació, Adrián vivió su infancia en los predios de la universidad ya que sus padres vivían en una finca que limitaba entre las franciscanas y el Jardín Botánico. Además de eso, el historial de egresados de la Universidad Tecnológica en su familia es amplio. Jugaba en las canchas, recogía frutos de la universidad, pasaba tardes después del colegio en el Galpón, el lugar de siempre. Se graduó del Técnico Superior de la profundización técnica en Mecánica Industrial con el tercer mejor ICFES, pero a pesar de tener el perfil para estudiar una ingeniería, después de una salida del colegio a La Laguna del Otún, Adrián quería que su desarrollo académico estuviese relacionado con la vida, con la importancia de ésta y su impacto en el entorno, es por eso que decide estudiar Administración Ambiental.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/el-lugar-de-siempre-sociedad-en-movimiento/

Los sonidos de la resistencia / Al ritmo de la basura

“Mi opción siempre fue la música” esta resulta ser casi una premisa de Johan López Valencia, director musical y cocreador de Al Ritmo de la basura, una de las bandas más innovadoras de la región por su propuesta de impacto y conciencia de protección ambiental.

 

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/asi-suena-la-basura-ardlb/

 

 

 

Un espacio para proteger la vida / Ukumarí

Sandra Milena Correa Montoya es de Apía Risaralda. Después de graduarse del colegio, su pasión por los animales la llevó hasta la querendona. Ingresó al pregrado de Administración Ambiental en la Universidad Tecnológica de Pereira, cuenta que fue de las primeras egresadas, y allí empezó a labrar el camino que desde niña siempre había querido caminar: el de la protección ambiental. Lo entendió desde pequeña, cuenta, cuando estuvo en una finca de vacaciones “Era la mamá de los pollitos y sus hijos tras de ella. Pero había uno que no caminaba bien, su mamá se devolvía para poder llevarlo, ahí me di cuenta que ese pollito era ciego, desde entonces no me despegué de él, lo protegí como mi vida. Ese fue el detonante para entender mi amor por los animales y la necesidad que tenía de protegerlos.” 

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/un-lugar-para-proteger-la-vida-en-pereira-ukumari/

Mercado Agroecológico, un aula viva para la UTP

Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la vida es un proyecto que nace hace  aproximadamente 8 años y nace con la inquietud de generar un espacio alternativo para procesos de comercio  más justo, más incluyente y sobre todo más cercano con las comunidades campesinas de la propia región, dado en el marco de la misma  universidad. Aida Milena García Arenas, junto con un grupo de amigos decidieron meterle la ficha a este proyecto, que más que una iniciativa era una manera de ayudar a potenciar el mercado campesino  y la comida natural producida en Risaralda. Y específicamente en Aida surgía como una especie de pulsión por tender un puente entre los productores de comidas agroecológicas y quienes querían tenerla pero no lograban encontrarlas.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/mercado-agroecologico-un-aula-viva-para-la-utp/

Compromiso por la consolidación del gremio de los profesionales del sector Ambiental – Ambiegresados / Jenny García

A Jenny García Palacio la vida siempre la ha invitado a conocer lugares que estén alrededor de su ciudad natal. Aunque es netamente Pereira, su bachillerato por ejemplo lo cursó en Viterbo Caldas, al finalizarlo, la vida la llevó hasta Manizales para estudiar unos semestres de Odontología, pero el destino la volvió a traer a su ciudad para ingresar a la carrera que hoy le ha dado frutos, amigos y buenos momentos. 

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/ambiegresados-jenny-garcia/ 

Innovar con sentido social / Coja la curva

Claudia Cardona y Yanyi Morales están hechas de sueños, cuando la mayor tenía 3  años y la menor 1 año salieron de su pueblo natal Monteloro (valle) a Pereira, víctimas de un desplazamiento forzoso de esos que solían hacerse en nuestro país; llegaron al barrio Caracol La Curva que las acogió durante 13 años, allí crecieron y lo vieron todo, lo bueno y  lo malo; la realidad era una pintura cruda que se asomaba por sus ventanas cada día. A pesar de los conflictos al interior de Caracol La Curva se ven, recuerdan con afecto lo que su madres tanto les decía “Yo nos le puedo dar muchas cosas pero les puedo dar estudio” dicen una frase que mantuvo vivo el deseo constante por formarse.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/un-camino-hacia-la-innovacion-social-coja-la-curva/

Una agencia para conocer nuestra colombia / ColombiaTours

Yeison Gómez y Alejandro Ríos se conocieron en el año 2007, en la Universidad Tecnológica de Pereira. Ambos estudiaban  Tecnología Industrial, pero con el tiempo Yeison se pasó para Ingeniería Industrial, y viajó a Bogotá a hacer carrera. A pesar de esto ambos seguían siendo amigos. Varios años después, en el 2014, luego de un viaje y de que ambos hubiesen terminado sus estudios se decidieron a crear una empresa, y al final optaron por irse por el turismo “Ya habíamos intentado varios emprendimientos pero no habían funcionado, habíamos colocado un bar, habíamos tratado de hacer una página que vendiera también turismo pero solamente San Andrés… y ya cuando volví nos reunimos y empezamos este proyecto”, afirma Alejandro Ríos.

Si quieres conocer más, ingresa aquí:https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/una-agencia-para-conocer-nuestra-colombia/ 

Ser todos / Comcultura

Su nombre es Alexánder García  Zapata, pero todos le dicen Xánder “Creo que me voy a cambiar el nombre, soy más como me dicen que como me llamo”,  y es egresado de la Licenciatura en Comunicación e Informática  Educativa de la UTP.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/ser-todos-comcultura/

Un círculo virtuoso / Harold Salazar Isaza

Harold es egresado de la Ingeniería Eléctrica, una carrera que se ajustaba a sus búsquedas de ese momento. Cuando vuelve la mirada a esos tiempos de inicio académico evoca mucho a la Biblioteca Jorge Roa como un epicentro de encuentro social, recuerda además que fue monitor de laboratorio. Y finalmente, con su proyecto de grado que buscaba mejorar las condiciones de los sistemas eléctricos  brindando un servicio más eficiente, pudo conseguir su primer trabajo oficial al interior de la Universidad en el campo de sistemas en el CRIE, durante un año.

 

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/un-circulo-virtuoso/

 

 

La llama de las letras y la memoria

Casa Creativa nació en 2010 como un emprendimiento cultural de tres egresados de la UTP que sintieron la necesidad de aportarle a Pereira, acciones para reducir los bajos índices de lectura y aportar también una nueva mirada sobre el patrimonio cultural y la memoria.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/la-llama-de-las-letras-y-la-memoria/

El fútbol como estilo de vida / Héctor Fabio Ospina

Héctor, a pesar del gran recorrido que tiene, es un hombre con alma joven –confiesa-. Su pensamiento se ha mantenido, continúa teniendo el espíritu del niño que dirigía a sus amiguitos en los partidos en el andén de su casa, el mismo que observaba los partidos movimiento a movimiento en las canchas de la universidad soñando con dirigir y aprender más sobre el fútbol, el mismo que hoy hace lo que más disfruta y ama.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/sonar-con-las-piernas/

Estética que reconstruye vidas / Héctor García Palacio

Héctor García Palacio es un hombre con una sencillez como la de pocos en su campo, es humilde y jocoso. De su familia, efectivamente heredó la vena académica y la vocación por ayudar. Su padre, docente en la Facultad de Mecánica. Y él un egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud en el programa de Medicina. Graduado en 2006, y después de vivir su año rural de servicio en el municipio Marsella, Risaralda, decide enfocarse en la cirugía plástica y reconstructiva.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/estetica-que-reconstruye-vidas/

 

Lazos que crean empresa / IKONO

Para su tiempo, finales de los años 90, había dos formas de crear empresa: estudiando administración de empresas o teniendo familiares con empresa. Las dos alternativas para los creadores de iKono, no encajaban.

A mediados del año 2004, bajo una oportunidad de emprendimiento y en el marco del desarrollo de la tesis de grado de Adriana María López y Jorge Iván León Iza, se empezó a crear Ikono Telecomunicaciones.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/lazos-que-crean-empresa/ 

Liderazgo en acción: ideas que se convierten en realidades / José Andrés Chaves

José Andrés Chaves Osorio es egresado del programa Ingeniería Eléctrica de la UTP, Especialista en Pedagogía de la UNAD, Magister en Instrumentación Física de la UTP y candidato a PhD. en Ingeniería de la UNAL. Es Director de la Maestría en Enseñanza de la Física, el Grupo de Investigación Robótica Aplicada y su correspondiente semillero de investigación. Es un enamorado de la docencia, la cual ha ejercido por más de 25 años, los últimos 15 en la UTP. Considera a la educación como el principal motor de cambio de la sociedad. Ha sido autor de múltiples artículos, libros, productos audiovisuales, productos de software y hardware que relacionan diferentes áreas como: la física, la electrónica, la robótica, la pedagogía, entre otras.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/liderazgo-en-accion-ideas-que-se-convierten-en-realidades/

El arte de la ciencia / Sociedad Colombiana de Ingeniería Física

Es egresado de Ingeniería física de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde tercer semestre se interesó por el ejercicio investigativo, siendo parte del grupo “Plasma, láser y aplicaciones”, trabajó en red con otras universidades del país y asistió a cuatro congresos internacionales con apoyo de la UTP, experiencias que provocan en él un interés especial por instrumentos de investigación como los aceleradores de partículas.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/el-arte-de-la-ciencia-sociedad-colombiana-de-ingenieria-fisica/

Redes de sueños / Juan Diego Gómez

Era 1999, Internet se empezaba a posicionar como una red prometedora. En ese entonces, Juan Diego Gómez Valencia, de la ciudad de Manizales, con 18 años, estaría a portas de entrar a la Universidad. El destino lo trajo a Pereira, a estudiar en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ingeniería de Sistemas resultó ser una carrera que implicó retos, pero de igual forma, su desempeño siempre estuvo a la altura.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/redes-de-suenos-juan-diego-gomez/

Desde la Matrix / Google Brasil

Santiago Gutiérrez Alzate encontró en la programación su camino. Desde que se graduó del colegio tuvo en su mente estudiar Ingeniería en Sistemas y en la UTP sembró la semilla que lo llevaría a ser el primer pereirano en trabajar para Google. Las instalaciones y el campus lo transformaron y lo fueron llevando a rodearse de personas con sus mismos intereses. No tardó en conocer un grupo de apasionados por la programación y pronto hizo parte del semillero In silico, que participaba en ese tipo de competencias. Allí, junto a grandes profesionales y después de muchos años de esfuerzo lograron clasificarse para la maratón de programación ICPC, logrando ser el primer equipo colombiano fuera de las tres ciudades principales en clasificarse para tan gran evento.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/desde-la-matrix-google-brasil/

Entre ritmos y señas / La Soundklórica

Richi y Caro, como les dicen sus amigos, son una pareja multicolor. Richi es músico, canta y toca el saxofón como si se tratara de respirar, es egresado del programa especial “Colombia Creativa” una alianza de MINCULTURA con la Universidad Tecnológica de Pereira. Carolina por su parte, egresada de Licenciatura en Música es clarinetista e intérprete de señas y posee facciones que traen a la memoria la belleza tradicional de la mujer colombiana.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/entre-ritmos-y-senas/

La fuerza del amor del trabajo / Luis Fernando Sanz

En su memoria lleva el rastro de la ciudad que fue y que el tiempo ha cambiado. Tomó el ejemplo de personas que lo inspiraron y se graduó en tiempo récord. Su desempeño era tan bueno que era monitor y daba clases a otros estudiantes.

El destino lo llevó por las calles de Bogotá, Francia y la costa Caribe. Ejerció como docente en universidades de alto reconocimiento como lo son la UTP, Los Andes y Minuto de Dios. Durante esa etapa participó en sindicatos y ejerció como director de un programa financiado por la Universidad de las naciones Unidas llamado Tecnologías e Investigación en Sistemas y Tecnologías Energéticas con impacto en Latinoamérica.  Trabajó para compañías privadas, siendo, primero, coordinador del departamento eléctrico de una consultora, y luego, socio de la misma.

Si quieres conocer más, ingresa aquí: https://aseutp.com/index.php/2018/10/07/la-fuerza-del-amor-del-trabajo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esteban Castrillón Giraldo
Última actualización: Martes, Julio 18, 2023 09:20 AM

Gestión de Egresados - Bloque 15C - Oficina 304

Teléfono: (57 6)313 7533 - (57 6)313 7110 Contacto: egresados@utp.edu.co

Recursos Informáticos y Educativos • © 2015 • Universidad Tecnológica de Pereira