La Universidad Tecnológica de Pereira establece las directrices para la gestión de riesgos que permitan consolidar, promover y fortalecer la transparencia y la cultura de autocontrol y prevención. Las directrices, permitirán administrar los riesgos minimizando sus consecuencias e impactos, dando continuidad a los procesos y permitiendo a la Universidad:
El presente documento se complementa con las directrices específicas que sobre riesgos puedan establecerse en los diferentes sistemas de gestión, planeación y control que se implementen en la Universidad.
Declaración Institucional
La Universidad Tecnológica de Pereira, declara que se fomentará la cultura de gestión de riesgos, para lo cual desarrollará, implementará y mejorará las metodologías, procedimientos y herramientas que contribuyan a la prevención y mitigación de los riesgos identificados de cualquier índole.
Reconoce que para gestionar los riesgos se debe considerar los cambios del entorno y del contexto interno, por lo cual en la presente directriz se establecen los lineamientos en cuanto a la identificación, análisis, valoración, control, seguimiento y los procesos de comunicación requeridos para la gestión de riesgos.
Objetivo
Establecer el marco general de actuación para la gestión integral de riesgos de toda naturaleza, a los cuales está expuesta la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de orientar la toma de decisiones que permitan disminuir la vulnerabilidad frente aquellas situaciones que pueden afectar o impedir el logro de la misión y los objetivos institucionales.
Alcance
Estas directrices serán aplicadas en la implementación, desarrollo y mejora de los sistemas de gestión, planeación y control de los procesos institucionales, de los organismos evaluadores de la conformidad y para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional.
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Resolución 7727 de 2020 (Ver)