Administración de amparo de bienes

Administración del Programa de Seguros para la protección de los Bienes e Intereses Patrimoniales, así como de los Estudiantes Matriculados en la Universidad:

 

Definición: La administración del programa de seguros de la Universidad, consiste en garantizar, de acuerdo con las condiciones del mercado, el presupuesto asignado y la siniestralidad histórica, la adquisición de las pólizas de seguros que sean requeridas, con el fin de dar cobertura para la protección de los bienes del Estado, de los intereses patrimoniales y de personas, ante la materialización de posibles riesgos, de forma que se minimice, se transfiera o se comparta la pérdida en caso de la ocurrencia de un siniestro.

 

Objetivo: El objetivo principal del procedimiento es el cumplimiento de la Ley en lo relacionado a la protección de los bienes e intereses patrimoniales del Estado, mediante la transferencia del riesgo a las diferentes Compañías de Seguros.

 

Servicios:

  • Contratación de las diferentes Compañías de Seguros para proveer las pólizas que conforman el programa de seguros,
  • Contratación del Intermediario de Seguros que asesora a la Universidad ante las diferentes las diferentes Compañías de Seguros.
  • Administración de las reclamaciones presentadas ante las Compañías de Seguros.
  • Estructuración de las cláusulas y condiciones que conforman las pólizas del programa de Seguros de la Universidad.

 

Para el tratamiento específico de los riesgos, la Universidad define estrategias para transferir al sector asegurador y/o terceros la responsabilidad de los siniestros, de acuerdo con la relación costo beneficio que represente cada riesgo. Para tal fin es política de la Universidad desarrollar procesos de selección en el mercado asegurador de tal forma que se contrate el programa de seguros idóneo para proteger los bienes e intereses patrimoniales de la Universidad:

Selecciona mediante concurso de méritos el intermediario de seguros idóneo para asesorar a la entidad, no solo en el manejo del programa mismo, sino también, en la estructuración de la convocatoria para contratar el programa de seguros en las mejores condiciones técnicas y económicas que se puedan obtener del mercado asegurador.

Contrata aseguradores e intermediarios de seguros con capacidad de vinculación, experiencia y personal calificado para atender las necesidades de la Universidad en este aspecto.

Actualiza permanente los bienes y valores asegurados de acuerdo con las normas y prácticas del sector asegurador.

Establece criterios de evaluación favorables para los proponentes que en Convocatoria Pública de seguros, otorguen mejores condiciones y deducibles más bajos para los intereses de la Universidad.

 

El programa de seguros de la Universidad se compone actualmente de los siguientes ramos:

  1. Seguro de Accidentes Escolares (Estudiantes Matriculados): 
  2. Seguro Todo Riesgo Daño Material - Multirriesgo
  3. Seguro de Responsabilidad Ccivil Extracontractual
  4. Seguro de Responsabilidad Civil Clínicas y Hospitales - Profesional Médico
  5. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual - Laboratorios
  6. Seguro de Responsabilidad Civil Servidores Públicos
  7. Seguro de Manejo Global
  8. Seguro de Infidelidad y Riesgos Financieros
  9. Seguro de Transporte de Mercancías
  10. Seguro de Transporte de Valores
  11. Seguro de Autos para Vehículos Institucionales
  12. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT

El programa de Seguros de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene vigencia a partir de las 00:00 horas del día 29 de mayo de 2024, hasta las 00:00 horas del día 03 de julio de 2025.

 

  1. Seguro de Accidentes Escolares (Estudiantes Matriculados): 

Ampara a todos los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, incluyendo sus desplazamientos por el territorio nacional, siempre y  cuando se encuentren participando en actividades de la Universidad, o en representación de la misma, relacionadas con la misión institucional, dentro o fuera del campus universitario.

Para extender la cobertura a los estudiantes matriculados que desarrollan actividades académicas por fuera del campus universitario, se debe reportar la información a la compañía de seguros, siguiendo una de las metodologías planteadas por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con los siguientes instructivos: 

  1. 132-SST-INT-17 V2 Protocolo para visitas académicas  y salidas de campo.
  2. 132-SST-INT-20 V1 Instructivo para otras salidas institucionales.

Amparos básicos y valores asegurados de la póliza de accidentes vigente:

  • Muerte accidental $7,000,000
  • Incapacidad total y permanente $7,000,000
  • Desmembracion, invalidez permanente $5,000,000
  • Gastos medicos $7.000.000
  • Riesgo Biologic() $7,000,000
  • Anticipo de enfermedades graves $4,000,000
  • Rehabilitacion integral $7,000,000
  • Auxilio funerario por muerte accidental $900,000
  • Auxilio funerario por muerte por cualquier causa $900,000
  • Enfermedades tropicales 4,000,000
  • Riesgo Quimico 4,000,000

En caso de accidente, se debe seguir el siguiente protocolo de reporte y atención.

 

Reclamaciones o reporte de siniestrros en bienes de la Universidad e Intereses Patrimoniales:

Para reportar un siniestro o un posible suceso que ponga en riesgo la integridad de los bienes o los intereses patrimoniales de la Universidad, es necesario enviar a Gestión de Servicios Institucionales, un relato de los hechos que, en lo posible, permita establecer plenamente las características de modo, tiempo y lugar que dieron origen a las afectaciones, tener en cuenta para el informe, las medidas tomadas de su parte para disminuir el daño, así mismo, lugares, fechas, horas, personas que normalmente tienen acceso al área de interés, las que tuvieron contacto con los bienes y las demás que puedan ayudar a esclarecer la situación.

En caso de requerir el reporte de un siniestro relacionado con bienes institucionales, incluya los datos del responsable de los bienes ante inventarios, el número de placa, descripción del bien, tal y como aparece en los registros de inventario, valor, fecha de ingreso, centro de costos al cual pertenece el bien o bienes y en lo posible, fotografías que muestren lo ocurrido.

Gestión de Servicios Institucionales revisará la información aportada, en caso de ser necesario, solicitará la ampliación de la misma, posteriormente, gestionará el reporte de siniestro según su naturaleza y procederá de acuerdo con los procedimientos internos de la dependencia para dar el tratamiento adecuado.

 

Información adicional:

Nombre: Juan Guillermo Domínguez M.
Correo electrónico: servicios@utp.edu.co
Teléfono: 3137539

Última actualización: Miércoles, Febrero 12, 2025 10:01 AM