¿Qué es el plan de desarrollo institucional?

El concepto de Universidad requiere de grandes cambios para dar respuesta a las  nuevas realidades y hechos emergentes; el modelo clásico de docencia, investigación  y extensión se ha quedado corto para comprender la nueva Universidad; en primer lugar, el conocimiento ya no surge primordialmente en los campus universitarios, juegan un papel relevante las empresas, los centros de desarrollo tecnológico y hasta organizaciones de la sociedad civil; en segundo lugar, la globalización obliga a replantear la gestión de las organizaciones, sociedades e individuos, con miras a competir en un mundo más complejo; en este campo surgen entonces las redes a todo nivel y las alianzas estratégicas como algunas de las líneas de atención para las universidades y en tercer lugar, la gran confluencia de las ciencias y su propio drama sobre la verdad, cuestionan los fines de la humanidad y con ella el camino de las instituciones dedicadas al saber. Como máxima expresión de esta crisis, que divorcia conocimiento y sociedad está el Cambio Climático y la gran inequidad social que campea en el planeta. Es aquí, desde éste lugar, donde se hace necesario asumir, lo que se ha dado en llamar la responsabilidad social Universitaria.

Es en esta dirección donde el nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la institución centra sus esfuerzos, y es por ello que se propone avanzar hacia una universidad con mayor relación con el entorno, redimensionando los cinco objetivos clásicos: docencia, investigación, extensión, administración y bienestar, con los cuales se logró posicionar a la Universidad como una de las mejores del país. Ahora trascendemos a siete nuevos objetivos renovados en su alcance:

• Desarrollo Institucional
  • Cobertura con Calidad
  • Investigación, Innovación y Extensión
  • Bienestar Institucional
  • Internacionalización
  • Impacto Regional
  • Alianzas Estratégicas

El Plan contempla retos de alto nivel, como la creación de patentes y su uso, lo cual complementa la tradicional publicación de artículos en revisas indexadas; de igual forma, se avanza en el compromiso de transformar la sociedad por medio de la formulación de políticas públicas, la solución de problemas sociales y contribuir con la transformación social productiva, haciendo énfasis en el reto de la Universidad Tecnológica de Pereira de generar por este conducto, impactos en lo regional. Se concibe como un gran reto el multilingüismo para toda la organización lo que fortalecerá la internacionalización de la Universidad; se avanza en la aprobación del proyecto educativo institucional; se acuerdan importantes desarrollos en términos del desarrollo del talento humano, la infraestructura física y el manejo presupuestal y financiero; en este tema la comunidad es consciente de las reglas objetivas del sector, y más allá de perpetuar un reclamo de exigencia de mayores recursos, logra avanzar en la propuesta de nuevas líneas de financiación para el desarrollo del presupuesto indicativo del Plan.

Para tal fin, la Universidad trabaja desde la cadena de logro en donde se alinean los procesos y proyectos institucionales con la estrategia y los fines de la institución, para garantizar mejores resultados.

¿Cuál es la estructura del Plan de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo de la Universidad está basado en la estructura de Matriz de Marco Lógico.

Lo anterior se plantea para atender al reto planteado desde la filosofía de la Universidad a partir del enunciado de su escudo “Ciencia y Técnica al servicio de la humanidad, tutelada por la libertad”, una Universidad cuyo conocimiento debe enmarcarse en la generación de círculos virtuosos que redunden en  el beneficio de la sociedad.

En este orden de ideas la Universidad Tecnológica de Pereira se apresta a continuar el exitoso camino que ha permitido que se nos reconozca como una de las mejores Instituciones de Educación Superior del país.

¿Qué contiene el Plan de Desarrollo?

• El Plan de Desarrollo contiene las orientaciones y apuestas de la Universidad por los próximos 11 años.
  • Está dividido en siete (7) objetivos institucionales; 26 componentes que miden los impactos a través indicadores y metas.
  • El plan tiene 36 Macro proyectos Institucionales.
  • Presupuesto plurianual estimado

Proceso de Ajuste del PDI

Documento: Plan de Desarrollo

Acuerdos

• Acuerdo 73 del 5 de Diciembre de 2017: Por medio del cual se actualizam los proyectos institucionales del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019 "La Universiad que tienes en mente" para la vigencia 2018 - 2019.
  • Resolución de Rectoría No. 439 del 2 de Febrero del 2016: Por la cual se conforma el comité del sistema de gerencia del Plan de Desarrollo Institucional en la Universidad Tecnológica de Pereira y se adopta su respectivo Reglamento Interno.
  • Acuerdo 38 del 27 de Octubre del 2015: Por medio del cual se precisa el contenido y se establecen los mecanismos y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Institucional, se derogan los acuerdos 30 de 2006 y 03 de 2009 y se toman otras determinaciones.
  • Acuerdo 39 del 27 de Octubre del 2015: Por medio del cual se ajusta el plan de desarrollo institucional 2009 - 2019, se actualizan los proyectos del plan para la vigencia 2016 - 2017, se derogan los acuerdos de consejo superior No 05 del 5 de febrero de 2008, 70 del 19 de diciembre de 2008, 11 del 17 de junio de 2010 y 27 del 14 de septiembre de 2012 y se toman otras determinaciones.
  • Acuerdo 37 del 6 de Novembre de 2019: Por medio del cual se aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2029 "Aquí construimos Futuro" y se dictan otras disposiciones.

Otros documentos

Última actualización: Martes, Junio 23, 2020 02:57 PM