Directrices para la gestión de riesgos

La Universidad Tecnológica de Pereira establece las directrices para la gestión de riesgos que permitan consolidar, promover y fortalecer la transparencia y la cultura de autocontrol y prevención. Las directrices, permitirán administrar los riesgos minimizando sus consecuencias e impactos, dando continuidad a los procesos y permitiendo a la Universidad:

• El cumplimiento de los fines y objetivos institucionales en el alcance de los resultados que impacten a la sociedad.
  • El cumplimiento de normas.
  • El cuidado y protección de los activos de información.
  • El uso eficiente y eficaz de los recursos.
  • La mejora de los procesos.
  • El aumento de la confianza de los diferentes grupos de interés.

El presente documento se complementa con las directrices específicas que sobre riesgos puedan establecerse en los diferentes sistemas de gestión, planeación y control que se implementen en la Universidad.

Declaración Institucional

La Universidad Tecnológica de Pereira, declara que se fomentará la cultura de gestión de riesgos, para lo cual desarrollará, implementará y mejorará las metodologías, procedimientos y herramientas que contribuyan a la prevención y mitigación de los riesgos identificados de cualquier índole.

Reconoce que para gestionar los riesgos se debe considerar los cambios del entorno y del contexto interno, por lo cual en la presente directriz se establecen los lineamientos en cuanto a la identificación, análisis, valoración, control, seguimiento y los procesos de comunicación requeridos para la gestión de riesgos.

Objetivo

Establecer el marco general de actuación para la gestión integral de riesgos de toda naturaleza, a los cuales está expuesta la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de orientar la toma de decisiones que permitan disminuir la vulnerabilidad frente aquellas situaciones que pueden afectar o impedir el logro de la misión y los objetivos institucionales.

Alcance

Estas directrices serán aplicadas en la implementación, desarrollo y mejora de los sistemas de gestión, planeación y control de los procesos institucionales, de los organismos evaluadores de la conformidad y para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional.

Ver

Resolución 7727 de 2020 (Ver)

Última actualización: Martes, Febrero 16, 2021 01:36 PM