Desarrollo Físico y Sostenibilidad Ambiental

El proyecto Desarrollo Físico y Sostenibilidad Ambiental de la UTP, enmarcado en el Plan de Ordenamiento Territorial del Campus Universitario,  es la  herramienta del urbanismo  utilizada para  planificar y ordenar el desarrollo del territorio. Está integrado por la planeación física, económica y ambiental e incluye diferentes  temas como la población, las características de los lugares (clima, composición del suelo, topografía, áreas de conservación, áreas de potencial desarrollo, zonas de riesgos etc.).  Se establece como instrumento para  propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que la administración oriente la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de proyectos de infraestructura física.

Tomando como parámetro la anterior descripción, el reto de la Universidad Tecnológica de Pereira es diseñar y orientar el campus como un territorio capaz de enfrentar los retos de cobertura con calidad y el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.  Su formulación, dado el impacto que tiene en el desarrollo de la ciudad de Pereira, prevé  redensificación, actualización estructural de la infraestructura, nuevas construcciones, movilidad, accesibilidad al medio físico, producción limpia y manejo eficiente de los recursos entre otros aspectos.

El Desarrollo Físico y Sostenibilidad Ambiental incorpora cuatro planes operativos:

Gestión estratégica del campus compuesta por los siguientes subproyectos:

• Estructura urbana: Consiste en la eficiente articulación del campus al contexto urbano. Intervención de la estructura urbana interna y gestión para el mejoramiento de la estructura urbana externa del campus universitario: movilidad, usos del suelo, conexiones viales, senderos, circulaciones viales y peatonales, accesibilidad, transporte, espacio público, manejo de bordes y amueblamiento urbano.
  • Estudios y Diseños:   Elaboración de los estudios y diseños prioritarios para la ejecución de proyectos de Planta Física.  Vulnerabilidad sísmica, intervención y modernización  de edificaciones,  actualizaciones estructurales y funcionales.
  • Intervención de redes:   Intervención y optimización de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de voz datos y video.  Uso racional de la energía eléctrica, configuración del sistema eléctrico que garantice la calidad de la energía y minimización de pérdidas, actualización del sistema hidráulico y sanitario.
  • Accesibilidad al medio físico: Actualización e implementación del proyecto de señalética y mejoramiento de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad en el campus universitario y sus equipamientos.

Gestión y sostenibilidad ambiental:

Consiste en el establecimiento de nuevos escenarios académicos, lúdicos, recreativos y culturales para el fortalecimiento del Jardín Botánico UTP y la adecuación de la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de las otras zonas de bosque de la universidad en investigación, educación y conservación.

Así también corresponde a la implementación de una política para la gestión ambiental en la Universidad y de objetivos, planes y programas de gestión ambiental, manejo de emergencias ambientales, mecanismos de producción más limpia y manejo eficiente de los recursos en el campus y sedes alternas.

Gestión de sedes alternas:

Gestión para adquisición, donación, convenios y construcción  de sedes alternas al campus universitario.

Sostenibilidad de la Infraestructura física:

• Intervenciones en la planta física: Nuevas construcciones, actualización y adecuación de edificaciones existentes, implementación de un sistema de  amueblamiento moderno y funcional.

• Mantenimiento de la panta física: Mantenimiento integral tanto en la planta física como en las zonas urbanas exteriores y escenarios deportivos (vías, senderos peatonales, linderos, parqueaderos, instalaciones y redes en general, entre otros).

Responsable del Proyecto: Victoria Luisa Aristizabal
Correo electrónico: vla@utp.edu.co