Impacto regional

El objetivo institucional de impacto regional como un reto de gran visión prospectiva, que le brindará a la universidad y a la región el relacionamiento más dinámico que esté acorde y resuene desde su autonomía, a los planes indicativos, las tendencias y las agendas de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

En este orden de ideas la meta trazada se logra a través de tres (3) componentes:

El componente de Direccionamiento estratégico de los ámbitos de la tecnología y la producción se centra en la transferencia del conocimiento del sector productivo, es aquí donde nacen y se crean las alianzas con el este sector y se ve inmerso en los temas Cafés especiales con productores, comercializadores y transformadores en la cadena de valor del café, identificación de posibles alianzas con sector público, privado y académico para trabajar conjuntamente en procesos agroindustriales.

El segundo componente hace referencia Direccionamiento estratégico del ámbito del conocimiento, en donde puntualmente involucra el tema de las políticas públicas y se hace una transferencia del conocimiento científico y académico a disposición de la sociedad, específicamente de la región mediante observatorios y programas de posgrado. Este es un espacio de participación e interacción de la universidad en la construcción y en las decisiones que se tomen en pro del bienestar de la comunidad, convirtiéndose en un actor fundamental en proponer soluciones a las problemáticas comunes de nuestra región, incidiendo en el desarrollo.

El tercer componente hace alusión al Direccionamiento estratégico del ámbito de la Sociedad y el Ambiente, viéndose esta reflejada en el aporte de la Universidad Tecnológica de Pereira  en proyectos y/o actividades a nivel regional del componente ambiental de la agenda de la Eco región, es el contacto directo con todos los temas relacionados con el paisaje cultural cafetero, la minería y el medio ambiente, entre otros, es un espacio de interacción donde se pueden construir apuestas y dar aportes en sostenimiento del medio ambiente .

En lo transcurrido de la vigencia del plan de desarrollo el objetivo de impacto regional ha realizado cambios que se han producido en las instituciones y en la sociedad, quienes reciben el efecto de los procesos de formación, investigación y desarrollo, gestión de la innovación, proyección social, dirección, planeación y administración del servicio educativo de la Universidad Tecnológica de Pereira y que también han trascendido a nivel de referencia regional.

Es así como se ha asumido la relación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el cumplimiento de los fines sociales del Estado y en su capacidad de generación de gobernabilidad. Se refiere entonces a las vinculaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira con la sociedad, que se expresan en la transformación de las condiciones de calidad de vida de la población a nivel individual y colectivo.

Vemos entonces como se participa en política pública, en agenda ambiental, en paisaje cultural cafetero, en lineamientos estratégicos de desarrollo de territorio que se verán reflejados en las actualizaciones de los planes de ordenamiento territorial.

Responsable de objetivo: Oscar Arango Gaviria
Correo electrónico: oscar.arango@almamater.edu.co
Teléfono: 3137106

 

Direccionamiento Estratégico

Descargue aquí el documento de Direccionamiento Estratégico del PDI

VER PORTAFOLIO DE PROYECTOS

Última actualización: Martes, Junio 23, 2020 03:03 PM