El Plan de Desarrollo Institucional centra sus esfuerzos, y es por ello que se propone avanzar hacia una universidad con mayor relación con el entorno, redimensionando los objetivos clásicos de: docencia, investigación, extensión, administración y bienestar, con los cuales se logró posicionar a la Universidad como una de las mejores del país, trascendiendo a siete nuevos objetivos renovados en su alcance: desarrollo institucional; cobertura con calidad en la oferta educativa; bienestar institucional; investigación, innovación y extensión; internacionalización de la Universidad; impacto regional; y alianzas estratégicas.
La fase de información, comprendió la creación y revisión de documentos, también, diferentes actividades que permitieron fortalecer y apoyar todo el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Institucional, gracias a sus enriquecedoras reflexiones.
Diagnóstico interno y externo de la Universidad en lo político, social, económico, ambiental, legal y educativo, en los contextos municipal, departamental, nacional, latinoamérica y mundo.
Esta fase de direccionamiento estratégico, fue etapa fundamental en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo, porque determinó el diseño lógico y factible de metas y de todos los proyectos que definieron la ejecución del Plan y lo orientaron hacia el logro de los objetivos institucionales propuestos.
Esta fase fue el resultado de todo un proceso de participación colectiva y organizada, que permitió decantar el cumplimiento de las metas en acciones concretas. Aquí se trabajó en la formulación de todos los proyectos institucionales, que van a direccionar la marcha del Plan de Desarrollo Institucional.
El Plan de Desarrollo Institucional se fundamenta en un sistema de gerencia, que opera de forma proactiva, es decir, que permite realizar una gestión de toma de decisiones, solución de problemas, corrección y aprovechamiento de oportunidades.
Más que un sistema, es una metodología de trabajo que se enfoca a metas por resultados, incidiendo en el cumplimiento de los indicadores de componentes, propósitos y fines que conforman el Plan de Desarrollo Institucional.