Administración del Programa de Seguros para la protección de los Bienes e Intereses Patrimoniales, así como de los Estudiantes Matriculados en la Universidad:
Definición: La administración del programa de seguros de la Universidad, consiste en garantizar, de acuerdo con las condiciones del mercado, el presupuesto asignado y la siniestralidad histórica, la adquisición de las pólizas de seguros que sean requeridas, con el fin de dar cobertura para la protección de los bienes del Estado, de los intereses patrimoniales y de personas, ante la materialización de posibles riesgos, de forma que se minimice, se transfiera o se comparta la pérdida en caso de la ocurrencia de un siniestro.
Objetivo: El objetivo principal del procedimiento es el cumplimiento de la Ley en lo relacionado a la protección de los bienes e intereses patrimoniales del Estado, mediante la transferencia del riesgo a las diferentes Compañías de Seguros.
Servicios:
Para el tratamiento específico de los riesgos, la Universidad define estrategias para transferir al sector asegurador y/o terceros la responsabilidad de los siniestros, de acuerdo con la relación costo beneficio que represente cada riesgo. Para tal fin es política de la Universidad desarrollar procesos de selección en el mercado asegurador de tal forma que se contrate el programa de seguros idóneo para proteger los bienes e intereses patrimoniales de la Universidad:
Selecciona mediante concurso de méritos el intermediario de seguros idóneo para asesorar a la entidad, no solo en el manejo del programa mismo, sino también, en la estructuración de la convocatoria para contratar el programa de seguros en las mejores condiciones técnicas y económicas que se puedan obtener del mercado asegurador.
Contrata aseguradores e intermediarios de seguros con capacidad de vinculación, experiencia y personal calificado para atender las necesidades de la Universidad en este aspecto.
Actualiza permanente los bienes y valores asegurados de acuerdo con las normas y prácticas del sector asegurador.
Establece criterios de evaluación favorables para los proponentes que en Convocatoria Pública de seguros, otorguen mejores condiciones y deducibles más bajos para los intereses de la Universidad.
El programa de seguros de la Universidad se compone actualmente de los siguientes ramos:
El programa de Seguros de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene vigencia a partir de las 00:00 horas del día 29 de mayo de 2024, hasta las 00:00 horas del día 03 de julio de 2025.
Ampara a todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, incluyendo sus desplazamientos por el territorio nacional, siempre y cuando se encuentren participando en actividades de la Universidad, o en representación de la misma, relacionadas con la misión institucional, dentro o fuera del campus universitario.
Para extender la cobertura a los estudiantes matriculados que desarrollan actividades académicas por fuera del campus universitario, se debe reportar la información a la compañía de seguros, siguiendo una de las metodologías planteadas por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con los siguientes instructivos:
Amparos básicos y valores asegurados de la póliza de accidentes vigente:
En caso de accidente, se debe seguir el siguiente protocolo de reporte y atención.
Reclamaciones o reporte de siniestrros en bienes de la Universidad e Intereses Patrimoniales:
Para reportar un siniestro o un posible suceso que ponga en riesgo la integridad de los bienes o los intereses patrimoniales de la Universidad, es necesario enviar a Gestión de Servicios Institucionales, un relato de los hechos que, en lo posible, permita establecer plenamente las características de modo, tiempo y lugar que dieron origen a las afectaciones, tener en cuenta para el informe, las medidas tomadas de su parte para disminuir el daño, así mismo, lugares, fechas, horas, personas que normalmente tienen acceso al área de interés, las que tuvieron contacto con los bienes y las demás que puedan ayudar a esclarecer la situación.
En caso de requerir el reporte de un siniestro relacionado con bienes institucionales, incluya los datos del responsable de los bienes ante inventarios, el número de placa, descripción del bien, tal y como aparece en los registros de inventario, valor, fecha de ingreso, centro de costos al cual pertenece el bien o bienes y en lo posible, fotografías que muestren lo ocurrido.
Gestión de Servicios Institucionales revisará la información aportada, en caso de ser necesario, solicitará la ampliación de la misma, posteriormente, gestionará el reporte de siniestro según su naturaleza y procederá de acuerdo con los procedimientos internos de la dependencia para dar el tratamiento adecuado.
Información adicional:
Nombre: Juan Guillermo Domínguez M.
Correo electrónico: servicios@utp.edu.co
Teléfono: 3137539